SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

 

Homenaje al ausente

Mohamed Fadel ould Ismaïl ould Es-Sweyih, alias Fadel Ismaïl, representante del Frente Polisario por Gran Bretaña e Irlanda, murió súbitamente en su domicilio de Londres la noche del 5 al 6 mayo de 2002, tras sufrir una crísis de asma junto con un ataque cardíaco.

Hemos perdido a un amigo muy querido y a un compañero muy valioso en nuestro trabajo informativo. Siempre apreciamos su independencia de espíritu, la perspicacidad de sus análisis y la infatigable energía que ponía para defender la causa saharaui. Sus repetidos esfuerzos nos ayudaron dar a conocer, de forma comprometida pero lo más objetivamente posible, a ese pueblo, que le era tan querido y por el que sacrificó su vida.

Gracias a los numerosos textos que nos ha dejado escritos, seguirá siendo testigo importante de la lucha de l@s saharauis por la independencia. Esperamos que su último libro, todavía sin terminar, "Lettre à mon frère marocain" (Carta a mi hermano marroquí), sea publicado próximamente.

Ver nuestra página de enlaces a algunas de sus publicaciones online : http://www.arso.org/fadel_biblio.htm

Mensajes de pésame enviados por e-mail en: http://www.arso.org/fadelcondol.htm#Ancrage7

Biografía suscinta:
Nacido en los años cincuenta, ya desde 1975 Mohamed Fadel Ismaïl formó parte de la organización embrionaria que daría paso al Frente Polisario el 10 de mayo de 1973. Fue arrestado, torturado y encarcelado junto con otras personas, durante las manifestaciones de Tan-Tan.
Desde 1975, era miembro de la comisión de información del Frente y había destacado como periodista. Fue redactor de la revista "20 de Mayo", y redactor jefe del periódico "Sáhara Libre".
En 1981, representó al F. Polisario en Europa; más tarde lo haría en Francia y Suecia durante varios años.
Desempeñó después diversas funciones en el seno del Polisario y de la RASD: consejero en la presidencia, encargado de diversas misiones diplomáticas, consejero político de la Comisión saharaui por el referéndum, etc.
Del mes de noviembre de 1995 al de febrero de 1999 fue representante del Frente Polisario en Francia.
Del mes de febrero al de septiembre de 1999 ocupó el puesto de ministro de información, y creó la agencia de prensa "Sáhara Press Service".
De 1999 a 2001 fue embajador en Ethiopía y representante permanente de la RASD en la OUA.
Desde finales de 2001 hasta su fallecimiento, era representante del F.P. en el Reino Unido e Irlanda.
Fadel Ismaïl estaba casado y tenía 6 hijos.

SEMANA 19

05.-11.05.2002

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

RASD

Duelo nacional
La Presidencia de la República decreta el 10 de mayo (29º aniversario de la creación del Frente Polisario) día de duelo nacional por el pueblo saharaui. (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

07.05.02
El Aaiún
El gobernador de la provincia de El Aaiún, Guerraoui, presentó a la prensa su proyecto para abortar el paro en el Sáhara Occidental: la construcción de seis pueblos de pesca, la creación de 6'000 nuevos empleos gracias a 1'000 barcos de pesca puestos a disposición de los parados saharauis.
Un periodista del diario español El Mundo entrevistó a miembros de la Asociación de parados saharauis. «Todo esto es muy bonito, declaró el presidente, que pero el problema es que nosotros estamos diplomados en gestión de empresas y no sabemos nada en materia de pesca». El vicepresidente de la Asociación declaró que ninguno de sus miembros ha aceptado la propuesta del gobernador, que denominan «barcas de la muerte». Este dijo que «es un plan con una clara intencionalidad política.
Primero nos llevarían a esas aldeas, lejos de las ciudades para que no alborotemos y, después, cuando nos convenciéramos de que con esas barcas no se puede vivir, nos dejarían emigrar libremente a Canarias».
Los parados se consideran discriminados, ya que «no hay más del 2% de saharauis en la administración, y los marroquís ocupan del 86 al 88% de los empleos disponibles. Un activista local añade que «a los licenciados saharauis les regalan pateras, para que se suiciden». Para las autoridades marroquís, la pesca, la construcción y demás programas permitirán crear unos 13'610 empleos hasta el año 2004. El gobernador Guerraoui opina que Marruecos ha invertido más de 1'000 millones de dólares (1'123 millones de euros).
Sin embargo, añade Javier Espinosa, en El Aaiún encontramos barrios miserables como los campamentos de la Unidad (50'000 personas), de Mssalla, de Lahuham o de Dir-aidak, donde decenas de familias saharauis viven en cabañas de tela. De los 200'000 habitantes de El Aaiún, solo unos 60'000 son saharauis. (El Mundo)

08.05.02
Dakhla
Según los responsables de la Asociación de proprietarios de barcos de pesca artesanal en Dakhla, 6.000 embarcaciones "clandestinas" compiten con los 5.759 barcos matriculados y operando en la región. Los responsables de la asociación denuncian a la mafia operante en toda la zona, que cuentan con los "oidos sordos" de las autoridades.

10.05.02
El Aaiún
La comunidad saharaui organizaron una ceremonia religiosa en memoria del Mohamed Fadel Ismaïl, recientemente fallecido. Antes de las 8 de la mañana, los agentes de la autoridad se personaron en el domicilio de los activistas saharauis, conocidos por las fuerzas de ocupación marroquíes, para prohibirles participar en dicha ceremonia.
Los participantes en la reunión acudieron con sus vehículos al lugar de cita en las afueras de la ciudad, que se tuvo que cambiar en el último minuto, a la vista de las numerosas fuerzas de policía concentradas en el lugar inicialmente fijado.
La oración del ausente fue pronunciada por un predicador, en presencia de 200 personas, entre las cuales se encontraban los familiares de Mohamed Fadel Ismaïl, rodeados por las fuerzas policiales que dispersaron a la multitud hacia las 4 de la tarde. Vehículos utilizados por los congregados han sido confiscados. Tres activistas detenidos antes del comienzo de la ceremonia, utilizando como pretexto el código de la circulación, fueron liberados una vez terminada ésta.
Los obstáculos puestos a esta práctica religiosa han sido sentidos por las personas afectadas como un atentado a sus derechos más elementales y deja presagiar, según los observadores, una intensificación de la represión contra los ciudadanos conocidos por sus convicciones independentistas. (corr.)

REFERÉNDUM

02.05.02
El dirio gubernamenta marroquí "Al Ittihad Al Ishtiraki" ha lanzado un llamamiento a Maroc para que revise el Tratado de amistad y buenas relaciones de vecindad con España, en represalia a la decisión española de no apoyar el proyecto de pseudo-autonomía del Sáhara Occidental.

03.05.02
El jefe del ejecutivo español, José María Aznar, afirmó en Washington que ''no hay razón para cambiar la postura tradicional de España con respecto al Sáhara Occidental'', que subrayó que su país mantiene su ''apoyo al Plan de arreglo onusino en vigor, por la organización de un referéndum''.

04.05.02
Aznar, que se entrevistó con Georges Bush en Camp David con ocasión del tradicional encuentro UE-USA, explicó al presidente americano la postura española con respecto al Sáhara Occidental. Le pidió que no escuche únicamente la voz de Rabat, sino también la de las demás partes implicadas.

08.05.02
El diputado Joseph Pitts se declaró ante el Congreso de EE.UU. «profundamente indignado» por el cambio de chaqueta de los americanos, que sacrifican el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. «Si hoy nuestro país ya no apoya el derecho a la autodeteminación, derecho sobre el que se fundó nuestro país, este día es verdaderamente un día triste».

ESPAÑA

07.05.02
Congreso de los Diputados
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, expuso hoy en la Comisión de Exteriores del Congreso la postura de su gobierno con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental. Según él, sería un error creer que esta postura pudiera cambiar tras la retirada del embajador de Marruecos. Nadal recordó que el referéndum sigue siendo la única fórmula de arreglo aceptada por todas las partes. Concedió que esta vía comporta «problemas de aplicación», debidos a «cierta falta de colaboración de Marruecos», y que el tiempo que pasa hace que cada vez sea más difícil el determinar el cuerpo electoral. España apoya cualquier alternativa al plan de paz, con tal de que ésta sea aceptada por las partes, incluyendo la autonomía. Según Nadal, la solución radica en buscar «fundamentalmente dentro del Magreb» . Debe respetar la dignidad del pueblo saharaui y tomar en consideración la necesidad de asegurar la estabilidad regional. Precisó que «la comunidad internacional tiene un papel importante en apoyar, pero no en imponer soluciones».
Durante el subsiguiente debate, Nadal mencionó el particular hecho de que el pueblo saharaui reivindica un territorio que no ocupa y que «está siendo ocupado de forma creciente por ciudadanos marroquíes». Y añadió que «este elemento deberá tenerse en cuenta en la solución final y a la hora de aplicar el virtual referéndum que tropieza». Nadal expresó asimismo su esperanza de que la Cumbre de la Unión del Magreb Arabe (UMA), se convierta en una vía "indirecta" interesante para contribuir a la solución del contencioso.
Los diferentes grupos políticos expresaron su apoyo unánime a la postura gubernamental, incluso si el PSOE se distanció del diagnóstico de Nadal y previno de que el Sáhara se convertirá a corto plazo el problema principal de la política exterior española.
En lo que respecta a Argelia, Nadal declaró que este país insiste más en la importancia de asegurar la estabilidad regional del Maghreb, una actitud que podría-puede abrir "vías de flexibilidad" en la postura "maximalista" que hasta ahora han venido manteniendo las partes.

SOLIDARIDAD

03.05.02
El referéndum solidario en España comenzará antes de finales del mes de mayo. La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara está ultimando los preparativos para que se celebre en 16 comunidades autónomas españolas un referéndum para la independencia de este territorio, ex-colonia española ocupada por Marruecos desde 1975. El presidente de esta federación y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, asegura que las votaciones comenzarán en tres semanas y se prolongarán durante unos veinte días por las comunidades autónomas españolas, excepto Andalucía, que ya la realizó hace unos meses. De momento, no hay fecha para la consulta que se celebrará en Canarias. El resultado definitivo de esta votación estará listo antes del 30 de junio y no ha sido afectado por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado 30 de abril, donde se prorrogaba tres meses más, hasta el próximo 31 de julio, la presencia de la Minurso -fuerza de pacificación de la ONU en la región-. La federación solidaria cree que el referéndum en el Sáhara no está muerto y por ello, como muestra el apoyo del pueblo español al pueblo saharaui, celebran esta consulta que prevén que contará con la participación de unos siete millones de votantes. (La Provincia, 03.05.02.)

04.05.02
La 8ª edición de la caravana de los "Rainbow Rovers" salió el pasado 23 de abril de Londres, via España y Argelia, y llegó a los campamentos de refugiados tras siete días de viaje. El responsable de la caravana, Ron Laybourne, declaró durante una ceremonia oficial en la que se entregaron las llaves de la caravana, que transportaba medicamentos, víveres, material escolar y piezas sueltas de automóvil, que ''nos hemos comprometido a continuar con esta iniciativa en signo de solidaridad con el pueblo saharaui y para honrar la memoria de fuego Lord Winchelsea''. (SPS)

07.05.02
El ministro de Cooperación, Salek Baba Hacena, se reunió en la wilaya de Esmara con una delegación italiana de la provincia de Emilie Romagne de más de 120 personas. Entre ellas se hallaba el grupo musical ''Modena City Ramblers'', que fue producido desde el escenario del ''Club Zemla'' de la wilaya, con el tema ''Rock no War'', y dos equipos de fútbol y de balón-bolea, que compitieron por la selección local saharaoui en estas dos disciplinas. (SPS)

09.05.02
Nueva Zelanda - Australia
Este mes se está llevando a cabo en Australia y Nueva Zelanda una campaña de sensibilización sobre la cuestión del Sáhara Occidental, la situación en los campamentos de refugiados saharauis y las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, bajo los auspicios de la "Western Sahara Association" (Asociación por el Sáhara Occidental) de Australia, con la presencia de Fatima Mahfoud, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

PROCHAINEMENT

24.05.02, Bruxelles: Conférence internationale sur les droits et obligations relatifs à la protection des ressources naturelles des territoires occupés du Sahara Occidental. Programme et formulaire d'inscription. Contact : sahraoui.comite@oxfamsol.be

La Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental, con la colaboración del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona organiza los dias 31 de mayo - 1 de junio en Barcelona un Congreso Juridico sobre el Sahara Occidental
Para la inscripción: ++ 93. 305.52.06/ ++ 93.305.52.23/ ++ 93.207.22.16 - fax ++ 93.207.22.66 &endash; 96.514.87.10 - e-mail:
iajuws@lobocom.es

INTERNET

Documentos:

Documents:

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]