SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 24

10. - 16.06.2001

Marruecos: Informe anual de Amnistía Internacional
Según la organización de defensa de los derechos humanos, «la comisión de arbitraje, encargada de determinar las indemnizaciones para las víctimas, con derecho de intervención en el dossier de los «desaparecidos» y personas que hayan sufrido detenciones arbitrarias fue instituída en agosto de 2000. Más de 3900 personas han puesto denuncias desde entonces hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, las autoridades no han aclarado el destino de cerca de 450 «desaparecidos», de los que la mayor parte son Saharauis, ni han reconocido la muerte de cerca de 70 Saharauis «desaparecidos» tras su detención secreta entre los años 70 y principios de los 90. (...) Más de 40 prisioneros políticos encarcelados estos últimos años tras juicios inicuos, y al menos cinco prisioneros de opinión siguen actualmente detenidos. En el mes de septiembre, a manifestaciones en el Sáhara Occidental, brutalmente reprimidas, siguieron detenciones y, según ciertas fuentes, torturas. Varias decenas de personas han sido condenadas a penas de cárcel tras juicios no conformes con las normativas internacionales de equidad.»

Sáhara Occidental: Informe anuel de Amnistía Internacional
«La libertad de expresión, de asociación y de movimiento seguía restringida en los campamentos controlados por el Frente Polisario cerca de Tindúf, en el suroeste argelino. Los autores de atentados a los derechos humanos cometidos en el pasado en estos campamentos gozan todavía de impunidad. Los presuntos responsables de exacciones que se hallaban allí no han sido entregados a las autoridades argelinas para ser puestos a disposición judicial. En cuanto a las autoridades marroquíes, no han entregado a la justicia a las personas presentes en su territorio, sobre las cuales pesan acusaciones de atentar contra los derechos humanos en los campamentos del Polisario.» (Morocco/Western Sahara, Amnesty International Report 2001,
inglés - Maroc et Sahara Occidental, Rapport annuel d'amnesty international, francés)

Derechos humanos
El «Bureau européen pour le respect des droits de l'homme au Sahara Occidental», BERDHSO, ha lanzado desde el mes de junio hasta diciembre una campaña de recogida de firmas por la liberación de Mohamed Daddach y de los 27 otros prisioneros políticos saharauis actualmente encarcelados en Marruecos. El BERDHSO pretende participar, según sus estatutos, a apoyar los esfuerzos de todos aquéllos y aquéllas que luchan en el mundo en pro del respeto de los derechos humanos, y en especial informar y denunciar las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Propone una campaña de adopción simbólica de desaparecidos-as saharauis, y lanzará acciones en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como apoyará la participación de organizaciones saharauis de defensa de los derechos humanos en los encuentros sobre dicho tema. Para conactar con ellos-as: BERDHSO, Caja postal 53, CH-1211 Ginebra 9 (Suiza), Tfno/fax: ++41.22.320.65.50, E-mail:
bdh_sahara@hotmail.com

09.06.01
Jornada del mártir
La determinación de los Saharauis de seguir con la lucha por la que los mártires han sacrificado sus vidas fue el "leitmotiv" del 25º aniversario de la Jornada del Mártir, celebrada en la wilaya de Dakhla. El acontecimiento estuvo marcado por la participación de la dirección nacional al completo, y de representantes de la sociedad civil y del ejército de liberación. Se expusieron fotografías de los mártires junto a las de los líderes de la revolución saharaui, El Ouali Mustapha Sayed, caído en el campo de batalla en 1976. (SPS)

09-11.06.01
Quinto congreso de la Unión de la Juventud saharaui (UJSARIO)
En su discurso de apertura del congreso, que tuvo lugar en la wilaya de Dakhla, el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz agradeció muy efusivamente a la delegación argelina y a Argelia su constante apoyo a la causa del pueblo saharaui. También participaron en el congreso ONGs alemanas, españolas e italianas, así como representantes de la sociedad civil de Brasil, de Uruguay y de Cuba. En su discurso, afirmó que «el continuar con la lucha representa la única vía para recobrar la independencia», añadiendo que «el pueblo saharaui se encuentra (...) en una fase peligrosa de su historia».
En una conferencia de prensa, el presidente subrayó que «cualquier solución que se aparte del plan de paz de la ONU significaría la anexión del Sáhara Occidental, cosa que nosotros rechazamos categóricamente». Repitió que lo que el pueblo saharaui quiere es «un referéndum de autodeterminación libre y democrático bajo la supervisión de la comunidad internacional.»
La presidenta del intergrupo parlamentario europeo «Paz para el pueblo saharaui», Doña Margot Kessler, declaró en su discurso haber constatado en los territorios liberados que «se reunen todas las condiciones para que el referéndum se pueda organizar cuanto antes».
Por su lado, Khatri Addou, responsable de relaciones políticas del Frente Polisario, deploró el injusto trato que otorga la ONU a la cuestión saharaui, y precisó que la organización internacional no trata todos los conflictos con la misma transparencia y justicia. Añadió que desde 1999, hay un intento de sustituir la base jurídica por una base ilegal.
El congreso adoptó una recomendación subrayando la necesidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental «garantizando los derechos nacionales del pueblo saharaui», y confirmó su «categórico rechazo de las soluciones equívocas». Hizo un llamamiento a toda la juventud saharaui para que siga esforzándose, utilizando todos los medios a su alcance, para defender los objetivos nacionales hasta conseguir la soberanía total en el territorio de la RASD. (SPS, APS)

11.06.01
RASD
El presidente Mohamed Abdelaziz procedió a una transformación parcial de los walis de cuatro regiones que forman los campamentos de refugiados saharauis. Mahfoud Ali Beiba, anteriormente wali de Dakhla, se ha visto transferida a la wilaya de Aousserd, sustituyendo a la de Bachir Moustapha Sayed, llamada wali de Dakhla. (SPS)

11.06.01
Ayuda humanitaria
Tras una visita de su presidente a los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tindúf, "Stop Hunger Now",(Paremos el Hambre Ahora), ONG americana de lucha contra el hambre en el mundo, subrayó la precariedad alimentaria que allí reina y fue la encargada de inciar una campaña urgente de mobilización para evitar una crisis mayor. (Middle East News Press Release Network)

12.06.01
Ayuda humanitaria
En respuesta a la precaria situación de las reservas alimenticias (ver
semana 23), la Comisión Europea ha decidido poner a disposición de la Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO), a título de ayuda de urgencia, 3.77 millones de EUROS en favor de los refugiados saharauis. Esta cantidad permitirá proporcionar a los refugiados productos alimenticios de base para un periodo de tres meses, ya que los almacenes están actualmente casi vacios. Este plan de intervención lo pondrán en marcha dos ONGs asociadas a ECHO, Médico Internacional y el Comité Internacional "per lo Sviluppo dei Popoli" (CISP).(comunicado francés o Inglés)

 12-13.06.01
Parlamento Europeo
Una delegación de la "Plataforma Solidaridad con el Pueblo Saharaui" francesa, que reagrupa a asociaciones elegidas y municipalidades, se entrevistó con parlamentarios europeos en Estrasburgo, con el objetivo de demandarles su apoyo al proceso referendario en el Sáhara Occidental, que tomen medidas para obligar a Marruecos a respetar sus compromisos, así como la protección de las riquezas naturales del Sáhara Occidental. La delegación alertó a los diputados sobre la muy alarmante situación humanitaria existente en los campamentos de refugiados. Les transmitió su deseo de que se envíe una misión parlamentaria europeal a Sáhara Occidental ocupado y su gran preocupación por el apoyo que prestan ciertos Estados europeos, en especial Francia, a la política marroquí. La delegación recordó que cualquier solución que no tome en consideración el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación conduciría inevitablemente al retorno de las hostilidades.

14-16.06.01
Plan de paz
James Baker hizo público el pasado 5 de mayo al Frente Polisario, durante una visita secreta a los campamentos de refugiados, un proyecto de autonomía, «ligeramente mejorado» con respecto al propuesto por Marruecos. Dicho proyecto preve que el cuerpo electoral definido por la MINURSO, osea 86'381 electores y electoras, elija un parlamento y un gobierno autónomos. Estas instituciones dispondrían de competencias en los campos de la cultura, la educación y de forma parcial en la economía (gestión de los recursos naturales, por ejemplo, pero no de los recursos fiscales). El mantenimiento del órden seguiría en manos de Rabat. El grado de autonomía sería inferior al de cualquier comunidad autónoma española. Después de cinco años, la población saharaui y marroquí que residiera en el territorio desde hace más de un año se pronunciaría sobre la continuidad del régimen de autonomía. El referéndum versaría sobre si el Sáhara debería seguir perteneciendo a Marruecos o no, y no sobre la autodeterminación. El Frente Polisario, por mediación de su representante en la ONU, rechazó tajantemente esta propuesta. Hasta el mes de abril Rabat no transmitió a James Baker y a Kofi Annan una propuesta «verdadera, importante y conforme a las normas internacionales» según la demanda de la ONU. (
El Pais, Las Provincias, El Mundo )

PROXIMAMENTE

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

deutsch

 

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]