SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 01

01. - 06.01.2001

 

Rally Paris-Dakar

En la salida, desde Paris, los organizadores mantienen el recorrido previsto de la carrera.

El Frente Polisario confirma su determinación: «Las autoridades saharauis se considerarán con derecho a tomar libremente cualquier decisión con respecto a la tregua en vigor, y reiniciarán por consiguiente las actividades militares dentro del marco del ejercicio del derecho de legítima defensa, si el trazado fronterizo entre la República saharaui y Marruecos es franqueada por el Rally.» (01.01.01, Ould Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores).

El embajador saharaui en Argelia declaró el 3 de enero en una entrevista, que «en el pasado, el rally se realizaba tras consultar los organizadores con las autoridades saharauis. Siempre les hemos aconsejado evitar este territorio, ya que nadie puede garantizar su seguridad en esta zona. Pero esta vez no nos han consultado con antelación... », y añadió que «el Frente Polisario nunca ha diferido amenazas contra los participantes. Hemos dicho claramente que se trataba de una estrategia marroquí, que pretende no darnos opción ante el hecho consumado, petende obtener legitimación de su presencia en el Sáhara Occidental. Nuestra reacción no es sino legítima defensa y responderemos en contra de las fuerzas marroquíes si el trayecto del rally no se modifica.(...) Les notifico que en este mismo momento, todas nuestras fuerzas están mobilizadas en territorio saharaui. La Armada de liberación del pueblo saharaui está preparada, y espera nuestras órdenes.» (Le Matin, Argel)

El director de relaciones exteriores de la carrera, Roger Kalmanovitz, declaró: «Me he reunido con las personas adecuadas, que me han garantizado que la seguridad física del rally, y en todo caso de los participantes, no corre ningún riesgo». Añadió que los organizadores del Paris-Dakar conocen la situación que prevalece en Sáhara Occidental: de acuerdo con los acuerdos de la ONU, «hay una zona controlada por los marroquíes, una zona controlada por el Polisario, y también está Mauritania». Los participantes cruzarán «el muro de entrada a Mauritania por Mauritanie, y non en territoiro controlado por el Polisario». Finalmente, los organizadores del Paris-Dakar están «en contacto con la ONU, in situ desde hace varios años», y que «se porta garante del alto-el-fuego, garante de los movimientos en esa zona». (03.01.01, La Tribune, Argel)

Manifestaciones
Varias decenas de manifestantes retrasaron la salida de la carrera de Castellón, España, para protestar contra el hecho de que la carrera atraviese el Sáhara Occidental, que Marruecos utiliza para legitimar su ocupación de este territorio. Colocaron pancartas y banderolas en todo el recorrido de esta etapa, que se desarrollaba en la playa de Castellón. Se organizó otra manifestación a la llegada del rallya a Almería.(03.01.01,
SPS, prensa española)

El presidente Mohamed Abdelaziz declaró en una entrevista que: «Lo anunciamos solemnemente a su debido tiempo, iremos a por todas, ya que si se tratara realmente de una competición deportiva, sus organizadores nunca hubieran debido mostrarse tan insultantes con nuestra causa». Cuando le hicieron notar que el rally ya había pasado antes por el Sáhara Occidental durante este periodo de alto-el-fuego, el presidente saharaui lo reconoció, pero recordó el contexto en el que se desarrolló aquella época: «Se había otorgado el referéndum previsto por la ONU, y los organizadores del rally, más correctos entonces, vinieron hasta aquí para discutir de ello con nosotros, solicitar nuestro visto bueno y concretar el itinerario. Esta vez, han decidido fiarse únicamente de las garantias que les ofrece Marruecos.» Este año, los responsables del Paris-Dakar han informado tarde a los dirigentes saharauis de que el rally iba a pasar por ahí, precisando que lo hacían a petición de la MINURSO y del ministerio francés de Asuntos Exteriores. (04.01.00, El Watan, Argelia)

ONU: El Representante especial del S.G. de la ONU en el Sáhara Occidental, William Eagleton, indicó en el transcurso de la reunión que mantuvo con el coordinador saharaui con la MINURSO, D. M'Hamed Khaddad, que «no ha habido intento de coordinación ni de consulta alguno por parte de los organizadores del rally con la MINURSO», y que esta última «no les ha dado ninguna garantia» con respecto a la seguridad de los concurrentes. (05.01.01, SPS)
En una declaración publicada en El Aaiún y Nueva York, D. Eagleton expresa su inquietud por las declaraciones del Frente Polisario, que considera el paso del rally como una ruptura del alto-el-fuego. Para D. Eagleton, el que el recorrido de la carrera incluya el Sáhara Occidental no constituye de ninguna manera un reconocimiento de la soberanía de una u otra parte sobre el territorio, cuyo estatus está todavía por determinar. (05.01.01, ONU )

Francia: Un portavoz del ministerio extranjero francés, Bernard Valero,declaró Francia estaba siguiendo el asunto " con gran atención". "Estamos en contacto con los organizadores del rally y hemos traído a su atención a los problemas políticos y militares en la región" él dijo. (05.01.01, AFP)

Roger Kalmanovitz, director de relaciones exteriores de la carrera, anuncia que «podría decidirse una neutralización debido a la preocupación de intentar suavizar las tensiones; Se realizará, ya sea el recorrido normal, pero sin carrera, sin clasificación, sin imágenes de televisión.» (05.01.01, AFP)

La MINURSO reforzó su vigilancia en la zona del Sahara occidental con vistas a la llegada del rally París-Dakar el próximo 7 de enero, según Claude Buze, comandante del destacamento militar de la MINURSO. "Nosotros velamos igualmente, añadió, por que no haya presencia militar a las dos partes (Marruecos y Polisario) de la zona tapón de 35 km". (EP/AFP, 05.01.00)

Territorios ocupados: estado de alerta
Según observadores in situ, el dispositivo policial ha sido considerablemente reforzado en todas las rutas de acceso a las ciudades del Sáhara Occidental, por medio de barreras humanas compuestas por agentes de policicía, gendarmes y militares. En el interior de las localidades ocupadas, militares con cascos blancos patrullan por todas partes y se han llevado a cabo requisiciones en el domicilio de ciudadanos saharauis. (
corr. 05.01.01)

Territorios ocupados: represión
Un grupo de Saharauis diplomados parados demostró antes del ayuntamiento en El Ayoun en protesta contra la contratación por la Compañía Fos Boucraa de obreros que vienen de Marruecos. Siguiendo la intervención de la policía 16 personas (19 según otra fuente) fueron arrestado y torturado en la estación de la policía por Hariz Aarbi, el verdugo muy conocido.(
corr., SPS, 06.01.01)

06.01.01
El Frente Polisario lanza de nuevo una llamada urgente a los organisatores y a los competidores del rally, así como a sus familias, para evitar las zonas de Sahara Occidental ocupadas por Marruecos, y que tienen en cuenta los riesgos que ellos incurren para su seguridad y su vida , declara al representante del movimiento de Sahraui en Francia, Sadafa Bahia. «Marruecos y los promotores de la carrera, y todos aquéllos que animan esta aventura, tendran que asumir las consecuencias», anadio.
Algunas horas después, Hubert Auriol, el director del Rally anuncia, en Goulimine, que la séptima fase del París-Dakar, entre Goulimine (Marruecos) y Smara (Sahara Occidental), tendrá lugar como previsto. (
agencias)

06.01.01
Violación del alto el fuego
El Ministerio saharaui de la defesa annunció, en una carta al comandante de la MINURSO Buze, que militares marroquíes salieron del muro de defesa en la región de Uein Terguet (donde el rally debe dejar al Sahara Occidental por Mauritania).

INTERNET

Paris-Dakar:

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Français

English

Portugês

Italiano 

Deutsch

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]