SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 46

12. - 18.11.2000

 

30.10.00
Durante su 14ª sesión, el despacho central de la Federación sindical mundial (WFTU), aceptó como nuevo miembro a la UGTSARIO, la Unión general de trabajadores saharauis.

02 y 06.11.00
El Aaiún
Dos antiguas detenidas saharauis han muerto a consecuencia de los traumatismos a los que fueron sometidas y las enfermedades contraídas durante su detención. Detenida el 12 de noviembre de 1975, Lalla N'Guiya Elidrissi pasó mas de cuatro años en prisión, sin que se celebrara ningún juicio, antes de ser liberada. Murió el 2 de noviembre. Fatma R'Gueibi, llamada Fatou, murió el 6 de noviembre a consecuencia de una afección contraída durante su estancia en la cárcel, que se prolongó varios meses. (
SPS)

06.11.00
Censo
Emilio Cuevas, antiguo coronel español, autor del censo de la población saharaui en 1974, reconoció, en una entrevista a
El Pais, que la inclusión de las tribus contestadas en el censo (65'000 personas) fue consecuencia de un error suyo. Cuando él trabajaba para la ONU retomó los códigos de las secciones de la población española de aquella época, forma de actuación que eligió para facilitar el trabajo del registro. Pero, según Cuevas, las Naciones Unidas adoptaron estas sub-divisiones como si definieran a la población saharaui. Así, el hecho de que 600 miembros de la tribu de los Ait Ba Amrane figuren en el censo español como Saharauis porque residían en el Sáhara español, no permite considerar al conjunto de la tribu como saharaui. Cuevas declaró que «en Manhattan hay miles de chinos que tienen su pasaporte americano y votan en las elecciones, y eso no quiere decir que todos los chinos de China sean americanos".»

08.11.00
Minas anti-personas
Especialistas mauritanos han eliminado, con la ayuda de expertos americanos, 30'000 minas anti-personas en el norte de Mauritania. Estas minas habían sido colocadas durante el conflicto mauritano-saharaui que se prolongó de 1975 a 1979. (
AFP)

09.11.00
Marruecos
Estudiantes saharauis, a los que las autoridades denegaron viviendas y becas, organizaron en Marrakech una sentada simbólica. En Rabat los estudiantes saharauis no pudieron inscribirse en las facultades en que los estudiantes pueden tener acceso a los medios de comunicación internacionales. En Tan-Tan cientos de jóvenes parados con diploma (título universitario), a los que se unieron los familiares de las víctimas de la represión, continúan con la sentada para reclamar un puesto de trabajo. Las autoridades no han conseguido, a pesar de sus promesas, convencer a los manifestantes para que aborten su movimiento. Los parados exigen empleos para todos e indemnizaciones por los perjuicios causados por la intervención policial del 5 de noviembre (
semana 45). (SPS)

10-11.11.00
Internacional Socialista
El Consejo de la Internacional Socialista (IS), en una resolución adoptada en Maputo (Mozambique), expresa su «profunda preocupación en cuanto al constante aplazamiento del referéndum de autodeterminación» del pueblo saharaui, y hace un llamamiento a «Marruecos y al Frente Polisario para que cooperen plenamente con las Naciones Unidas y su enviado personal D. James Baker» . Una delegación del Frente Polisario, encabezada por Mhamed Khadad, participó en los trabajos y mantuvo reuniones con los secretarios generales del FRELIMO y del MPLA, así como con los jefes de numerosas delegaciones de Europa, África y América Latina.

10-12.11.00
Foro Civil de la Asociación Euro-Mediterránea (PEM).
La asociación de Amigos de la RASD (Francia) participó en el Foro de ONGs que tuvo lugar en Marsella en vísperas de la cuarta conferencia ministerial euromediterránea (15-16.11.00). La AARASD hizo un llamamiento a la mobilización por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
«Otra cumbre» se desarrolló en Marsella el 9 de noviembre, por iniciativa de Attac (Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos), de Mediterráneo solidario et de unas veinte organizaciones de países mediterráneos. En su
Manifiesto final la «Otra cumbre» declara que «no puede hablarse de una paz regional y de la proclamación del Derecho de los pueblos a vivir libres mientras continúa la colonización israelí y al pueblo palestino se le niega el derecho de constituir un Estado independiente, sus hijos están siendo masacrados con total impunidad y una parte de la población se ve abocada al exilio sin fín. Otros pueblos de la región (pueblos Kurdos y Saharauis), están viviendo situaciones similares.» Attac Marruecos, en un comunicado, se distanció de la toma de postura con respecto al Sáhara, confirmando sin embargo su «respeto a los principios que le atan a la legalidad internacional y al proceso referendario concebido por la ONU en la región.»

11.11.00
Salek Bahaha, condenado el 10 de octubre por «delito de fuga» (
semana 41), ha iniciado una huelga de hambre de una semana para reclamar la revisión de su juicio. (SPS)

12.11.00
Según la prensa marroquí, cinco jóvenes saharauis, así como Cheikh Ali Ould El Bouhali, un antiguo miembro de la Jamaâ saharaui, se habrían «unido» a Marruecos a su regreso de los campamentos de refugiados cerca de Tindouf.

13.11.00
Llamamiento urgente
La Unión internacional de la juventud socialista IUSY lanza un llamamiento urgente en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, condena las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados, exige la liberación de todos los detenidos políticos saharauis y se muestra preocupado por los retrasos del referéndum. Les pide a la ONU y a la comunidad internacional que presionen a Marruecos con el fín de coseguir que el referéndum se lleve a cabo.

14.11.1975-14.11.2000 Acuerdos de Madrid - 25 años

Asrurias, Oviedo
La Asociación de amigos del pueblo saharaui de Asturias organizó una manifestación con ocasión del 25º aniversario de los acuerdos de Madrid de 1975. Estos acuerdos, firmados por España, Marruecos y Mauritania, y que siguen todavía hoy en vigor, consagran el abandono del territorio del Sáhara Occidental por parte de España en beneficio de Marruecos y de Mauritania. Los manifestantes denunciaron la ocupación ilegal del territorio saharaui por Marruecos, la descolonización inacabada por parte de España y la responsabilidad de ésta en la situación actual.

Madrid
La Asociación de amigos de pueblo saharaui ha publicado un
manifiesto pidiendo al gobierno español que se comprometa firmemente a apoyar las resoluciones de Naciones Unidas en favor de la autodeterminación saharaui.

Albacete
La Asociación de amigos del pueblo saharaui de Albacete envió un escrito al primer ministro español y organizó una manifestación pública.

14.11.00
Según la prensa marroquí, la asociación «Sáhara Marroquí» (España) ha decidido denunciar al Frente Polisario ante los tribunales españoles por atentar contra los derechos humanos. Mohamed Berrada, abogado en Casablanca, ha financiado esta iniciativa. De la misma fuente hemos sabido que una delegación del RPR francés ampliada estará en Marruecos del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2000. La delegación pasará por El Aaiún con el objetivo de indagar sobre los «secuestrados de Tindouf y los niños saharauis deportados a Cuba.» (
prensa marroquí).

16.11.00
Marruecos-Argelia
Con ocasión de la visita a Marruecos del ministro argelino del interior, Marruecos y Argelia han decidido poner en marcha "mecanismos" para normalizar sus relaciones y reabrir su frontera, cerrada desde 1994. Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo marroquí, el ministro argelino del Interior Yazid Zerhouni subrayó, con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, que "las dos partes han acordado ponerlo entre paréntesis". El ministro marroquí del interior Ahmed Midaoui, hizo notar sin embargo que "Marruecos no podría tratar problema alguno dejando de lado la integridad territorial de sus provincias del sur".

VUELO CHARTER
Associazione nazionale di solidarieta con il popolo sahrawi in collaborazione con "Altrimondi" di Roma e Lazio:
Volo speciale per la RASD: Milano - Tindouf - Roma: 15 - 21 dicembre 2000. Costo: LIt. 1'200.000 . Info:
marcomassoni@tiscalinet.it

PROXIMAMENTE
Italia, Roma: Venerdi 1° dicembre 2000 ore 9.00-18.00 Palazzo Valentini Via 4 novembre 119/a: "Confronto sui problemi delle donne e dell' infanzia tra donne Sahrawi, Algerine, Albanesi, Bosniache e Kossovare". Introducono: - Marisa Rodano, Segretorio Nazionale ANSPS - Mamma Sidi, Unione Donne Sahrawi. Organizzano: Regione Lazio, Provincia di Roma, Comune di Roma, Unione donne Sahrawi, ANSPS. Per informazioni: 0347-3436294, E-mail:
marcomassoni@tiscalinet.it - opics99@yahoo.it

INTERNET
Recomendaciones de ASPS para los que viajan a los campamentos:
català / castellano

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]