SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 08

18. - 24.02.2001

 

14.02.01
Unión europea
Durante la reunión en Estrasburgo del intergrupo del Parlamento europeo «Paz para el pueblo saharaui», varios diputados intervinieron para manifester su preocupación frente al deterioro de la situación. Sr Mohamed Sidati, ministro consejero y miembro del secretariado nacional del Frente Polisario, hizo balance de la situación. Subrayó que la región corre el riesgo de enfrentarse al retorno de las hostilidades, ya que la RASD se considera en estado de guerra desde el mes de enero. Reafirmó la disponibilidad del Frente Polisario para actuar en vistas a alcanzar una solución conforme al derecho internacional.
Recientemente se le habían planteado preguntas a la Comisión europea y a la presidencia con el fin de atraer la atención sobre la gravedad de la situación. En su respuesta, el Comisario Romano Prodi declaró que la U.E. apoya las iniciativas del secretario general de la ONU, favorable a conversaciones directas entre las partes implicadas, "con la convicción de que solo un diálogo abierto puede ayudar a encontrar una salida al impasse actual", y que seguira defendiendo una solución justa y pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental.

16.02.01
Territorios ocupados
Khalihana Ould Rachid (insigne saharaui pro-marroquí, ex-ministro de Asuntos Saharianos, actual presidente del consejo municipal de El Aaiún) organizó, durante la semana pasada, reuniones en El Aaiún, Smara, Dakhla y Boujdour, en las que emitió violentas críticas contra las autoridades marroquíes. Denunció el hecho de que los colonos llegados del norte aprovechen las riquezas del país en detrimento de la población local. Criticó duramente a las autoridades y la administración marroquíes, reprochándole su política de discriminación para los Saharauis de las zonas ocupadas (nombramiento de responsables políticos, todos originarios de Marruecos, prioridad para los Marroquís para los puestos de trabajo). Destacó que los responsables de la represión de El Aaiún de septiembre de 1999 han sido homenajeados en lugar de ser puestos a disposición judicial (hizo alusión al pacha Mohamed El Guerruani, nombrado secretario general de gobierno en Khenifra, y al caïd Laâzouzi, "super-alcalde" en Agadir). Según ciertos observadores, el discurso provocador de Khalihana hace referencia al proyecto de autonomia para el Sáhara.

20.02.01
Referéndum
Margot Kessler, presidenta del intergrupo "Paz para el pueblo saharaui" del Parlamento europeo, transmitió al Secretario General de Naciones Unidas, a su Enviado Personal D. James Baker, a la presidencia de la U.E, de la O.U.A y del Movimiento de los no alineados, una petición demandando la estricta aplicación del plan de paz y la organización del referéndum de autodeterminación saharaui. Varios cientos de parlamentarios europeos y diputados nacionales de diversos países europeos se suscribieron a este llamamiento.

20.02.01
Informe del S.G
S/2001/148 del 20.02.01
A pesar de la falta de progresos constatados en la aplicación del Plan de la ONU para el Sáhara Occcidental, el Secretario General, Kofi Annan, propone prorrogar dos meses el mandato de la MINURSO, hasta el 30 de abril. En el informe se precisa que su Enviado Personal, James Baker, ocupado hasta la fecha con las elecciones americanas, no ha estado en disposición de seguir con las gestiones con Marruecos para determinar si ésta está dispuesta a proponer o aceptar una solución política o "tercera vía", como se le había encargado, pero en la actualidad estaría en disposición de implicarse una última vez. El S.G reitera una vez más, detallademente, la grave crisis engendrada por el paso del rallye Paris-Dakar que contribuyó a aumentar considerablemente las tensiónes entre las partes, con repercusiones que aún se sienten. Único acontecimiento positivo en el transcurso de estos últimos 4 meses: la liberación de 201 prisioneros de guerra por parte del Frente Polisario.
Por otra parte, la Comisión de identificación ha afinado su análisis de los recursos presentados. El ACNUR prosigue con los preparativos para la repatriación de los refugiados. Del 9 al 11 de febrero de 2001, el Programa mundial de alimentos (PMA), así como representantes de la comunidad internacional de donantes realizaron una visita a los campamentos de refugiados de Tindúf, con el fin de observar las actividades internacionales de socorro de los organismos humanitarios entre ellos el ACNUR, el PMA, el Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea y varias organizaciones no gubernamentales. El grupo se reunió con refugiados y sus dirigentes, y conversó con los organosmos de socorro sobre modos de evaluar las necesidades de asistencia alimentaria y no alimentaria.
En el plano militar, el informe constata una intensificación de las maniobras militares de las dos partes y restricciones de la libre circulación impuesta a la MINURSO por el Frente POLISARIO, consecuencia del estado de guerra decretado por el mismo el 7 de enero.
En conclusión, el S.G sigue las consignas de su Enviado Personal que pretende, desde la fecha actual hasta el 30 de abril, determinar si Marruecos «está dispuesto a ofrecer o apoyar una transferencia de autoridad auténtica, sustancial y acorde con las normas internacionales en beneficio de todos los habitantes y ex habitantes del Territorio». «De no existir ese ofrecimiento o apoyo, la MINURSO recibirá instruciones para empezar con rapidez los trámites para el examen de las apelaciones pendientes en el proceso de identificación, independientemente del tiempo que pueda suponerse que tomará su finalización».
Es relevante el hecho de que el referéndum ya no es prioritario, sino que se utiliza como una amenaze susceptible de empujar a Marruecos a aceptar una solución política.

Comentarios y reacciones

El Frente POLISARIO, en una carta al Consejo de Seguridad (en francés) de su representante en la ONU, ha reiterado de inmediato su firme oposición a toda iniciativa que niegue el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y ha advertido sobre los riesgos de una vuelta a las hostilidades armadas si la ONU abandona la opción del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Ahmed Boukhari ha subrayado que el informe reconoce que el problema de los recursos puede resolverse, y concluye que no hay en consecuencia razón alguna para buscar alternativa al referéndum.

El representante permanente de Argelia en la ONU, recibido por D. Kofi Annan, reiteró la firme y constante posición de Argelia, fundada en la estricta aplicación del plan de arreglo y las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Durante una entrevista con D. Said Ben Mustapha (Túnez) presidente del Consejo de seguridad, D. Baali recordó de nuevo que Argelia apuesta por la escrupulosa puesta en marcha del plan de arreglo y los acuerdos de Houston, así como el respeto de la legalidad internacional.

Prensa marroquí:
Para "Le Matin du Sahara", Marruecos ya ha respondido a las expectativas de la ONU, con las propuestas contenidas en un memorándum presentado 3 semanas después de las negociaciones de Berlín, propuestas conformes a "una solución pronta, duradera y aceptable" exigida por Baker, pero condicionadas por el "estricto respeto de la soberanía y la integridad territorial" de Marruecos.
Al-Bayane (P.P.S) titula su editorial : Propuestas inaceptables y escribe «Debemos también recordar que Marruecos ha pedido a la ONU que organice un referéndum en una atmosfera serena... Además, parece bastante extraño que el Secretario General de la ONU y su Enviado Personal se aparten de la misión de la que fueron nombrados responsables, para adentrarse en vías tortuosas... Las propuestas de D. Kofi Annan y James Baker son inaceptables».
Maroc-Hebdo (Semanal) (ind) titula en su portada «Giro histórico en el dossier del Sáhara. La ONU a cortado por lo sano». En el informe de Kofi Annan al Conseil de Seguridad de la ONU, ya no se trata del referéndum, sino de un traspaso de ciertos poderes internos, en el marco de una política de regionalización nacional y que respete la integridad territorial de Marruecos.

La prensa española subraya unánimemente que el S.G ha dado «un ultimátum de dos meses» a Marruecos, instándole a aceptar una solución de autonomía en detrimento de un referéndum. Esa «tercera vía» comenta ABC, «que estaria auspiciada por Estados Unidos, con la aquiescencia de Francia y España - es un asunto opaco en Marruecos. Ni en su Parlamento ni en su Prensa se ha hecho apenas mención a dicha propuesta».

En la prensa argelina la propuesta de Annan por une «tercera vía» esta qualificada de violación de las resoluciones de las Naciones Unidas (El Watan)

21.02.01
América del Sur
El Parlamento Andino, órgano que agrupa a los poderes legislativos de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, ha adoptado en su XVII Sesión Ordinaria, celebrada recientemente en Caracas, una resolución sobre la situación en el Sahara Occidental. En dicha resolución, el Parlamento Andino se manifiesta "profundamente preocupado por la situación que vive el Pueblo de la República Árabe Saharaui", y recuerda que "los principios del Derecho Internacional son de fiel observancia para los Estados, ya que en ellos se encuentran las bases de convivencia pacífica y elrespeto a la libre determinación de los pueblos". El Parlamento Andino instó " a que se proceda lo mas pronto posible a realizar el referéndum pautado por las Naciones Unidas y respetar la decisión del Pueblo Saharaui".

23.02.2001
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha decidido no participar en el 4ºCongreso de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), una de las tres principales centrales sindicales marroquíes y con la que mantiene las relaciones más estrechas, porque este se celebrará en la ciudad de El Ayun entre el 14 al 16 de marzo 2000. CCOO sostiene que no puede participar en un evento marroquí, sindical o de otro carácter, por muy importante que éste sea, en las zonas ocupadas. Lo mismo haría con un evento sindical israelí en Jerusalén este o en otros territorios palestinos ocupados. No obstante CCOO sigue sosteniendo que el sindicalismo debe jugar un papel protagónico en la democratización de Marruecos y que las organizaciones marroquíes cuentan en CCOO con uno de sus más firmes aliados para ello.

PROXIMAMENTE

27.02.76 - 27.02.01
25º aniversario de la RASD
Tras las primeras manifestaciones de apoyo que tuvieron lugar en Francia:
Limoges; España: Logroño, Bilbao; Italia: Roma; Bélgica: Bruselas, etc
... están previstas más en España:
Barcelona , Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Barcelona, Almansa, Vitoria- Gasteiz, Viladecans Barcelona, Elda (Alicante), Albacete; Italia: Pistoia; Francia: Pantin; Suiza: Ginebra; Cuba: La Havanna, Santiago de Cuba, Holguín, Camaguey; Australia: Sidney; Eslovenia: Ljubljana, etc
.... Y en los campamentos, el Maratón del Sáhara, verdadero desafío deportivo y humanitario. Un maratón, semi-maratón y carreras de 10 a 5 kilómetros, se van a correr en pleno desierto entre los campamentos de El Aaiún y Smara.
El objetivo es ante todo dar un poco de esperanza a los refugiados abandonados desde que el referéndum previsto para 1992 se retrasó a las calendas Griegas. Además, se trata de atraer la atención de los medios de comunicación sobre el conflicto olvidad del Sáhara Occidental. Y finalmente, recolectar fondos para ayudar a los niños saharauis refugiados.
La idea del maratón del Sáhara nació de los Estados Unidos, en el seno de diversas ONGs humanitarias como US Western Sahara Foundation (Fundación Americana para el Sáhara Occidental), Shelter for Life International (Defensa pro Vida Internacional), a las cuales se sumaron asociaciones como Ecologistas en Acción, Corredores Solidarios, Consejo de la Juventud de España, Unión Nacional de la Juventud Argelina, etc. El apadrinamiento está asegurado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que ha invitado a los deportistas del mundo entero a participar en el maratón del Sáhara como signo de buena voluntad y esperanza.
Están previstos un millar de participante provenientes de todos los continentes, entre los cuales maratonianos conocidos como Martín Fiz, 6º puesto en los juegos olímpicos de Sidney, campeón del mundo en 1995, Benito Ojeda, campeón de España en el 2000, Fabián Roncero, recordman de España, Juan Francisco Romera, campeón de España en 1990; Juan Carlos Montero, 5º puesto en el maratón de Nueva York, o Ron Hill, campeón olímpico en los años 70, todavía en activo, etc. Sites: maratón y El Mundo

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castillano

Français

english

Deutsch

Italiano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]