NOTICIAS Septiembre a Octubre 1995

 



10 Octubre 95: POLISARIO denuncia la ruptura del "alto el fuego" por las tropas marroquíes.

9 Octubre 95: Polisario demanda al Consejo de Seguridad que impida el Viaje del Rey Hassan II al Sáhara Occidental.

La c&;pula del Frente Polisario urge al Consejo de Seguridad este lunes a que demande al Rey Hassan II de Marruecos que abandone los planes de visita a los territorios en disputa del Sáhara Occidental en Noviembre. En una carta al Presidente del Consejo Ibrahim Gambari de Nigeria, Mohamed Abdelaziz llama al viaje, que seg&;n él fue anunciado por el Ministro de Interior de Marruecos, "un acto de provocación premeditada". "Si la visita anunciada tiene lugar todos los esfuerzos realizados en el marco del Plan de Paz habrán sido en vano," dijo Abdelaziz.
Añadió que las intenciones del Rey Hassan II de visitar "los territorios ocupados del Sáhara Occidental" eran para minar el plan de N.U. e imponer una lista de 100,000 ciudadanos marroquíes como votantes a N.U., "sumándolos a las olas de ciudadanos marroquíes ya establecidos en las zonas del Sáhara Occidental que ha ocupado". "Para contener el mal de la guerra, evitar lo peor para las gentes del Sáhara Occidental, Marruecos y aquellos de la región" y salvaguardar los esfuerzos actuales de N.U., dijo que, era "imperativo demandar al Rey Hassan que renuncie a su plan y cambie su decisión". "El gobierno Saharaui y el Frente Polisario se reservan el derecho a tomar represalias a las nuevas agitaciones marroquíes cuyo propósito es perpetuar el "hecho consumado" en el Sáhara Occidental."


3 Octubre 95: Respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores Suizo a la pregunta de un diputado

El Ministro Suizo de Asuntos Exteriores, Flavio Cotti, en respuesta a una pregunta del diputado Fabienne Bugnon, (Green Party) contestó que, si fuera invitado, el Gobierno Suizo no enviaría ninguna representación a las ceremonias oficiales en El Aai&;n que conmemorarán la Marcha Verde. Repitió que el Gobierno Suizo apoya el referéndum de autodeterminación de los Saharauis.



3 Octubre 95: Primera vez que Marruecos permite a la Prensa visitar a los presos políticos encarcelados

Como muestra del compromiso para mejorar los derechos humanos, Marruecos ha dado el primer paso al permitir a la prensa visitar una prisión donde docenas de presos políticos se han estado pudriendo durante los &;ltimos 20 años.
Construida en 1920 durante los años del Protectorado francés, la prisión de Kinitra, 30 kms al norte de Rabat, se convirtió en la residencia de los prisioneros políticos de Marruecos más famosos durante los años 70 y 80. Durante estos años, las huelgas de hambre fueron usuales y la publicidad que generaron le dió a Kinitra la reputación de ser una de las cárceles más duras del país. La prisión ha sido a menudo escogida para ser investigada por la organización de Derechos Humanos "Amnistía Internacional" radicada en Londres. Un grupo de observación francés, "Observatoire International des Prisons", dijo en un informe reciente que 12 internos murieron en Kinitra bajo circunstancias misteriosa el &;ltimo año.

El olor de la pintura fresca penetraba por los corredores cuando los periodistas la visitaban recientemente, pero no parecía un intento de embellecer la prisión y los internos se quejaban a los periodistas sobre lo que consideraban condiciones empeoradas. Mohamed Daddash, un saharaui que fue sentenciado a muerte en 1979 por intentar unirse a las guerrillas del Frente Polisario dijo:"¿Cómo podemos hablar sobre el respeto por la dignidad humana mientras estoy aquí enterrado vivo en esta prisión sin haber matado a nadie ni haber pertecido a ning&;n movimiento político?".

En Kinitra, hay permanentemente dos doctores y seis enfermeras para 1,900 presos. "Aunque hay un departamento médico en la prisión hay escasez de medicinas y las visitas de los médicos no son regulares. No experimentamos que nuestros privilegios sean permanentes, y podemos perderlos con facilidad en cualquier momento", dice Noureddine Taj. Taj está cumpliendo una sentencia de 20 años por participar en los conflictos que tuvieron lugar en la Universidad de Oujda en 1991.
(seg&;n la Agencia de Noticias Reuter)



27 SEPTIEMBRE 95: NUEVA EVIDENCIA DE OBSTRUCCIÓN MARROQUÍ AL PLAN DE PAZ DEL SAHARA OCCIDENTAL

Nota de Prensa emitida por la Campaña del Sáhara Occidental, Londres
La Campaña del Sáhara Occidental ha dado la bienvenida a la publicación de una carta de la organización "Human Rights Watch" con sede en Nueva York al embajador de EE.UU. Madelaine Albright en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Un equipo de Human Rights Watch recientemente pudo visitar el Sáhara Occidental, una de las pocas organizaciones independientes capacitada para tener acceso al territorio ocupado. En la carta, Human Rights Watch critica la obstrucción por parte de Marruecos al proceso del referéndum y el fracaso de N.U. para controlar su propio plan de paz para el territorio el cual ha sido ilegalmente ocupado por Marruecos desde 1975. Esta crítica es consecuente con las opiniones de la Campaña para el Sáhara Occidental, que ha seguido de cerca el plan de N.U. desde su comienzo en 1991.
Entre las conclusiones de Human Rights Watch estaban las siguientes:

Human Rights Watch concluye que si N.U. no toma una acción seria entonces el futuro de la región estará determinado por la estela del "colapso de una operación mal encauzada de N.U. que Marruecos ha tenido éxito en manipularla".
El Presidente de la Campaña del Sáhara Occidental, Dr. Keith Lomax dijo, "¿Qué más ha de pasar antes de que N.U. realice una acción efectiva para redirigir su plan con buen rumbo? Está bastante claro que no puede haber un referéndum libre e imparcial bajo las condiciones actuales".
Las conclusiones de Human Rights Watch refuerzan la declaración del Ex-embajador de EE.UU. Frank Ruddy quien criticó severamente el plan de paz ante el Congreso de EE.UU. a principios de este año. Mientras tanto, 200,000 refugiados saharauis están olvidados en campamentos en el desierto de Argelia en condiciones tales que N.U. reconoce que son tan severas que no permitirán a su personal permanecer allí más de tres meses.
La represión de los saharauis que viven bajo la ocupación marroquí contin&;a sin cesar. La Campaña para el Sáhara Occidental ha escrito al Secretario de Asuntos Exteriores (Inglés), Malcom Rifkind para preguntarle sobre su dedicación en los casos de ocho jóvenes saharauis que viven en el Sáhara Occidental ocupado que fueron recientemente hechos prisioneros por las autoridades marroquíes después de tomar parte en una manifestación pacífica. Estos jóvenes iniciaron una huelga de hambre esta semana para protestar por las condiciones inhumanas de su encarcelamiento.

Para más información contacte con Martin Hughes, e-mail:
100066.1023@compuserve.com



22 SEPTIEMBRE 95: NEGOCIACIONES ENTRE MARRUECOS Y POLISARIO DESMENTIDAS

El Ministerio de Información Saharaui desmiente los rumores acerca de los contactos secretos entre Marruecos y el Frente POLISARIO en Lisboa (Portugal), pero reafirma que las negociaciones directas entre las dos partes son el mejor camino y necesario para resolver los problemas de cumplir el referéndum de autodeterminación.



19 SEPTIEMBRE 95: HUMAN RIGHTS WATCH CRITICA REFERENDUM N.U.

En una carta fechada el 19 de Septiembre de 1995, Human Rights Watch llama la atención al Consejo de Seguridad de N.U. para reexaminar y modificar el mandato de la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, para asegurar un referéndum libre, imparcial y transparente. La organización con sede en Nueva York también ha llamado la atención al Consejo de Seguridad para prorrogar el mandato de la MINURSO y enviar una fuerte señal al Gobierno Marroquí para que finalice su obstrucción y se comprometa con equidad en el proceso del referéndum. El Secretario General ha propuesto que el mandato de la problemática operación de N.U. se ampliará hasta el 31 de Enero de 1996 y el Consejo de Seguridad votará sobre esta prórroga a finales de esta semana.
Marruecos ha controlado la mayor parte del Sáhara Occidental desde 1975, desde la retirada de España de su ex-colonia. Ésto conduce a un conflicto armado con el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), el movimiento de independencia del Sáhara Occidental. En 1989, gracias a un comisionado de N.U. entra en vigor un alto el fuego, y desde 1991, N.U. ha estado involucrada en una operación para organizar y conducir un referéndum para la autodeterminación. Actualmente N.U. está identificando votantes que serán aptos para tomar parte en el referéndum, que inicialmente fue previsto para Enero de 1992, pero ha sido continuamente demorado.

Texto completo de la carta


Human Rights Watch
Human Rights Watch es una O.N.G. establecida en 1978 para controlar y promover la observación de los derechos humanos reconocidos internacionalmente en África, América, Asia, el Oriente Medio y entre los firmantes de los acuerdos de Helsinki. Está financiada por donaciones tanto privadas como por fundaciones de todo el mundo. No acepta fondos gubernamentales, directa o indirectamente. El personal está compuesto por Kenneth Roth, director ejecutivo; Cynthia Brown, directora de programas; Holly J. Burkhalter, director de apoyo; Robert Kimzey, director de publicaciones; Jei Laber, consejero especial; Gara LaMarche, director asociado; Lotte Leicht, Director de la Oficina en Bruselas; Juan Méndez, consejero general; Susan Osnos, director de comunicaciones; Jemera Rone, consejero; Joanna Weschler, representante en Naciones Unidas; y Derrick Wong, director administrativo y financiero. Robert L. Bernstein es el presidente de la Junta Directiva y Adrian W. DeWind es el vicepresidente.



7 SEPTIEMBRE 95: Nuevo Gobierno de la R.A.S.D.

El Ministerio de Información de la R.A.S.D. comunica la lista de los miembros del nuevo Gobierno de la R.A.S.D. y la lista de los miembros de la dirección del Frente POLISARIO elegidos en su 9º Congreso:



MIEMBROS DE LA CÚPULA . SAHARAUI, ELEGIDOS EN EL NOVENO CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO

  1. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la R.A.S.D.,
    Secretario General del Frente POLISARIO
  2. Mahfoud Ali Beiba
  3. Mohamed Lamine Ahmed
  4. Brahim Ghali
  5. Mohamed Lamine Bouhali
  6. Ayoub Lahbib
  7. Bachir Mustapha Sayed
  8. Abdelkader Taleb Oumar
  9. Bouchraya Hamoudi Beyoun
  10. Mohamed Salem Ould Salek
  11. Khalil Sidi M'Hamed
  12. M'Hamed Khadad
  13. Larabass Joumani
  14. Salem Lebsir
  15. Brahim Mohamed Mahmoud
  16. Mohamed Sidati
  17. Boukhari Ahmed
  18. Mansour Omar
  19. Aliyen Habib Kentawi
  20. Moustapha Sidi El Bachir
  21. Walad Moussa
  22. Abdallahi Lehbib
  23. Ahmed Fall Mohamed Yahdih
  24. Hamma Salama
  25. Mohamed Lamine Dadi
  26. El Ghazouani Ali Allali
  27. Hafdalla El Abd
  28. Mohamed Obeid
  29. Salma Mounak
  30. Abba Mohamed Mouloud
  31. Senia Ahmed Merhba
  32. Cheibani Abbas
  33. Ahmed Moulay Eli


Fuentes: Ministerio de Información de la R.A.S.D., Agencias internacionales de Noticias,.....

Sumario de Noticias Semanales
Página Inicial Sáhara Occidental