SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 07

10.-16.02.2002

05.02.02.
RASD
La 3º Conferencia de responsables políticos del Frente Polisario se clausuró con un discurso del primer ministro Bouchraya Beyoun, que habló de las prioridades del programa 2002 de su gobierno, como son: el refuerzo de las conquistas sociales, reorganización de la administración, de la justicia y de la política social. Insistió en el hecho de que el ejército no dejará de entrenarse, para poder estar preparado para "retomar las armas en cualquier momento en caso de ser necesario el hacer valer nuestro derecho a la libertad y la independencia ". (SPS)

10.02.02
Argelia - ONU - Petróleo
El representante permanente de Argelia en la ONU, Abdallah Baali, ha demandado al Secretario General Kofi Annan que se conforme con el dictámen del Departemento Jurídico de Naciones Unidas y se abstenga en el futuro de calificar al reino de Marruecos de "potencia administrativa del Sáhar Occidental". (SPS)

10.02.02
Argelia - ONU - Plan de paz
En un documento remitido a las Naciones Unidas a mediados del mes de enero, Argelia propone que la organización internacional se encargue de la administración del Sáhara Occidental hasta que se encuentre una solución conforme a los intereses de la población saharaui. (agencias)

10.- 15.02.02
Delegación del Parlamento Europeo - visita
La delegación ad hoc del Parlamento Europeo por el Sáhara Occidental viajó finalmente a El Aaiún y Rabat. Esta visita sigue los pasos de la realizada a los campamentos de refugiados en el mes de octubre del año 2001. (semana
44/2001). La delegación, encabezada por Dª Catherine Lalumière, PS, Francia, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del P.E., se compuso de 18 personas, entre las cuales se encontraban los eurodiputados Marianne Ericson, Vänsterpartiet, Suecia, Pasqualina Napoletano, DS, Italia, Vitaliano Gemelli, CDU, Italia, Jean-Charles Marchiani, RPF, Francia, Jorge Hernández Mollar, PP, España, y Ramón Obiols Germa, PSOE, España.
En El Aaiún los parlamentarios se entrevistaron con las autoridades locales, chioukh, responsables de la MINURSO y representantes de la sociedad civil.
Los parlamentarios escucharon los testimonios de varias delegaciones saharauis, parados, defensores de los derechos humanos, ex-prisioneros políticos, familiares de desaparecidos y antiguos obreros de Phos BouCraa a puerta cerrada, conforme a su petición. Los temas que se evocaron fueron, por una parte, la situación de los derechos humanos, y por otra, las perspectivas de solución del conflicto del Sáhara Occidental. Se remitió a los eurodiputados un informe detallado sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, así como un listado de 99 casos documentados de desapariciones. Por otro lado, las delegaciones saharauis expresaron su rechazo al plan Baker y exigieron que se les deje ejercer su derecho a la autodeterminación por medio de un referéndum libre y transparente.
En Rabat los eurodiputados se entrevistaron con el Primer Ministro y los ministros de Asuntos Exteriores, del Interior y de Derechos Humanos, así como con parlamentarios marroquís. La Sra Lalumière anunció que su delegación se reunirá el próximo 25 o 26 de febrero para redactar un informe y formular recomendaciones a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, con vistas a ayudar en la búsqueda de una solución a un problemaa que ella calificó de difícil.

12.02.02
Mauritania - RASD
El presidente de la República mauritana recibió a Omar Mansour, ministro saharaui de Sanidad, portador de un mensaje personal del presidente Abdelaziz, que versaba sobre las últimas novedades en el desarrollo del pan de paz y su voluntad de cooperación y diálogo con Mauritania, con vistas a permitir al pueblo saharaui que ejerza su derecho a la autodeterminación.

14.02.01
Reconocimiento
El gobierno de San Vincente y las Granadinas ha decidido reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática como un estado independiente y soberano.

14.02.02
El Aaiún
La policía dispersó una manifestación convocada por la Asociación de parados saharauis, constituida el pasado 7 de enero. Los parados protestaban contra el rechazo de las autoridades de legalizar su asociación.

14.02.02
Contratos petrolíferos
En un artículo titulado «La UE, preocupada por el juego sucio de EE UU y Francia en el Sáhara», el semanario Tiempo de Hoy revela que la UE sospechaba que los USA se habían puesto de acuerdo con Marruecos en 1996 para elaborar un plan de inversiones en el Sáhara Occidental, y denuncia el entendimiento entre los EEUU, Francia y Marruecos sobre la explotación de los recursos petrolíferos de la región. Partiendo de las estrechas ataduras de James Baker con los medios petrolíferos la periodista se pregunta de la integridad del Representante personal de Kofi Annan y sobre el papel que los Estados Unidos juegan en la búsqueda de una solución al conflicto.
En este contexto, el plan Baker, apoyado por Francia y USA, que propone una pseudo-autonomía del Sáhara en el ámbito de Marruecos, concede vía libre a las multinacionales americano-francesas para explotar los recursos naturales de la región.
La periodista deja caer también en su artículo que la postura española en favor del referéndum y en contra del plan de autonomía ha excluido a la compañía petrolífera Repsol, que estaba igualmente interesada en el petróleo sahariano, del reparto de los recursos.

Según el periódico de Canarias La Provincia, el ministro de Asuntos Exteriores español ha pedido a las autoridades marroquís que respeten el dictámen juridíco de la ONU con respecto a las prospecciones petrolíferas en el Sáhara Occidental, y que suspenda las autorizaciones concedidas a las compañías TotalFinaElf y Kerr McGee.

15.02.02
EEUU
23 miembros del Congreso americano, republicanos y demócratas, dirigieron una carta al presidente Bush, en la que demandan que éste presione al Consejo de Seguridad para que se respete y se lleve a cabo sin dilación el plan de paz de la ONU, y que no se siga violando el derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación. Los parlamentarios expresaron su creciente preocupación tras los contínuos atrasos que sufre el referéndum. Además, dicen estar muy preocupados por la firma realizada por Marruecos de contratos de explotación con compañías petrolíferas extranjeras, aunque la ONU no concede a Marruecos ninguna soberanía sobre el territorio.

CITA DE LA SEMANA

«V.U.: ¿Ha llegado el interés americano por el Maghreb a empujar a Washington a intervenir en la mediación de paz en el Sáhara Occidental?
B.R.: Si. Si el Sáhara Occidental está desestabilizado, esto puede conllevar repercusiones para el Sáhara en su conjunto. Pero este desierto es rico en fosfato, en uranio y en petróleo. Una parte de este desierto desemboca en el Atlántico. Los Estados Unidos están interesados en tener una vía de acceso y de provisión que rodee Argelia. Así, es imperativo poner fin a la crísis en el Sáhara Occidental para llegar a un compromiso entre Argelia y Marruecos, con Estados Unidos de tutor, incluso si este acuerdo de paz se realiza bajo los auspicios de Naciones Unidas. James Baker, antiguo secretario de Estado, ha sido nombrado representante especial onusino en la región; esta elección es muy significativa: el Sr. Baker es tejano y peligroso conocedor del sector petrolífero!.» (L'or noir: un enjeu stratégique, Entretien avec Bernard Ravenel, Propos recueillis par G. Delaunoy, vivant univers, nov-déc. 1998 - El oro negro: un reto estratégico, Entrevista con Bernard Ravenel, Opiniones recogidas por G. Delaunoy, vivant univers, nov-déc. 1998 )

SOLIDARITE

DEMONSTRATION in LONDON

To support the right to self-determination of the Saharawi people!
To encourage the Spanish government, during its presidency of the European Union (January - June 2002), to take positive steps towards helping the Saharawi people exercise their right to self-determination in a free and fair referendum.

When: Wednesday 27th February, 12.30 - 1.30
Where: Spanish Embassy, 39 Chesham Place, London SW1
Meet in Belgrave Square 12 noon - 12.15. Nearest tube station : Hyde Park Corner
Org.: Western Sahara Campaign UK. (
wsc@gn.apc.org)

PROCHAINEMENT

UK, London, Spitz Gallery (109 Commercial Street), 13-28 February, 1200-1700: "Invisible Links" Joint photographic exhibition on Cuba and Western Sahara by Danielle Smith - an exhibition of black and white photographs of family life in the Saharawi refugee camps and Havana, Cuba.

Zaragossa, Aragon, España: 17 de febrero a las 12 del mediodía y a petición de la Asociación de vecinos del barrio de la Almozara, montaremos la mesa en el parque de la Aljaferia.
Con motivo del 26 aniversario de la RASD, el día 27 de febrero y con el fin de conmemorar esta fecha histórica del pueblo saharaui, vamos a realizar la VI Semana Cultural:
Día 25 a las 19 horas, en la Casa de las Culturas. Inauguración de la Exposición Cultural, esta permanecerá toda la semana a disposición de los interesados, en este mismo acto se podrá degustar Te.
Día 26 a las 19 horas, en la Casa de las Culturas. Proyección de la película "Los Baúles del Retorno", seguidamente haremos un debate sobre la misma.
Día 27 a las 19 horas, en la Casa de las Culturas. Conferencia "El Estado de la Cuestión" impartida por Ali Mojtar (Delegado del Frente Polisario para Aragón), también proyectaremos el corto "Lalia".
Ya fuera de la Semana Cultural y como es costumbre, participaremos en la Cincomarzada. Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui (Aragón),
(umdraiga@umdraiga.com)

France, Le Mans: 19.03.02, Grand concert de l'amitié entre les peuples. (Mariem Hassan, Nayim Alal, groupe Leyoad (Sahara Occidental) Thierry Robin (France), Mustafa et Driss, Los Hermanos El Hafer (Maroc), Kadda Cherif Hadria (Algérie), Palais des Congrès et de la Culture. (bur.aarasd@wanadoo.fr)

INTERNET

 

 

Maroc, document de stratégie 2002-2006 & programme indicatif national 2002-2004, Partenariat euro-med, 6 décembre 2001.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Portugues


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]