SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 36

02. - 08.09.2001

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos

30.08.01
En un comunicado difundido por AFAPREDESA y la Ligaespañola Pro-Derechos humanos, los presos saharauis de Marrakech se unen a la campaña lanzada por Daddach en pro de los jóvenes temporeros encarcelados, para protestar contra sus condiciones de detención y exigir su inmediata liberación.

30.08.01
En Smara los familiares de desaparecidos saharauis han creado un comité encargado de arrojar luz sobre le destino de los desaparecidos. (BBC)

01.09.01
El "Bureau pour le Respect des Droits de l'Homme au Sahara Occidental", Oficina Europea para el Respecto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, BERDHSO, ha lanzado un llamamiento y la recogida de firmas por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos saharauis condenados por los tribunales marroquís.

Hace público un listado no exhaustivo de 25 presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos.
Se trata del inicio de una campaña cuya duración prevista será de 3 meses.
Se puede firmar el
llamamiento en la red o descargar los formularios de recogida de firmas.

06.09.01
AFAPREDESA anuncia que cuatro presos políticos saharauis más se unen al movimiento.Se trata de: Jamaa Mohamed Yahdih El Houssein, Kazhaz Mohamed Fadel EL Houssein, Biridlil Lahcen El Houssein y Bouknou Abdellahi Jamaa Abderrahma (condenados a dos años de cárcel).
A día de hoy, 13 presos se han unido a la acción de Mohamed Daddach.

01.09.01
América Central
Salem Lebsir, presidente del parlamento saharaui, y Salama Hanan, embajador saharaui en Panamá, fueron invitados por el Parlamento de América Central, PARLACEN, formado por Guatemala, Panamá, el Salvador, Honduras, Nicaragua, y la República Dominicana. Salem Lebsir se dirigió a la asamblea, que votó una resolución de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

04.09.01
Marruecos
En una entrevista en 4 partes que Mohamed VI concedió al diario francés Le Figaro, el soberano marroquí abordó entre otras la cuestión del Sáhara Occidental. Aplicando el método de autosugestión según Coué, declaró: «He arreglado la cuestión del Sáhara que nos estaba envenenando desde hace veinticinco años». La reacción saharaui no se ha hecho esperar. Mohamed Abdelaziz estima en un comunicado que estas declaraciones son «de naturaleza provocadora y belicista», y tienden a «deslegitimar la última resolución del Consejo deSeguridad con alegaciones sin fundamento.». (Le Figaro)

05.09.01
Parlamento Europeo
El intergrupo del Parlamento Europeo « Paz para el pueblo saharaui » se reunió de nuevo el pasado miércoles 5 de septiembre en Estrasburgo. En este primer encuentro del otoño, las conversaciones de Pinedale y el claro rechazo de los «acuerdos-marco» de James Baker por parte del Frente Polisario fueron el tema central de las discusiones, así como las mentirosas afirmaciones de Mohamed VI publicadas en la entrevista del diario francés Le Figaro (edición del 4 septiembre de 2001). La situación de los derechos humanos en los territorios ocupados fue también largamente mencionado, así como los escándalos de corrupción que sacudan a la industria pescadera marroquí (que opera principalmente en las aguas territoriales del S.O.), en los cuales están implicados algunos generales de las fuerzas militares marroquíes.

AVISO a l@s estudiantes saharauis residentes en el extranjero
Concerne: Unión Nacional de estudiantes saharauis -UNES-
Durante laVª edición del congreso de la UJSARIO, la Unión de la juventud saharaui, ésta creó una comisión encargada de preparar la creación de una organización estudiantil saharaoui. Hace así un llamamiento a todos l@s estudiantes saharauis residentes en el extranjero para que se pongan en contacto con la UJSARIO en las siguientes direcciones de Internet: comisión preparatoria :
lualus@maktoob.com; relaciones internacionales: ujsario_spain@yahoo.es; secretaría general ujsario@mixmail.com.

SOLIDARIDAD

01.09.01: Alrededor de 2.000 personas manifiestan en Mérida para pedir la celebración de un referédum en el Sahara. Miembros de 82 asociaciones amigas del pueblo Saharaui, representantes políticos de los municipios hermanados y otras personas han partecipado en una marcha y se congregaron ante la sede del Parlamento extremeño. 857 niños saharauis fueron acogidos en la region este año.

05.09.01, Milan, Italie: le comité milanais de soutien au peuple sahraoui participe à la Fête de l'Unità, où il récolte des signatures en faveur de la libération de Daddach et des prisonniers politiques sahraouis.(sahara-mi@virgilio.it)

06.09.01, Sevilla, Andalucia: Durante estos dos últimos meses alrededor de 2.500 niños/as saharauis han sido acogidos en la Comunidad por familias andaluzas dentro del programa Vacaciones en Paz 2.001. un grupo de estos, acompañados por sus respectivas familias, fueron recibidos por el Presidente de Andalucia, Sr. Manuel Chaves González.

PROXIMAMENTE

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

italiano

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]