SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 16

15. - 21.04.2001

 

03.04.01
Unión europea
El Frente Polisario ha exigido a la Unión Europea que envie una comisión de investigación al Sáhara Occidental, como hace en el caso de otros conflictos.
(SPS)

11.04.01
Zonas ocupadas
Al parecer un lugarteniente de la aviación marroquí habría muerto tras la explosión de su "Mirage" f5, durante un vuelo de prueba en la zona de Smara (Sáhara Occidental). En principio, este tipo de aparatos habían sido revisados por expertos franceses recientemente.
(corr.)

14.04.01
Argelia-Marruecos
El ministro marroquí de Asuntos Extranjeros, Mohamed Benaïssa, acompañado del director del gabinete real, Mohamed Rochdi Cheraïbi, efectuaron una visita relámpago a Argelia. Les recibió el presidente Bouteflika, en presencia del jefe de gobierno y del ministro de Asuntos Exteriores. La APS ha calificado esta reunión de muy importante, ya que no es frecuente que el jefe de gobierno asista a las audiencias del jefe de Estado. El motivo podría tener que ver con el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

14.04.01
Argelia
«La Caravana por la Paz y la solidaridad» con el pueblo saharaui ha iniciado una gira por Argelia, que la llevará a 13 wilayas del oeste del país. La wilaya de Naama representa la primera etapa. Se compone de 60 personas, y en ella se representa un espectáculo cultural y se exponen trabajos de artesanía saharaui.
(SPS)

14.04.01
RASD
Se ha constituido una comisión encargada de la organización de la elección del Consejo Nacional (Parlamento). Los 51 diputados serán elegidos por votación universal el próximo día 21 de abril en 30 sectores de la población, wilayas, instituciones socioeconómicas, ejército y delegaciones en el extranjero. El Consejo Nacional se instaurará oficialmente los próximos días 28 y 29 de abril, y su mandato tendrá un año y medio de duración, según las cláusulas de la Constitución.
(SPS)

16.04.01
Pesca
La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), tras el fracaso de las negociaciones para renovar los acuerdos de pesca entre la U.E. y Marruecos, ha hecho un recordatorio en forma de comunicado que cualquier acuerdo que pretenda aprovechar los recursos del pueblo saharaui sin tener en cuenta la ocupación ilegal del territorio representa una violación de los derechos históricos del pueblo saharaui.

18.04.01
Referéndum
El Secretario General de la ONU se entrevistó durante 30 minutos con M'hamed Khaddad, enviado especial del presidente saharaui. Está previsto que el informe de Kofi Annan se haga público a principios de la próxima semana y el Consejo de Seguridad debería deliberar el próximo 26 de abril y decidir si debe renovar o no el mandato de la MINURSO que expira el 30 de abril.

18.04.01
Referéndum
Por primera vez un diputado marroquí se ha atrevido a cuestionar ante el parlamento la gobernabilidad sobre la gestión del dossier del Sáhara, terreno reservado hasta ahora al soberano y al ministro del Interior, al hacer una pregunta demandando que se permita a los ciudadanos sobre lo que se cuece en el trasfondo del asunto. En su respuesta, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, "reveló" que «el gobierno se dispone a entablar un diálogo con la ONU, a petición de la ONU, con vistas a encontrar una solución justa y global para la cuestión del Sáhara marroquí.»

19.04.01
Inglaterra
Brian Wilson, responsable de Oriente Medio y Africa del Norte en el Foreign and Commonwealth Office de Londres, respondió a D. Kessler, que demandaba que se le aclararan las dudas sobre la posición británica sobre el tema del Sáhara Occidental (
semana 14). El ministro expresó por escrito que no ha habido ningún cambio reciente en la política inglesa con respecto a la cuestión del Sáhara y que Gran Bretaña no asume ni reconocer su soberanía sobre ese territorio. Concluye que es una de las cuestiones que las Naciones Unidas deben resolver para alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable.

19.04.01
Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 57ª sesión
Cuatro ONGs de defensa de los Derechos Humanos intervinieron en el punto 17b concerniente a los defensores de los Derechos Humanos. Se evocaron los casos de Mahmoud El Hamed y Brahim Noumri (
semana 13 ), y el mensaje de la sección Sáhara del Foro. Los que intervinieron se mostraron muy preocupados por la suerte que puedan correr las dos personas mencionadas, así como de aquellas personas cuyos testimonios están contenidos en el material confiscado por las autoridades marroquíes. Pidieron que ese material se restituyera y se pusiera a disposición de la representante especial de los defensores de los Derechos Humanos, Doña Hina Jilani. (Interverción francés)
La Comisión había adoptado el año pasado una resolución presentada por Marruecos sobre la protección de los defensores de Derechos Humanos...
Una delegación saharaui fue recibida el pasado 18 de abril en el Palacio de las Naciones Unidas por Doña Hina Jilani. La delegación le remitió un dossier exhaustivo y le pidió que interceda con las autoridades marroquíes en favor de que estos dos defensores sean protegidos y puedan desarrollar sus actividades sin ser intimidados ni perseguidos, que los documentos confiscados por la policía marroquí sean restituidos intactos y puestos a su disposición en su totalidad. (
Carta francés)

19.04.01
Derechos Humanos
Finalizó el juicio de los 36 militantes acusados de participar en una sentada el 9 de diciembre de 2000 en Rabat, convocada por la Asociación Marroquí pro Derechos Humanos, AMDH. La sentencia saldrá el 4 de mayo de 2001. Para la AMDH, este proceso revela la continuidad de las violaciones flagrantes de derechos humanos en Marruecos.

20.04.01
Argelia
340 parlamentarios argelinos han firmado una carta dirigida a los secretarios generales de la ONU y de la OUA en la que demandan la inmediata aplicación del plan de arreglo onusino en el Sáhara Occidental y la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
(SPS)

SOLIDARIDAD

03.01, Dakhla, RASD: Payasos sin fronteras organiza talleres artisticos de capacitacion para las mujeres animadoras de la wilaya de Dakhla - campamentos Saharauis. Tres titiriteros (Cia. Trapalanda) se desplazaron en marzo a los campamentos saharauis, durante tres semanas, y realizaron talleres de formación de títeres, para 26 mujeres animadoras de la wilaya de Dakhla, la más alejada en el desierto, con el fin de proporcionarles herramientas educativas y de animación, que puedan utilizar en sus trabajos como herramientas de desarrollo de la imaginación y expresividad de l@s niñ@s y adolescentes saharauis. El trabajo culminó con la representación de 5 cuentos tradicionales saharauis por las mujeres animadoras, un cuento por la Cía. Trapalanda, y una representación de un títere tradicional, manejado por los pies, por un artista local llamado "el Belga". Para más información contactar con: Payasos sin Fronteras: psf@clowns.org , Web: http://www.clowns.org

20.04.01, Jijel, Algérie: Le comité de la wilaya de Jijel pour le soutien au peuple sahraoui a été installé au cours d'une assemblée générale présidée par deux membres du Comité National de Soutien au Peuple Sahraoui (CNSPS), basé à Alger. Le comité de la wilaya de Jijel, présidé par M. Ahmed Sebbat, comprend un bureau de sept membres. (SPS)

05.07.-30.08.01, Italia: 500 bambini Saharawi &endash; di cui 40 per ricevere cure mediche &endash; saranno ospiti delle Amministrazioni locali italiane gemellate con le tendopoli e, oltre a trascorrere le vacanze, ricopriranno il ruolo di veri e propri "Picoli ambasciatori della pace", facendo conoscere la causa del loro Popolo a tutti quelli che incontreranno. Associazione di Solidarietà con il Popolo Saharawi "Ban Slout Larbi"

PROXIMAMENTE

28 de abril 2001, Paris: Coloquio de los Juristas por el Sahara Occidental, programma definitivo

10.05.01, Stockholm, Sweden: In consequence of the efforts from Morocco and others to run away from the peace plan and find a third way, the Swedish Western Sahara committee invites to a manifestation. This will take place in the square Kungshalmstorg in Stockholm, outside the embassy of Morocco, 10 May at 17.00. We remind of the fact that the land is colonised and occupied. We urge Morocco to give back the STOLEN LAND. That is the only alternative to the realization of the referendum. Swedish M.P:s and artists will appear.

17 et 18 mai 2001, Bruxelles: Conférence: "Les femmes sahraouies: vers un nouvel avenir dans la société sahraouie". Contact: Liesbeth.Lissens@oxfamsol.be

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Deutsch

Castellano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]