SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 24

09.-15.06.2002

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
UNIÓN EUROPEA
EXPLORACIÓN PETROLÍFERA
MARRUECOS
ARGELIA
ESPAÑA
ITALIA
DERECHOS HUMANOS
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

RASD

03.06.02
El jefe del Estado libio, el coronel Khadafi, ha ofrecido sus servicios para resolver el conflicto del S.O., y transmitir al Frente Polisario las propuestas marroquíes. El ministro saharaui de Asuntos Exteriores remitió el pasado 3 de junio a su homólogo libio en Tripoli la respuesta de la RASD. Ould Salek declaró que «el Frente Polisario acogerá con los brazos abiertos cualquier iniciativa que pueda ayudar a la aplicación del Plan de paz ONU-OUA' en vigor en el Sáhara Occidental», pero subrayó que cualquier acción fuera de este marco está abocada al fracaso. El 10.06 Marruecos rechazó el intento libio calificándolo de «irrealista».
Según "Le Quotidien d'Oran" (periódico), el coronel Khadafi al parecer intentó, en una carta dirigida al presidente de la RASD, convencer al Frente Polisario para que acepte una «solución negociada» con la parte marroquí, que podría desembocar en una nueva propuesta. Esta solución, según las fuentes diplomáticas mencionadas, pasaría por «unas negociaciones secretas» entre delegaciones saharaui y marroquí en Syrta, bajo los auspicios del coronel libio. Tripoli quería presentar su plan durante la cumbre de la UMA en Argelia.

TERRITORIOS OCUPADOS

06.06.02
La publicación en el semanario marroquí "Demain Magazine" de largos extractos de un informe sobre la situación de los derechos 'humanos en el Sáhara Occidental, atribuida a la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia, ha desencadenado una amplia polémica en los medios de comunicación marroquís. Este informe, remitido a la comisión ad hoc del Parlamento Europeo durante su visita a El Aaiún el 12 de febrero de 2002, establece un constado detallado de las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. El semanario concentra su crítica sobre la noción de genocidio en contra de los saharauis, que figura en una frase de la introducción. El presidente nacional del Foro ha desmentido el origen del informe y sugiere la existencia de desacuerdos en el seno de la sección Sáhara del Foro. Se ha llegado incluso a pensar en la disolución del despacho de la sección Sáhara. Importante es destacar que desde el pasado mes de octubre ya a la sección Sáhara se le había pedido que « congelara » sus actividades internacionales. 35 delegados de la sección Sáhara participan en el congreso nacional del Foro, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio en Casablanca.
El informe incriminado se publicó bajo un título ligeramente modificado, los «
Defensores de los derechos humanos saharauis »

REFERÉNDUM

11.06.02
Mauritania
El presidente de la República mauritana recibió en audiencia privada al representante del secretario general de la ONU por el Sáhara Occidental, D. William Swing, que indicó que su visita entra en el marco de un itinerario regular para un intercambio de puntos de vista sobre las cuestiones del Sáhara Occidental.

Manifiesto por la paz en el Sáhara Occidental
Tres ONGs suizas, el cComité suizo de apoyo al pueblo saharaui, el Schweizerisches Unterstützungskomitee für die Sahraouis y ARSO, enviaron al gobierno español un manifiesto que demanda a España que «persevere en su actual actitud de apoyo firme a la autodeterminación y para que encomiende a la ONU la responsabilidad de la soberanía sobre el territorio y lo administre hasta la organización de un Referéndum de autodeterminación.
 » El manifiesto se transmitirá también al Consejo de Seguridad tras la recogida de firmas. (Manifiesto)

UNIÓN EUROPEA

11.06.02

Resolución asociación de UE-UMA
El Parlamento Europeo ha adoptado, por 446 votos a favor, 10 en contra y 54 abstenciones, la resolución presentada por Philippe Morillon (PPE-DE, F) y Daniel Marc Cohn-Bendit (Verdes/ALE, F) sobre la puesta en marcha de una asociación privilegiada entre la Unión Europea y la Unión del Maghreb árabe. Esta resolución precisa que es obligación de la Unión Europea, en cooperación con la ONU, ayudar por el diálogo y la mediación a la resolución de conflictos y al establecimiento de un clima pacífico en la región, en interés de todos los pueblos afectados, y en especial del pueblo saharaui.
En este caso preciso, los diputados europeos desean que las diferentes opciones sobre la cuestión del Sáhara presentadas en el último informe de la ONU y otras eventuales propuestas, se sometan a una negociación directa entre las partes afectadas.
La resolución se ha quedado con la propuesta del MEP canario Isidoro Sánchez de crear estructuras de diálogo y de reflexión a escala regional, en el seno del Foro Interparlamentario Euro-mediterráneo, bajo la forma de grupos de trabajo regulares, dedicados por ejemplo a la cuestión del Sáhara Occidental o a la inmigración.
En un comunicado, el grupo Izquierda Unitaria Europea / Verdes nórdicos (GUE/NGL) ha revelado que Noruega no reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ni los acuerdos de Houston, y que apoya el plan Baker de autonomía. Marianne Eriksson ˆMEP-, se pregunta si las negociaciones en curso de los acuerdos de pesca entre la U.E. y Marruecos, no habrán influido en la resolución.
Yasmine Boudjenah, MEP, que se abstuvo, «constató que el Parlamento Europeo ha demostrado un claro retroceso con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental».

EXPLORACIÓN PETROLÍFERA

07.06.02
TGS-NOPEC ha confirmado, en un comunicado de prensa, su participación en las búsquedas sísmicas en las zonas offshore de Dakhla y Boujdour, en el Sáhara Occidental. El barco Northen Access de TGS NOPEC debería iniciar este mes la campaña de adquisición sísmica. La sociedad noruega estima, apoyándose en el dictamen de la ONU del pasado mes de enero de este año, que los contratos petrolíferos firmados por Marruecos son legales, ya que no implican más que la exploración y no la explotación, pero lamenta haber utilizado el término « provincias del sur ».

12.06.02
El comité noruego de apoyo al pueblo saharaui organizó una manifestación durante la celebración de la asamblea anual de accionistas de la compañía, entre los que figuran instituciones públicas importantes como la compañía pública de seguros « Norwegian public National Insurance Scheme Fund ».
Se les transmitió una «carta abierta a los accionistas de TGS-NOPEC», expresando su más firme protesta contra el acuerdo instituido por la firma noruega con la ONAREP, Kerr-McGee y TotalFinaElf (ver semana 23). El comité considera que este acuerdo legitima la ocupación marroquí, puesto que las búsquedas sísmicas son una condición previa a la explotación de las riquezas petrolíferas. El comité, con el apoyo de varias organizaciones noruegas, exige en consecuencia a TGS-NOPEC que renuncie a su compromiso en el Sáhara Occidental, ya que viola la legalidad internacional.(Carta abierta en i
nglés- Afrol News ).

MARRUECOS

12.06.02
Las organizaciones de juventudes de los partidos marroquís, invitadas a participar en un encuentro organizado por las Juventudes de Demócratas Marroquís en el Extranjero y la Unión de la juventud de Saguiet el Hamra y Río de Oro, pidieron que se retrasara esta reunión para prepararla mejor.
Este encuentro, previsto para el 15 de junio, tenía como objetivos «salir por vía pacífica del callejón sin salida, dialogar serenamente, convertirse en actores y no en espectadores de lo que pasa en la región.» La reunión se mantuvo simbólicamente para permitir a las organizaciones marroquís que tomaran sus disposiciones y fijaran lo antes posible una fecha ulterior para un debate más amplio.

12.06.02
Huelga del profesorado
Un centenar de jóvenes saharauis reclutados para la enseñanza primaria entre finales de 2000 y principios de 2001, y enviado a ciudades de Marruecos, están en huelga ilimitada desde hace 10 días. Se han desplazado a la capital, Rabat, y organizan sentadas ante la sede del ministerio de la enseñanaza. Sus reivindicaciones son las dos siguientes: 1) Volver a trabajar en sus respectivas ciudades del Sáhara Occidental y en las ciudades del sur marroqui: Guelmim, Tan Tan y Assa. 2) Los titulares de una licencia o titulación superior demandan poder enseñar en los liceos y los colegios como sus colegas marroquís, que, con el mismo diploma, no trabajan en la enseñanza primaria. (corr.)

ARGELIA

21-22.06.02
Cumbre de la UMA
El rey de Marruecos no acudirá a la « cumbre » de la Unión del Maghreb Árabe (UMA) prevista para los días 21 y 22 de junio en Argelia.

ESPAÑA

12-30.06.02
Consulta
El miércoles 12 comenzó el referéndum en las islas Canarias, el día 12 hubo una mesa en el parque San Telmo en Gran Canaria y en el parque García Sanabria en Tenerife. Los días 13 y 14, hubo 10 mesas en los diferentes campus de las Universidades de Canarias y así sucesivamente por todos los pueblos, hospitales , estadios de fútbol, avenidas comerciales, instituciones, sindicatos , ONGs, ....etc. (
votar online)

Nueva asociación: Los emigrados saharauis que residen en España se han organizado asociándose, y formando La Asociación de la Comunidad Saharaui en España: A.CO.S.E. Informaciones: <jafdaoud@hotmail.com>

ITALIA

12.06.02
Comisión de asuntos exteriores del parlamento italiano La Comisión ha aprobado una resolución, aceptada por 39 diputados.
Tras la resolución del pasado 02 de marzo de 2000, ésta demanda al gobierno (1) que apoye los esfuerzos de Naciones Unidas para alcanzar la organización del referéndum y una solución aceptada por las partes, conforme al derecho internacional; (2) que vigile para que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados; (3) que acreciente la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis; y (4) que exija a las partes que liberen a los prisioneros de guerra, conforme al plan de paz.

DERECHOS HUMANOS

08.06.02
CICR
Harald Schmid de Gruneck sustituirá a Pierre Ryter a la cabeza de la Delegación Regional del CICR para el Maghreb en Túnez.

06.06.02
Haddi Ahmed Mahmoud, prisionero de derecho común, que participó en la huelga de hambre del mes de enero de este año en la cárcel de El Aaiún, ha decidido iniciar una huelga de hambre indefinida en protesta, de nuevo, por las condiciones de detención. (corr.)

14.06.02
Sanciones
Nos han llegado informaciones indicando el traslado forzoso a nivel profesional en Marruecos de militantes de derechos humanos saharauis. (continuará)

SOLIDARIDAD

03.06.-01.07.02
Una exposición titulada « Fotoudstilling om Afrikas sidste Koloni ». La exposición fotográfica sobre la última colonia de África (Photo exhibition about Africa's last colony) se inauguró en la Biblioteca de Blågårds (Blågårds Bibliotek) en Copenhague (Dinamarca), el pasado 3 de junio de 2002. Para más información, contactar con la Representación del Frente Polisario en Dinamarca, en: <polisario@mail.dk>

08.06.02 Unas 250 personas se manifestaron por las principales calles de Bilbao para reclamar un referéndum de autodeterminación para el Sáhara. A la marcha, organizada por la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática, se sumaron representantes de todos los sindicatos vascos, la presidenta de EA, Begoña Errazti, así como miembros de PNV, Eusko Alkartasuna y PSE-EE, del intergrupo parlamentario por el Sáhara.

PRÓXIMAMENTE

29.06.02
El gobierno marroquí al completo se desplazará a El Aaiún, donde asistirá a la apertura de las jornadas de reflexión previstas ante el lanzamiento de la Agencia del desarrollo del Sáhara.

11.07.02
Si terrà l'11 luglio 2002 alle ore 20:00, presso il Circolo Arci Salone Rinascita di Sesto Fiorentino (via Matteotti) una cena di solidarietà con il Popolo Saharawi, che sarà anche l'occasione per dare il benvenuto ai bambini saharawi ospiti per l'estate 2002. Per partecipare alla cena, (organizzata dall'Associazione « Ban Slout Larbi », dagli Scout di Sesto Fiorentino, dal Circolo Arci Salone Rinascita e dall'Associazionismo Sestese) è possibile chiamare Chiara, 328 6840815 oppure l'Associazionismo 055 4201300.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Nuevo libro

 

Danois

Norwegian

Slovenian language


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]