SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 29

15. - 21.07.2001

11-16.07.01
REFERENDUM / ACUERDO-MARCO: SIGUEN LAS REACCIONES

11.07.01
La Asociación alemana de Juristas demócratas (
Vereinigung Demokratischer Juristinnen und Juristen e.V.) y la Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo, han firmado una declaración conjunta dirigida a los miembros del Consejo de Seguridad. Ambas organizaciones estiman que con su propuesta de acuerdo-marco, el secretario general abandona la vía de una solución al conflicto basada en el estricto respeto del Derecho Internacional y no se adapta mucho más a la Carta de Naciones Unidas. Las dos asociaciones demandan al Consejo que adopte todas las medidas necesarias para permitir la realización del referéndum en el Sáhara Occidental, para así evitar todo aquéllo que pudiera obstaculizar la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui e impedir el deterioro de la credibilidad de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional admitiendo de facto las acciones ilegales que están llevando a cabo ciertos Estados.

14.07.01
Argelia: Con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, Bouteflika confirmó, durante su visita a los EEUU, el rechazo por parte de Argelia de las últimas propuesta del antiguo secretario general de Estado, James Baker. El Sr. Bouteflika afirmó que « Argelia, que no tiene reivindicación alguna, no podría en modo alguno aceptar este desvío del plan de paz o el plan de Houston » Éste insistió en que el problema del Sáhara Occidental es un problema entre Marruecos y el Polisario, y si hay negociación debe tener lugar entre Marruecos y el Polisari, e indicó que Argelia ha recibido una invitación para asistir a un encuentro en Houston. Aseguró que « si como resultado hay un acuerdo entre las dos partes (Polisario-Marruecos) Argelia lo bendecirá. Hizo un llamamiento a abrir la vía ante una solución satisfactoria y advirtió sobre los poligros de « las soluciones trucadas », si se terminara por juzgar la autodeterminacón inaplicable.
(aps)

16.07.01
Gran Bretaña - Cámara de los Comunes Más de 40 personas, entre parlamentarios y sus asistentes, representantes de ONGS, sindicatos, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, así como juristas, asistieron a un debate público en la Cámara de los Comunes organizado por Lord Redesdale, secretario del intergrupo parlamentario sobre el Sáhara Occidental.
Breica Lehbib, representante del Frente Polisario en Londres, presentó la situación creada por la propuesta de acuerdo-marco. Tess Kingham, presidente saliente del intergrupo, declaró a propósito del acuerdo-marco:« Se trata de una falta de honestidad (..) el presentar este documento. « La respuesta argelina lo dice bien claro: está destinado simplemente a legalizar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. » Tess Kingham añadió que la ONU no puede pretender ofrecer la autodeterminación a los Saharauis a través de un acuerdo-marco, si el derecho de votacion no está limitado a las personas a las que el atañe el conflicto Un asistente señaló que el proyecto de acuerdo-marco es una trampa. Se propuso sabiendo pertinentemente que el Frente Polisario no podría aceptarlo. El rechazo del Frente permitirá que se le acuse de ser la parte que crea las dificultades. Lord Redersdale anunció que tenía intención de volver a crear un intergrupo sobre el Sáhara Occidental en el nuevo parlamento. (
WSC press release)

16.07.01
El representante especial para el Sáhara Occidental, James Baker, respondió por
carta abierta (enlace), a un artículo reciente del semanario británico The Economist (El Economista), que revelaba el cambio de chaqueta de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental, que podría resolverse simplemente otorgando el estátus de autonomía. Baker rebate este análisis y afirma que la ONU no abandona el plan de arreglo y que el referéndum tendrá lugar.
La ONG británica Western Sahara Campaign (Campaña por el Sáhara Occidental), recuerda en un c
omunicado que esta votación permitiría votar a cientos de miles de colonos marroquís en el territorio, lo que no es conforme a la resolución 1514 (1960) de las Naciones Unidas.

16.07.01
La Liga española Pro-derechos humanos a enviado una
carta al secretario general de Naciones Unidas para protestar contra la actitud parcial de su enviado personal James Baker, y para demandar la creación de una comisión para evaluar, verificar y regular la explotación de las riquezas del territorio, como se ha hecho en otras situaciones (Namibia, RDC, etc.).

14.07.01
Protestas
33 organizaciones y 10 profesores de diferentes universidades alemanas han firmado una carta dirigida al presidente de Bundestag (Cámara de los diputados), Wolfgang Thierse, para oponerse al hecho de que la Universidad Libre de Berlín conceda el título de Doctor Honoris Causa al S. G. de la ONU, Kofi Annan, en homenaje a sus acciones en la resolución de los conflictos internacionales. Le reprochan haber cedido a las presiones de Francia para transgredir, en la cuestión del Sáhara Occidental, los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas.
Se organizó una demostración simbólica ante el Bundestag durante la ceremonia de entrega de la distinción, en la que tomaron parte ONGs de estudiantes enarbolando una gran bandera saharaui. Margot Kessler, presidenta del Intergrupo parlamentario « Paz para el pueblo saharaui », estimó que el Sr. Annan ha « vuelto la espalda a la Carta de la ONU » (...) « a su papel de mediador en los conflictos ». Dña Kessler expresó su esperanza de que durante su nuevo mandato, Kofi Annan « sabrá también resolver el último conflicto del continente ».
(SPS)

14.07.01
Guinea Bissau
Malainine Sadik, embajadora de la RASD en Argelia, fue recibida por D. Koumba Yalla, presidente de la República de Guinea Bissau, que confirmó su apoyo al legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

17.07.01
Las Guías de Francia, movimiento de escultismo femenino francés, han organizado un foro internacional para tratar de los grandes problemas de la sociedad actual. Junto con las delegaciones italianas, galas y polacas, asistieron responsables asociativos (CCFD, ACAT etc...), personalidades de la Iglesia, Khadija Hamdi, parlamentaria saharaui encargada de la información y la cultura de la Unión de Mujeres Saharauis, así como Régine Villemont, secretaria general de la Asociación francesa de Amigos de la RASD, que participaron en la animación del Foro sobre la paz. Las Guías de Francia de Aix en Provence acogieron este año a un grupo de once niños saharauis.

17.07.01
En una entrevista, Amara Essy, el nuevo SG de la OUA, responde a la pregunta: « Todos sus predecesores se han topado con el caso de Marruecos, que abandonó la OUA en 1985 en protesta contra la admisión tres años antes de la RASD. Cómo planea abordar esta cuestión sin despertar susceptibilidades », que: « El problema es que nosotros no poseemos mecanismos de expulsión de un país después de que se haya convertido en miembro de la organización. De momento respetamos el principio de la libertad de los países colonizados a expresar su derecho a la autodeterminación, lo que puede justificar la presencia de la de la RASD en el seno de la OUA y de la mayor parte de sus organimsos de decisión. »
(Le Figaro)

18.07.01
Un niño saharaui de 7 años, acogido por una familia de Talavera la Real (Badajoz), murió ahogado en un canal de riego colindante a la localidad. El cadáver será repatriado al lugar de origen del menor. Al parecer, el pequeño escapó de casa por una de las rejas de las ventanas de la vivienda donde residía y no pudo ser localizado a tiempo. Según confirmó Abbidin Bucharaya, representante del Pueblo Saharaui en Extremadura, el chico salió de la casa por una ventana sobre las diez y media de la mañana «sin avisar a la madre de acogida», por lo que ella daba por hecho que se encontraba jugando en su habitación. Añadió que, al parecer el chico estuvo deambulando «de un sitio a otro» y movido por la «ansiedad» que estos niños tienen por ver el agua se acercó al canal, resbaló y al caer al canal se ahogó, siendo localizado su cuerpo sobre las once de la mañana. Bucharaya señaló que aunque se intentó reanimarlo mientras era trasladado al hospital Infanta Cristina, en Badajoz, ingresó cadáver. El representante del Pueblo Saharaui en Extremadura, que calificó el hecho de «desgraciado accidente», indicó, no obstante, que «forma parte de la vida», ya que en España todos los días ocurren accidentes y muertes violentas «y esta es una más, que desgraciadamente le ha tocado a este niño». Bucharaya indicó que ya se están haciendo las gestiones para repatriar los restos del niño, que venía por primera vez a Extremadura dentro de esta campaña de acogida y que anoche se encontraban en el Infanta Cristina a la espera de que se le hiciera la autopsia. Asimismo, señaló que la familia de acogida «está totalmente destrozada» por este hecho, ya que también era la primera vez que habían decidido acoger a uno de estos niños. La familia biológica ya conocía la noticia.
Llamamiento
Ante la desagradable noticia del desafortunado accidente del niño saharaui acogido por una familia de Talavera la Real, se hace necesario expresar nuestras sentidas muestras de apoyo y condolencia a la familia acogedor (destrozada en estos momentos por los hechos). Desde ASPS (Avanzar en la Solidaridad con el Pueblo Saharaui) pedimos tu colaboración: Hacer llegar a particulares y entidades solidarias con la causa saharaui la noticia del desafortunado accidente que a costado la vida al niño saharaui acogido en Talavera la Real (BAdajoz) y que puedan enviar sus misivas de apoyo y condolencia a la familia acogedora y así mismo hacerlo extensible a la familia biológica. Pueden hacerlo en el Fax del Ayuntamiento de Talavera la Real : 924/44.12.95. A la atención de José Gañan y familia (Es la familia acogedora) o al e-mail de ASPS
asps80@hotmail.com y nuestra asociación se los hará llegar a la familia acogedora.

SOLIDARIDAD

14.07.01
Manifestacion de solidaridad en Madrid
El pasado sábado día 14 de julio, se dieron cita en Madrid cientos de personas partidarias de una solución justa para el Sahara Occidental. Durante toda la mañana y bajo un calor propio del desierto, denunciaron la situación actual del conflicto y la postura autonomista adoptada por James Baker y Kofi Annan. Al igual que lo hiciese la Organización para la Unidad Africana durante la semana, aquellas personas apoyaron el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. En la Plaza Mayor, diversos miembros de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui leyeron comunicados que fueron ampliamente ratificados con aplausos por todos los asistentes. Por toda la plaza se veían niños y niñas saharauis venidos de pueblos y ciudades de acogida; para ellos la organización había preparado diversas actuaciones. La asociación Payasos sin Fronteras se encargó de arrancar sonrisas a todos aquellos pequeños refugiados con magia, malabares y representaciones cómicas. Durante dos horas los asistentes se comunicaron mediante el universal idioma del humor y la alegría. Para terminar el grupo de percusión la Banda del Zurdo de Girona, animó y hizo bailar a: niños, niñas, hombres y mujeres saharauis; familias acogedoras; artistas solidarios; amigos y amigas del pueblo saharaui; miembros de asociaciones e incluso a viandantes, turistas y curiosos. A todos ellos, parecía invadirles un sentimiento ambivalente producido por la preocupante situación política y la alegría de ver a los saharauis pasando una mañana agradable. Cientos de personas con banderas, pancartas, turbantes, darras y melfas exigieron un REFERENDUM PARA EL SAHARA OCCIDENTAL.

INTERNET

Sahara News Papers: http://webcindario.com/sahara-news . Sitio relisado por un grupo de investigadores de la Universidad de Girona que trabaja en la recuperación y estudio del patrimonio cultural del Sáhara Occidental.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]