SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 44

28.10. - 03.11.2001

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos

24.10.01
El Comité de Acción por la Liberación de Sidi Mohamed Daddach y de todos los Detenidos Políticos Saharauis anunció en un comunicado (
francés) que las autoridades se han negado a aceptar la petición de reconocimiento del mismo comité. Este comité, que se formó el pasado 9 de septiembre en El Aaiún, denuncia «el acto ilegal» que han cometido las autoridades, y pide el apoyo de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, así como decide seguir con sus actividades a pesar de la prohibición.

30.10.01
Unos 200 estudiantes saharauis de Agadir organizaron una marcha pacífica en favor de la liberación de Mohamed Daddach en la facultad de letras de Agadir.

La recogida de firmas continúa hasta finales de mes. Firmad el llamamiento online o/y puedes descargar los formularios para la recogida de firmas (castellano). Se les entregarán las firmas a las autoridades marroquíes en el mes de diciembre.

Lista de los prisoñeros políticos saharauis ahora en formato html.

28.10.01
Resistencia
Para conmemorar el aniversario de la invasión marroquí del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975, se distribuyeron panfletos por la noche en El Aaiún, Smara y Goulimine, denunciando la ocupación colonial y recordando «la intensificación de la lucha para expulsar al invasor». (SPS)

29.10.-01.11.01
Visita de la delegación ad hoc Sáhara Occidental al Parlamento Europeo
En Argel el presidente del Senado y el ministro de Asuntos Exteriores argelino, así como el presidente del Parlamento, recibieron los pasados 29 y 30 de octubre respectivamente a la delegación, formada por 10 parlamentarios. Dña Lalumière, máxima responsable de la delegación, precisó a los medios de comunicación que el objetivo de la comisión era «el de explorar e informarse sobre el dossier del Sáhara Occidental (...) y comprender con exactitud la situación que prevalece sobre el terreno». Doña Lalumière indicó que el Parlamento Europeo está «extremadamente preocupado al ver que no se recoge solución alguna al acuerdo de las partes concernidas» por el proceso de paz en el Sáhara Occidental. Añadió que la delegación se constituyó para «intenetar comprender mejor el problema del Sáhara Occidental y el futuro del pueblo saharaui».

Al su llegada a los campamentos de refugiados saharauis el 30 de octubre, la delegación se entrevistó con Bouchraya Beyoune, primer ministro, y mantuvo varias entrevistas con responsables del Frente Polisario y de la RASD. Visitó tres wilayas y se reunió con miembros del Consejo Nacional (Parlamento), del Consejo Consultativo, así como con representantes de la sociedad civil. Visitó asimismo instituciones sociales y políticas y se entrevistó con el Presidente del Consejo Nacional y el Coordinador para con la Minurso.

Los representantes de la sociedad civil saharaui demandaron a la Unión Europea en una declaración que ponga fín a los «bloqueos sistemáticos por parte de Marruecos, con el beneplácito de varios actores internacionales», del plan de paz en el Sáhara Occidental. También exigieron que se ponga término a los atentados contra los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y al «pillaje sistemático de las riquezas y recursos naturales del territorio por parte de los ocupantes marroquís». De resultas de su entrevista con el Presidente saharaui, Doña Lalumière insistió en la necesidad de respetar la voluntad del pueblo saharaui en la búsqueda de una solución pacífica del conflicto. Se mostró convencida de que la solución «pasa evidentemente por un referéndum», y añadió que «la situación no puede seguir así durante mucho tiempo », ya que «el estátus quo es peligroso».
Subrayó finalmente que su delegación se marchó «con la firme voluntad de utilizar toda nuestra influencia de parlamentarios europeos para que impedir que este problema se quede sin resolver». (SPS)

01.11.01
Parlamento Sahraui
La sesión parlamentaria de otoño se inauguró en presencia de la delegación del Parlamento Europeo. En su discurso de apertura, el presidente saharaui declaró que un estado saharaui independiente representaría un elemento de «estabilidad» en la región del Maghreb, mientras que una solución basada en «la negación» del derecho del pueblo saharaui está condenada al «fracaso». Los parlamentarios deberán evaluar el trabajo del equipo gubernamental durante el año pasado y adoptar el programa del año 2002. (SPS)

Crísis hispano-marroquí
El pasado 28 de octubre, Marruecos convocó a su embajador en España «para realizar consultas» de duración indeterminada, bajo pretexto de haber detectado «ciertas actitudes y posturas españolas con respecto a Marruecos».
El día 31, el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Benaïssa declaró ante el Parlamento que la decisión de Marruecos de convocar a su embajador en Madrid se basó en la postura española sobre la inmigración clandestina y «la actitud permisiva y contradictoria de España con respecto a nuestra causa nacional sagrada (el Sáhara Occidental)». Subrayó que «la postura de Madrid coïncide con la recrudescencia de las actividades hostiles, en el marco de las campañas de pretendidas solidaridad con los enemigos de nuestra integridad territorial, y que se han visto consumadas con la organización, en una de las regiones de España, de un referéndum trivial que versó sobre la integridad territorial.» Benaïssa hacía alusión al referéndum organizado en 150 municipios andaluces, en el que participaron 125'000 personas. En el Parlamento de Andalucía, votaron 394 personas, incluyendo al personal y varios periodistas. 381 votaron a favor de la independencia del Sáhara Occidental, y 372 en favor de la acreditación de la delegación del Frente Polisario en España. (
El País)

La postura de España, que se muestra a favor del referéndum y en contra del proyecto de acuerdo-marco en la 4ª comisión de la ONU, es ciertamente lo que ha originado el descontento marroquí. Según los análisis publicados por la prensa española, los gobiernos francés y americano al parecer apoyan a Marruecos en esta estrategia de tensión, traducida ya en la práctica en ciertos contratos petroleros y la inesperada visita del rey al Sáhara, para que Madrid se una al plan de autonomía.

29.10.01
Carta al Consejo de Seguridad
Mohamed Abdelaziz informó al Presidente del Consejo de Seguridad de las acciones emprendidas por Marruecos, «que dificultan en grado extremo el proceso de paz.» El Presidente saharaui mencionó la visita de Mohamed VI al Sáhara Occidental, calificada de «provocación gratuita», así como de la firma de contratos de prospección petrolífera con empresas americanas y francesas, considerada como un «acto ilegal». El Presidente saharaui exigió la intervención urgente del Consejo para con Marruecos, para evitar un grave deterioro de la paz y la estabilidad en la región. (SPS)

29.10.01
Declaración
El ministro de Asunto Exteriores saharaui estimó en una declaración que la visita de Mohamed VI «constituye un enfrentamiento y una flagrante violación de las resoluciones de Naciones Unidas, que apelaron en su momento a las partes del conflicto para que se abstuvieran de llevar a cabo cualquier acción o iniciativa que pudiera obstaculizar los esfuerzos enfocados a encontrar una solución justa y definitiva al conflicto (...). Esta visita ilustra la falta de voluntad política por parte de Marruecos y atestigua una escalada bélica de peligrosas consecuencias para la paz y la estabilidad en la región. Representan sobre todo una escapada hacia delante para enmascarar la situación de profunda crísis en la que se debate Marruecos, agravada por el inmobilismo y característica principal de la era de Mohamed VI.» (Declaración del Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD,
francés o inglés)

30.10.01
ONU
El Secretario General de la ONU se entrevistó con el enviado personal del Presidente saharaui, Boukhari Ahmed, representante del Frente Polisario en Nueva York, que le remitió un mensaje del Presidente Abdelaziz con respecto al tema de los contratos de prospección petrolífera en el Sáhara Occidental. D. Boukhari precisó que el Frente Polisario ha pedido a la ONU que intervenga para «anular estos contratos e impida la visita del rey de Marruecos al Sáhara Occidental». (SPS)

01.-02.11.01
Visita del rey de Marruecos al Sáhara Occidental
Esta visita, prevista para el martes 30, tuvo finalmente lugar el jueves 1 de noviembre «por razones de organización». El rey se desplazó primero a Dakhla, donde inspeccionó el nuevo puerto y anunció varios proyectos de mejora de la red de carreteras, del alojamiento, del consumo de agua potable y de la energía eléctrica. Por la tarde se desplazó a El Aaiún, donde volvió a hablar sobre varios proyectos de órden socio-económico. Toda la visita se desarrolló bajo importantes medidas de seguridad. Los periodistas extranjeros no fueron autorizados a entrar en contacto con la población. Al periodista de El Mundo, Javier Espinosa, se le expulsó de El Aaiún el lunes 30, y a los demás representantes de los medios de comunicación españoles se les prohibió el acceso al Sáhara Occidental. La AFP y AP habían renunciado por solidaridad a cubrir la visita del rey al Sáhara ocupado. El gobierno español ha protestado contra la actitud marroquí, así como la RSF. La prohibición se levantó el día 31.

Miembros de la sección saharaui del Foro por la Libertad y la Justicia, y del Comité de Acción para la Liberación de los Presos Políticos Saharauis celebraron un encuentro clandestino con periodistas españoles para hablar de torturas, desaparecidos y represión. Segun los articulos de Javier Espinosa (El Mundo) y Tomas Barbulo (El Pais), los que han recibido al rey son colonos marroquíes, funcionarios obligados a presenciar el recorrido del rey y también pobres que viven de la ayuda oficial o Saharauis persuados con amenazas para que se manifestaran a favor de Mohamed VI. En El Aaiún no hay ahora mismo más de 20.000 Saharauis, que no se habían manifestado contra la visita "por terror". 

02.11.01
Manifestaciones
En Smara, en vísperas de la visita de Mohamed VI, anulada por «las condiciones meteorológicas desfavorables al tráfico», la policía intentó dispersar por la fuerza una sentada organizada desde hacía tres días para mostra el descontento y protestar contra la llegada del rey. En un comunicado, el ministerio de la RASD anunció que varias personas, entre las que se encontraban Khdeija Mint Ahmed Boumrah, Sdigua Mint Mohamed Saleh y Sidati Ould Youcef, sufrieron lesiones graves. El ciudadano saharaui Labeid Mahfoud fue salvajemente torturado y encarcelado después. En un segundo comunicado, con fechal del 3 de noviembre, indicó que «las fuerzas del ejército marroquí de ocupación, de la policía y de los servicios especiales siguen teniendo cercados los principales barrios de la ciudad.» (Comunicados del Ministerio de Informacion de la RASD,
francés, prensa española)

PROXIMAMENTE

Visita de la Sra Danielle Mitterrand, presidenta de la ONG France Liberté, a los campamentos de refugiados saharauis del 5 al 10 de noviembre y a Marruecos y los territorios ocupados del 12 al 19 de noviembre.

Marruecos
El Comité marroqui de coordination de los familiares de desaparecidos y victimas de desaparición annuncio une hulga de hambre los dias 10 y 11 de noviembre.

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

italiano

deutsch

arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]