SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 48

25.11.-01.12.2001

19-20.10.01
Foro Civil Euromed de Bruselas
En una resolución sobre la paz y la seguridad en el Mediterráneo, el Foro Civil Euromed estimó que es importante que la cuestión del Sáhara Occidental «se resuelva, ya que entrava la construcción de la unidad tanto del Maghreb árabe como aspiración de los pueblos de toda la región. Esta resolución debe hacerse sobre la base de la legalidad internacional y los compromisos de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.»

22.11.01
Plan de paz
A propósito de la propuesta del Presidente de la RASD de reunirse con el rey de Marruecos en terreno neutral, el portavoz de la MINURSO, al preguntárle un periodista de As-Sabah, indicó que esperaba la reacción de Rabat. Si Marruecos aceptara la propuesta, la reunión podría tener lugar en los USA o en el Reino Unido. Preguntado igualmente por el mismo diario, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí no quiso posicionarse. (26.11.01, As-Sabah, diario marroquí)

23-25.11.01
Sevilla :
27ª Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui (continuación)
La reunión anual de solidaridad con el pueblo saharaui contó con la participación de 75 asociaciones y ONGs, 60 municipios, 22 delegaciones parlamentarias, seis sindicatos. Entre los numerosos oradores que se expresaron en el escenario, Danielle Mitterrand narró las peripecias de su viajea Marruecos y su expulsión de este país. RigobertaMenchù, premio Nobel de la paz, expresó su sorpresa ante el fracaso de la ONU en el Sáhara, antes de que el presidente saharaui tomara la palabra para evocar los acontecimientos del año que ha transcurrido. Condenó de nuevo la propuesta de acuerdo-marco, apoyada por James Baker y Kofi Annan, e hizo un llamamiento en pro de la defensa de la legalidad internacional «representada por el plan de paz». Se leyó un mensaje de agradecimiento de parte de Mohamed Daddach.
Los trabajos en talleres se fijaron siguiendo tres ángulos prioritarios de acciones: la estricta aplicación del plan de paz, el respeto de los derechos fundamentales en los territorios ocupados y su apertura a los observadores, así como la alarmante situación de la ayuda humanitaria a los refugiados, que algunas instituciones parecen estar utilizando con fines políticos. El paso del Paris-Dakar por el Sáhara Occidental, el maratón del Sáhara a finales del mes de febrero, las iniciativas del Foro sindical nuevamente creado y el apoyo a las gestiones políticas en España representan los principales desafíos para los próximos meses.

24./26.11.01
Incidente
Un grupo de siete marroquís, acompañados por tres periodistas, intentaron introducirse en el hotel donde se realizaba la conferencia, sin estar registrados ni acreditados.
La policía encontró en su vehículo diversos materiales, como un spray de pintura, una gran tela transparente, así como panfletos, lo que hace pensar que el objetivo de los miembros de la asociación El Sáhara marroquí era el de sembrar el caos en la conferencia. El ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha calificado el incidente de «acto de hostilidad flagrante, injustificado e injustificable para con Marruecos y todo el pueblo marroquí», y ha expresado «vivas protestas» de su gobierno tras el trato infligido al grupo de 13 marroquís presentes en Sevilla y la medidas que tomadas en su contra». Lo mismo se transmitió por la televisión marroquí 2M, donde se mencionó que «todo el territorio español se ha convertido en un segundo Tindúf». A los españoles solo les falta «instalar tiendas en todas sus ciudades, mientras expulsan a los marroquís que trabajan allí».

El jefe de la diplomacia española ha rechazado firmemente la versión marroquí de los hechos, así como «el tono improcedente » de la nota marroquí, y lamentó que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí creyera las versiones destinadas a provocar un deterioro en las relaciones entre los dos países.

25.11.01
España.
En respuesta a la pregunta de un parlamentario, el gobierno español respondió que sigue defendiendo y continuará defendiendo la validez del plan de paz de Naciones Unidas por organizar un referéndum en el Sáhara Occidental, y que seguirá cooperando para conseguir que se desbloquee la situación actual.

26.11.01
Derechos Humanos
El Moutawakil Mohamed, secretario general del municipio de Assa (Sur de Marruecos), ha sido trasladado a Casablanca tras recibir un telegrama del ministerio del Interior. Se trata de un ex-preso político saharaui, arrestado en 1992 tras el amotinamiento de Assa. Junto con otros 23 jóvenes saharauis, purgó entonces una pena de un año de cárcel. Es miembro del Foro Verdad y Justicia. En signo de protesta contra esta decisión, los empleados del municipio organizaron una sentdada en el interior del municipio. La población de Assa, llegada para solidarizarse con los empleados comunales, fue dispersada por la policía, que procedió a varias detenciones. Danfour Ahmed Salem, nacido el 07.12.80 en Assa, fue detenido dos días más tarde y encarcelado en Gulimina. Se le acusa de proferir insultos al Estado marroquí. Formaba parte del grupo de jóvenes saharauis, que llevaron a cabo una huelga de hambre en Assa del 01 al 05 de octubre pasado (ver semana 40). El periódico As Sabah ha confirmado los hechos pero no ha hablado de arrestos.

26.11.01 ONU
En una declaración de su presidenta jamaicana Patricia Durrant, los miembros del Consejo expresaron su apoyo a los esfuerzos de mediación del enviado personal de la ONU en la región, James Baker, y demandó a las partes del conflicto que se abstuvieran de realizar cualquier acción que pudiera agravar la situación en la región. Durante las discusiones a puerta cerrada, algunos miembros expresaron su preoccupación tras la sangrante represión de las manifestaciones de Esmara del pasado 17 de noviembre, los acuerdos firmados entre Marruecos y sociedades petrolíferas y de la intención de los organizadores del rallye Paris-Dakar de que esta competición pase por territorio saharaui. El departamento legal de la ONU debería presentar incesantemente una enmienda jurídica sobre la legalidad o ilegalidad de los acuerdos de prospección petrolífera.Boukhari Ahmed, representante del Frente Polisario en Nueva York, estimó que Marruecos «constata que no hay posibilidad de avanzar en la idea absurda del proyecto de accuerdo-marco. Por esta razón, Baker y Annan deberían deducir que esta idea no es válida». Subrayó en una declaración a EFE que «esto explica la ausencia de un informe».

27.11.01
Resolución del Consejo de Seguridad
S/RES/1380 (2001) (PDF)
El Consejo ha adoptado por unanimidad la resolución 1380 (2001), prorrogando el mandateo de la MINURSO hasta el 28 de febrero de 2002. En los términos de este texto, el Consejo suplica al Secretario General que le mantenga informado de cualquier novedad en un informe interno que presentará a más tardar el 15 de enero de 2002 y que le transmita un resúmen de la situación a más tardar el de febrero de 2002.
El Secretario General proponía, en su carta al Consejo del 12.11., la prorrogación técnica del mandato de la MINURSO por un período de dos meses solamente.

27.11.01
OMDH
La organización marroquí de defensa de los derechos humanos OMDH expresa «su estupefacción en cuanto a la violenta intervención de las autoridades con ocasión de los acontecimientos que se desarrollaron en la ciudad de Esmara el pasado 29 de octubre de 2001 y de las detenciones, persecuciones y violaciones de la libertad de acción política consecuentes a estos acontecimientos. La OMDH reclama a este respecto la apertura urgente de una investigación parlamentaria, teniendo en cuenta la situación geográfica estratégica que ocupa esta región y los graves problemas sociales a los que se enfrenta.»

28.11.01
Estados Unidos
En una carta dirigida al presidente G. W. Bush, 15 miembros del Congreso le hizieron notar los peligros de una posible guerra en el Sáhara Occidental tras los acontecimientos acaecidos en la región. Le demandan el uso de su autoridad para presionar a Marruecos y llevarle a «cumplir sus compromisos y comprometerse con la vía de un referéndum libre, justo y transparente». Esta carta ha sido firmada entre otros por Joseph Pitts, Donald Payne, Teodophus Towns, James A. Traficant Jr, Jim DeMint y Christopher H. Smith. (SPS)

28.11.01
Sid´Ahmed Battal, ministro de Información saharaui, declaró en una entrevista a la SPS que la visita del rey de Marruecos a Esmara es ''un nuevo paso en la escalada'' y en la represión, en la que Mohamed VI ''se implica en persona'' para ''vengar'' el fracaso de su visita abortada, a principios del mes de noviembre, a la capital espiritual saharaui ocupada.

29.11.01
Islas Canarias
El 5º congreso de la Unión Sindical de Obreros Canarios (USO-Canarias) que tuvo lugar recientemente en Tenerife, expresó su preocupación ante el bloqueo del proceso referendario en el Sáhara Occidental, fustigado por ''la actitud de ciertos países europeos, dirigidos por Francia, que continúan buscando una solución de autonomía contraria a las aspiraciones del pueblo saharaui'', y condenó ''los atentados a los derechos humanos'' en los territorios ocupados del Sáhara Occidental e hizo un llamamiento en pro de la liberación de los presos políticos saharauis y de los desaparecidos. (SPS)

30.11.01
Francia
En una carta dirigida el 16.11. al primer ministro francés, el diputado Daniel Paul expresa su «desacuerdo con el apoyo aportado por Francia a las iniciativas mediáticas y económicas que contribuyen a una estrategia del hecho establecido.
Deseo que nuestro país haga peso en favor de una respuesta que permita al pueblo saharaui elegir su propio destino y decidir quién atraviesa su país, quién explota sus riquezas..» El embajador de Francia en Rabat, D. de Bonnecorse, al ser preguntado por la revista semanal La Vie Economique, sobre la postura de Francia con respecto a la «tercera vía», responde: «Mi país sitúa por encima de todo la estabilidad duradera del Maghreb (...). Por ello aprobamos las constataciones de James Baker y apoyamos su métodología y sus propuestas. Había que salilr el impasse. (...) La solución política que puede inspirarse del plan que ha elaborado con suma paciencia, realismo e imaginación, cuenta con el aooyo del Consejo de Seguridad y la mayor parte de los países, en especial de los países europeos o africanos. Tras más de 25 años, se impone, se impondrá.»

29.11.01
En una carta dirigida al Presidente francés, Sr. Jacques Chirac, con motivo de la gira que éste inicia el sábado por tres países del Magreb Arabe, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha hecho un llamado a Francia para contribuir a una solución "justa y pacífica"al conflicto del Sahara Occidental, basada en el respeto a la legalidad y el derecho a la autodeterminación. Recordando que la gira del presidente Chirac por el Magreb "portador de esperanza para el conjunto de los países de la región.", Abdelaziz llamó a Francia a "utilizar todo su poder como gran país miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", para que "la paz sea restablecida en el Sahara Occidental y que su pueblo sea algún día portador de una deuda moral con los franceses por haber contribuido positivamente, sobre una base justa, al arreglo del conflicto marroquí-saharaui" (SPS)

30.11.01
Visita del rey de Marruecos a Esmara.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Swedish

Deutsch

Der Frente Polisario droht mit neuem Krieg in der Westsahara, Neue Zürcher Zeitung, Zürich, 24.11.01, p. 9.




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]