SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANAS 22 + 23

27.05. - 12.06.2001

Violaciones de derechos humanos
26.05.01: Ali Salem Hamdani, uno de los Saharauis detenido el 6 de marzo de 2000 tras las manifestaciones en El Aaiún y condenado a 5 años de cárcel, padece una grave afección cardíaca. Ha sido finalmente trasladado de El Aaiún a Rabat-Salé gracia a la mobilización de organizaciones locales de defensa de los derechos humanos. (corr.)
27.05.01: Karim Chtouki, Saharaui habitante de Dakhla, ha sufrido agresiones y una seria paliza por parte de personas cercanas al comisario divisionario Brahim Bensami, con la excusa de un banal conflicto financiero. Se llevó a cabo una sentada ante la comisaría de policía de Dakhla, con el fín de protestar contra estas agresiones, cada vez más frecuentes en la ciudad, y contra la impunidad de la que gozan los agrsores.
(SPS, corr.)
30.05.01: El presidente de la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia, Moutik Lahoussine, ha sido convocado en varias ocasiones por la policía por órden del fiscal del tribunal supremo de El Aaiún, para ser interrogado sobre sus actividades de defensa de los derechos humanos. Se negó a responder a las preguntas sobre ciertos párrafos del comunicado del FVJ, publicado con ocasión del 1º de Mayo de 2001.
31.05.01: Nueve Saharauis, encerrados desde el mes de mayo de 2000 en la cárcel de Marrakech, han mantenido un ayuno durante dos días en protesta por las condiciones de detención. Estos estudiantes, detenidos durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad marroquíes y estudiantes en el campus universitario de Marrakech en mayo de 2000, cumplen penas entre 5 y 10 años.
(SPS)
El ministerio saharaui de Asuntos Exteriores evocó, por otra parte, el caso del estudiante saharaui Iselkou Mokhtar, que fue apaleado y apuñalado recientemente en Marrakech tras haberse posicionado en favo de los estudiantes saharauis víctimas de acoso.
01.06.01: Tghana Sbai, pastor saharaui de 30 años, ha sido asesinado por un Marroquí en los territorios ocupados, en los alrededores de Guelta Zemmour.
(corr.)
Fuentes españolas han anunciado una vez más que Maidani Ali Salem y Louloud Mohamed Ali al-Lali, que cumplen condenas de cárcel de cinco y cuatro años respectivamente en El Aaiún, están gravemente enfermos, que El Hadji Mohamed ould El Mahjoub ould Moelid desapareció cuando se encontraba en Rabat y que Maelainine Abderrahmane ould Mohamed ould Salem, condenado el 29.08.99 a diez años de cárcel, del que se ignoraba el lugar de encarcelación, se encuentra actualmente en la cárcel civil de Inzegan cerca de Agadir.

25.05.01
Una delegación parlamentaria francesa dirigida por François Loncle, PS, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea nacional, se desplazó a El Aaiún donde se entrevistó con responsables locales y tránsfugas saharauis.
("Le Matin du Sahara et du Maghreb", periodico marroqui)

26.05.01
La Unión Africana, llamada a sustituir a la OUA, se ha convertido en realidad, ya que 36 países han ratificado su Acta Constitutiva. En una declaración, el representante saharaui en la OUA recordó que la RASD fue uno de los primeros Estados que la ratificó y que su país continúa sufriendo una agresión colonial característica por parte de Marruecos.
Por otra parte, firmó el 1º de Junio el Protocolo establecido por la Comunidad Económica Africana relativa al Parlamento Panafricano.

29.05.01
El Alto Comisariado de Refugiados organizó en los campamentos de refugiados saharauis un coloquio dedicado a los derechos y obligaciones del refugiado, así como el papel de la mujer refugiada en la sociedad.
(SPS)

31.05.01
El Presidente mauritano se entrevistó con Mansour Oumar, ministro de Sanidad de la RASD, enviado especial de Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD, y el 5 de junio con William Eagleton, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

31.05.01
Cuatro delegados del CICR realizaron, del 11 al 25 de mayo 2001, una visita a 796 de los 1479 prisioneros marroquís, detenidos en seis centros de detención de la región de Tinduf y del Sáhara Occidental controladas por el Frente Polisario. Los delegados evocaron con las autoridades saharauis los casos de 178 combatientes saharauis denunciados como desaparecidos durante el conflicto, y visitaron a la familia de un preso de orígen saharaoui, al que visitaron en Marruecos el pasado 26 de marzo de 2001.

02.06.01
Con ocasión de la jornada de las fuerzas armadas españolas, que tuvo lugar en Alicante en presencia del rey y del presidente de gobierno, las Asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de la provincia organizaron una marcha pacífica cruzando la ciudad, para protestar contra la actitud del rey y del gobierno de España frente al proceso de paz en el Sáhara Occidental; a la manifestación, prohibida en un primer momento con la excusa de que entorpecería el tráfico rodado, asistieron más de 500 personas.

04.06.01
El enviado especial del Presidente Mohamed Abdelaziz remitió al Secretario General de la ONU «las propuestas que el Frente Polisario juzga convenientes para desbloquear el plan de paz onusino en el Sáhara Occidental».
El ministerio saharaui de información subrayó que estas propuestas tienen como objetivo el permitir «una verdadera vuelta» a la puesta en marcha del plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.
(SPS)

05.06.01
El Ejercito de Liberación Saharaui (ELS) procedió a efectuar en Lakaibat, región de Tifariti (territorios liberados de la RASD), a maniobras militares.
Varias unidades blindadas, la artillería pesada, DCA y batallones de infantería motorizada tomaron parte en las maniobras. Simulando una ofensiva contra un muro de arena, las fuerzas de la ELS se desplegaron ante invitados alemanes, representantes de la prensa y observadores de la Minurso.
(SPS)

08.06.01
Cinco personas están consideradas por Amnistía Internacional como prisioneras de opinión en Marruecos. Además del capitán Mustafa Adib, se trata de cuatro Saharauis: Mohamed Daddach, condenado a muerte en 1979, condena conmutada por cadena perpétua en 1994, Brahim Laghzal, Cheikh Khaya, Laarbi Massoudi, condenados en 2000 por el tribunal de primera instancia en Agadir a cuatro años de cárcel.
(Philip Luther, jefe del equipo Africa del Norte de Amnistía Internacional, citado por el Semanal Maroc-Hebdo-International"- ).

08.06.01
Diversas delegaciones de visita en los campamentos de refugiados estos últimos tiempos, han relatado la extrema precariedad del almacenamiento alimenticio, a razón de la insuficiencia y los retrasos en las entregas de las grandes agencias humanitarias. Los dos proveedores más importantes de ayuda alimenticia, ACNUR y PMA, han reducido drásticamente, o incluso han dejado las entregas prometidas. Desde el mes de septiembre del año pasado la agencia europea ECHO ha parado completamente sus desvíos a los campamentos. (comunicado WSF, EEUU,
inglés)
El Alto Comisariado de Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos(PMA), lanzan una petición de fondos a nivel internacional de 1,2 millones de dólares por mes para los «150.000 refugiados del Sáhara Occidental instalados en el suroeste argelino». En un comunicado de prensa conjunto, las dos agencias humanitarias confirman que «la situación alimenticia de estas personas sigue siendo extremadamente precaria». (comunicado
francés o inglés)

SOLIDARIDAD

PROXIMAMENTE

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]