SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 25

17. - 23.06.2001

18.06.01
En vísperas de que la ONU prolongue el mandato de la MINURSO y de la cumbre de la OUA prevista para principios del mes de julio en Lusaka, el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, se desplazó a Zambia, Zimbabwe, Malawi y Angola mientras el representante permanente de la RASD en la OUA, el embajador Fadel Ismail, se desplazaba a Nairobi, Dar Es-Salaam y Kampala.

19.06.01
Según publicó el periódico Jóven África/El inteligente ("Jeune Afrique/L'intelligent"), Africa del Sur se dispone a reconocer oficialmente a la RASD.

19.06.01
La asamblea General de Naciones Unidas ha concedido un crédito de 50,4 millones de $ americanos destinados a financiar la MINURSO por un periodo que comprende desde el 01.07.01 hasta el 30.06.02, lo que representa una suma mensual de 4,2 millones de $ americanos.

20.06.01
La fundación USA-Sáhara Occidental ("US-Western Sahara") dirigió una carta abierta (
inglés) al presidente Bush para pedirle que interceda en favor de la inmediata organización del referéndum en el Sáhara Occidental y así se lo comunique a Kofi Annan; Susanne Scholte, presidenta de la fundación, escribe que después de cerca de 9 años y de tras haber gastado 530 millones de $ americanos, las Naciones Unidas no han sido capaces de organizar el referéndum, y ahora se muestran a favor de una tercera solución, totalmente contraria a todos los principios onusinos.

20.06.01
El diario francés "Le Monde", citando a fuentes próximas al Polisario, escribe que el proyecto marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental preve no otorgar a los Saharauis más que una parte de los asuntos locales. En materia económica, Rabat propone confiar a los Saharauis el 20 % de las propuestas de Ley locales del Estado. Por el contrario, los Saharauis no dispondrían de ningún elemento constitutivo de soberanía. Un alto funcionario, enviado por Rabat, administraría el Sáhara Occidental. Los Saharauis se verían representados por una asamblea local elegida únicamente por aquéllos que han sido retenidos por la MINURSO en el marco del censo. J-P escribe que se trata de una sorpresa, en la medida en que hasta la fecha, los marroquís afirmaban que la población saharaui incluía a varias decenas de miles de miembros de tribus instaladas en el sur del reino.

La Sra Kessler, presidenta del intergrupo Parlamentario Europeo "Paz para el pueblo saharaui", respondió a este artículo.(francés e inglés)

20.06.01
En un comunicado, (
francés), la representación en Europa del Frente Polisario confirmó que James Baker había transmitido al Frente Polisario las propuestas marroquíes de un plan de autonomía de Sáhara Occidental, que el Frente Polisario rechazó de forma categórica y definitiva.
Este plan preve que la moneda, la bandera, las fronteras, la política exterior, los asuntos interiores, las comunicaciones, la defensa, la policía y la justicia y la competencia de la autoridad las tenga el Estado marroquí. En materia de poder judicial, la ley marroquí sería la ley saharaui. Al cabo de 4 años de política de asimilación, está previsto que Marruecos organice, si así lo desea, una consulta destinada a consagrar la integración anunciada, que estaría ya prácticamente acabada, del Sáhara Occidental. Los electores convocados a expresarse serían en principio mayoritariamente marroquís enviados en el curso de los años precedentes in situ con el fin de contribuir a la colonización del Sáhara Occidental, y de reducir así a los Saharauis a una simple minoría.
Para el Frente Polisario, Marruecos y los paises que le apoyan, como Francia, que abusa escandalosamente de su influencia en esta cuestión en el seno del consejo de seguridad de la ONU, en busca de una forma inicua y sin precedente de mantener la injusticia de una ocupación violenta, inaceptable, que viola el derecho internacional y los derechos humanos.

20.06.01
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores desmintió de "manera categórica" las informaciones de prensa que narran la propuesta marroquí para resolver la cuestión del Sáhara... (MAP)

22.06.01
Informe del Secretario General de la ONU
Kofi Annan comparte la opinión de James Baker, que considera que existen grandes incógnitas en cuanto a la posibilidad de aplicar el plan de arreglo. Incluso modificado, su aplicación implicaría siempre que resultara un vencedor y un vencido. Propone en consecuencia congelar el plan de arreglo, en espera de que Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania entamen discusiones sobre un proyecto de acuerdo-marco. Kofi Annan demanda al Consejo de Seguridad un retraso de cinco meses para permitir las negociaciones. Retomaremos en detalle este proyecto una vez se conozca íntegramente.

Reacciones (cada hora son mas, ver la actualizacion sobre el sitio de ARSO)

- Intervención del representante saharaui Ahmed Boukhari ante el Comité Especial de descolonización de la ONU Special Committee on Decolonization el 21.06.01 (inglés o francés)

- "Baker jumps into bed with Morocco to end referendum on Western Sahara", Informe de prensa de la Campaña inglesa de apoyo al Sáhara Occidental, 21.06.01

- Comunicado del ministerio de Información de la RASD del 22.06.01. (francés)

- Declaración de Ibrahim Mokhtar, representante del Polisario en Inglaterra, 22.06.01

- Comunicado de la Asociación francesa de Amigos de la RASD del 22.06.01.

- En una nota diplomática del embajador de Argelia en las Naciones Unidas, Abdallah Baali, remitida al Presidente del Consejo de Seguridad, Argelia considera que la propuesta de Annan no es ni creible, ni sustancial, ni auténtica; y su objetivo no es sino poner en marcha una lógica de integración del territorio saharaui en Marruecos. (El Mundo, Madrid)

(estos documentos está disponibles por e-mail para aquéllos que no tengan acceso total a Internet)

22.06.01
Marruecos y el Sáhara Occidental, derechos humanos
La Comisión independiente de arbitraje e indemnización ha tomado 609 decisiones definitivas, de las que 376 tienen que ver con las indemnizaciones definitivas y 233 no válidas, según anunción el Consejo Consultativo de Derechos Humanos (CCDH). Esto afecta a "712 personas de entre las víctimas directas y sus derechos correspondientes ene los dossieres de un grupo de desaparecidos y de personas que hayan sido denidas de forma arbitraria en Tazmamart, KelGat Meggouna, Laayoune y Agdez". (comunicado de CCDH)
El Comité de coordinación de Saharauis víctimas de desaparición forzosa señaló que han sido indemnizados inmediatamente 53 Saharauis, mientras que un centenar lo serán la semana próxima. La cantidad a indemnizar varía de entre 30'000 $ americanos y 135'000. No se aplica más que a las personas que hayan aceptado de antemano las propuestas de la comisión.
El comité de coordinación rechaza esta forma de indemnización y continúa negociando con la comisión.(corr.)

SOLIDARIDAD

20.06.01 Sydney, Australia: Un cortejo, con dos camellos en cabeza decorados con los colores de la RASD, acompañados por diputados, juristas, sindicalistas, el presidente de AI, numerosos amigos del pueblo saharaui, así como del representante del Polisario en Australia, se desplazó al parlamento australiano. En sus discursos, las personalidades llamaron la atención sobre el triste destino de los refugiados saharauis; hubo también una exposición con venta de fotografías que sirvió para recaudar fondos para ayuda humanitaria.

PROXIMAMENTE

26.06.01, Firenze: Presentazione del libro "IL CAMMINO DEL POPOLO SAHARAWI VERSO LA LIBERTÀ. NON TUTTI I MURI SONO CROLLATI" (edizione per le scuole) Alle ore 17 presso la Sala del Gonfalone del Consiglio Regionale della Toscana, in via Cavour 2 a Firenze, verrà presentato l'ultimo libro dell'Associazione di Solidarietà con il Popolo Saharawi "Ban Slout Larbi" di Sesto Fiorentino. I testi sono a cura di Fiorella BENDONI; le fotografia sono di Siro CANTINI. Per informazioni: Sandro VOLPE, e-mail: saharawi@libero.it

30.06.01, Málaga: Ia gran regata de barcas de jábega «Aliment a una esperanz» en solidaridad con el pueblo saharaui. La Cala del Moral - Pedregalejo. Será de resistencia, no competitiva y de exhibición, buscando el fomento y rescate de la tradicional barca de jábega, la más primitiva de las embarcaciones dedicadas a la pesca, a lo largo del litoral sur-mediterráneo andaluza, vestigio fenicio de incalculable valor histórico, etnográfico y cultural. A finales de los años 40, estaban censadas 76 embarcaciones de este tipo. En la actualidad sólo quedan 9 jábegas. El objetivo fundamental de esta regata, en su primer año, es el de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Solidaridad que comienza con denominar la regata con el nombre de la Campaña 2001 de las Asociaciones Andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui «Aliment a una esperanz». Y solidaridad que continúa con la recogida de alimentos no perecederos y fundamentalmente Latas de conserva de pescado. Asimismo, los premios, donativos y posible recaudación económica se entregarán íntegramente a la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui. En la salida y meta, así como en los puntos intermedios frente a los restaurantes Gabi y Miguelito el cariñoso se establecerán contenedores para la recogida de alimentos. La regata ha contado este año con la colaboración de Asociaciones de pescadores, empresas, comerciantes, instituciones, ayuntamientos y otros colectivos. Se ha constituido la denominada Comision de Barcas de Jabega de Malaga .

INTERNET

I was dreaming for such a mission... Cynthia Basinet offers WSO an interview and shares her comments regarding a recent visit to the Saharawi refugee camps. Western Sahara online, 17.06.01.

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

deutsch

Dutch

Woestijnvolk is het wachten moe, Nicolien Zuijdgeest, Het Parool, 21.06.01.

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]