SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 52

22.-29.12.2001

10.12.01
Esmara
Los estudiantes saharauis del liceo de Esmara decidieron convocar una huelga limitada coïncidiendo con la jornada internacional de derechos humanos. En un comunicado publicado a este respecto, los estudiantes reclamaron «la liberación incondicional de todos los detenidos políticos saharauis, la indemnización moral y material de las personas perseguidas durante los sangrantes acontecimientos del 17 de noviembre y el fin del estado de sitio impuesto en Esmara». El texto demanda que se juzgue a los responsables y que las fuerzas de seguridad marroquís «pongan término al acoso a que someten a las chicas de la ciudad». (SPS)

10.12.01
Gulimina
Las viudas saharauis de Gulimina y las chicas jóvenes en paro se han organizado desde el pasado 10 de diciembre, convocando una sentada ante los locales administrativos de la ciudad para reclamar que se consideren sus situaciones laborales y sociales, así como para «expresar su solidaridad con sus compatriotas detenidos arbitrariamente en Esmara, El Aaiún y Assa». (SPS)

12.12.01
Detención
Abdelfatah L'kbir L'fater (de 20 años de edad) ha sido secuestrado por las autoridades marroquís en Esmara. Formaba parte de un grupo de jóvenes saharauis que participaron en el levantamiento de la ciudad el pasado 17 de noviembre. Se le ha encerrado en la cárcel de El Aaiún después de ser sometido a tortura. (
BERDHSO, SPS)

14.12.01
Intimidaciones
Han sido confiscados en El Aaiún, el carnet de conducir y el coche de Smaili Brahim, que prestaba su vehículo a Mohamed Daddach para que se desplazara libremente. También se le ha requisado su establecimiento a otro ciudadano saharaui, Massaoud Boushab Elbaz, por disponer de cintas de video de la acogida del Sr Daddach en el Aaiún y Esmara. Según la ley, aunque el material de video dependa de los centros cinematográficos marroquís, la policía no puede intervenir más que en el caso de encontrar pornografía. Esta medida no puede en consecuencia interpretarse como de carácter claramente político. (
BERDHSO)

20.12.01
Juicios
Los ocho jóvenes saharauis detenidos por las autoridades marroquís los pasados días 1 y 2 de diciembre en El Aaiún han sido juzgados por el Tribunal de primera instancia de esta ciudad. El veredicto no ha sido pronunciado audiencia pública, y se informó a los detenidos en el interior de la cárcel civil. Se les acusaba de haber participado en manifestaciones. Ahl Mayara Âalati y Samoudi Elmokhtar fueron absueltos. Sbaâi Mohamed y Elâayachi Mohamed han sido condenados a un año de cárcel, Laghzal Essahel, Ezzayâar Elhassan, Sghir Âaziz y Elkhaldi Saîd a un año y medio.

21.12.01
Total-Dakar
El gobierno saharaui ha autorizado el paso del rallye Total-Dakar a través de su territorio. El encargado de relaciones exteriores de TSO, la sociedad que organiza la prueba, Roger Kalmanovitz, se reunió en los campamentos de refugiados con el ministro de Defensa Mohamed Lamine Bouhali. La etapa Tan-Tan -Zurate, que atravesará el Sáhara Occidental el 4 deenero, se sustituirá por una simple noche sin interrupciones. (agencias)

27.12.01
Detención
Mohamed ould Selma ould Rabani, nacido en 1983, ha sido secuestrado por la policía en Esmara, y ésta continúa su búsqueda de los presuntos participantes en las manifestaciones del pasado 17 de noviembre, sembrando el pánico entre los jóvenes saharauis. A consecuencia de esta situación, varios jóvenes se encuentran escondido o huidos, como las ocho personas que llegaron hace algunos días a los campamentos de regugiados cerca de Tindúf u otros que intentan llegar a las islas Canarias.

28.12.01
El Aaiún - huelga de hambre
A penas 6 semanas después de la liberación de los presos políticos saharauis y de Mohamed Daddach, se encuentran todavía encerrados en la actualidad 23 presos políticos en Agadir y El Aaiún, tras las manifestaciones de El Aaiún (7.11.) y Esmara (17.11.). (ver
listado provisional ).
Estos iniciaron el pasado 25 de diciembre una huelga de hambre en la cárcel de El Aaiún, a la que se han unido presos comunes. 131 personas participan en dicho mouvimiento. Siete personas han sido transferidas al hospital Hassan ben el Mehdi de El Aaiún.
Los huelguistas denuncian en un comunicado los secuestros, las desapariciones, los juicios somarios de los que son víctimas y exigen su inmediata liberación. Además, los presos comunes demandan la revisión de sus juicios, ya que denunician la desigualdad en el trato entre saharauis y marroquís: un mismo delito conlleva una pena de tres meses de cárcel en Casablanca contra doce en el Sáhara Occidental. Todos denuncian las condiciones de las cárceles. La cárcel de El Aaiún, prevista para 200 personas, alberga en la actualidad a 700 presos.

SOLIDARIDAD

26.12.01, Oliva: Santiago Pallarés presentó su último libro de poesía «Despertar» que dedica, como los dos anteriores, a la causa del pueblo saharaui. Los beneficios que se recauden se destinarán íntegramente para la Associació Comarcal d'Ajuda al Poble Saharaui.

PROXIMAMENTE

Manifestaciónes en Madrid:
Rally Total-Dakar: un insulto a la dignidad de los pueblos africanos y en particular a la del Pueblo saharaui
Fecha, Hora, Punto de reunión:
Domingo 30 de diciembre 19:30, Estadio Santiago Bernabeu
Lunes 31 de diciembre 8:30, Estadio de La Peineta

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Portugais

Deutsch




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]