SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 05

28.01. - 03.02.2001

 

26.01.01
Sentada
Decenas de parados saharauis organizaron una sentada en Rabat ante el Ministerio de empleo. Denunciaban la política de marginalización y de deportación de los Saharauis de los territorios ocupados y del sur de Marruecos, así como las práticas represivas, véase el trato inhumano al que se somete a los estudiantes saharauis encarcelados en Marrakech. (SPS)

26.01.01
Territorios ocupados
El ministro marroquí de Economia y Turismo ha firmado una convenio con el presidente del directorio del "Club Méditerranée" (Club Mediterráneo), que preve la puesta a disposición, por parte de Marruecos, de medios e infraestructuras para que el Club lleve a cabo un amplio programa de inversión y expansión. Entre los seis nuevos lugares previstos figura un pueblo de vacaciones cerca de Dakhla, en los territorios ocupados. La prensa marroquí ha publicado que "de hecho, es uno de los primeros operadores internacionales que se instala ene el Sáhara marroquí".

26.01.01
Presencia militar
La prensa canaria ha publicado que dos embarcaciones americanas aparentemente comerciales, equipadas con armamento de uranio empobrecido, navegan desde hace aproximadamente 2 semanas a por las islas Canarias con el beneplácito de España. Al parecer forman parte del dispositivo montado con el fín de reforzar una posible fuerza de intervención rápida del ejército americano, según el modelo a seguir que se aplicó en el Golfo y en Yugoslavia. La presencia de estas embarcaciones podría servir para una intervención en el Congo o en el Sáhara Occidental, focos de tensión en el continente africano. (Rebelión, publ. online)

26.-28.01.01
Chile
El partido socialista de Chile aprobó una resolución sobre el Sáhara Occidental durante su Congreso, que se reunió en Santiago. Esta resolución exige "con insistencia" que se levanten todos los obstáculos que entravan la aplicación del plan de arreglo. (Com. Ministerio Saharaui de Información, SPS)

28.01.01
Diplomacia
El embajador saharaui en Angola fue recibido por Sam Nujoma, presidente de Namibia, a quien remitió un mensaje del presidente de la RASD. Namibia confirmó en esta ocasión su solidaridad y su apoyo a la RASD, así como su firme apoyo a la aplicación honesta e integral del plan de arreglo de la ONU. (Com. Ministerio Sahraui de Información, SPS)

31.01.01
Venta de armas
El secretario británico de Estado de Asuntos Extranjeros, Robin Cook, ha suscitado sorpresa y consternación al revelar que su gobierno autorizó la venta de armas a Marruecos por valor de 3.5 millones de libras. Se trata de piezas de recambio para cañones estacionados en el muro defensivo marroquí en el Sáhara Occidental. En 1998 se había rechazado un primer pedido a causa del conflicto del Sáhara Occidental. A modo de excusa, el ministro argumentó que las Naciones Unidas, a quien se consultó previamente, no presentaron ninguna objeción, ya que Marruecos no está sometido a sanciones (está conforme). El asunto ha suscitado numerosas críticas y protestas. Tess Kingham, parlamentario laborista y ONGs como "War on Want" (Guerra Deseada) y "Western Sahara Campaign" (Campaña por el Sáhara Occidental), han lamentado que Gran Bretaña ayude así a Marruecos a preparar una nueva guerra en el Sáhara mientras que la comunidad internacional lleva intentando desde hace 10 años encontrar una solución pacífica en este conflicto. La ONG "War on Want" está considerando incluso abrir un proceso judicial contra lo que considera una violación de las directrices del Foreign Office y de la Unión Europea en materia de exportación de armas.

PROXIMAMENTE

09.02.01, Limoges, France, 20h30, CCSM Jean Gagnant: "25 ans de Solidarité Européenne avec le Peuple Sahraoui". Conférence de Pierre Galand, Président de la "Coordination des Comités Européens de Soutien au Peuple Sahraoui". Organisation: Comité Limousin de Solidarité avec le Peuple Sahraoui, Ligue des Droits de l'Homme et Les Amis du Monde Diplomatique.

22.02.01, Rome, Palazzo Marini, via del Pozzetto 158, 10.00 - ore 17.00, Célébration du 25ème anniversaire de la RASD, organisé par ANSPS et Comitato interparlamentare Italia-Sahrawi. (info: lidlip@mclink.it).

 27.02.01, Genève, Suisse: 25ème anniversaire de la RASD, réception dès 19 h., Forum, Hôtel Le Grenil, 9, avenue Ste Clotilde, 1205 Genève-Jonction.

27 février, Campamentos de refugiados: Sahara Marathon

19 de marzo - 27 de Abril, Ginebra:
57º Periodo de sesíones de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas.

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

castellano

english

italiano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]