SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 47

18. - 24.11.2001

09-11.11.01.
Congreso.
El Congreso Unión Internacional de Juventudes Socialistas, que se reunió en Johannesburgo, adoptó una resolución demandando a Marruecos que ponga fin a la ocupación del Sáhara Occidental y a las violaciones de derechos humanos, así como que permita la pronta realización del referéndum.
En su declaración, Abraham Serfaty insistió en que no renega de su postura a favor de la República saharaui, que manifesta durante su juicio en 1977, y que él nunca ha estado conforme con el chovinismo marroquí. Lanzó un llamamiento a los jóvenes, tanto saharauis como marroquís, para que entamen un diálogo bajo los auspicios de la UIJS. El responsable de las Relaciones Exteriores de la UJSARIO se declaró al instante dispuesto a entamar dicho debate, y pidió por otro lado a Serfaty, que trabaja para la Oficina marroquí de búsqueda de petróleo, que denuncie la explotación ilegal del subsuelo saharaui. (SPS)

10-16.11.01
56ª sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU (ver
semana 46)
Entre las intervenciones, hay que destacar también la de Tanzania, cuyo representante afirmó que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización, y que el pueblo saharaui tiene derecho a decidir su futuro por la vía del referéndum. En su declaración, estimó que «nos invade el temor de que el abandono de este proceso abra una vía a desgraciados acontecimientos». El representante de Lesotho se mostró triste ante la falta de progreso en la cuestión del Sáhara. Afirmó que los acuerdos de Houston constituyen los fundamentos de la autodeterminación del Sáhara.
Una delegación saharaui, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Salem Ould Salek, tuvo numerosas reuniones con los jefes de delegaciones que participaban en la sesión. El Consejo de Seguridad examinará la cuestión saharaui el próximo día 26 de este mes.

15.11.01
Europa
El diputado de Coalición Canaria en el Parlamento Europeo, Isidoro Sánchez, ha propuesto que el Consejo Europeo que se reunirá a mediados de diciembre en Laeken, Bélgica, contemple la demanda a la ONU para que resuelva definitivamente el futuro del Sáhara.

15.11.01
El Dakar
Izquierda Unida ha criticado la subvención del rallye Arras-Madrid-Dakar por parte del municipio de Madrid, ciudad elegida como una de las etapas.

16.11.01
Derechos Humanos
Laroussi Mohamed, Laroussi Bachir y Tounsi Bachir Brahim, tres presos políticos saharauis del grupo de los recientemente liberados, han sido obligados a escribir una carta de agradecimiento al rey.

17.11.01
Esmara
Violentos enfrentamientos tuvieron lugar durante la dispersión por la policía de una sentada delante de las oficinas de la administración regional. Decenas de personas resultaron heridas, en ciertos casos de gravedad; unos sesenta manifestantes fueron detenidos, de los que 16 fueron trasladados a El Aaiún para comparecer ante el tribunal bajo las acusaciones de destrucción de bienes públicos, agresión a agentes de la autoridad y robo.
Durante los registros, varias viviendas de la "Cité Tan Tan" de Esmara fueron saqueadas, y sus ocupantes golpeados. Las fuerzas del órden marroquíes llegaron a irrumpir en una mezquita, donde se habían refugiados los niños.
Se denunciaron numerosas exacciones. (
comunicado de AFAPREDESA, comunicado de BERDHSO francés )
El movimiento de protesta en Esmara, que nació con motivo de revindicaciones sociales (respecto a las promesas hechas en materia de empleo), se mantiene ya desde hace varias semanas; ha extendido sus reivindaciones al terreno de los derechos humanos (peticiones en favor de los presos políticos), y ha tomado un rumbo independentista. Por esta razón, recientemente se canceló la visita prevista del rey a la ciudad santa del Sáhara.

18.11.01: El presidente Mohamed Abdelaziz se dirigió al Consejo de Seguridad, al Secretario General de la ONU y a su representante especial James Baker, para demandar una intervención urgente "con el fin de detener la sangrante represión que se cierne sobre la población civil saharaui en la ciudad de Esmara".

19.11.01: En un comunicado (francés) Mohamed Sidati, Ministro Delegado en Europa, denunció con la mayor indignación las agresiones cometidas en Esmara por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, ejercida especialmente contra mujeres, niños y personas mayores, que recibieron fuertes palizas. Se mostró consternado por la pasividad de la MINURSO ante las exacciones cometidas contra la población civil y demandó a la Unión Europea que intervenga contra Marruecos.

19.11.01: Estudiantes saharauis de las universidades de Rabat y Casablanca denuncian en un comunicado "la brutal intervención" de la policía en Esmara. (francés y inglés).
Proclaman su total solidaridad con sus compatriotas y exigen la inmediata e incondicional liberación de todos los detenidos, acabar con el encierro militar y mediático a que se somete a la población en las ciudades del Sáhara y el cese del estado de sitio impuesto en Esmara.
Se han publicado también otros comunicados de protesta:
- Comunicado del Intergrupo Parlamentario Europeo "Paz para el pueblo saharaui". (
inglés )
- Comunicado "stampa": Cese de la represión contra el pueblo saharaui de la Asociación Nacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ANSPS), Roma. (
italiano)
- Comunicado de la AARASD, Francia. (
francés )

21.11.01
Marruecos - reacciones.
La agitación en los territorios ocupados, que aglutina reivindicaciones sociales, campañas en pro de los derechos humanos y aspiraciones de identitad saharauis, y los choques causados por la violenta represión en Esmara entre otras cosas, han provocado fuertes reacciones en los medios políticos marroquís. Se acusa al Foro Verdad y Justicia Sáhara de ser responsable de los altercados y las sublevaciones de Esmara, así como se le reprochan sus encuentros con Danielle Mitterand. El Partido del Progreso y el Socialismo -P.P.S.-, afirma en un comunicado que ciertas declaraciones hechas durante la liberación de Mohamed Daddach y de otros presos son sospechosas de acercarse a tesis «separatistas», que evocan «el combate de las masas saharauis resistentes» y se limitan a hablar del «Sáhara Occidental» sin señalar su pertenencia a Marruecos. El Secretario General del P.P.S. añade que la FVJ/SAHARA hace alusión a convenciones en materia de derechos humanos y del derecho humanitario internacional que dejan entender que el Sáhara está ocupado por una fuerza extranjera.
Las presiones sobre el movimiento de defensa de los derechos humanos saharauis se intensifica, ya que incluso se pretende interpelar próximamente al Parlamento.

21.11.01: La sección saharaui del partido marroquí de izquierdas Organización para la Acción Democrática y Popular (OADP), anunció la "suspensión" de su actividad política en el Sáhara Occidental para protestar contra la detención de su representante en la ciudad de Esmara, Nuredin Darif, acusado de "espionaje" en favor de "partes extranjeras". La O.A.D.P. en el Sáhara Occidental. Este partido gubernamental, que considera que las autoridades marroquíes intentan "liquidar toda la actividad de nuestra organización en esta zona" , critica también "la política del Estado en el Sahara marroquí" y pide la apertura de una investigación para "juzgar a aquéllos que han robado las riquezas públicas bajo el escudo de la causa nacional".(@spsweb)
Por su parte, Reporteros sin Fronteras ha protestado ante el ministro del interior contra la detención y los malos tratos a que ha sido sometido N. Darif, corresponsal en Esmara, de la revista semanal Al Amal Addimocrati. Se encuentra preso en la cárcel de El Aaiún, privado de visitas. (comunicado en
francés )

22.11.01
Gulimina.
Una manifestación pacífica, organizada por cientos de saharauis para reclamar el respeto de sus derechos más elementales, el derecho al empleo y el cese de la represión, fue brutalmente reprimida. Según un
comunicado del Ministerio de Información de la RASD, al menos 17 personas fueron encarceladas y torturadas.

España - Campaña por el referéndum

17.11.01: El intergrupo parlamentario «Paz para el pueblo saharaui» de las Cortes españolas, que agrupa a todas las formaciones políticas excepto al Partido Popular, actualmente en el poder, anunció su intención de depositar una resolución demandando al gobierno que apoye la opción referendaria en el Sáhara. Se reunió el pasado día 20 de noviembre de 2001, en presencia del presidente saharaui.

21.11.01: Representantes de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) entregaron en el Congreso de los Diputados alrededor de 300.000 firmas de todas las Comunidades Autónomas reclamando la celebración urgente de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.
Los promotores de la iniciativa fueron recibidos en la Puerta de los Leones del Congreso por una delegación del Intergrupo "Paz para el pueblo saharahui". Los escritos llegaron en 20 cajas que trasladaron siete personas. La iniciativa también exige al Gobierno que inste a la Unión Europea a intervenir de forma "activa" en defensa de la aplicación inmediata del Plan de Paz y de los "legítimos derechos" del pueblo saharaui, y que acredite a la delegación del Frente Polisario en España como su único y legítimo representante con estatus diplomático.

22.11.01
Pétroleo
El Gobierno español discutirá las concesiones petrolíferas de Marruecos, sobre todo el territorio del Sahara, según anunció el ministro de Exteriores, Josep Piqué, en el Senado. En respuesta a Victoriano Ríos, de Coalición Canaria, el ministro aseguró: "Desde luego, España se ha de pronunciar cuando corresponda sobre el fondo jurídico de la cuestión". Asimismo, se hizo eco de las dudas del embajador norteamericano en Rabat acerca de la capacidad de Marruecos para autorizar este tipo de contratos. Piqué constató "el cambio en la concesión de permisos de investigación y explotación petrolífera" sobre el Sáhara, ya que "hasta ahora las licencias eran para zonas de pequeña extensión". "Ahora, en cambio, estamos hablando de permisos equivalentes a la práctica totalidad del territorio del Sáhara Occidental", bajo soberanía de las Naciones Unidas con la administración marroquí. (El Periodico)

23.11.01
Declaración de Mohamed Abdelaziz.
El Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, anunció en Madrid que está dispuesto a mantener un encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en un «tercer país» neutral, «que no sea ni el Sáhara ni Marruecos», para intentar acercar posturas sobre el conflicto del Sáhara Occidental. «Es necesario reafirmar la necesidad de aplicar el Plan de Paz y celebrar el referéndum de autodeterminación, en unas condiciones libres y democráticas, como única vía para evitar el retorno a la guerra y garantizar una solución estable y duradera en la que se respeten los legítimos derechos del pueblo saharaui, y cese la violación de los derechos humanos en la zonas ocupadas por la admistración marroquí», dijo el líder del Frente Polisario. «En caso de que Rabat continúe bloqueando el referéndum -continuó- utilizaremos todos los medios a nuestro alcance y «no podemos descartar ni las armas ni la desobediencia civil». (ABC)

23.11.01
27ª Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui
La reunión anual del movimiento de solidaridad se abrió en Sevilla en presencia de más de 400 participantes de todos los continentes. Señalamos la presencia, entre otr@s, del presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, Rigoberta Menchu, premio Nobel de la paz, Danielle Mitterand, presidenta de la Fundación Francia Libertades, de una delegación de la OUA y del Intergrupo Parlamentario europeo "Paz par el pueblo saharaui".
L@s organizador@s de la conferencia, frente a la amenaza de abandono del plan de paz de la ONU/OUA, quisieron insistir en la necesidad de organizar el referéndum de autodeterminación lo antes posible, en condiciones justas y democráticas, como única vía para evitar la vuelta de las hostilidades y garantizar los derechos fundamentales de las poblaciones de la región.
Durante dos días l@s delegad@s trabajaron en talleres y elaboraron un plan de acción política, humanitaria y en pro de los derechos humanos. (para más detalles, visitar del
SPS ).

PROXIMAMENTE

Il Comune di Greve in Chianti, il Comitato Gemellaggi, il Comitato "Selma" e l'Associazione "Aiuti Umanitari" organizzano: Saharawi - Un popolo in esilio, Immagini e artigianato.
All'interno dell'iniziativa è prevista per domenica 25 novembre 2001 la cena di solidarietà dal titolo "Sapori diversi insieme". La cena si terrà alle ore 20,30 presso il tendone del Circolo ARCI di Strada in Chianti.Il menù previsto comprende: couscous con sugo vegetariano, pasta alla zucca gialla, zighinì eritreo, stufato di mangiatutto e patate, fagioli neri, dolci fatti in casa. Il costo della cena è di 30.000 lire (15,49 euro) per gli adulti e di 15.000 lire (7,75 euro) per bambini e studenti. È possibile prenotare telefonando al Circolo Arci al numero  055 858483 Il ricavato della cena sarà utilizzato per l'accoglienza a Greve, nel mesi di luglio, dei bambini Saharawi e per l'invio ai campi, di aiuti alle famiglie, col volo di gennaio 2002.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Castellano

Italiano

English

 




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]