SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 07

11. - 17.02.2001

 

08-09.02.01
Bruselas: Segundo foro parlamentario euro-mediterráneo
Yasmine Boudjenah, diputada europea (Izquierda Unitaria Europea) exigió en su intervención que la Unión Europea actúe más franca y vigorosamente, tanto en el Medio Oriente como en el Sáhara Occidental, «donde el conflicto armado amenaza con reaparecer», y añadió que «la U.E. ganaría en credibilidad si se implicara realmente para desarrollar la aplicación plena e íntegra del Plan de arreglo de la ONU, hasta que se el pueblo Saharaui celebre un referéndum de autodeterminación.» (
NAROS PRESSE SERVICES)

14.02.01
El Aaiún
Mohamed Najem Laabi fue detenido en el aeropuerto de El Aaiún, el 12.02.01, mientras llegaba de las Islas Canarias. Según su familia, fue retenido durante 24 horas en comisaría, y trasladado después a Marruecos. Su familia sigue sin noticias. (
corr.)

15.02.01
El Aaiún
Tres personas fueron detenidas el 11.02.01 a las 2h de la mañana en su domicilio. Se trata de los hermanos Ayach Mohamed Salem Yahdih, Ayach Baba Yahdih y Ayach Ali Yahdih. Dos de ellos fueron liberados tras haber sido interrogados durante 48 h en la comisaría de la policía judicial. Ayach Baba Yahdih sigue encarcelado hasta la fecha, acusado de haber incendiado un coche oficial en el barrio de Hay Rahma durante la noche del 10 de febrero. (
corr.)

14.02.01
RASD-Méjico
El gobierno du Méjico acaba de aceptar a S.E. M. Oulad El Ouali Moussa, en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RASD en Méjico. (
Comuniado del Ministerio Saharaui de Información, SPS)

15.02.01
Cataluña - Marruecos
El presidente de la Generalitat está en Marruecos. La Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS) espera, en un comunicado, que el presidente Jordi Pujol sea sensible a la inevitable conexión entre la situación de conflicto, existente en el Sáhara Occidental y las relaciones bilaterales Cataluña y Marruecos. La ACAPS espera que Pujol sea sensible a un tema que ha comportado sucesivas resoluciones del Parlamento de Catalunya, desde el año 90 hasta hoy, y que preocupa a una gran parte de la población catalana que desde hace años mantiene un compromiso solidario con el pueblo saharaui, como se pone de manifiesto cada año con la masiva participación de los catalanes y catalanas en las diferentes campañas que se organizan: vacaciones en paz, caravanas por la paz, mobilizaciones en apoyo al referendum de autodeterminación, etc.

15.02.01
Derechos humanos
Desde la cárcel de Kenitra (Marruecos), Daddach Sidi Mohamed denuncia las condiciones "infrahumanas" de detención de los prisioneros saharauis en Marruecos y lanza un llamamiento "urgente". En una carta dirigida a todas las organizaciones humanitarias y a las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos, Daddach describe las torturas y práticas inhumanas e inmorales en vigor en las cárceles marroquíes, y en especial en la cárcel central de Kenitra. Daddach, único prisionero saharaui reconocido como tal por Marruecos, fue condenado a morir por deserción en 1980, se le conmutoó la pena a cadena perpetua. (
SPS)

14.02.01
RASD
El embajador de Alemania en Rabat visitó los territorios liberados de la RASD, acompañado por su esposa y por miembros de la MINURSO.

REFERENDUM - ONU: una semana decisiva

20.02.01: publicación del informe del Secretario general sobre el Sáhara Occidental.
22.02.01: reunión de los países participantes en el contingente de la MINURSO.
23.02.01: inicio de las consultas del Consejo de seguridad sobre el mandato de la MINURSO.

SOLIDARIDAD

Estado español

Andalucía, Jaén: 18 profesionales de la sanidad viajarán próximamente a los campamentos de refugiados saharauis en el marco del programa de asistencia quirúrgica, puesto en marcha desde hace tres años por la Asociación de amistad con el pueblo saharaui y las autoridades de Jaén. Se trata de 12 cirujanos, tres médicos generales, un urólogo, una enfermera y un kinestherapéuta. (Europa Press, 05.02.01)

Asturias: el gobierno concede 5 becas universitarias a estudiantes saharauis (10.02.01).

Caravana por la paz 2001
Esta caravana, la sexta de este estilo, se ha puesto en marcha por los campamentos de refugiados saharauis. Numerosas asociaciones han contribuido a su éxito en Andalucía: la provincia de Granada envía alimentos, ropa y material escolar por valor de 200.000 dólares americanos, la de Málaga 119.000 kg de productos alimenticios, la de Sevilla 380.000 kg y 12 camiones. Las asociaciones locales de apoyo al pueblo saharaui han recolectado estos productos en el curso de los últimos meses, por ejemplo Carboneras (2 t.), Los Velez (3 t.), San Fernando (5 t.), El Puerto (9 t.), etc.

Castellón (comunidad autónoma de Valencia) se ha sumado a la acción y envía 25 t. de alimentos, 2 camiones, un autobús y una ambulancia.

En Aragón, Zaragoza ha montado su primera, que ha consistido en un camión de 20 t.

La Liga española Pro-Derechos Humanos presenta la candidatura del colectivo de mujeres saharauis al Premio Princípe de Asturias de la Concordia, 2001

Bilbao, 15.02.01: CHARLA-COLOQUIO: "SAHARA OCCIDENTAL: ¿25 AÑOS MÁS EN EL EXILIO?". El futuro del Plan de Paz de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. Hora: 19:30 Lugar: Sala de conferencias de la Universidad de Deusto (Bilbao). Organizado por: Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y la ONG Alboan. Ponentes: Sr. Mohamed Salem, delegado de la RASD para Euskadi y Sr. Jesus Garai, representante de la Asociación de Amigos de la RASD de Euskadi.

Las Palmas de Gran Canaria, 16.02.01, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui: Exposición de diapositivas.

Alicante, 17.02.01: Encierro en la Concatedral de Alicante para conmemorar el 25 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática. Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo saharaui de la provincia de Alicante

Argelia

Biskra, Argelia, 12.02.01: Manifestación de solidaridad con el pueblo saharaui, organizada por el comité argelino de solidaridad con el pueblo saharaui, con la participación de una importante delegación del Frente Polisario,en presencia de Felipe Briones, presidente de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental, y de representantes de la sociedad civil argelina y del movimiento asociativo de la wilaya de Biskra. En esta ocasión, el hermanamiento de las ciudades de Biskra y de Dakhla (Sáhara Occidental) se hizo oficial. (SPS)

PUBLICACION

Fecha de aparición prevista: 27.02.2001

La République sahraouie

Mohamed-Fadel ould Ismaïl ould Es-Sweyih

Ed. L'Harmattan, Paris, février 2001

MANIFESTACIONES
17.02.01, Logroño, Rioja, a las 19 horas: Carrera solidaria de 3 kilómetros, organizada por la Plataforma Cívica Pro-Referéndum bajo el patrocinio del Observatorio de La Rioja. Se iniciará en la Plaza del Mercado, sigue por las calles Portales, Mayor y Rodríguez Paterna hasta el Ayuntamiento Viejo, para retomar Portales y finalizar en la Plaza del Mercado, donde se ofrecerá un té saharaui. A lo largo del trayecto habrá cuatro puntos en los que se reproducirán las cuatro capitales más importantes de los campamentos saharauis de refugiados -L'Ayoun, Smara, Aoserd y Dahla- a modo de copia del Maratón Solidario Internacional en los Campamentos de Refugiados en Tinduf, que se celebra el día 27 en Argelia. .

18.02.01, Bilbao, Pais Vasco: Marcha Solidaria- Elkartasun Martxa , Salida: parque de Santurtzi,10 de la mañana. Org.: Coordinadora de asociaciones pro-Sahara de Bizkaia. Info: gorkafm@euskalnet.net

21.02.01, Alicante: Mesa Redonda sobre la situación actual de la causa saharaui a las 20 horas, en la sede C.C.O.O. de Alicante, Avenida de Salamanca nº 33 . Intervendrán: Mohamed Ali Ali Salem, Delegado del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana. Enrique Cerdan Tato, escritor y Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante. Felipe Briones Vives, Secretario General de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental.

22.02.01, Alicante: Concentración-Marcha a partir de las 19,30 horas. Itinerario: 19,30 h, Concentración en la Plaza del Teatro, frente al consulado del Reino de Marruecos sito en la c/ Duque de Zaragoza nº 4-5º Dcha, se marchara por la calle del Teatro hacia la Subdelegación del Gobierno y posteriormente se marchara hasta la Delegación de la Generalitat Valenciana en la calle Doctor Gadea nº 10.

22.02.01, Bruxelles, «25 ans ça suffit !», le Comité belge de soutien au peuple sahraoui organise une délégation qui se rendra au bureau des Nations unies pour y remettre l'appel à Kofi Annan signé par des parlementaires belges. Une délégation se rendra aussi au Ministère des Affaires Étrangères pour obtenir que l'Ambassadeur de Belgique aux Nations unies interpelle le secrétaire général de l'ONU dans le sens de la pétition. Une conférence de presse aura lieu pour expliquer le sens de ces démarches.

23.02.01, Las Palmas de Gran Canaria: 18'00 h., Salón de actos ACSPS, C/ Pi y Margall, nº 2, Exposición de paneles informativos. 19'30h. Té y tertulia en torno a la "Situación actual del Conflicto". 21'00h. Una parranda canaria amenizará el fin de la velada. Org: Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ACSPS.

25.02.01, Alicante: Acto de apoyo a la causa saharaui, comenzara a las 12 horas, en la Explanada de España, a la altura del Casino, donde habrá intervenciones musicales, exposición de fotografías, y donde intervendrán todas las organizaciones que forman la Plataforma de Apoyo al Sahara.

26.02.-03.03.01, Cuba, Actividades por el 25 aniversario de la RASD en Cuba: El colectivo de estudiantes saharauis en Cuba se acordó llevar a cabo una copa de fútbol la cual se ha ido desarrollando durante estos 2 meses anteriores y su semifinal se celebrará el 24 de febrero en Ciego de Avila entre los 3 equipos finalistas.
El 26 de febrero se hará una actividad central auspiciada por el ICAP, la Embajada de la RASD y la OSPAAAL a celebrarse a las 5 p.m. en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
El 27 de febrero se celebrarán en toda Cuba actividades políticas y culturales en los diferentes centros de estudios de forma especial en Santiago de Cuba, Holguín y Camaguey.
El 3 de marzo se hará la actividad central en Pinar del Río por los festejos del 25 aniversario en la cual estarán presentes funcionarios de la Embajada de la RASD, donde además se entregará el premio del equipo ganador de la copa de fútbol así como otras actividades.

27.02.01, Almansa, 8.30 h: Carrera Solidaria con el Sahara con ocasión del Marathón del Sahara. Igualmente en distintas localidades de la comarcas de Almansa se celebrarán este mismo día a distintas horas manifestaciones de este tipo, como apoyo a la causa.

27.02.01, Sydney , Australia: 12 pm, Moroccan Consulate, 11 West St, North Sydney, «FREE WESTERN SAHARA» Protest Morocco 's occupation, org. by Western Sahara Alliance. More info contact: Stephanie Brennan 0411 239 934, e-mail: steph_brennan@hotmail.com

02.03.01, Las Palmas de Gran Canaria: 19'30h. Manifestación POR LA PAZ EN EL SÁHARA, desde la Plaza de la constitucion-obelisco hasta la Sede del Gobierno Canario. Org Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

04.03.01, Barcelona, Catalunya: manifestación a las 11.30h de la mañana, en los arcos de las Tarazanas (Drassanes) de Barcelona. Haremos una cadena humana con una bandera saharaui enormeeeeeeeeee! hasta la Plaça Sant Jaume, donde finalizaremos con un acto, en el que participaran: Sr. Adda Brahim, delegado del Frente Polisario en Catalunya, Sr. Felip Solé i Sabarís, presidente de la Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí, Sra. Mariam Salek, ministra de Cultura de la RASD. Org. Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí.

09-11.03.01, Sevilla, Andalucia: II Jornadas estatales del proyecto «Vacaciones en Paz». Informaciones vacacionesenpaz@terra.es

10.03.01, Monsummano Terme (Pt), Italia: Sala Polivalente Osteria dei Pellegrini (g.c.), P.za Giuseppe Giusti: Il Progetto di Sanità Animale nei Campi Profughi Saharawi: Resoconto del 1° anno di attività, Società Italiana di Veterinaria e Zootecnia Tropicale per la Cooperazione Internazionale, Movimento Africa '70, Organizzazione Non Governativa, con il patrocinio di: Amministrazione Provinciale di Pistoia, Amministrazione Comunale di Monsummano Terme. Per informazioni: Angelo Bogazzi 0339 1576383, Camilo Duque 0338 8089062, Antonio Barsanti 050 861189    

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Japonais

Castellano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]