SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 48

26.11. - 02.12.2000

 

22.11.00
Alto Comisionado para los derechos humanos, Ginebra
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha examinado el
segundo informe periódico de Marruecos sobre las medidas que ha tomado ese país para conformarse a las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
En el párrafo sobre el derecho a la autodeterminación, Marruecos se autodenomina «partidario del diálogo, de la concertación y del derecho de los pueblos a la libre determinación», añade que «se ha propuesto consolidar su integridad territorial en el marco de la estricta legalidad internacional» ...
En su comentario ( únicamente en
inglés), el Comité lamenta la ausencia de una solución definitiva al problema de la autodeterminación del Sáhara Occidental, y recomienda a Marruecos que busque una solución a los problemas que entravan el referéndum en colaboración con las Naciones Unidas.

23.11.00
Gran Bretaña
En el tanscurso de un debate en la Cámara de los Comunes sobre la ayuda al desarrollo de la Unión Europea, la diputada Tess Kingham resaltó que Marruecos se ha beneficiado de una ayuda sustancial en años pasados. Declaró que es difícil comprender que las necesidades de Marruecos puedan considerarse mas importantes que las de muchos países de entre los mas pobres. Le parece difícil justificar la amplitud de esta ayuda a un país que está ocupando militarmente el Sáhara Occidental. Añadió que se pregunta qué peso tienen los derechos del pueblo saharaui. Y también se mostró preocupada por el hecho de que el gobierno británico y la comunidad internacional se muestran reacios a apoyar un referéndum en el Sáhara Occidental y proponen soluciones que se mofan del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
El sub-secretario de Estado para el desarrollo internacional, George Foulkes, respondió que recordaba su visita a los Saharauis y comprendía las preocupaciones de Sra Kingham.

23-30.11.00
Unión Nacional de Mujeres Saharauis
En el marco de una gira por América latina, una delegación de la UNMS compuesta por Gira Boullahi Bad , responsable de Relaciones Exteriores y de Cooperación y Nueina D'jie Bani, Responsable del Buró Ejecutivo Regional del Aaiun, estuvo unos días en Cuba, donde mantuvo numerosas reuniones a diferentes niveles.

27.11.00
Unión Europea
El eurodiputado Struan Stevenson demandó, durante una reunión de la Comisión de pesca en Bruselas, un "aviso de derecho" sobre el acuerdo de pesca entre Marruecos y la U.E. Recordando que el comisario F. Fischler (
semana 36) definía la zona de pesca marroquí como englobando «las aguas bajo soberanía y/o juridicción de Marruecos», al eurodiputado británico le gustaría saber cuales son las bases legales que permiten a la U.E. «pagar» a Marruecos derechos de pesca sobre una zona que no le pertenece.

30.11.-03.12.00
Baleares
El presidente del Parlamento saharaui, Salem Lebsir, estuvo de visita a las Islas Baleares, invitado por su homólogo, Maximilià Morales. Declaró, cuando fue recibido por el presidente del gobierno autónomo, que «hemos dado un ultimátum de cuatro meses a la ONU, que termina a finales de febrero, para que dé una solución definitiva al conflicto y presione a Marruecos a celebrar el referéndum. Estamos preparados para continuar con el plan de paz o para volver a la guerra si nos vemos obligados a ello».

30.11.00
Derechos humanos
«Se han abierto nuevos dossieres de desaparición forzosa y detención arbitraria. La Comisión de arbitraje independiente, encargada de otorgar indemnizaciones de las víctimas de violaciones de derechos humanos, dió su veredicto con respecto a cerca de 170 nuevos casos. Se trata esencialmente de antiguos detenidos de cárceles secretas de Qalaât M'gouna y Agdez (Khénifra), mayoritariamente originarios de Provincias del Sur [Sáhara Occidental].» (
L´Economiste, Marruecos)

30.11.00
Sáhara Occidental
Una delegación de la embajada británica en Rabat visitó los territorios liberados de la RASD, y mas particularmente Tifariti.

01.12.00
Alemania
Declaración común de tres ONGs alemanas: "Aktionsgemeinschaft
Solidarische Welt", "médico internacional" y "Kritische Ökologie", con ocasión de la visita del Primer ministro marroquí a Berlín y Potsdam del 3 al 6 de diciembre. Las tres ONGs demandan a las autoridades alemanas que hagan notar a su invitado que «la violación de los derechos humanos y del derecho internacional pone cuestiona todo avance en las relaciones bilaterales» entre Alemania y Marruecos.

01.12.00
Marruecos
Abraham Serfaty pide la dimisión del Primer ministro marroquí A. Youssoufi, tras la publicación en Marruecos de una carta implicando a su partido en el golpe de Estado fallido contra Hassan II en 1972.

SOLIDARIDAD
El Ayuntamiento de Redondela quiere estrechar los lazos con el pueblo saharaui. Aparte de colaborar todos los veranos en la campaña de acogida de niños procedentes de los campamentos situados en territorio argelino, una delegación de la corporación municipal se desplazará la próxima semana a Argelia para establecer un hermanamiento con la localidad de Edchera.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Français

English

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]