SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 39

23. - 29.09.2001

 

Conmemoración del 2º aniversario del levantamiento de El Aaiún de septiembre de 1999

Estudiantes, obreros de Fosboucraâ y diplomados sahrauis en paro están organizando en el El Aaiún del 22 al 29 de septiembre de 2001, en coordinación con los defensores de los derechos humanos saharauis, en la sede del FVJSAH (Foro Verdad y Justicia sección Sáhara), una semana de actividades bajo el lema: «Para no olvidar jamás y preservar viva nuestra memoria». El programa se inauguró con una exposición de fotografías y documentos sobre los acontecimientos de 1999, el lanzamiento de una colecta de fondos en favor de los detenidos políticos saharauis y una mesa redonda sobre el tema «Situación de las capas sociales que participaron en el levantamiento antes y después del alzamiento».

Los estudiantes contribuyeron aportando datos sobre la participación de los estudiantes en el alzamiento, los obreros y retirados saharauis de Fosboucraâ presentando el dossier de sus reivindicaciones, así como los diplomados saharauis en paro presentando una encuesta sobre las irregularidades de la gestión del dossier del empleo en el Aaiún.

El 24 de septiembre de 2001 fue la «Jornada del estudiante», sobre el tema de la unión y la resistencia, con una exposición de memorias universitarias elaboradas por estudiantes saharauis en las universidades marroquís y un debate en torno al tema: «El movimiento estudiantil saharaui, realidad y horizontes».

El 27 de septiembre de 2001: Concentración popular en conmemoración del 2º aniversario del levantamiento "Septiembre de 1999", con el lema:«Para no olvidar jamás y preservar viva nuestra memoria». Presentación de un resúmen de los acontecimientos, testimonios de Saharauis víctimas de tortura, lectura de poemas, canciones, lectura de cartas y comunicados de solidaridad con los presos políticos saharauis. Les différentes forces de police marocaines ainsi que des militaires avaient pris position dans les rues menant au local où se tenait la réunion, ce qui n'a pas empêché les Sahraouis d'y participer nombreux.

El 28 de septiembre de 2001 tenia lugar un Coloquio sobre los derechos humanos, con el título «Poner fín a las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara» y el 29 de septiembre de 2001 fue declarada «Jornada del preso político», con el tema «Sin reposo mientras nuestros camaradas sigan en prisión».

Están previstas visitas a presos políticos saharauis a la cárcel de El Aaiún, así como un encuentro de solidaridad. Habrá testimonios de ex-detenidos políticos saharauis, secuestrados y emprisonnés , lecturas de cartas de presos, así como cartas y comunicados de solidaridad con los presos políticos saharauis.

En los campamentos cercanos a Tindúf, los refugiados de las wilayas de Aousserd y de Smara organizaron los días 24 y 25 de septiembre marchas en solidaridad con sus conciudadanos bajo la ocupación marroquí; están previstas manifestaciones análogas. (SPS)

Recordatorio:

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos

25.09.01
La madre octogenaria de Daddach ha lanzado, desde los campamentos de refugiados donde vive exiliada, un
llamamiento para conseguir la liberación de su hijo. (AFAPREDESA)

Mohamed Daddach ha decidido intensificar su acción y ayunar durante 48 horas por semana a partir del 1º de octubre de 2001. Hasta la fecha llevaba a cabo un ayuno semanal de 24 heures. Se espera que otros presos saharauis sigan su ejemplo. (corr.)

Continúa la recogida de firmas. Es posible firmar el llamamiento online ( en castellano, inglés, francés, italiano , aleman) o/y descargar los formularios para la recogida de firmas ( en castellano, inglés, francés, italiano, aleman).

 

24.09.01
Argelia
El ministro argelino de asuntos exteriores, Abdelaziz Belkhadem, ha afirmado que Argelia rechaza el acuerdo-marco de James Baker. La cuestión del Sáhara era el tema central en las discusiones con el sub-secretario de Estado británico responsable del África del Norte y de Medio Oriente, Ben Bradshaw, que estaba de visita en Argelia. (SPS)
El primer ministro recibió a Bradshaw en Rabat al día siguiente. El Sáhara Occidental también formaba parte de los temas que se trataron en esta entrevista.

24.09.01
56ª sesión de la Asamblea general de Naciones unidas
Abdallah Baali, representante de Argelia en la ONU, al intervenir ante la A.G., estimó que la cuestión del Sáhara Occidental ha sido tratada con una ligereza culpable en el último informe del secretario general sobre las actividades de la ONU, que no ha evocado la invitación hecha a las partes para discutir un proyecto de autonomía. (APS)

26.09.01
Marruecos
Omar Hilal ha sido nombrado nuevo embajador permanente de Marruecos en el despacho europeo de Naciones Unidas en Ginebra.

26.09.01
Argelia
Adelkader Messahel, ministro argelino encargado de los Asuntos africanos, repitió en la radio argelina que su país rechaza el plan Baker, ya que no entra ni en el marco de la descolonización ni en el del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

27.09.01
RASD
El ministerio saharaui de Información comunicó que «la RASD acaba de establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con el Reino de Lesotho y la República de Ouganda.

27.09.01
Australia
El Senado australiano ha adopado una moción presentada por la senadora Lyn Allison, demandando al gobierno que intervenga en las Naciones Unidas en favor de la organización, tan rápidamente como sea posible, de un referéndum en el Sáhara Occidental en el marco del plan de paz ONU/OUA, y en el gobierno marroquí para que colabore plenamente con la ONU y respete los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

PRÓXIMAMENTE

El Rallye Total-Dakar 2002, con salida de Arras, Francia, el 28 de diciembre de 2001, pasará de nuevo por el Sáhara Occidental, después de cruzar España y Marruecos.

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]