SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 10

04. - 10.03.2001

 

Marruecos
Dos semanas después del ultimatum de la ONU, empieza a evocarse en Marruecos la idea de la autonomía para el Sáhara. Khalihenna ould Rachid, notable saharaui pro-marroquí, diputado alcalde de El Aaiún, está multiplicando las reuniones y declaraciones para intentar convertirse en portavoz de los Saharauis bajo la ocupación marroquí (ver
semana 08). Se pretende pregonero de una solución de autonomía que favorezca a las grandes potencias y de la ONU, y que inicie su andadura en Marruecos.
La historia se repite
Conducida a la descolonización, España apostó en 1974 a Khalihenna por preservar sus propios intereses. El creó entonces el PUNS, un partido pseudo-nacionalista, y habría debido convertirse en el primer presidente de un Sáhara «independiente». La invasión e integración del territorio a Marruecos cambiaron las cosas, y Khalihenna se convirtió en ministro marroquí de Asuntos Saharauis.
En sus más recientes declaraciones, Khalihenna se presenta de nuevo como líder de la tendencia nacional saharaui y reivindica: «Les dije que ya era hora de decir al mundo que existimos y que hay que aplicar bien y cuanto antes la opción regionalista -en España la llamarían autonómica- para nuestro territorio.» (El Pais, 26.02.01).
No duda en afirmar, en otra entrevista, que la situación económica y social en el Sáhara es grave, catastrófica, incluso explosiba. «Los acontecimientos [de octubre del 1999] pueden volver a producirse, incluso empeorándose... Estas últimas semanas, casi estalló de nuevo.» Quiere canalizar el descontento en el Sáhara, donde reconoce que el problema es de orígen político. Para él, el responsable es Basri, su mala gestión de dossier, lós acuerdos de Houston, «que Marruecos no esté obligado a fimar». Su sucesor en Interior no es mejor; no hace sino camuflar la situación real. Porque no hay nada hecho. El Consejo Constitutivo para Asuntos Saharauis, anuncia en 1999 por el rey, se quedó en papel mojado.(Maroc Hebdo International, 09.03.01).
Por otra parte, Marruecos toma tímidamente conciencia de la situación real tras las últimas propuestas de la ONU. Serfaty advierte que: «Los plazos están claros (...): o bien Marruecos acepta una tercera vía o la ONU dará por finalizado el censo en un sentido que culminará en la independencia. (...) Estamos en el cruce de caminos y el destino del país depende de él.» (La Nouvelle Tribune, 22.02.01).
El gobierno marroquí, por mediación del Secretario de Estado de telecomunicaciones, deja entrever que está preparando una fórmula de autonomía para el Sáhara Occidental, que se inspirará en el regionalismo español (01.03.01, EFE). El periodico La Vérité anuncia que se está revisando el desglose territorial marroquí que se reduciría de 16 a 10, y el Sáhara formaría una sola entidad. (09.03.01) .

27.02.01
Australia
La moción presentada en el Senado australiano por la senadora Lyn Allison ha sido aceptada por unanimidad. Demanda al gobierno australiano que interceda para con la ONU y Marruecos en favor de la inmediata puesta en marcha del referéndum y que advierta al gobierno británico sobre las consecuencias de la venta de armas en la región.

07.03.01
Represión
Ayach Baba Yahdih, de 17 años, estudiante del colegio "Laayoune3", que había sido arrestado junto con sus dos hermanos el 11 de febero tras el incendio de un coche (ver
semana 07), ha sido condenado a dos años de prisión por el tribunal de primera instancia.
Mohamed Najem Laabi, arrestado el 12 de febrero en el aeropuerto de El Aaiún (ver
semana 07), acusado de falsificación de papeles y transferido a Marruecos, ha sido liberado después de haber pasado diez días en la comisaría de Tánger. (corr.).

07.03.01
España
Unos treinta diputados del parlamento español han constituido un intergrupo «Paz para el pueblo saharaui», en el que todos los partidos están representados, con la excepción del partido popular. Los objectivos de este intergrupo son el apoyar el plan de paz en el Sáhara Occidental, defender los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y aportar ayuda humanitaria a los refugiados saharauis. Está previsto enviar delegaciones a los campamentos de refugiados y a los territorios ocupados.

09.03.01
Marruecos
Mohammed VI ha nombrado a Mohammed Bennouna representante permanente de Marruecos en las Naciones Unidas. Diplomado en Derecho Internacional y agregado en Derecho Público y ciencias políticas, D. Bennouna ocupaba desde 1998 el puesto de juez en el tribunal penal internacional por la ex-Yugoslavia. Formó parte de la delegación marroquí en el Tribunal internacional de justicia en 1975 y fue Director general del Instituto del Mundo Arabe en Paris de 1991 a 1998.

08.03.01
Venta de armas británica
El programa de televisión de la BBC Newsnight ha investigado la venta de armas en Marruecos autorizada por el gobierno británico (ver
semana 05). El periodista Robin Denselow concluye que el Parlamento ha sido engañado con respecto al tema de esta venta de armas. David Wimhurst, portavoz de la ONU fue preguntado por Newsnight; declaró que la ONU no había dado su visto bueno para seguir con la venta de armas. El gobierno británico había afirmado que la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU concluyó que la autorización no violaba el alto el fuego. Su jefe, Hans Corell, ha declarado a la TV británica que su departamento no había sido consultado. Por su parte, Charles Dunbar, antiguo representante especial de la ONU para el Sáhara, afirmó lo mismo. Newsnight descubrió que la autorización que se acordó a Royal Ordnance le permituño reparar 30 cañones por valor de 1,5 millones de libras (£). Estos cañones británicos tienen un alcance de 17 km y disparan 12 cañonazos por minuto. El gobierno británico rehusó permitir a un ministro el expresarse durante el programa.

INTERNET

Comité de solidaridad con el Sáhara interpueblos, Cantabria, España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/actividad/sahara_occidental/home.htm

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Français

English

Slovenian language

Deutsch

 

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]