SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 49

02.-08.12.2001

26.11.01
Memorándum sindicatos
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.) así como Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), que se reunieron recientemente en Madrid, entregaron un
memorándum al gobierno español, que se dispone a asumir la próxima presidencia de la U.E. Los citados sindicatos demandan a la la U.E. que juegue un papel activo y autónomo en la resolución de los conflictos de la región euro-mediterránea, entre otros en el conflicto del Sáhara Occidental.

02.12.01
Francia - referéndum
En una rueda de prensa el presidente francés Jacques Chirac, de visita en Marruecos, subrayó que el único intermediario válido para la "mediación" en el dossier de las "provincias del sur de Marruecos" es el representante del secretario general de la ONU, James Baker. Esta declaración, que se apoya con palabras casi textuales la postura marroquí del hecho consumado en cuanto respecta a la anexión, ha suscitado una firme reacción por parte del gobierno de la RASD, que considera «viola sin verguenza la legalidad internacional».
Mohamed Abdelaziz indicó que «la adhesión incondicional a las tésis marroquíes llega hasta el uso de terminología makhzenita para designar al Sáhara Occidental, despreciando significativamente el derecho internacional, el derecho de los pueblos a decidir sobre su propio destino y el principio de intangibilidad de las fronteras en África, resultan reveladores en los cálculos colonialistas franceses para la región del Maghreb». El presidente de la RASD añadió que «Francia se ha descalificado a sí-misma y no estará de ahora en adelante en disposición de tomar una postura de neutralidad, y menos aún pretender jugar un papel en el arreglo del conflicto marroquí-saharaui». (
AFP, SPS, Min.Info. RASD, comunicado de AARASD, comunicado de AFASPA)

El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, en respuesta a una pregunta relativa a las declaraciones de Chirac, intentó calmar los ánimos pretendiendo que la postura de Francia sobre el dossier del Sáhara Occidental es constante y mantiene su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas. Precisó que la terminología oficial para calificar al Sáhara Occidental es la que utiliza Naciones Unidas: Sáhara Occidental. (04.12.01, min. AEF )

03.12.01
Represión
A principios del mes de diciembre diez saharauis fueron detenidos en El Aaiún, acusados de haber participado en varias manifestaciones. Al parecer fueron torturados, y sus viviendas fueron registradas. Las familias han puesto una denuncia.
16 personas, 13 saharauis y tres marroquís, entre los que se encuentra el periodista Darif, detenidos durante los enfrentamientos de Esmara del pasado 17.11.01, se encuentran todavía presos en la cárcel de El Aaiún. Su juicio ha sido retrasado dos veces. (
comunicado BERDHSO)

El secretario general de la OADP (partido de la coalición gubernamental) declaró en As-Sabah, tras una visita a El Aaiún, que solo está al corriente de que Darif ha solicitado un reconocimiento médico y que el juicio ha sido retrasado para dar tiempo a que desaparezcan las huellas de violencia. Viarias personas en Esmara, detenidas al mismo tiempo que Darif, declararon en As-Sabah que vieron a Darif atado a una silla y que, cada vez que se acercaba un agente de policía o un responsable los demás detenidos tenían que tratar a Darif como si se tratara de un agente del Polisario. (As Sabah, 05.12.)
Dos saharauis detenidos por haber participado en la manifestación de Assa en favor de un miembro del Foro Verdad y Justicia, trasladado a Casablanca, están pendientes de ir a juicio próximamente en Goulimina.
Estudiantes saharauis de las universidades de Rabat organizaron dos sentadas, una ante el ministerio de Derechos Humanos y otra ante el de Interior, para protestar contra las olas de represión en Esmara, El Aaiún, Goulimina y Assa-Zak (corr., 05.12.)

04.12.01
Danielle Mitterrand
La presidenta de la ONG France Libertés relató durante una conferencia de prensa su reciente misión en los campamentos de refugiados saharauis y Marruecos. Denunció la incapacidad de la comunidad internacional para poner en marcha el Plan de Paz de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, la firma de contratos de prospección petrolífera en aguas territoriales del Sáhara Occidental de Marruecos, en especial con Total Fina Elf. Se declaró convencida de que la paz en la región del Maghreb no será duradera mas que si se consigue a través de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

04.12.01
Marruecos
El rey de Marruecos presidió una sesión de trabajo dedicada al desarrollo integrado de las «provincias saharianas», en la que participaban numerosos ministros. El rey se reafirmó en la necesidad de establecer prioridad absoluta a la cuestión del empleo y la inversión. Mohamed VI reiteró su determinación para ocuparse personalmente del seguimiento de la elaboración del plan de desarrollo integrado de las regiones saharianas.

05.12.01
Suecia
Con ocasión de la entrega del premio Nobel de la Paz a Kofi Annan y de su próximo viaje a Noruega y Suecia, cinco ONGs suecas le dirigieron una carta de felicitación. Por la misma ocasión, le expresaron su preocupación con respecto a los retrasos en el proceso de paz en el Sáhara Occidental y le pidieron que haga todo cuanto esté en su mano para conseguir la pronta realización del referéndum y que abandone cualquier idea alternativa.

07.12.01
Crísis marroquí-española
La inversión española en Marruecos cayó un 97,3% durante el primer semestre de este año al registrar sólo 140,1 millones de pesetas (842.000 euros), frente a los 5.141,3 millones de pesetas (30,9 millones de euros) en enero-junio de 2000, segun el diario
Cinco Dias. El presidente Aznar ordenó en abril paralizar momentáneamente las operaciones con Rabat por la no renovación del acuerdo de pesca.

La cita de la semana
Mohamed Aujjar, ministro marroquí de Derechos Humanos: «No existen presos políticos en Marruecos; solo hay personas presas por razones políticas.» (Al Asr, periódico marroquí citado por la revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat, 07.12.01)

SOLIDARIDAD

Resolución sobre el Sáhara, Confederación de Asociaciones Nacionales de Estudiantes de España sobre el Sahara Occidental, diciembre de 2001.

PROXIMAMENTE

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Italiano




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]