SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 04

19. - 26.01.2002

TITULARES

Condenación de manifestantes saharauis
Visita oficial del presidente Abdelaziz a Cuba
Contratos de busqueda petrolifera
J. Baker en misión

20.01.02
14 saharauis condenados en Gulimina
Después de más de cuatro meses en espera de juicio, 14 saharauis (entre los que hay cinco mujeres), han sido condenados a pagar multas por valor de 2000 dirhams y a la privación de sus derechos civiles durante dos meses. Otras dos personas fueron absueltas. Se habían manifestado en Assrir en favor de la liberación de los prisioneros políticos en el Sáhara Occidental (
semana 41). (SPS)

22-26.01.02
Visita oficial a Cuba
El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz efectuó una visita oficial a Cuba, acompañado por una delegación que incluía a los ministros de Asuntos Exteriores, de Educación y Cultura. Mohamed Abdelaziz se entrevistó con Fidel Castro. Visitó los diferentes centros escolares y universitarios, donde estudiantes saharauis cursan estudios (Escuela latinoamericana de Ciencias Médicas, ''Isla de la Juventud'', escuela internacional de Educación física en Cojimar).
El ministro de Sanidad cubano, D. Carlos Dotres, hizo incapié en una entrevista al Granma que ''desde 1977 hasta nuestros días, más de 477 médicos cubanos han trabajado para la RASD'', y añadió que más de 300 especialistas saharauis en el campo sanitario se han diplomado en Cuba, y que más de otros 120 siguen cursando estudios en otras especialidades. (SPS)

22.01.02
Referéndum
Con ocasión de la visita oficial del presidente Meles Zenawi a Argelia, Etiopía y Argelia confirmaron, en un comunicado común, su apoyo al plan de paz de la ONU e hicieron un llamamiento para que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. (SPS)

Marruecos - libertad de prensa
23.01.02 : La distribución de los periódicos francés y marroquí "Libération" del 22.01 y "Le Monde" del 19.01 ha sido prohibida en los quioscos marroquís por causa de un artículo referente a la familia real y las dispendiosas vacaciones del hermano del rey, Moulay Rachid, en Acapulco, Méjico.
24.01.02 : Se le ha prohibido la entrada a territorio marroquí, donde se disponía a realizar un reportaje sobre la emigración, al periodista británico Nick Pelham. Antiguo corresponsal permanente de la BBC en Marruecos desde octubre de 1998 hasta febrero de 2001, Nick Pelham ya había sido expulsado anteriormente del país, en junio de 1999 (
semana 25). Sus artículos a veces críticos no son muy apreciados allá.
En ambos casos, Reporteros sin Fronteras ha remitido una protesta al ministerio marroquí de Interior.
Sin embargo, los censores han dejado pasar «las provincias del Sur [...] un territorio sobre el que el derecho internacional no reconoce la soberanía marroquí». (Le Journal hebdomadaire, nº 45)

24.01.02
Petróleo
El PDG de Kerr McGee, Luke Corbett, fue recibido por Mohamed VI, al que presentó las actividades de su grupo y anunció la apertura de un despacho permanente en Rabat.
No conoceremos el fallo de la ONU sobre la conformidad con la legislación internacional de los contratos, que versan sobre la búsqueda petrolífera en las costas del Sáhara Occidental.

25.01.02
Plan de paz
Según el periódico madrileño El País, el representante personal del SG por el Sáhara Occidental, James Baker, supuestamente viajó a Rabat con el fin de explorar otra solución diferente al acuerdo-marco propuesto en la reunión de Pinedale.
En una declaración a Europapress el mismo día, el representante en España del Frente Polisario no descartó la eventualidad de una reunión Baker-Frente Polisario antes de mediados de febrero.

 

SOLIDARIDAD

 

PRÓXIMAMEMENTE

- 02.02.02, Le Mans, Francia: entrega de la insignia de Caballeros de la Orden Nacional del Mérito a Régine Villemont, secretaria general de la AARASD.

- 9 al 16 de febrero 2002: «Viaje solidario» a los campamentos de refugiados saharauis, organizado por la Asociación de Amigos del Sáhara de Asturias. Infos: <xuaco@telepolis.com>

- 27.02.02, Ginebra, Suiza: 26º aniversario de la RASD, recepción organizada por el Comté suizo de apoyo al pueblo saharaui, desde las 19h, Forum, Hôtel Le Grenil, 9, avenida Ste Clotilde, 1205 Ginebra-Jonction.

- 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2002: Vuelo chárter a los Campamentos de Refugiados Saharauis. Delegación saharaui en la Comunidad de Madrid y Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid. Infos: <saharamad@congde.org>

- 29.-31.03.02 (nuevas fechas): 4º Congreso de la Unión Nacional de Mujeres saharauis, UNFS Infos: <dgmae@wissal.dz>

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]