SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 32 + 33

05. - 18.08.2001

 

27.07.01
Australia
El consejo del sindicato australiano Manufacturing Workers Union (AMWU) (Sindicato de Trabajadores en Fábrica) se posicionó a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y de la puesta en marcha del plan de paz de Naciones Unidas. Demanda al gobierno australiano que actúe en este sentido y establezca contactos oficiales con el Frente Polisario.

29.07.01
Marruecos
El escritor Tahar Ben Jelloun expuso un cuadro positivo del Marruecos de Mohamed VI en un artículo publicado por el periódico italiano "La Repubblica" (La República). La Liga italiana en pro de los derechos de los pueblos envió a la redacción del periódico una carta, no publicada, en la que se hacía especial incapié en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que Ben Jelloun olvida totalmente mencionar.
(corr.)

30.07. - 17.08.01
53ª sesión de la subcomisión de derechos humanos de la ONU, Ginebra
Secuelas del colonialismo
El representante de la LIDLIP, la Liga internacional en pro del derecho y la libertad de los pueblos, declaró que le resulta difícil comprender porqué el plan de paz ONU/OUA debe ahora sustituirse por un proyecto de autonomía, que no puede sino acrecentar la tensión en la región y hacer peligrar la paz conllevando la guerra.

Administración de justicia
El representante del Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes por las Naciones Unidas (ISMUN) ha llamado la attención sobre el hecho de que persisten y se agravan los atentados a los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. Muestra su preocupación por la actual situación de los detenidos saharauis y se sorprende de que estas graves exacciones se silencien en los informes del secretario general de la ONU. Asimismo constata que la única preocupación manifestada por Kofi Annan es el destino de los prisioneros de guerra marroquíes, mientras no se habla de los prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos ni de los cientos de desaparecidos saharauis.

Derechos económicos, sociales y culturales
El mismo representante dice estar profundamente preocupado por la degradación de la situación socioeconómica de la población saharaui bajo la dominación colonial marroquí. Evocó el caso de los trabajadores de las minas de fosfatos de Boucraa, desposeidos de sus derechos desde 1977. Una parte de su salario ha sido congelado unilateralmente y los obreros sometidos a una campaña de intimidación (arrestos arbitrarios, incluso desapariciones forzosas). A día de hoy, despué de más de 25 años, los trabajadores saharauis siguen reclamando sus derechos.

04.08.01
Algeciras
Más de 3000 personas procedentes de las ocho provincias andaluzas se manifestaron en Algeciras en favor de la independencia para el Sáhara Occidental. La manifestación, que recorrió las principales calles de Algeciras, culminó frente al Consulado de Marruecos, único en Andalucía, donde se dió lectura a varios manifiestos. La cabecera de la manifestación portaba una gran pancarta con el lema "Andalucía por la independencia del Sáhara". El acto terminó con un abucheo general al Consulado y una fiesta de convivencia entre los numerosos niños saharauis y familias de acogida del proyecto "Vacaciones en Paz".

06.08.01
Ayuntamientos por la paz
Jean-Paul Lecoq, alcalde de Gonfreville L'Orcher (Francia), ciudad hermanada con el campamento saharaui de Jreifia, participó en Hiroshima a la 5ª Conferencia mundial de ayuntamientos por la paz, acompañado por el representante saharaui Kenti Ouballah. Durante una conferencia de prensa, Lecoq insistió intensamente en el papel que debería desempañar Francia en esta cuestión, ayudando a Marruecos a encontrar una salida digna respetando la democracia.

06.08.01
Mauritania
El Presidente de la República recibió en audiencia privada a Mohamed Khadad, coordinador saharaui de la Minurso, enviado especial del Presidente saharaui D. Mohamed Abdelaziz.
(AMI)

07.08.01
El Aaiún
Un jóven saharaui de 23 años, Abeidi Boussoula, fue presuntamente apuñalado por un colono marroquí en El Aaiún Playa. Murió a raíz de la herida. La policía marroquí pretende que se trata de un accidente ocurrido durante una discusión.
(corr.)

09.08.01
Ayuda humanitaria
La Comisión Europea anunció un plan global para este año de ayudas a los refugiados saharauis que habitan en los campamentos de refugiados de la desértica región de Tindúf, en Argelia. Bruselas destinará en total 11,8 millones de euros (1.963 millones de pesetas) con el fin de garantizar la mayor variedad posible en el suministro alimentario a los refugiados. Además, se atenderán especialmente las necesidades de la población más vulnerable, como ancianos, mujeres y niños. El plan global aprobado en el año 2000 tuvo una dotación de nueve millones de euros.

08.-16.08.01
15º Festival mundial de la juventud y los estudiantes, Argelia 2001
Una delegación saharaui de más de cuatrocientas personas participó en un festival muy contestado por una parte de la juventud argelina y criticado por la prensa independiente por causa de la política de represión del poder argelino.
Una vez más, violentos incidentes enfrentaron a las delegaciones marroquí y saharaui. Algunos marroquís agredieron a participantes saharauis durante la ceremonia de apertura, causando heridos en ambas partes. Ya el día antes, algunos marroquís destrozaron el pabellón saharaui en la universidad de Bab Ezzouar. El gobierno marroquí ha protestado, y el rey ha dado instrucciones para que los heridos sean atendidos en Marruecos; el embajador de Argelia ha sido convocado en Rabat. La delegación marroquí se retiró el día 10, tras haber participado en una cena, donde no dejó entrever en ningún momento sus intenciones...
La decisión de retirarse - tomada en la cumbre de estado - se tomó probablement tras el debate político sobre la cuestión del Sáhara Occidental, organizado el día 9, y durante el cual la asistencia se mostró mayoritariamente a favor de la independencia. Se trata de la cuarta vez que Marruecos se marcha del festival alegando pretextos varios.
Para más información sobre las actividades políticas, ver las noticias del SPS. (
francés)

10.08.01
Eslovenia
El secretario de Estado para Asuntos Extrangeros reiteró, en una carta dirigida al presidente del Comité esloveno de apoyo al pueblo saharaui, el pleno apoyo de su gobierno a los esfuerzos de Kofi Annan y de James Baker para la realización del referéndum en el Sáhara Occidental.

17.08.01
España
Una delegación de periodistas marroquís viajará en septiembre a Madrid para reunirse y debatir sobre la cuestión del Sáhara con responsables de organizaciones políticas y ONGs españolas. Esta campaña propagandística, así como la anterior en las Islas Canarias el pasado mes de junio, la organiza la Asociación el Sáhara marroquí.

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]