SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 27

01. - 07.07.2001

 

25, 26, 27.06.01
Resolución del Consejo de Seguridad
De entre los numerosos pasos que se están dando, enfocados al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad, para intentar que modifique su decisión sobre el Sáhara Occidental, cabe que destacar una vez más las intervenciones australianas de diputados y del senador, Lyn Allison, así como las del ACTU, Consejo Australiano de Sindicatos, y del Comité Argelino de solidaridad con el pueblo saharaui (en
francés).
18 asociaciones y 10 personalidades han firmado la
petición propuesta por siete ONGs del Consorcio Europeo que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis.
La asociación maghrebí de defensa de los derechos humanos Hourriya/Liberté, estima -y así lo expone en una declaración-, que el acuerdo de autonomía «va en contra de un derecho internacional que Naciones Unidas confirma regularmente, privando al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación por la vía da un referéndum. Un acuerdo de esas características cuestiona el ejercicio del derecho de los pueblos a disponer de su propio destino». Ver tambien el
comunicado de la Asociacion francés AARASD.

26.06.01
Derechos Humanos
El pasado 26 de junio, "jornada mundial de lucha contra la tortura", las madres de los presos políticos saharauis, acompañadas por Saharauis antiguas víctimas de desapariciones forzosa y de algunos estudiantes universitarios saharauis, llevaron a cabo una sentada durante dos horas ante el Ministerio de Derechos Humanos en Rabat. Las madres mostraron fotografías de presos políticos saharauis y portaron una pancarta reclamando su liberación. L@s participantes, cercad@s por las fuezas del órden, gritaron consignas de solidaridad con los presos políticos saharauis y reclamaron su liberación. (FVJSAH)
Según un periódico marroquí, el ministro ha prometido interceder ante el rey para demandar su perdón.

26.06.01
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malawi indica que éste ha retirado oficialmente su reconocimiento de la RASD. Esta decisión coïncide con la ceremonia de presentación de cartas credenciales al Presidente de Malawi por el embajador de Marruecos.

29-30.06.01
Internacional Socialista
El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Lisboa (Portugal), hizo mención al Sáhara Occidental, en su declaración sobre "¿Los Conflictos Armados en Africa: ¿Qué Soluciones?", decretando que «el conflicto del Sáhara Occidental, que enfrenta Marruecos al Frente Polisario, perdura desde varias décadas, avatar de la colonización europea de esta parte del continente. La IS expresó su posición en la reunión del Consejo en Maputo en noviembre de 2000.»
Con respecto al Sáhara Occidental, la Internacional Socialista «expresa su profunda preocupación ante el constante postergamiento del referéndum sobre autodeterminación y reafirma su resolución adoptada en el Consejo de Bruselas en abril de 2000, haciendo un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a cooperar totalmente con las Naciones Unidas y su enviado especial James Baker. La IS hace un llamamiento a Marruecos y al Polisario a abrir un diálogo político más allá de los eventuales acuerdos que podrían hacerse en las actuales negociaciones. Dentro de este contexto, la IS continúa prestando su apoyo a todas las iniciativas de Naciones Unidas.»

01.07.01
El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha denunciado el contenido del Infome del Secretario General de la ONU, calificándolo de «complot», enfocado a «traspasar la legalidad internacional». Por contra, «acoge con satisfacción» la resolución del Consejo de Seguridad 1359. El despacho se congratula también de la insistencia del Consejo de Seguridad para que Marruecos libere a «todos los desaparecidos y prisioneros políticos de las cárceles marroquíes.» (SPS)

01.07.01
El presidente saharaui se dirigió al Secretario General de la ONU y a su enviado personal James Baker, reiterando el rechazo del Frente Polisario a las propuestas incluídas en el último informe dirigido al Consejo de Seguridad, y añadió que solo un referéndum libre e imparcial podrá resolver la cuestión del Sáhara Occidental.

02.07.01
Margot Kessler y el intergrupo parlamentario europeo "Paz para el pueblo saharaui", se felicitan por la resolución 1359 del Consejo de Seguridad, que «reitera su total apoyo a los contínuos esfuerzos de la MINURSO, enfocados a la aplicación del Plan de arreglo y los acuerdos adoptados por las partes con vistas a la puesta en marcha de un referéndum de autodeterminación justo, libre, e imparcial, para el pueblo del Sáhara Occidental».

02-06.07.01
OUA
El Comité de Embajadores, reunido en Lusaka (Zambia), sometió su informe al Consejo de Ministros el pasado 5 de julio. La RASD se vió representada por su representante permanente en Addis-Abeba, Fadel Ismaïl. En el Consejo de Ministros, la delegación saharaui estaba representada por el ministre de Asuntos Exteriores, Ould Salek.
En su informe al Consejo de Ministros, el secretario general expresó su «grave preocupación» en lo que respecta a la ausencia de progreso en el Sáhara Occidental, y a lo que considera «una desviación aparente de la puesta en marcha del Plan de arreglo». «Otra grave preocupación es que la no-aplicación del Plan de arreglo de Naciones Unidas, incluso temporal, podría exacerbar las tensiones y dificultar aún más los esfuerzos enfocados a encontrar una solución a la crisis». Concluye que «la OUA está más que nunca obligada a contribuir para encontrar una solución permanente y duradera al problema del Sáhara Occidental, aceptada tanto por Marruecos como por el Frente Polisario. El Consejo no ignora que el Plan de arreglo fue concebido y elaborado con un ese espíritu y espera que todo el trabajo realizado a un alto coste por la comunidad internacional durante varios años en vistas de su aplicación no haya sido en vano».
En el transcurso del debate que siguió, el ministro saharaui de Asuntos Exteriores indicó que el Consejo de Seguridad no ha endosado el último informe del Secretario General sino que ha confirmado la validez del plan de arreglo.
Añadió que el Frente Polisario y la RASD no aceptarán jamás discutir una solución de 3° vía.
Gambia y Senegal insistieron en que el tema de la admisión de Marruecos a la Unión Africana se inscribiera en el órden del día, pero el Consejo rechazó su propuesta, ya que cosideró que Marruecos no ha peddio su admisión a la Unión Africana.
(corr).

03.07.01
Mohamed Loulichki ha sido nombrado embajador representante permanente adjunto de Marruecos en la ONU. Hamid Chabar, consejero en el ministerio de Interior, donde dirige la célula sobre el Sáhara desde 1992, sustituye a Loulichki en el puesto de gobernador encargado de la coordinación con la MINURSO. Participó en las reuniones de Londres y Ginebra del año pasado con el Frente Polisario.

04.07.01
Autodeterminación
La Asociación de Defensa del Derecho al Voto (Nueva-Caledonia), constata que el acuerdo-marco propuesto por James Baker exige un año de residencia en el Sáhara Occidental para obtener el derecho al voto en un eventual referéndum para la autodeterminación. Según el Acuerdo de Numea, se requerirán 20 años de residencia para los residentes franceses para obtener el derecho al voto durante el referéndum sobre la autodeterminación de la Nueva-Caledonia. (RFO)

06.07.01
Independencia para el Sáhara Occidental en el cyberespacio
Los cybernautas han votado de forma masiva en pro de la independencia del Sáhara Occidental, en una encuesta realizada por el periódico francófono "Jeune Afrique/l'Intelligent". En el momento de la clausura de la votación, a las 18 h, 6025 personas habían expresado su opinión, de las que el 65,2% en favor de la independencia y el 33% en favor de la integración a Marruecos. En las horas que siguieron, gracias a una escandalosa manipulación, el número de votantes siguió aumentando en los archivos de la página web a un ritmo más sostenido que nunca, dando, por supuesto, un vuelco al resultado final. En la ficción como en la realidad , todos los medios son válidos para falsear los datos en la cuestión del Sáhara Occidental.
Se han enviado
mensajes de protesta al periódico, y se está estudiando la posibilidad de interponer denuncias judiciales.
Por otra parte, la ONG "France libertés", en una carta al periódico (en
francés ), se cuestiona la legitimidad de los lectores e internautas que respondieron a esta encuesta. Tacha de nueva forma de imperialismo la propuesta hecha a los lectores de que se expresen en nombre de un pueblo.
La organización alemana Kritische Oekologie constata que la política no se elabora más, sino que se pone en escena. Lo que la comunidad internacional niega al pueblo saharaui está "permitido" a los internautas, pero sólo para jugar.

SOLIDARIDAD
France: L'association havraise " Un Camion Citerne pour les Sahraouis " était présente à "LE HAVRE fête les Associations" les 30 juin & 1 juillet 2001 par la tenue d'un stand. Ce fut l'occasion de présenter au public l'action de solidarité de l'association en faveur du peuple sahraoui et de faire signer une pétition destinée aux autorités françaises, leur demandant d'intervenir auprès de l'ONU pour le respect du Droit International et l'esprit de la Charte des Nations Unies.

Italia: L'Associazione di Solidarietà con il Popolo Saharawi "Ban Slout Larbi" e presente, a partire da venerdì 6 luglio 2001, alla Festa nazionale de l'Unità "Solidarietà e Terzo Settore" che si sta svolgendo a Sesto Fiorentino in viale Machiavelli (all'interno dell'are del Palazzetto dello Sport) e che si potrarrà fino al 16 luglio. L'Associazione presenterà alcune nuove pubblicazioni, tra le quali il volume "Il cammino del popolo Saharawi verso la libertà, non tutti i muri sono crollati" (edizione per le scuole). All'interno dello spazio dell'Associazione, nell'Area Terzo Settore, sarà disponibile materiale informativo e una nuova serie di cartoline dedicate al popolo Saharawi. Associazione di Solidarietà con il Popolo Saharawi "Ban Slout Larbi" saharawi@libero.it

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Deutsch

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]