SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 12

18. - 24.03.2001

 

16.03.01
Islas Canarias
60 funcionarios saharauis que se encuentran realizando un curso de estudios en Canarias, fueron recibidos en el parlamento por su presidente, D. José Miguel Bravo. En su alocución, el Sr. Bravo subrayó que esta visita es «una prueba mas de la colaboración et de la simpatía que el archipiélago siente por la RASD». También expresó su «preocupación» ante las dificultades que siguen entorpeciendo la aplicación del plan de arreglo. Los funcionarios saharauis, que se encuentran desde hace cuatro meses en las Islas Canarias, terminarán sus estudios hacia finales del mes de marzo. Este grupo es el segundo de este tipo que permanece en Canarias al menos dos años. (
SPS)

19.03.01
Unión del Maghreb Árabe
El 18º Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UMA se reunió en Argelia. La conferencia estuvo precedida por una declaración del ministro marroquí de Asuntos Exteriores publicada en el periódico "
Ach-Charq Al-Awsat", en la que confirmaba la imposibilidad de disociar la cooperación de los Estados del Maghreb y la cuestión del Sáhara, «que es un asunto de unidad territorial y de soberanía de un país miembro de esta unión.» Esta declaración de D. Benaïssa, que se hizo representar en la reunión de Argelia, hacía imposible cualquier avance, y los ministros presentes se limitaron a hacer declaraciones de intención.

19.03.01
Comisión de Derechos Humanos de la ONU, 57º periodo de sesiones
Desde el comienzo de las sesiones de trabajo, las posiciones de Marruecos y Argelia son opuestas sobre el problema del Sahara Occidental. El ministro marroquí de Derechos Humanos califica en su discurso a los refugiados saharauis de los campamentos de Tindúf de «Marroquís retenidos contra su voluntad», lo que desató una respuesta inmediata del embajador de Argelia en la ONU.

En el Tema 5, varias ONGs intervinieron para hablar sobre el derecho a la autodeterminación:

- con documentos escritos: la Sociedad para los pueblos en peligro, la Asociación Americana de Juristas y la Federacion de Asociaciones de Defensa y promocion de los Derechos Humanos, Liga Española Pro-Derechos Humanos.

- intervención de esta misma Federación, de International Educational Development, USA, de Pax Romana y de la Federación mundial de la juventud demócratica por mediación de Abba Salek Elhaissen, secretario general de la Unión de Juristas saharauis. Todas las ONGs intervinieron para recordar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y denunciar los obstáculos en el proceso.

20.03.01
Sevilla
El Premio Nobel José Saramago instó a la opinión pública española a movilizarse para lograr que el Gobierno abandone su «indiferencia» ante el conflicto saharaui, al tiempo que animó a los refugiados a seguir el ejemplo de los Zapatistas y usar Internet para conseguir el apoyo internacional. Saramago participó en la Universidad de Sevilla en las Jornadas «El Pueblo Saharaui. 25 años después» como muestra de su «solidaridad incondicional» con un pueblo que corre el riesgo de entrar en guerra ante la «complicidad de los gobiernos, la impotencia de las Naciones Unidas y la indiferencia de la opinión pública española». En este sentido, Saramago criticó que el Rey de España «llame primo o hermano al rey de Marruecos» cuando la política marroquí es el principal obstáculo en la resolución del conflicto saharaui, y añadió que «si hay unos hermanos de los que se pueden elegir para los españoles, yo creo que serían los saharauis».

21.03.01
Francia
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores se reunió con Hubert Védrine, jefe de la diplomacia francesa. D. Benaïssa llegaba de Nueva York, donde se había reunido con el secretario general de Naciones Unidas. Según
Ach-Chark al-Awsat (saudí) la cuestión del Sáhara Occidental debería estar en primer lugar en el órden del día de las reuniones. París ha afirmado de nuevo su compromiso con la «estabilidad regional» y considera que el hecho de encontrar una solución aceptable al problema del Sáhara Occidental constituye «un elemento esencial para garantizar la seguridad y concretar su desarrollo».

21.03.01
Mauritania
El presidente mauritano recibio el enviado personal del presidente saharaui, Omar Mansour, ministro de Sanidad, que le transmitió un mensaje de Mohamed Abdelaziz sobre la situación en la región y los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara Occidental.

23.03.01
RASD
90 personas, representantes del gobierno autónomo de Canarias, municipalidades, instituciones diversas y periodistas, llegaron a los campamentos de refugiados para renovar su solidaridad con los Saharauis. (
SPS)

23-24.03.01
Marruecos - derechos humanos
Las familias de desaparecidos y víctimas de la desaparición forzosa en Marruecos y en el Sáhara Occidental han iniciado una huelga de hambre. Unas sesenta personas participan en esta huelga, muchas de las cuales son madres de desaparecidos. Durante un encuentro con un representante del "Forum Vérité et Justice", las autoridades marroquíes afirmaron que no hay ningún superviviente. Para los defensores de los derechos humanos, o bien las autoridades marroquíes continúan tratando a las familias de desaparecidos con un desprecio total, o bien el Estado sigue matando, torturando y asesinando mientras lava su imágen.

24.03.01
Ultima hora
Dos militantes de los derechos humanos, Numri Brahim y El Hamed Mahmud, miembros de la ONG "Forum Vérité et Justice" seccion del Sahara Occidental fueron arrestados en la tarde en el aeropuerto de Casablanca quando se salieron por Ginebra, por participar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Fueron liberados mas tarde, los pasaportes y todos sus documentos fueron sequestrados. El Bureau Europeo por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental de Ginebra, denuncia esta violación del los derechos humanos de la población de los territorios ocupados por parte de Marruecos en un
comunicado .

INTERNET

PROXIMAMENTE

ANUNCIO

Agencia Sahara Press Service
La agencia de noticias de la República Árabe saharaui Democrática (RASD), Servicio de Prensa Saharaui (SPS), informa a sus lectores y a todos aquellos amigos hispanohablantes de la causa del pueblo saharaui que tiene previsto iniciar, dendro de poco, la difusión, vía internet, de sus informaciones en español.
Desde ese día, todos sus despachos e informaciones estarán disponibles en su página web
http://www.citeweb.net/spsinfo/ .
Además, todos aquellos interesados en suscribirse al servicio informativo diario a través de su correo electrónico pueden dirigirse a la dirección:
spsrasd@wissal.dz o Agencia-SPS-subscribe@yahoogroups.com

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

castillano

Català

français

english


 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]