SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 19

06. - 12.05.2001

05.05.01
Visita de José Ramos-Horta a los campamentos
El vicepresidente del Consejo nacional de la resistencia timorense y responsable de relaciones exteriores en Timor Oriental, visitó durante dos días los campamentos de refugiados saharauis. El premio Nobel de la paz expresó su admiración por ''el nivel de organización de la sociedad saharaui en todos los aspectos". Expresó su deseo de que ambos países cooperen y de que se envíen a Timor oriental diferentes cuadros y especialistas saharauis, para permitir al pueblo timorense que saque provecho de su experiencia. D. Ramos-Horta declaró que Indonesia, segunda potencia militar de la región después de Vietnam, un país bien surtido en recursos petrolíferos, que cuenta con más de 215 millones de habitantes y alianzas con Occidente, no ha logrado anexionar a Timor Oriental. D. Ramos-Horta añadió que "estamos convencidos de que el pueblo saharaui logrará ganarse su independencia, a pesar de Marruecos, que no dispone de nada de todo esto".
(SPS)

06.05.01
Elecciones al parlamento saharaui
La renovación del Consejo Nacional (parlamento saharaui) se desarroló del 21 de abril al 04 de mayo. Se eligieron 26 diputados en las wilayas, los demás 25 por las instituciones nacionales (3), los chioukhs (5), la administración (4), las organizaciones de masas (3) y la armada (10). Salem Lebsir fue reelegido para la presidencia por 43 voces tres abstenciones. La participación de las mujeres ha aumentado ligeramente. Cerca de la mitad de los elegidos son nuevos. La media de edad se sitúa alrededor de 45 años.
(SPS)

10.05.01
Marruecos - Prohibido un semanario español
En una carta dirigida al ministro del Interior, Ahmed Midaoui, Reporteros Sin fronteras (RSF) ha protestado contra la prohibición de distribuir un número del semanario español Cambio 16. Según informaciones recogidas por RSF, las autoridades marroquíes prohibieron la distribución del número 1.528 del semanario español Cambio 16, con fecha del 19 de marzo de 2001, sin dar ninguna explicación. La revista contenía un dossier titulado "El Sáhara se prepara para la guerra". La autora del artículo, Rocío Castrillo explicaba, entre otras cosas, que "un ejército de 30.000 soldados (*) se prepara para enfrentarse al invasor marroquí", y entrevista a Brahim Gali, miembro del secretariado nacional del Frente Polisario, que hablaba de la "voluntad instransigente y colonialista del régimen expansionista de Marruecos". Consultar:
http://www.rsf.fr/img_protest/page1_1005.jpg

10.05.01
Suecia
Durante su reunión anual, las asociaciones suecas de solidaridad con Africa adoptaron une resolución en la que demandaban al gobierno sueco, que preside actualmente la UE, que actúe en favor de la inmediata realización del plan de paz en el Sáhara Occidental.

SOLIDARIDAD

06.05.01, Ain Temouchent, Argelia: La caravana cultural de amistad saharaui hizo escala en Ain Temouchent, en el marco de su gira a varias wilayas del oeste argelino. (SPS)

10.05.01, Stockholm, Suecia: tuvo lugar una manifestación ante la embajada de Marruecos con ocasión del 28º aniversario del Frente Polisario. Numerosos representantes de partidos políticos y de organizaciones tomaron la palabra para exigir la descolonización del Sáhara Occidental y la pronta realización del referéndum.

11.05.01, Redondela, Galicia: Redondela y Edchera son oficialmente localidades hermanas, después de que sus alcaldes firmasen un acuerdo de colaboración y cooperación, en un solemne acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento redondelano que incluyó la interpretación de los himnos de Galicia y de la República Democrática Saharaui.

PRÓXIMAMENTE

17-19.06.01, VI Asamblea General de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis AFAPREDESA: Campamentos de refugiados. A parte de los trabajos ordinarios de la Asamblea se formaran grupos de trabajo y se organizarán debates y coloquios, a los que todos los asistentes están invitados a participar con el fin de estrechar relaciones y ver la posibilidad de tareas conjuntas. Para una buena organización, los compañer@s que estén interesad@s en participar, por favor contáctenos cuando antes posible por E-mail: afaprede@teleline.es o teléfono (0034) 619832632.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

castellano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]