SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 06

04. - 10.02.2001

05.02.01
Sit in
Al no haber sido escuchados hasta la fecha, varias decenas de estudiantes saharauis han reiniciado las manifestaciones ante el ministerio de empleo en Rabat, para reclamar su derecho al trabajo.
(SPS)

06.02.01
Cuba
El Embajador de la RASD en Cuba, Naama Said Yumani, fue recibido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. La reunión se celebró en un ambiente cordial y se abordaron temas de mutuo interés. Juan Almeida reafirmó la posición de Cuba de apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación.

06.02.01
Declaraciones
En una declaración al periódico
"Acharq Al Awsat", el ministro de Asuntos exteriores marroquí, Mohamed Benaïssa, subrayó que «la cuestión del Sáhara marroquí constituye una traba para que la Unión del Maghreb Árabe se dinamice». Fustigó el papel de Argelia que «acoge a un grupo armado que amenaza la soberanía y la estabilidad de su vecino». Pretendió que el plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental «desafortunadamente no ha dado resultado», y reiteró que Marruecos está preparado para «presentar un dossier exponiendo una concepción global para una solución política en el conflcito del Sáhara, que se sostiene en la toma de conciencia de las especifidades de la región, así como en la decentralización y la democracia en el marco de la unidad territorial y la soberanía marroquí».

La reacción del ministro saharaui de Asuntos exteriores, publicada el 07.02., no se hizo esperar, y Mohamed Salem Ould Salek expresó su acuerdo con su homólogo marroquí, repitiendo que «sin la paz el Maghreb no podrá realizarse en tanto que conjunto económico, político y socio-cultural». Pero para ould Salek, la entera responsabilidad de los 25 años de guerra y del desastre que se ha producido como resultado incumbe a Marruecos. Deploró que los medios desplegados no hayan servido mas al desarrollo de la Unión maghrebí. Marruecos cuestiona a Argelia, estima ould Salek, con el objetivo de ocultar la lucha llevada a cabo por el pueblo saharaui, a imágen y semejanza de otros regímenes colonialistas en el pasado reciente. Ould Salek concluye que únicamente el plan de paz puede aportar una solución justa y definitiva en el Sáhara Occidental, ya que « sigue siendo la única vía que permita al pueblo saharaui elegir libremente su destino. Sería en consecuencia en vano el pretender ahora o en el futuro modificarlo o sustituirlo por otra vía.»

Por otro lado, D. Belkhadem, ministro argelino de Asuntos exteriores, reitera ante la prensa en Argel «que existe un plan de arreglo adoptado por las Naciones Unidas, que establece el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y estamos a favor de la puesta en marcha del plan de arreglo de Naciones Unidas».

INTERNET

PROXIMAMENTE

28 de febrero de 2001: Se terminó el mandato de la MINURSO.

France

España

Australia

Agenda de las manifestaciones commemorativas del 25° aniversario de la RASD, regolarmente actualizado

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

English

Français

 

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]