SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 38

16. - 22.09.2001

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos
Continúa la recogida de firmas. Es posible firmar el llamamiento online ( en
castellano, inglés, francés, italiano , aleman) o/y descargar los formularios para la recogida de firmas ( en castellano, inglés, francés, italiano, aleman).

30.07.01
Francia
Respuesta del ministro francés de Asuntos Exteriores a François Loncle, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional: Francia, itentando preservar la estabilidad en el Maghreb, siempre ha apoyado los esfuerzos de la ONU. Espera que James Baker pueda llevar a bien su misión sobre la base de la resolución 1359, que prioriza la búsqueda de una solución política entre las partes, sin por ello abandonar el plan de arreglo. Para Hubert Védrine, el proyecto de acuerdo-marco puede constituir una base de discusión útil y conducir a negociaciones directas entre Marrecos y el Frente Polisario.

11-15.09.01
Frente Polisario
La reunión extraordinaria de la Secretaría Nacional estuvo íntegramente dedicada al análisis del encuentro de Pinedale. Conclusiones: el plan de paz y los acuerdos de Houston siguen siendo la base de toda solución. Cualquier discusión sobre la propuesta de acuerdo-marco no es mas que una pérdida de tiempo. Se lanzó una llamamieno a todos los Saharauis de los territorios ocupados para animarles a continuar su lucha por la dignidad y la libertad.

19.09.01
Gran Bretaña
Al no haber obtenido ninguna respuesta satisfactoria, ni garantía alguna por parte del gobierno británico, la ONG humanitaria War on want se dispone a tomar medidas judiciales contra el gobierno por la concesión de licencias de exportación de material militar para el ejército marroquí, destinado al Sáhara Occidental.(ver
semanas 05 y 10 2001)
En un comunicado, la Campaña Guardian Western Sahara de UK deplora la actitud del gobierno británico y denuncia la concesión de nuevas licencias de armas, sin que se sepa si han ido destinadas a la misma zona del conflicto. (Periódico The Guardian)

19.09.01
RASD
El presidente de la RASD ha anunciado nominaciones a nivel de los ministerios, las representaciones del Frente Polisario y de las embajadas de la RASD en el extranjero. Varios jóvenes acceden a puestos de representantes. Por otro lado, se esperan importantes cambios en breve a nivel gubernamental.

SOLIDARIDAD

01.08.01 Italia, Roma: Se ha vuelto a constituir el intergrupo italo-saharaui del parlamento italiano. Este comprende a unos sesenta parlamentarios (42 diputados y 16 senadores representantes de Demócratas de Izquierda, Fuerza Italiana, Alianza nacional, Margherita, CCD-CDU, los Verdes, Comunistas Italianos, Refundación Comunista).

15.09.-15.10.01, Orleans, Francia: El Foro de Derechos Humanos de Orleans presentó la exposición de fotografías y testimonios realizada por Hervé de Williencourt, titulada "Saharaui, la guerra, el éxodo y el olvido" en la Casa del Estudiante de la Universidad. A la inauguración acudieron la representante del Ayuntamiento, Vice-Presidentes de la Universidad y del CROUSS. Michèle Decaster, en representación de AFASPA y Kenti Sidi Balla, por el Frente Polisario, informaron a los participantes sobre la historia del conflicto, la situación actual, así como sobre la campaña por la liberación de los presos saharauis organizada por el Despacho Europeo por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

PRÓXIMAMENTE

28-29-30.09.01 Florencia / Pisa: Primera conferencia europea de ciudades hermanadas y/o solidarias con el pueblo saharaui.
28.09.: ceremonia oficial en el Palacio Vecchio en Florencia. Renovación de los pactos de amistad y de hermanamiento. 29 y 30.09.: conferencia y grupos de trabajo en Pisa sobre los temas de política y hermanamiento, derechos humanos y formación, ayuda humanitaria y cooperación, mujeres, información y comunicación. Contactos, información: AICCRE - Associazione Italiana per il Consiglio dei Comuni e delle Regioni d'Europa - Asociación italiana Consejo de Comunidades y Regiones de Europa, tél: +39 587 299 250, +39 587 299 201, e-mail secrétariat de la Conférence:
d.pampaloni@commune.pontedera.pi.it

Vuelo chárter Barcelona - Tindúf: 31.10 - 04.11.01, org: Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui, sección territorial de Vilanova y la Geltrú, info: afont@pie.xtec.es

26-30.09.01, Zaragoza, España: La asociación UMDRAIGA participará en la Feria del asociacionismo en Aragón (Parque Grande).

20.09.01
Reacción
El embajador saharaui en la OUA y futuro representante en Gran Bretaña, Fadel Ismaïl, ha hecho pública su reacción (
francés o inglés) al análisis de Driss Basri aparecida en la revista Demain.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]