SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 28

08. - 14.07.2001

 

28.06.01
Derechos Humanos
El presidente del Instituto cubano de amistad con los pueblos envió una carta al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reunió en Ginebra, para instarle a intervenir en favor del preso saharaui Ali Salem Hamdani, condenado a cinco años de cárcel, que presenta un estado de salud precario.

05.07.01
Mauritania
El embajador de Mauritania en España señaló que su país está a favor de la paz en el Sáhara y de la solución que ambas partes acepten en el marco de las decisiones de la ONU. Según Ould Memou, Mauritania, "se atiene a las decisiones de la ONU".
(EUROPA PRESS)

07.07.01
El presidente capoverdiano, D. Pedro Pires, reiteró la posición constante de su país en apoyo a la causa saharaui y en favor de una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental por medio de la aplicación del plan de paz ONU-OUA, único marco capaz de garantizar al pueblo saharaui el libre ejercicio de su derecho a la autodeterminación y la independencia, durante la audiencia que concedió a D. Melainine Sadik, embajador en Argelia y enviado especial del presidente saharaui en Praia
(SPS)

07.07.01
El Departamento de Estado americano hizo un llamamiento a sus súbditos en Marruecos para que estén vigilantes tras recibir ciertas informaciones según las cuales podrían producirse atentados enfocados a destruir los intereses americanos en ese país. Al parecer, la alerta se habría levantado a partir del pasado día 13, sin que mediara explicación alguna.

07.07.01
OUA, Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros rechazó una propuesta de Argelia, que demandaba que en el futuro la cumbres Africano-Europeas se convirtieran en encuentros OAU-Europa. Al no ser Marruecos miembro de la OUA, organización de la se excluyó ella misma con motivo de la entrada de la RASD, éste no pudo participar en el encuentro. Tras mas de dos horas de debate sobre si admitir o no a Marruecos en la Unión Africana, el Consejo de Ministros decidió que la adhesión deberá hacerse en el respeto del procedimiento actualmente en vigor, esto es, depositando una demanda formal a tal efecto.
Senegal, Gambia, Burkina-Faso y Guinea Ecuatorial se mostraron a favor de la admisión de Marruecos. En sus intervenciones, los defensores de la causa saharaui insistieron en el hecho de que Marruecos no había presentado demanda formal de adhesión alguna, que la causa del pueblo saharaui es una causa justa, que el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia debe ser respetado, que Marruecos es bienvenido en la OUA pero no como estado miembro, y que si existen hoy por hoy, en varios paises de África y el mundo, embajadas de Marruecos y de la RASD trabajando cada una por sus intereses, porqué no hacer lo mismo en el seno de la OUA ?
(corr.)

09-11.07.01
37ª Cumbre de la OUA
Frederick Chiluba, Presidente de Zambia y nuevo Presidente en ejercicio de la OUA, declaró en su discurso de apertura: «Desde hace cerca de cuatro decenios, desde 1963, el continente africano se ha liberado, con excepción de la RASD. Nuestro deseo es ver que se convierte en realidad lo antes posible la autodeterminación de la RASD, de acuerdo con el plan de arreglo de las Naciones Unidas de 1991». El nuevo presidente de la OUA concluyó que «así, todos los africanos podrán gozar de la libertad».
(SPS)

La cumbre confirmó el apoyo de África a la causa del pueblo saharaui y reiteró la validez del plan de paz de la ONU para el Sáhara Occidental, así como la necesidad de realizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. La OUA confirmó una vez mas que la RASD pertenece a la OUA con todas las de la ley, lo que no es óbice para que cualquier otro estado del continente que lo desee pueda adherirse a la Unión africana, a condición de que lo haga en el estricto cumplimiento de las reglas actualmente en vigor. En otro orden de cosas, el presidente de la RASD, D. Mohamed Abdelaziz, se entrevistó con el S.G. de la ONU, D. Kofi Annan, así como con el S.G. saliente, el Doctor Salim Ahmed Salim y el nuevo S.G. de la OUA, D. Essy Amara. (corr., SPS)

08.07.01
El actor francés Pierre Richard, invitado por el Comité argelino de solidarité con el pueblo saharaui, declaró en Argelia, en vísperas de su visita de tres días a los campamentos de refugiados saharauis, que el hecho de "ahogar" la causa del Sáhara Occidental equivale a "una no asistencia a un pueblo en peligro". El cómico francés afirmó que "se ha comprometido con la causa saharaui para combatir la conspiración de silencio que se cierne en Francia como una capa de plomo sobre esta cuestión".
(Aps)
Jean Lamore, redactor jefe de la revista internacional Mamba, acusó duramente en la misma conferencia de prensa a las autoridades francesas de haber impuesto la censura sobre la cuestión del Sáhara Occidental en razón de sus «acuerdos económicos con Marruecos». Uno de los fundadores del Observatorio para el referéndum en el Sáhara Occidental, fundado en 1998 en la Asamblea Nacional francesa, concluyó que «incluso en desigualdad de condiciones, seguiremos nuestra lucha con la ayuda de todos aquéllos que están convencidos de que la causa saharaui es justa»,

10.07.01
Parlamento británico
Durante las preguntas orales en la Cámara de los Comunes, Jenny Tonge, diputado liberal demócrata, acusó al gobierno británico de creaer confusión a propósito de dos respuestas escritas contradictorias dadas por el gobiernos los días 4 y 5 de julio al diputado Menzies Campbell. En su respuesta el nuevo ministro responsable para África, Ben Bradshaw, declaró que la resolución del Consejo de Seguridad reitera "su pleno apoyo a los esfuerzos actualmente en curso de la MINURSO para que se apliquen el plan de arreglo y los acuerdos adoptados por las partes con respeco a la realización de un referéndum libre, regular e imparcial enfocado a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
En esta ocasión el diputado Jeremy Corbyn (Partido Laborista) demandó al gobierno garantías de que no se producirán más ventas de armas a Marruecos mientras la situación en el Sáhara Occidental no esté resuelta. Ben Bradshaw respondió que no puede dar esas garantías.

11.07.01
Constitución de un grupo de amistad parlamentaria Venezuela-RASD en Caracas. Grupo de Amistad Parlamentaria República Bolivariana de Venezuela- República Árabe Saharaui Democrática.

12-14.07.01
El presidente argelino Bouteflika realizó una visita a los USA, donde se entrevistó con el presidente Bush. Para el Financial Times, los temas principales en el orden del día fueron el terrorismo internacional y la propuesta onusina de un acuerdo-marco sobre el Sáhara Occidental. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, ha rechazado esta propuesta, y los americanos, según el periódico británico, ejercerán presiones sobre Argelia para hacerle cambiar de postura. Según Allafrica.com, Bouteflika habría declarado que «Argelia se opone al plan Baker porque éste intenta rodear la cuestión de la autodeterminación del pueblo saharaui.»

SOLIDARIDAD

Espagne: vacaciones en paz. Comme chaque année environ 8000 enfants des camps de réfugiés sahraouis vont passer l'été en Espagne.

13.07.01, Villarrobledo (Albacete, Castilla-La Mancha): La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Villarrobledo celebra la Semana de la Solidaridad con este Pueblo. A las 8 de la tarde se celebrará un recorrido urbano para todas las edades bajo el lema "Por el Pueblo Saharaui, XXV Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática"

14.07.01, Madrid: Fiesta de solidaridad con el pueblo saharaui. Actuaciones de Payasos sin Fronteras, grupos de teatro infantil, marionetas,...para los niños saharauis que pasan sus vacaciones de verano con familias españolas

USA: As part of The Children of Western Sahara Summer Sponsorship Program, twenty-four Saharawi refugee children arrived Wednesday, Jun 27 to Chicago's O'Hare airport. Afterwards, they traveled to different states were they will be staying with their host families.

PROCHAINEMENT

Self-Determination Denied: The end of the UN Peace Plan for Western Sahara? Parliamentary Public Meeting, Monday 16th July at 7.00pm Commitee Room 3.  Convened by Lord Redesdale.
For further information contact Western Sahara Campaign at
wsc@gn.apc.org or + 44 (0) 113 245 4786

INTERNET

Documentos historicos:

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

deutsch

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]