SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 20

12.-18.05.2002

TERRITORIOS OCUPADOS
REFERENDUM
MARRUECOS
AYUDA HUMANITARIA
SOLIDARIDAD
PROXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

 

TERRITORIOS OCUPADOS

10.05.02
Marruecos a contratado a 60 obreros marroquís de Agadir para trabajar en la explotación del fosfato de Phos Boucraa el próximo mes de abril, mientras las autoridades marroquíes animan a los saharauis a emigrar hacia los Emiratos Árabes Unidos para trabajar como recolectores de café o cargadores de equipajes... (corr.)

10.05.02
Estudiantes del liceo Hassan II en El Aaiún han rebautizado su escuela para ponerle el nombre de Mohamed Fadel Ismail. La
página sigue recibiendo mensajes de pésame.

17.05.02
Según un periódico Marroqui, «las fuerzas de seguridad de Laayoune se encautaron, el pasado 10 del 05, de 70 vehículos repletos de fieles que se viajaban para realizar la Plegaria al Ausente [en la memoria de Fadel Ismaïl,
ver semana 19 ], y algunos niños tiraron piedras al pachá. (...) Tres miembros de Verdad y Justicia fueron detenidos, acusados de "incitación a la plegarua"».

Según nuestras fuentes H'mad Hammad, Ismaili Brahim y Baâmar El Hafed Moundi fueron interrogados y torturados por la policía judicial durante varias horas antes de ser liberados por la noche, sin que se les devolvieran sus coches.

REFÉRENDUM

Suecia
A finales del mes de abril, 17 parlamentarios nacionales y europeos de seis partidos políticos diferentes enviaron una carta a los gobiernos europeos en demanda de un compromiso más activo en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y del cese de la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, mientras que la población no haya decidido su propio futuro.

El pasado 6 de mayo la ONG Afrikagrupperna (Grupos africanos de Suecia) envió una carta a los miembros del Consejo de Seguridad y a los embajadores de Suecia, los cinco miembros permanentes, demandando que rechacen cualquier solución que no respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

14.05.02
MINURSO
El proyecto de presupuesto de la MINURSO para el ejercicio del lº de julio de 2002 al 30 de junio de 2003 preve una cantidad bruta de 41.529.500 dólares, lo que representa una reducción del 15 % con respecto a los créditos abiertos para el ejercicio anterior.

MARRUECOS

15.05.02
Derechos humanos
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos considera que hay todavía "al menos 45 presos políticos" en Marruecos, principalmente militantes islamistas o cercanos a la tésis del Frente Polisario. Su presidente explicó, durante la presentación del informe anual a los medios de comunicación marroquís, que "los avances obtenidos, en especial en materia de libertad de expresión, desde principios de los años 90, siguen siendo relativos, frágiles y limitados".
La AMDH considera que "Marruecos sigue estando lejos de lograr un Estado de derecho". D. Abdelhamid declaró que el "sistema político marroquí sigue caracterizado por la prohibición de la soberanía popular, y los más esenciales poderes del Estado continúan en manos de la instancia monárquica".

17.05.02
El presidente del Congreso mundial amazigh ha exigido que la constitución marroquí reconozca los derechos de los Imazighen y la autonomía de las zonas en las que la mayoría de la población hable esta lengua. Considera que el gobierno, que ha decidido ofrecer una autonomía al Sáhara Occidental, debe ofecer lo mismo a los Imazighen.

AYUDA HUMANITARIA

17.05.02
El consejo de administración del PAM ha decidido por unanimidad establecer una asistencia alimentaria de unos 30 millones de dólares, destinada a 155.430 refugiados saharauis. Esta ayuda humanitaria, denominada por los expertos del PAM como de intervención prolongada de socorro y de enderezamiento (LPSR), es para el periodo 2002-2004 y se inscribe como añadido a una operación análoga que se extiende entre los años 2000, 2001 y 2002. Se beneficia además de una prolongación presupuestaria de 2 millones de dólares. (ver
semana 16)  

 SOLIDARIDAD

Una Early Day Motion fue presentada al Parlamento de Gran Bretania en memoria de Fadel Ismail, el defunto representante del Polisario en Gran Brtania y Irlandia.

18.05.02, Lorca, Andalucia: Inauguración de una plaza dedicada al pueblo saharaui.

PROXIMAMENTE

Une société de production française a réalisé, du 30 avril au 6 mai, un documentaire sur le secteur de la pêche artisanale dans la région de Dakhla, pour le compte de la chaîne de télévision française France 3. Ce documentaire de 26 minutes sera diffusé sur France 3, dans le cadre de l'émission Thalassa.

21.05.02, 20 h., presentación del libro Relatos del Sáhara - La literatura española del desierto, Intervendran en el acto Ramón Mayrata, Escritor y autor de la selección y del prólogo, Javier Ruiz, Escritor y arqueólogo, José María Parreño, Escritor y Director de la colección, Delfin Seral Aranda, Director de Clan Editorial. El Ateneo de Madrid, Calle Prado 21, 28014 Madrid.

25.05.02: La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S.S. de los Reyes, os invita a participar en la conferencia y posterior debate que tendrá lugar el dia 25 de Mayo a las 19:30, en el centro cívico Pablo Iglesias de Alcobendas. Contará con la presencia de Ahmed Mulay, representante del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid. El acto está convocado por la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui. A las 21:30 se celebrará una cena de hermandad en el restaurante JUMAR II  c/ Severo Ochoa nº31, Alcobendas,precio por cubierto 20 euros. Se ruega  a los asistentes a la cena se pongan en contacto con Cristina, telef.: 91 650 41 06; o con Julio telef: 696 74 47 94, lo antes posible, pues hay que reservar.

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]