SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 02

06. - 12.01.2002

28.12.01
Referéndum
La Federación mundial de Juventud Democrática ha lanzado un llamamiento al secretario general de la ONU en favor de un referéndum libre y regular en el Sáhara Occidental, conforme al espíritu y a la carta de resoluciones de las Naciones Unidas.

 06.01.02
África del Sur
Mohamed Abdelazi participó en los festejos del 90º aniversario de la ANC en Durban. El presidente surafricano Thabo M´Beki recibió a la delegación saharaui. (SPS)

09.01.02
Derechos Humanos
En un informe sobre las manifestaciones que se realizaron en Esmara causadas por la visita del rey de Marruecos, la organización marroquí de defensa de los derechos humanos -OMDH- concluye que fueron las provocaciones de las fuerzas del órden, en presencia de responsables locales y regionales, las que constituyeron «la causa directa de que se realizaran las manifestaciones». Según la OMDH, «un grupo de más o menos nueve personas fue el que se aprovechó del movimiento social para llevar a cabo acciones reprensibles. Se ocultaban durante los incidentes y no fueron arrestadas». (Liberación, periódico marroquí citado por la revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat).
En realidad 14 personas fueron detenidas en esa ocasión y se encuentran actualmente presas en la cárcel de El Aaiún en espera de juicio. (semana
47/2001)

09.01.02
Marruecos
En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, Marruecos «demanda la liberación y repatriación sin dilación, de todos los detenidos marroquís en Argelia.»
Hasta hace poco tiempo los prisioneros de guerra marroquís eran un tema tabú en Marruecos. «Durante mucho tiempo, el evocar el destino de estos hombres en cautividad en el ejercicio de su profesión de soldados en defensa del país era considerado sacrilegio.» (Maroc Hebdo International Nº 493).
Hay que recordar que 200 de entre ellos fueron liberados unilateralmente en 1989 por el Frente Polisario, y que estos tuvieron que esperar seis años a que Marruecos, bajo la presión internacional, aceptara su repatriación. 85 prisioneros, liberados durante la visita de James Baker a los campamentos de refugiados en abril de 1997, esperaron tres años antes de que se aceptara su repatriación en febrero de 2000. El Frente Polisario ha liberado también a 434 prisioneros de guerra en otras ocasiones estos últimos años.
El plan de paz en vigor, aceptado par las partes, preve la liberación de los prisioneros de guerra una vez finalizado el proceso de identificación. Por causa del retraso en el procedimiento, y debido a las obstrucciones marroquíes, el CICR citó en el año 2000 a las partes para arreglar este problema, independientemente de los aspectos políticos, en un plano estrictamente humanitario. (Comité internacional de la Cruz roja:
Actividades operacionales: Sahara Occidental)

10.01.02
Repatriación
Los 115 prisioneros de guerra marroquís liberados el 2 de enero por el Frente Polisario serán repatriados a Marruecos el 17 de enero por el CICR (agencia).

11.01.02
Informe intermediario del Secretario General de la ONU
Kofi Annan menciona el positivo avance que representan la liberación de 115 prisioneros de guerra marroquís por parte del Frente Polisario y el paso sin problemas del Total-Dakar a través del territorio saharaui. Evoca el grave problema humanitario de los prisioneros que quedan. Su exhaustivo informe se presentará antes del 28 de febrero, fecha en que llega a su fin el mandato de la MINURSO.

12.01.02
Huelga de hambre en la cárcel de El Aaiún
El movimiento de protesta de los presos saharauis en la cárcel de El Aaiún prosigue, a pesar de las presiones y amenazas por parte de las autoridades carcelarias y administrativas, y contrariamente a los desmentidos oficiales. (semana
01/2002)
Según corresponsales in situ, más de 90 detenidos mantienen todavía la huelga de hambre. Unos cuarenta de entre ellos se han retirado por temor a las amenazas y a causa de la degradación de su estado de salud. Al parecer tres de los detenidos han sido transferidos a Marruecos.
La administración carcelaria ha tomado algunas medidas para mejorar las condiciones de sobrepoblación y falta de higiene en la cárcel. Unos cien presos marroquís podrían haber sido transferidos por aviones militares a Marruecos para dejar sitio. Los locales de detención han sido desinfectados y rociados de cal.
La huelga de hambre ha desencadenado numerosas reacciones en todo el mundo: llamamientos de la Cruz Roja saharaui, del Parlamento saharaui, de la Unión de Juventud saharaui, de la Unión de trabajadores saharaui, de la ONG britanica War on Want y de otras de Suecia etc. (SPS) Se han publicado comunicados de la delegación del Frente Polisario en el Reino Unido e Irlanda (
inglés ), del intergrupo «Paz para el pueblo saharaui» del Parlamento Europeo (inglés) y la Liga española Pro-Derechos Humanos LEPDDHH.
AFAPREDESA y la Unión de Juristas saharauis transmitieron un
exhaustivo dossier al Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dña Mary Robinson. La Western Sahara Alliance (Australia), ha lanzado una acción enviando cartas al gobierno australiano y al Secretario General de la ONU.

En una carta del 09.01. al Consejo de Seguridad, el gobierno marroquí pretendía que 97 personas (de las que 15 fueron arrestadas acusadas de vandalismo en Esmara el 17.11.01), han cesado la huelga de hambre tras las mejoras en sus condiciones de detención.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

 New book:

castellano

Nuevo libro:

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]