SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 26

24. - 30.06.2001

 

Informe del Secretario General S/2001/613 del 20.06.01<http://www.un.org/spanish/docs/report01/s613.pdf>
En su informe, Kofi Annan secunda las mismas constataciones de su enviado personal James Baker, que «ha llegado a la conclusión de que es muy dudoso que el plan de arreglo, en su forma ac tual». Considera que cualquier ajuste estaría igualmente destinado al fracaso, «ya que al final seguiría habiendo un ganador y un perdedor.». Así, Kofi Annan propone que Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania convengan en reu nirse, en calidad de partes, ya sea directamente o por medio de conversaciones indirectas bajo los auspicios de mi Enviado Personal, para tratar específicamente de los elementos del proyecto de acuerdo marco, que tiene por objeto lograr una solución pronta, duradera y con venida del conflicto del Sáhara Occidental de modo que no se excluya la libre determinación sino que se facilite.
Durante las consultas, el plan de arreglo se paralizaría.

Proyecto de acuerdo marco sobre el estatuto del Sáhara Occidental

Los órganos ejecutivo, legislativo y judicial del Sáhara Occidental gozarían de competencia exclusiva en materia de:

El Reino de Marruecos tendrá competencia exclusiva en materia de:

Para el ejercicio de todas estas funciones, Marruecos podría designar representantes que actúen a su servicio en el Sáhara Occidental.

El estatuto del Sáhara Occidental será sometido a un referéndum en que podrán par ticipar los electores habilitados, en la fecha que convengan las partes en el presente acuerdo, dentro del plazo de cinco años a contar de las medidas iniciales de aplica ción del presente acuerdo. Estarán habilitados para votar en dicho referéndum los electores que hayan residido continuamente en el Sáhara Occidental durante el año anterior.

El informe contiene cartas, entre las que figura la del presidente argelino Bouteflika, que considera que el proyecto de Baker presenta un cierti número de fallos y desequilibrios, y la del presidente saharaui, Abdelaziz, que confirma su oposición totala a toda solución que ignore el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El informe contiene propuestas concretas del Frente Polisario para superar los obstáculos que impiden que se aplique el plan de arreglo

Las propuestas versan sobre los asuntos siguientes:

El informe contiene también un memorándum de Argelia sobre el proyecto de acuerdo-marco que se podría decir «se aleja considerablemente del camino que hasta el momento obtuvo la adhesión de las dos partes y de la comunidad internacional». Este proyecto «oculta to talmente los principios básicos que siempre han fun damentado la actividad de las Naciones Unidas en lo que respecta a la descolonización en general y a la del Sáhara Occidental en particular», ... y «este proyecto ratifica la ocupación ilegal del territorio saharaui y constituye la crónica de una integración programada, en violación de la legalidad internacional encarnada por la Carta, la doctrina de las Naciones Unidas en materia de descolo nización, todas las resoluciones pertinentes y los com promisos reafirmados permanentemente por la comuni dad internacional en favor de la verdadera libre deter minación del pueblo saharaui».

Reacciones, marchas, apelos y intervenciones en el Consejo de Seguridad estan listadas en una página especial

26.06.01
Consultas al Consejo de Seguridad: Baker expone su proyecto ante el Consejo en presencia de Kofi Annan, y anuncia a la prensa que Marruecos está en el orígen del acuerdo-marco. Para Baker, el objetivo de su proyecto consiste en reunir a las dos partes para que negocien.

29.06.01
Resolución del Consejo de Seguridad
S/RES 1359 (2001)
Tras largas y difíciles discusiones, se ha adoptado finalmente una resolución sobre la base del acuerdo-marco propuesto por Baker y el Secretario General por iniciativa de Marruecos, Francia y EEUU, así como las propuestas del Frente Polisario, manteniendo el plan de paz como opción, y prolongando el mandato de la MINURSO cinco meses más. Según ciertos diplomáticos, Jamaica, Russia, Irlanda, Isla Mauricio, Colombia, Singapore y Bangladesh insistieron para que el referéndum siga siendo una de las opciones. España tambien apoyo el mantenimento de la opción del referéndum.

El Frente Polisario se congratula de que no se abandone el plan de paz, única opción aceptable. Confirma en un comunicado su total oposición a cualquier acercamiento que no tenga en cuenta el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, y su pleno apoyo a los esfuerzos actuales de la MINURSO para poder aplicar el plan de arreglo y los acuerdos adoptados por las partes con respecto a la puesta en marcha de un referéndum libre, regular e imparcial, en vista de llegar a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Hace notar que el Consejo examinará sus propuestas y lamenta que una vez más, Francia, en especial, ha vuelto a ser el que más ha apoyado la política colonial de Marruecos, con todo lo que esto conlleva como consecuencia para la paz y la estabilidad en la región. (comunicado francés)

Marruecos aplaude el plan de autonomía y acepta el estudiarlo como una base válida de negociación. Para la prensa marroquí, es un golpe de gracia al referéndum.

Para Argelia, la resolución del Consejo de Seguridad está mucho más equilibrado que el informe del Secretario General, ya que el Consejo se contenta con declarar que lo ha examinado y expresa su pleno apoyo a los esfuerzos de la MINURSO. Mantiene igualmente la doble marcha, articulada alrededor de la puesta en marcha del plan de arreglo, prolongada a la discusión no sólo del proyecto de estátus de autonomía, sino de cualquier otra propuesta de solución políticas.

RECTIFICACIÓN
«Lamento tener que comunicaros que una información publicada en vuestra WEB (semanas 22 y 23) contiene datos incorrectos en lo que respecta a los envíos de ECHO.Desde el mes de septiembre del pasado año la agencia europea ECHO no ha paralizado ninguno de sus envíos de productos alimenticios . Así, ECHO ha enviado cerca de 8.000 toneladas de productos alimenticios a los refugiados saharauis desde el mes de septiembre de 2000. Por lo tanto, podríais desde ahora mismo efectuar las correcciones necesarias y publicar esta información en vuestra próxima edición? Gracias. Bernard Boigelot ECHO Desk Officer Afrique du Nord et Yemen». O.K.

SOLIDARIDAD

Carta de Jean Lamore, París:
El próximo 7 de julio, voy a llevar al comediante Pierre Richard a visitar los campamentos de refugiados saharauis. Pierre Richard, que es también productor, tiene intención de realizar un largometraje sobre los saharauis, y este viaje le servirá para ubicarse. Es la primera vez que una personalidad francesa se interesa por la causa saharaui.

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

deutsch

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]