SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 05

27.01.- 02.02.2002

TTITULARES

- Territorios ocupados
- James Baker en El Aaiún y Marruecos
- Visita oficial a Venezuela
- Rumores en torno al primo del rey de Marruecos
- Contratos petrolíferos: opinión jurídica de la ONU
- Rusia se compromete en pro de una solución
- Prisioneros de guerra
- Petróleo - Marruecos submarina

 

Territorios ocupados
La situación en los territorios ocupados empieza a interesar a los partidos políticos marroquís.
El Partido de la Reforma y del Desarrollo (PRD), dirigido por Abderrahman El Cohen, acaba de realizar un viaje del 18 al 21 de enero a Dakhla, Boujdour y El Aaiún.
Una delegación del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS, ex-comunista) se reunió con «las mentes sensibles y las asociaciones representantes de la sociedad civil» el 26 de enero en El Aaiún. Las discusiones se enfocaron en el destino de los tránsfugas llegados de los campamentos de refugiados de Tindúf, el empleo, los problemas de los habitantes de los campamentos de la Unidad (transferidos desde Marruecos para participar en el referéndum), los obreros de Fosboucraa, las mujeres, las víctimas de detenciones y de despariciones, y las familias de los presos condenados tras los acontecimientos de Esmara. Los saharauis denunciaron abiertamente el desvío de las ayudas gubernamentales a favor de algunas personas que se aprovechan de la situación, así como los métodos represivos y discrimnatorios por parte de las autoridades.

Lucha contra el paro
El nuevo wali, que ha suprimido las ayudas financieras de las que 14'000 jóvenes se beneficiaban (la tasa de paro es del 25%), recibió recientemente a un grupo de más de 300 diplomados-parados saharauis, que se manifiestan desde hace tiempo para conseguir empleos.
Les propuso una formación y trabajo en el campo de la pesca artesanal. Estas personas con titulación universitaria rechazaron esta propuesta, al considerarla como una incitación escondida a la emigración hacia las islas Canarias. Consideran también que la pesca artesanal constituye un crímen ecológico, que amenaza a la fauna marítima costera con la exterminación por sobrepesca.

24-26.01.02
Visita secreta
James Baker realizó el día 24 una visita a El Aaiún, al cuartel general de la MINURSO, acompañado por el ministro marroquí del Interior. También se reunión con Mohamed VI. Al parecer Baker viajó en un jet privado del príncipe Bandar, embajador de Arabia Saudí en Washington. Este último viajó también. La embajadora de los USA en Marruecos viajó supuestamente a El Aaiún pero se quedó en el avión.

28-29.01.02
Venezuela
El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz realizó una visita oficial de dos días a Venezuela, donde le recibió el presidente Hugo Chávez, con el que se reunió durante largo tiempo para tratar sobre las relaciones entre ambos países y la situación del plan de paz. La delegación saharaui fue recibida por la asamblea nacional y por su presidente. Wiliam Lara, y se entrevistó con los miembros del grupo parlamentario de amistad Venezuela-RASD. El 2 de febrero el presidente saharaui tenía previsto viajar a Nigeria.

29.01.02
Rumores de intento de golpe de Estado
Según el quotidiano francés Le Monde, citando la prensa marroquí, la DST marroquí (servicios secretos internos), supuestamente habría intentado implicar al primo del rey, el príncipe Moulay Hicham, en un complot. El objetivo de éste sería crear un emirato en el Sáhara Occidental con la ayuda de una parte del ejército real. El interesado ha confirmado que fue contactado en dos ocasiones en el año 2001 para implicarse en el dossier del Sáhara Occidental, sin más consecuencias, y añade que «la DST se está convirtiendo en una policía política. El rey es su rehén.»

30.01.02
ONU - Contratos petrolíferos
La Oficina de Asuntos jurídicos de la ONU hizo público el pasado 29 de enero su informe sobre la legalidad de los contratos respecto al territorio del Sáhara Occidental firmados por Marruecos con empresas petrolíferas extranjeras.
En una
declaración, el representante del Frente Polisario en la ONU expresa que esta opinión aporta una clarificacióon «histórica» sobre la naturaleza del conflicto que enfrenta a Marruecos con el pueblo saharaui, así como sobre el carácter de la presencia marroquí en el Sáhara Occidental. La Oficina considera que los acuerdos de Madrid de 1975 no significan el traspaso a Marruecos de la soberanía sobre el territorio, ni la calidad de potencia administrativa. Marruecos no ejerce ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental, no goza más que de una autoridad administrativa. El estátus internacional del Sáhara Occidental es el de territorio no autónomo.
En lo que respecta a los contratos de búsqueda petrolífera en un territorio no autónomo, el Departamento considera que están violando el derecho internacional cuando las empresas petrolíferas explotan efectivamente los recursos petrolíferos en detrimento de los intereses del pueblo del Sáhara Occidental.

30.01.02
Plan de paz
A raíz de las conversaciones con Benaïssa, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, de visita en Rusia, el jefe de la diplomacia rusa precisó la postura de su país con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental. I.S. Ivanov declaró que «este problema sólo puede ser resuelto por medios políticos. Por lo tanto, Rusia ha apoyado el plan de la paz de la ONU aprobado hace tiempo por las partes involucradas directamente en el conflicto. Al mismo tiempo, consideramos que son posibles otras propuestas que se apoyen en los principios que figuran en el plan de la paz y sean respaldadas por las partes. Justamente así enfocamos las conocidas propuestas del señor James Backer.» El ministro añadió que «Rusia está interesada en arreglar este problema. Entendemos que complica la situación en la región e impide el desarrollo de la integración en el Maghreb. Teniendo en cuenta el alto nivel de relaciones de Rusia con Argelia y Marruecos, lo utilizaremos para buscar vías de salida a la situación.» (
Boletin informativo del MAE de la Federacion de Russia)

31.01.02
Prisioneros de guerra
En una declaración (
francés - inglés), el Comité de relaciones exteriores del Frente Polisario se interroga sobre la actitud de Marruecos, que ha ignorado la existencia de sus prisioneros de guerra durante tanto tiempo, y por los que de repente, a través de una campaña internacional, se muestra preocupado. El Comité denuncia esta actitud, que está enfocada a no aplicar las cláusulas del plan de paz de la ONU que sirven exclusivamente a los intereses marroquís, mientras que Rabat sigue negando que existan prisioneros de guerra saharauis y continúa con la represión de la población saharaui en los territorios ocupados, todavía hasta la fecha cerrados a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a los observadores independientes. El Comité considera que el problema de los prisioneros de guerra marroquís se arreglaría gracias a las disposiciones del plan de paz.
Al abordar el mismo tema en un comunicado (
inglés), la representación del Frente Polisario para el Reino Unido e Irlanda, destaca que al reconocer la existencia de soldados marroquís y su estátus de prisioneros de guerra, Marruecos reconoce la existencia de una guerra internacional con el Estado del Sáhara Occidental, la RASD.

31.01.02
Petróleo
Tras la publicación en un periódico oficial español del 23 de enero de 2002 del decreto que concede un permiso de prospección petrolífera offshore en la región comprendida entre las Islas Canarias y el litoral marroquí a lo largo de Tarfaya, el gobierno marroquí ha protestado en una nota diplomática contra «esta acción española unilateral, contestable e inamigable, en la medida en que atenta contra los derechos inherentes a la soberanía marroquí sobre su plataforma continental sumergida de su costa atlántica - que se extiende mucho más allá de la línea mediana-, en tanto que prolongación de la extensión de su territorio bajo el mar». (
Real Decreto 1462/2001)

INTERNET

 

SOLIDARIDAD

 

PROXIMANENTE

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

xfrançais

english

castellano

Gallego

Danois


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]