SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 37

09. - 15.09.2001

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos

09.09.01
La asamblea constitutiva del «Comité de acción por la liberación de D.Daddach y de todos los presos políticos saharauis» tuvo lugar en El Aaiún, congregando al conjunto de militantes por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La Secretaría del Comité se compone de 15 miembros, todos ex-detenidos-desaparecidos o pertenecientes a familias de presos o desaparecidos saharauis. la Oficina Europea en pro del Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (BERDHSO), se dirigió en directo a la asamblea por teléfono para transmitirle su pleo apoyo. (Comunicado)

Por otra parte, los presos políticos saharauis se unieron también a la acción. A día hoy, unos veinte de ellos llevan a cabo una huelga de hambre en las cárcele de Marrakech, El Aaiún y Kenitra.

La ONG Hourriya/Libertad, París, se ha unido a la campaña iniciada por la Oficina Europea en pro del Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental en favor deMohamed Daddache y de los otros 25 detenidos saharauis condenados por los tribunales marroquís.

Continúa la recogida de firmas.
Es posible firmar el llamamiento online ( en
castellano, inglés, francés, italiano ) o/y descargar los formularios para la recogida de firmas ( en castellano, inglés, francés, italiano).

08.09.01
Marruecos
El semanario marroquí Demain Magazine ha publicado un análisis firmado por Driss Basri del conflicto del Sáhara Occidental. Este texto se redactó a petición del periódico francés Le Monde, tras la resolución del Consejo de Seguridad a finales del mes de junio. En previsión del discurso del reino de Mohamed VI, el ex-ministro del Interior retrasó su publicación, que finalmente nunca se produjo. Recientemente, el rey afirmaba que con el acuerdo-marco había «resuelto» el asunto del Sáhara Occidental. Basri, en una puesta a punto dirigida a la revista "Demain", declaró que el texto se publicó sin su consentimiento.
Basri, en su análisis detallado, critica fundamentalmente el proyecto de
acuerdo-marco, que de hecho constituye según él el proyecto de Marruecos. Considera la propuesta de la ONU un primer paso hacia la independencia del Sáhara y una amenaza para la integridad de Marruecos. Según Basri, el proyecto de la ONU «se inscribe en una perspectiva de independencia del territorio», ya que la autonomía no es sino una etapa previa. Subraya que la citada autonomía sobrepasa con creces el regionalismo y que atenta, por su garantía a nivel internacional (apadrinamiento de Francia y de los EEUU), contra la unidad de la nación marroquí. Habla de «flagrante ingerencia», considerando que más de la tercera parte de Marruecos estará bajo vigilancia extranjera.Basri subraya finalmente que «el nuevo paso que ha dado la ONU parece peligrosamente acorde con el espíritu y la Carta (de la ONU)».
Este posicionamiento le ha sido ocultado íntegramente a Marruecos, donde sigue sin parecer posible un debate sobre este paso histórico esencial para el porvenir del país. (
texto en francés)

07.09.01
Uganda
Uganda ha acreditado a Fadel Ismaïl como nuevo embajador de la RASD en Kampala.

09.09.01
Consejo de Ministros de la Liga Árabe
D. Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, evocó la cuestión del Sáhara Occidental en su informe, suscitando la protesta de la delegación marroquí. Esta parte del texto del informe fue eliminada más adelante.

SOLIDARIDAD

13.09.01: La localidad de Loja (Andalucía) se hermana con la ciudad de Um Dreiga, en solidaridad con el Sáhara Occidental.

INTERNET

Os informamos de la emisión del Poemario por un Sáhara libre, un programa de radio que ofrece información sobre la actualidad del conflicto del Sáhara Occidental y presta especial atención a la cultura de este pueblo, música, tradiciones, poesía, costumbres e historia. Este espacio estuvo en antena en la Radio Nacional Saharaui durante los años 90 y actualmente puede seguirse a través de Radio Resistencia, emisora libertaria de Madrid, en el 101 FM. Nos podéis sintonizar en directo todos los martes de 20 a 21 h o los viernes de 17 a 18 h, esta vez en diferido.
Si estáis fuera de Madrid, podéis escucharnos en Internet, ya que Radio Resistencia participa en el A-Infos Radio Project, proyecto de intercambio radiofónico entre radios libres, que surge de la iniciativa de diversos colectivos libertarios y radios libres norteamericanas. Podéis acceder a nuestra emisión a través de la página web de nuestra emisora:
http://www.radioresistencia.cjb.net
En el programa hemos contado con la presencia de destacados personajes de la cultura saharaui. Cantautores como Mariem Hassan y Nayim Alal, el músico Hendeite, más conocido como Perico o el poeta Ebnu, autor del poemario Amgala han sido entrevistados en nuestro programa.
En el aspecto político y social nos han acompañado, entre otros, Sukeina Aaili-Taleb, periodista, Mustafa Katad, embajador en Siria, además de diferentes representantes de asociaciones de amigos del pueblo saharaui. Podéis participar en el programa con cualquier aportación periodística o cultural: relatos, informaciones, poesías, reivindicaciones o mensajes solidarios.

PRÓXIMAMENTE

El próximo 17 de septiembre de 2001, a las 9 h de la mañana, 36 responsables y miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, del Foro Verdad y Justicia, del Comité de Coordinación de los Saharauis víctimas de desapariciones forzosas y de miembros de familias de presos políticos, tendrán la oportunidad de expresarse ante la Corte de Apelaciones de Rabat, ya que sus testimonios serán traducidos ante esta misma Corte. El Tribunal de Primera Instancia de Rabat ya se pronunció en ocasión del juicio contra cada uno de ellos, el pasado 16 de mayo de 2001, con condenas de 3 meses de cárcel y 3000 Dirhams de multa. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos, que comparecerá ante la Corte de Apelaciones de Rabat el próximo 17 de septiembre de 2001 a las 9 horas de la mañana, considera que este proceso no hubiera tenido lugar si el Estado marroquí hubiera respetado los Derechos Humanos y sus compromisos para con la Declaración Internacional de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos. La Asociación exige el cese de las persecuciones arbitrarias, la presentación ante la justicia de verdaderos criminales, autores de graves violaciones de los derechos humanos que ha conocido Marruecos desde hace más de 40 años. (comunicado de AMDH del 12.09.01)

21.09.01, Alemania: Lohmar/Köln, Schloss Auel, Festival Kulturen der Welt,"Women's Voices", Musik-Gruppe "Mujeres Saharauis", weitere Konzerte möglich, info: zazie.wurr@online.de

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

português

castellano

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]