SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANAS 42 + 43

14. - 27.10.2001

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos

12.10.01: Carta
En una carta abierta, el preso político saharaui más antiguo precisa cuales son sus reinvindicaciones: su liberación y la de todos los presos saharauis, así como el derecho a conocer el destino de los desaparecidos saharauis. Apoya y da la bienvenida a las iniciativas y diversas acciones que han lanzado el FVJSS, el comité de acción por la liberación de los presos políticos saharauis recientemente creado, y los estudiantes de El Aaiún, que se han manifestado en pro de los mismos objevivos.
Recuerda que seguirá aumentando la duración de sus ayunos hasta que se satisfagan todas sus reivindicaciones.
Y termina su carta dirigiéndose al secretario general de la ONU y su enviado personal James Baker «instándoles a hacer todo lo posible para la firme e inmediata aplicación del plan de paz onusino, para la organización del referéndum de autodeterminación, que representa la solución más justa y duradera de este conflicto» (texto
francés o inglés)

Lista de presos políticos saharauis actualizada por el BERDHSO: documento HTML o word para cargar (5,4 MB)

Huelgas de hambre señaladas en las cárceles de Marrakech: 18 y 19 de octubre Salek Mahmoud Bahaha y Najem Leghzal. 23 de octubre: Khaya Cheikh y El Arbi Messoud. 25 de octuobre: nueve estudianes encarcelados desde el mes de mayo de 2000 por participar en manifestaciones en la ciudad universitaria de Marrakech. 30 de octubre: 11 presos detenidos en el mes de septiembre de 1999 durante la intifada de El Aaiún.

12.10.01: Intimidaciones
El presidente del Foro Verdad y Justicia Sección Sáhara (FVJSS), Moutik Lahsen, y su secretario general Mohamed Salem Mayara, fueron convocados por la policía judicial de El Aaiún. Lo que ha provocado esta medida al parecer es la conmemoración del segundo aniversario del levantamiento del El Aaiún en 1999. (SPS)

La campaña internacional por la liberación de los presos políticos saharauis continúa: Firmad el llamamiento online (castellano )
o/y puedes descargar los formularios para la recogida de firmas (
castellano).

MANIFESTACIONES

Assrir (Sur de Marruecos): Ocho ciudadanos saharauis han sido citados por la policía tras la manifestación del pasado 4 de octubre (semana 41 >). Se trata de Fatma Haboub El Maati, Mohamed Salem El Maati, Ahmed El Maati, El Bachir Mohamed Bouchalga, M'Barek Belaid Bouhaik, Azziz Mohamed Salem Hsseina, Ali Mahmoud Ebhaya et Bachir Jiid Bachir, todavía encarcelados. Los habitantes de la ciudad siguieron reivindicando la liberación inmediata de los presos políticos saharauis de las cárceles marroquís. 16 ciudadanos saharauis fueron interrogados el 23 de octubre por la jefatura de policía real, que les acusaba de ser los instigadores de lo que la autoridades han calificado de "desobediencia civil''.

En Smara (SO), varias personas firmantes de la petición exigiendo la liberación de todos los presos políticos saharauis de Marruecos fueron a su vez citados por la policía. Por otra parte, decenas de personas serán citadas cada día en los locales de la jefatura de policía, para ser interrogados. Los autores de la petición afirmaron en un comunicado sus reivindicaciones y exigieron el cese de la inmigración de colonos marroquís.

En Dakhla (SO), centenares de personas se juntaron el 20 y el 22 de octubre pasados ante las oficinas administrativas de la ciudad para denunicar la política de ocupación colonial marroquí en los territorios ocupados, así como para demandar la liberación de los presos políticos saharauis en Marruecos, el cese de la inmigración de colonos marroquís, el trabajo y del alojamiento. (SPS)

REFERÉNDUM

12.10.01: En un discurso pronunicadeo con ocasión de los festejos del 26º aniversario de la unidad nacional saharaui, el presidente Mohamed Abdelaziz reiteró que el acurdo-marco es "un complot" idéntico al de los acuerdos tripartitos de Madrid de 1975, y confirmó su "rechazo" de este proyecto, haciendo un llamamiento al respeto de la legalidad internacional. (SPS)

16.10.01: La 4e comisión de la ONU adoptó por consenso un proyecto de resolución a dirigir a la Asamblea General. Subraya esta resolución la importancia otorgada «a la ejecución íntegra, equitable y escrupulosa del plan de arreglo y de los acuerdos que conlleva su aplicación. (ONU news)

El ministro saharaui de Asuntos Extranjeros se mostró satisfecho con el debate generado, y añadió que el proyecto marroquí de acuerdo-marco «acaba de ser rechazado por el conjunto de la comunidad internacional». (SPS)( Intervenciones antes de la Comisión)

Referéndum en Andalucía
Los pasados días 19-20-21 de octubre tuvo lugar en numerosas cuidades de Andalucía un referéndum sobre el Sáhara. Con este acto simbólico, los ciudadanos fueron llamados a mostrar su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su independencia y a exigir al gobierno del Estado español un compromiso más firme por una descolonización rápida del Sáhara Occidental. Las dos cuestiones versaban sobre el compromiso de los gobiernos español y andalúz en favor de la puesta en marcha del plan de paz y del referéndum de autodeterminación, así como del reconocimiento oficial el Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui. Fuertes tempestades dificultaron las operaciones de votación, que se sustituyeron por recogida de firmas en algunos lugares. Los resultados todavía provisionales fueron 125 000 votantes de aprovación masiva de las dos cuestiones. En el Parlamento autónomo de Andalucía de organizó una consulta idéntica el 25.10.01. Además, se recogieron cerca de 150000 firmas.

RASD - ÁFRICA DEL SUR

17.- 19.10.01: La visita del Presidente argelino Bouteflika en Africa del Sur fue la ocasión de declaraciones sobre el Sáhara Occidental. Durante un banquete en honor del presidente argelino, Thabo Mbeki declaró «que nuestros dos países se han comprometido con la resolución del conflicto del Sáhara Occidental según el plan de paz de Naciones Unidas. Espero que podremos llevar a buen término de una vez por todas este problema que ha durado ya demasiado.»
Bouteflika, en su respuesta, subrayó que las Naciones Unidas tienen el deber de ser fieles a sus principios y sus compromisos, y que la comunidad internacional debería hacer todo lo que esté en su mano para imponer el triunfo de la sabiduría y la puesta en marcha del plan de paz adoptado por el Consejo de Seguridad.(SAPA)

En este contexto, el presidente surafricano también declaró que su país goza de excelentes relaciones con la RASD y su presidente Mohamed Abdelaziz, y que el reconocimiento oficial de la RASD está prácticamente conseguido. (SPS)

PROSPECCION PETROLIFERA

19.10.01: Despues de la firma por Kerr-McGee (USA) (semana 40) la compania francés TotalFinaElf ha concludo en Rabat un contrato de prospección petrolifera con la ONAREP, office national (marocain) de recherche et d'exploitation pétrolière. Esto contrato concierne en la zona offshore de Dajhla una superficia de 114.556 km2 por un año.

21.10.01: El ministro de Asuntos Exteriores saharaui Ould Salek calificó el contrato de "sabotaje" a los esfuerzos de la comunidad internacional que trata de solventar el conflicto del Sáhara Occidental contra el pueblo saharaui, una apoyo claro al colonialismo marroquí y una violación flagrante del derecho internacional".

El presidente Mohamed Abdelaziz demandó al secretario general de la ONU que intervenga para anular estos contratos que figuran dentro de los territorios ocupados. Calificó estos actos de "provocaciones". El presidente saharaui advirtió finalmente que el Frente Polisario no se quedará con los brazos cruzados ni se resignará a aceptar este "nuevo proceso marroquí", que implica interese extranjeros en un territorio donde la ONU está presente en una misión de descolonización.

El presidente saharaui ya se había dirigido por carta, el 17.10.01, al presidente Bush, pidiéndole que pusiera fin a la prospección petrolífera de la sociedad americana Kerr-McGee, "para evitar un derramamiento incontrolable en la región". Esta transacción, como explicó, prolonga una "situación de injusticia" en contra de "un pueblo pacífico que ha puesto todas sus esperanzas en el papel que pueden jugar los Estados Unidos de América en pro del advenimiento de la paz duradera en el Sáhara Occidental". (SPS)

A las carta de protesta que la Alianza por el Sáhara Occidental (Australia)ha dirigido a Kerr-McGee y a Kofi Annan, se suman las de la parlamentaria australiana Janelle Saffin MLC y de Paul Reid, en nombre de la Asociación por el Sáhara Occidental, así como los comunicados de la Sección Francesa del Observatorio Internacional del Referéndum en el Sáhara Occidental, de la Asociación de Amigos de la RASD, Francia y de la Campaña por el Sáhara Occidental UK.

RASD - ITALIA

23.10.01
Una delegación italiana que incluía al jefe de gobierno de la región de Toscana, M. Claudio Martini, así como a dos parlamentarios y dos funcionarios de esta región, visitó tres de la wilayas saharauis y se entrevistó con varios responsables políticos saharauis. El presidente Mohamed Abdelaziz les recibió, y durante esa reunión D. Martini subrayó que intentará influir en el seno de su gobierno, pero también a nivel de su país y de la comunidad europea, para "permitir al pueblo saharaui que ejerza libremente su derecho a la autodeterminación".

Otra delegación italiana, presidida por el alcalde de Lastra en Signa, Toscana, realizó un paseo a caballo de solidaridad, que recorrió en cuatro días el trayecto de 175 quilómetros desde el campamento de El-Aaiún hasta el de Dakhla .

Por otro lado, la Asociación Nacional de Comunidades Italianas (ANCI), que reagrupa a más de 8000 comunidades, propuso, durante las sentadas que realiza anualmente, la candidatura del pueblo saharaui al premio Nobel de la paz, por haberse abstenido de recurrir a terrorismo durante los 26 años que hace ya de su lucha por la liberación nacional. (SPS)

PARLAMENTO EUROPEO

Delgación
En aplicación de la
resolución adoptada en marzo de 2000, una delegación del Parlamento Europeo viajará a Argelia, a los campamentos saharauis, a Rabat y al Sáhara Occidental ocupado, a partir del próximo 28 de octubre. Incluirá a 14 diputados, cuatro españoles, siete franceses, Italianos y Suecos, bajo la presidencia de Doña Catherine Lalumière, del Partido Socialista Europeo(Francia), vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores y de Derechos Humanos.

25.10.01
Se ha adoptado el informe anual de política exterior de la U.E. Por iniciativa de Margot Kessler, presidenta del intergrupo "Paz para el pueblo saharaui", y de otros diputados europeos, el informe « insiste, en el párrafo 31, por otra parte, en que la Unión coopere activamente en la solución del conflicto del Sáhara Occidental, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, en la línea de lo demandado por el P.E. en su resolución de marzo de 2000 y lo expuesto en la Declaración de la Presidencia alemana del Consejo de junio 1999"».

EN RESUMEN

11.10.01: Terrorismo
Según el periódico marroquí Asdaa, citado por el diario arabofónico argelino El Khabar, al parecer Oussama Ben Laden habría pasado recientemente tres meses en Marruecos. Siempre según el periódico marroquí, Oussama Ben Laden, aún estando considerado como "persona non grata", no tuvo ningún problema con las autoridades. Tuvo que salir de Marruecos ya que no consiguió el permiso de residencia allí. Su principal misión en Marruecos fue la de ayudar a grupos terroristas argelinos. (Asdaa,
El Khabar, 11.10.01, El Watan, 13.10.01)

17.10.01
Noruega
16 ONGs han denunciado violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos, así como un cambio de chaqueta del secretario general de la ONU, que propone ahora abandonar el plan de paz. Hacen un llamamiento a las autoridades de sus respectivos países para que intervengan en la Asamblea General de Naciones Unidas en favor del respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados, el libre acceso de los medios de comunicación y los observadores, una ayuda humanitaria suficiente y fiable para los refugiados, la garantía del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui observateurs, y el cese de la utilización de las minas por parte de Marruecos. (Texto completo: en
inglés)

17.10.01 Libia
El coronel Mouamar Kadafi indicó durante una recepción oficial de los 350 estudiantes femeninas saharauis en Libia que su país se ha comprometido con la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Cerca de 700 estudiantes saharauis cursan sus estudios en diferentes ciclos en Libia. (SPS)

18.10.01 RASD
En la wilaya de Dakhla se realizó una campaña de trabajos agrícolas para plantar 12 hectáreas de vegetales. Se trata de un proyecto financiado por el gobierno autónomo de Extremadura, que utiliza la técnica de irrigación gota a gota. (SPS)

18.10.01 España
La Liga Española Pro-Derechos Humanos ha pedido oficialmente al el Ministerio de Asuntos Exteriores la concesión automática de la doble nacionalidad al pueblo saharaui, según informó en declaraciones a Europa Press el presidente de esta organización, Francisco José Alonso Rodríguez, quien también se refirió a su intención de hacer extensiva esta petición a todos los grupos parlamentarios. "En este momento los saharauis no tienen ningún tipo de pasaporte, viajan con cartas de viaje que extiende el Gobierno argelino; y eso que hace 25 años tenían la nacionalidad española", destacó Alonso. Esta petición se basa en el caso del delegado del pueblo saharaui en Murcia, Badadi Amr, que obtuvo el reconocimiento de la doble nacionalidad ante el Tribunal Supremo y cuya situación "es la misma que la de sus compatriotas, que desde el desierto no podían leer el Boletín Oficial del Estado" y no estuvieron en disposición de cumplir en su momento los plazos fijados por el Estado para el reconocimiento de la doble nacionalidad. EUROPA PRESS

Ultima hora

28.10.01: Marruecos llama a consultas a su embajador en Madrid de manera indefinida. La portavoz del ministerio marroquí de Exteriores asegura que "ciertas actitudes y posiciones españolas" justifican la decisión . El Gobierno español exige a Marruecos que aclare los motivos de la protesta diplomática. Segun otras fuentes la posición española sobre el Sahara y el referendum andaluz son las causas de la retirada del embajador marroquí . (ver prensa española)

30.10.01: El rey Mohamed VI visita El Aaiun y los territorios ocupados. El Presidente Abdelaziz manda una carta al Consejo de Seguridad,solicitando su intervención. El ministro de Asuntos exteriores de la RASD, Ould Salek declaro que es una violación grave de las resoluciones de la ONU. (SPS)

SOLIDARIDAD

20.10.01, Gasteiz, Pais Vasco: caravana de solidaridad. La Asociación de Amigos de la RASD de Araba ha participado con la siguiente aportación:

  1. 10 Camiones adaptados para el desierto y para uso de transporte público. La financiación de la compra ha sido asumida por la Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco, las mejoras y adaptaciones técnicas han sido realizadas por voluntarios y amigos de la Asociación.
  2. Equipamiento completo para el centro profesional Gazuani( Tindouf) que cuenta con el financiamiento del Ayuntamiento de Gasteiz, Ayuntamiento de Getxo , Gobierno Vasco. Con este equipamiento se dotarán los talleres de carpintería, mecánica y electricidad. Este proyecto cuenta con la colaboración del instituto universitario HEGOA.
  3. Cuatro de los camiones irán repletos de material sanitario para el hospital de la wilaya de Ausserd(Tindouf) que ha sido financiado por los trabajadores 0,7 del hospital de Txagorritxu y el Ayuntamiento de Gasteiz.
  4. Repuestos, ruedas y baterías para las ambulancias vehículos de transporte financiados por el Ayuntamiento de Gasteiz y el Ayuntamiento de Leioa.
  5. Depuradora de Aguas financiado por AMVISA.
  6. Finalmente queremos significar y agradecer el apoyo de personal vinculado al cuerpo de bomberos, chóferes de Tuvisa, Amvisa, trabajadores de los hospitales de Txagorritxu y Santiago. Teléfonos de contacto: 945 147853- 629866250 (Asociación de Amigos de la RASD de Araba)

Esta caravana fue organizada conjuntamente por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Araba y por la organización Paz y Tercer Mundo- Hirugarren Mundua ta Bakea, y estaba compuesta, además de por los vehículos y materiales que citais en la noticia por:

  1. Un camión (más) de transporte público.
  2. Un camión cisterna.
  3. Un camión taller de reparación de vehículos.
  4. Un vehículo isotérmico para transporte de vacunas.
  5. Un trailer.

Todos ellos cargados con: 7 neveras de gas; cocinas; placas solares; un depósito de agua, potabilizador y material de fontanería y puntos de agua; lencería para sanitarios/as; equipos de esterilización y laboratorio; aire acondicionado para laboratorio; y un importante cargamento de medicamentos y material fungible de radiología y laboratorio.
El destino principal de estos equipos es la wilaya de Auserd (principalmente el hospital regional) y el hospital quirúrgico de Rabouni.
La financiación de estos vehículos y equipos procede de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Bilbao, y la Caja Segovia.(PTM-HMB)

 

Bilbao, 24.10.01: espectáculo de cantos y danzas saharauis

La Regione Toscana ha posto la questione saharawi tra le sue priorità. E stato deciso di presentare, come unico progetto regionale, un intervento nella scuola "12 Ottobre" nei campi profughi saharawi. Il progetto prevede il finanziamento di 100 milioni da parte della Regione Toscana (in 2 annualità) e il coofinanziamento dei restanti 50 milioni (15 sono messi dalla prov. di Pisa). Inf. tel. 3356913221 o mail casiele@tin.it. Associazione "Ban Slout Larbi"

Firenze, Italia, 24.10.01: Galleria Immagine Dea presenta: "La Cultura per la Libertà dei Popoli": Saharawi un popolo in esilio, incontro con lo scrittore Umberto Romano. Projezzione del filmato sul Sahara Occidentale di Silvana Grippi.

Levane, Italia, 26.10.01, Organizzata da l'Associazione culturale Prometeo in collaborazione con il commune di Bucine e con l'Associazione valdarnese di solidarieta con il popolo saharawi: una giornata per la raccolta di fondi per il popolo saharawi. Programma: Mostra fotografica et di oggettistica del popolo saharawi, Kous Kous, piano bar, proiezione video, musica, ballo, karaoke ...

INTERNET

para partecipar: jornadasnov2001@hotmail.com

NOTICIAS - ACTUALITES - NEWS

En castellano:
Para subscribirse a las noticias de la Agencia Sahara Press Service enviar un mail à:
Agencia-SPS-subscribe@yahoogroups.com

En français:
L'actualité sahraouie au jour le jour - abonnez-vous à Sahara Press Service, envoyer un mail à
sps-info-subscribe@yahoogroups.com

For daily informations in english:

PROXIMAMENTE
L'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí us vol informar de la organització d'un viatge als Campaments de refugiats a Tindouf, del 5 (18h) al 9 de desembre, preu total 82 000 ptas. Organització a càrrec de la secció territorial de Vilanova i la Geltrú. Info:
mailto:afont@pie.xtec.es, tel. 649 82 51 60 fax. 93 814 37 76

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

deutsch

Italiano



[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]