SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA39

24. - 30.09.2000

 

Francia
Memorándum de la SFO
En un memorándum (en
francès) dirigido a las autoridades francesas, la sección francesa del Observatorio internacional del referéndum en el Sáhara Occidental (SFO), les demanda que abandonen su "papel de apoyo incondicional" a Marruecos, lo que ayudaría a ese país a "salir de un lío que le es perjudicial". Ante el riesgo de que el proceso de autodeterminación se congele y se vuelva la guerra, la SFO demanda a Francia que se comprometa por la paz, afianzada por una masiva ayuda económica de la UE y los USA a los estados del Maghreb, así como por una asistencia técnica y económica para conseguir la reconversión de los militares marroquíes.

21.09.00
Sáhara Occidental ocupado
Sentada de un centenar de estudiantes y diplomados en paro saharauis ante la sede de la OADP en El Aaiún, para protestar contra el envío a Marruecos de jóvenes Saharauis.

23.09.00
Solidaridad
La task force de los Comités europeos de apoyo al pueblo saharaui, reunido en París, dirigió una carta a los embajadores Baker e Eagleton, así como al secretario general de Naciones Unidas, recordando el derecho inalienable de los Saharauis a un referéndum de autodeterminación. Doña S. Benhabyles, presidenta de la Agrupación argelina de apoyo al pueblo saharaui, que asistió a la reunión, agogó por una mejor coordinación de los comités de apoyo con Africa y Medio Oriente.

23-26.09.00
Referéndum
En el marco de la gira diplomática de los emisarios saharauis, los siguientes países han confirmado su apoyo al plan de paz ONU/OUA, así como al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación: Vietnam, Jamaica, Benin, Venezuela, Panamá, Uruguay, Zimbabwe, Seychelles, Colombia, Rwanda, Burundi, Chile, Santa Lucia, Costa Rica, Malawi, Mauricio, Equador, Angola.
En el mismo marco, Omar Mansur, ministro saharaui de sanidad, transmitió un mensaje personal del presidente Mohamed Abdelaziz dirigido al presidente mauritano Muaaya ould Taya en Nouakchott. (
SPS)

24.09.00
Argelia - Africa del Sur
El presidente de Africa del Sur, en visita oficial en Argelia, se reunió con su homólogo argelino para hablar del conflicto del Sáhara Occidental. Ambos jefes de Estado confirmaron su apoyo al plan de paz de Naciones Unidas, así como a los acuerdos de Houston, y también confirmaron la posición de sus respectivos países en favor de retomar el plan de paz y otorgar a los Saharauis el derecho a la autodeterminación.

25.09.00
Sáhara Occidental ocupado
Intensificación de la presencia militar marroquí en el El Aaiún, sobre todo entre el 19 y el 23 de septiembre, días aniversario de las manifestaciones de 1999, y en el barrio de Hay Maatallah, donde la mayoría de los habitantes son Saharauis.

25-26-27-28.09.00
Naciones Unidas, Asemblea general, Comisión política especial y de descolonización (Quarta comisión)
Los debates sobra la cuestión del Sáhara Occidental se iniciaron con intervenciones de los representantes de Argelia y Marruecos, este último considerando que la cuestión del Sáhara Occidental no es una cuestión de descolonización. Los representantes de Madagascar, Tanzania y Ghana se posicionaron en favor de la rápida puesta en marcha del plan de paz de Naciones Unidas. Los siguientes peticionarios se posicionaron en el mismo sentido:

El 28 de septiembre, las siguientes personalidades tomaron la palabra:

Marruecos presentó 6 peticionarios:
Richard Cazenave, groupe d'études parlementaires sur les droits de l'homme de la Asemblea nacional francès, Gajmoula Ebbi, Gaoutah Mohamed Ahmed Baba, Mohamed Salem Ali Omar Bahia, Ahmed Chrif, quatro transfugos del POLISARIO, y Akbar Ali Thobhani, Metropolitan State College de Denver, autor de un estudio sobre el Sahara Occidental,.

Los comunicados de prensa de las NNUU presentan actas completos de los debates:

en francès: 26.09.00 Communiqué de Presse CPSD/191 ; 27.09.00, Communiqué de Presse CPSD/192 ; 28.09.00, Communiqué de Presse CPSD/193 : 29.09.00, Communiqué de Presse CPSD/194

en inglès: 26.09.00, Press Release GA/SPD/183; 27.09.00, Press Release GA/SPD/184; 28.09.00, Press Release, GA/SPD/185 (revised); 29.09.00, Press Release, GA/SPD/186

27.09.00
Marruecos
El juicio a 14 estudiantes saharauis, arrestados el 17 de mayo en Marrakech tras las revueltas en la universidad de Souissi II (
semana 20), ha sido retrasado al 26 de octubre. Según L'Economiste (periódico marroquí) los acusados se enfrentan a penas que podrían incluir hasta la pena capital. (Revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat)

28.09.00
Negociaciones marroquí-saharauis en Berlín
Las delegaciones de las partes en conflicto, la de Marruecos dirigida por el ministro de asuntos exteriores Mohamed Benaïssa, y la del Frente Polisario dirigida por Mahfoud Ali Beiba, se reunieron bajo los auspicios de James Baker en la sede del ministerio de asuntos exteriores alemán. La reunión, qui tenía por objetivo, según la ONU, «examinar las múltiples cuestiones ligadas a la aplicación del Plan de arreglo en la región» concluyó al final de la tarde sin resultados.

Mientras la delegación del Frente Polisario fue para discutir todos los problemas que obstaculizan la aplicación del plan, Marruecos rehusó abordar los aspectos concretos que dan orígen al bloqueo actual (recursos, repatriación, etc.).
Cuestionandose el proceso referendario en sí-mismo, tras nueve años de esfuerzos y gastos, Marruecos propuso negociar directamente con el Frente Polisario una solución política al problema del Sáhara Occidental, con un "diálogo sincero y franco", a condición de "tener en cuenta tanto sus intereses superiores, como su unidad nacional, su integridad territorial y su soberania".
Tras la reunión, el ministerio de información de la RASD, en un comunicado (
francès), reafirmó «su plena creencia en el plan de paz y su disponibilidad para retomar las discusiones con Marruecos bajo los auspicios de Naciones Unidas, tratando todos los problemas que obstaculizan la puesta en marcha del plan de arreglo, para conseguir un referéndum justo y libre en el Sáhara Occidental». Por el Polisario, lo que Marruecos busca es "enterrar" el plan de paz de la ONU. «Marruecos es el único responsable del bloqueo actual y asumirá solo las consecuencias que su postura tendrá para la paz y la estabilidad en la región» terminó el comunicado
El secretario general de la l'ONU confirmó que «la cita de ayer de los representantes de Marruecos y del Frente Polisario sobre la cuestión del Sáhara Occidental no pudo ser culminado». D. Annan precisa que espera la recomendaciones de D. J. Baker a propósito de la utilidad de tener una próxima reunión.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castillano

Français

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]