SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 38

17. - 23.09.2000

 

13.09.00
EEUU
La subcomisión Africa de la Comisión de relaciones internacionales del Congreso de los Estados Unidos tuvo un encuentro sobre el referéndum en el Sáhara Occidental. A modo de introducción, el diputado y presidente de la Comisión, Ed Royce, fustigó la lentitud de la operación onusina, declarando que tras 8 años de retraso (el referéndum estaba previsto para el año 1992) y al precio de 440 millones de dólares americanos, la MINURSO sigue todavía lejos del objetivo. Según él, está claro que ni los Estados Unidos ni otros países quieren hacer presión sobre Marruecos para la organización de un referéndum justo y equitable.
El diputado George Radanovich criticó al gobierno americano, que no ha dado muestras de firmeza con respecto a Marruecos, potencia de ocupación en el Sáhara Occidental, y que no apoya suficientemente a James Baker en su difícil misión.
El diputado Joseph Pitts, tras haber denunciado las propuestas americanas y francesas de abandonar los acuerdos negociado por las partes, recordó que los Estados Unidos de América fueron fundados sobre la base del derecho a la autodeterminación y que resulta arrogante e injusto el pretender privar a otro pueblo de ese derecho. Concluyó diciendo que es hora de que la ONU organice el referéndum y haga que se asuma el resultado.

13-15.09.00
Intergrupo parlamentario europeo
Una delegación de miembros del intergrupo parlamentario europeo "Paz para el pueblo saharaui", que incluía a diputados franceses, españoles e britanicos, se desplazó del 13 al 15 de septiembre a los campamentos de refugiados saharauis. A su regreso éstos hicieron un llamamiento al Consejo y a la Presidencia francesa de la U.E. encareciéndoles a que jugaran un papel mas activo para garantizar la aplicación del plan de paz de la ONU. En un comunicado, la delegación transmite la inquietud y la decepción que ha observado entre la población saharaui, confrontada a perpétuos retrasos del referéndum. Subraya la necesidad para la U.E. de apoyar los esfuerzos de la Naciones Unidas para la aplicación de los acuerdos firmados y pide un refuerzo de la ayuda humanitaria para los refugiados. Concluye que sólo una solución que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación permitirá a todos los pueblos de la región, incluyendo al pueblo marroquí, construir un porvenir en paz y estabilidad. (
SPS)

ONU - Referéndum
«El plan de arreglo (...) sigue siendo la opción práctica y realista que podrá asegurar una solución justa y duradera de este conflicto», dijo el ministro argelino de asuntos extranjeros Abdelaziz Belkhadem a la tribuna de la Asamblea general . (
14.09.00, aps)
El ministro de Asuntos extranjeros mauritano, D. Ahmed Ould Sid´Ahmed, declaró a su vez: «Mi país considera importante reiterar su disponibilidad para poner todo en marcha para facilitar la aplicación del plan de arreglo de Naciones Unidas, en vista de que se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental». (
16.09.00, ami)

18-21.09.00
Visita de Mohamed VI a España
Durante la cena de gala ofrecida al rey de Marruecos el primer día de su visita, el soberano español Juan Carlos renovó su llamamiento « para que no se escatimen energías en la resolución de los contenciosos aún pendientes, y en especial el diferendo en torno al Sahara Occidental.» «España participa de la convicción de que sólo una decidida voluntad de cooperación entre las partes involucradas, y con la mirada puesta en los intereses de la región, permitirá superar las dificultades con que todavía tropieza la aplicación del Plan de Arreglo de Naciones Unidas y culminar el proceso de construcción magrebí», añadió.

El delegado del Frente Polisario en España acogió con satisfacción la petición del rey español: «Espero que sus declaraciones sean bien recibidas por el monarca de Marruecos» declaro a El Mundo. «Es hora de rectificar los Acuerdos Tripartitos de Madrid [firmados en 1975 por España, Marruecos y Mauritania]». El conflicto se encuentra hoy, según Gali, «estancado por la intransigencia de Marruecos». Una nueva ronda de negociaciones se celebrará en Berlín a finales de este mes, pero las robabilidades de que se logre algún avance son nulas, según el representante saharaui.

Esta visita ha dado lugar a manifestaciones de protesta organizadas por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui. Numerosas asociaciones, instituciones, sindicatos, etc., así como 114 municipios de la Coordinadora catalana de ayuntamientos solidarios con el pueblo saharaui, firmaron una carta abierta al rey de Marruecos, pidiendo la organización de un referéndum.
Una concentracióno pacífica ante el ayuntamiento de Madrid, don el rey de Marruecos iba a ser recibido por la municipalidad, fue dispersada el pasado martes 19 de septiembre por la policía, que detuvo a 15 participantes. Los manifestantes protestaban contra los atentado a los derechos humanos perpetrados en el Sáhara Occidental, y contra los obstáculos que Marruecos está poniendo en el desarrollo del referéndum. A pesar de la vigilancia policial, 6 personas con una pancarta con el lema «Sáhara, referéndum ya» y enarbolando tres banderas saharauis «saltaron», en medio de la recepción. Durante la sesión oficial en el parlamento, gritos de «Marrucos fuera del Sáhara» se oyeron desde la tribuna del público. La Liga española Pro-Derechos Humanos ha protestado activamente contra la actitud de las fuerzas de policía. Los representantes de Izquierda Unida boicotearon la recepción ofrecida por la ciudad de Madrid al soberano marroquí como forma de protesta.
Durante la velada, varios miles de manifestantes (entre 3000 y 5000 según diversas fuentes), participaron en una marcha de protesta al centro de Madrid. Los manifestantes exigían el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupado por Marruecos y la rápida puesta en march del referéndum de autodeterminación. También tuvo lugar otra marcha en Barcelona.

La sección española de Amnistía internacional entregó una carta al rey Juan Carlos y al ministro español de asuntos extranjeros, a la atención del rey de Marruecos . AI está preocupada porque la mejora de los derechos humanos en Marruecos no se extienda a los habitantes del Sáhara Occidental, y denuncia la falta de libertad de asociación, de movimiento y de expresión acordada a los Saharauis. La asociación de defensa de los derechos humanos revela que muchos de entre ellos sufren las consecuencias de que las autoridades se niegan a reconocer las violaciones de las que han sido víctimas en el pasado; también revela que un buen número de los 450 saharauis "desaparecidos" no han sido reconocidos como tales. Le preocupa además el hecho de que los verdugos y torturadores siguen impunes. (prensa española, SPS)

18.-21.09.00
Africa del Sur
D. Mohamed Cheikh, Secretario General de la UGTSARIO, Unión general de trabajadores saharauis, participó en el 7º Congreso de sindicatos surafricanos COSATU. Los 3000 delegados surafricanos le reservaron una calurosa acogida y confirmaron el apoyo y la solidaridad de su movimiento con la causa saharaui. Decidieron en una resolución emprender una campaña de solidaridad en favor de la UGTSARIO y del pueblo saharaui. (
corr., SPS)

Apoyo al plan de arreglo ONU-OUA
Diferentes emisarios saharauis se encuentran en misión en el marco de una campaña diplomática que están llevando actualmente el Frente Polisario y el gobierno de la RASD, para sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental y alertar sobre el peligro que representa el bloqueo por Marruecos de la aplicación del plan de paz, y el intento de abandonar el referéndum por otra vía.

Venezuela: El presidente del Consejo nacional saharaui (parlamento), Salem Sidi Brahim fue recibido por el presidente de la asamblea nacional, Dr William Lara.(SPS, 16.09.00)

Kenya: El Embajador de la RASD en Etiopía y Representante permanente en la OUA ha emprendido un viaje por varios países de Africa. Portador de un mensage del Presidente Mohamed Abdelaziz, D. Fadel Ismail ha estado primero en Kenia.(SPS, 18.09.00)

Africa del Sur: Al recibir al emisario del presidente de la RASD, D. M'Hamed Khaddad, el viceministro surafricano de asuntos extranjero expresó la atadura de su pueblo al respeto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. (SPS, 19.09.00)

Méjico: El gobierno de Méjico confirmó su apoyo al referéndum durante una reunión del ministro y director general para Africa, D. Federico Urruchua Durand, con el diplomático saharaui D. Khatri Addouh. (SPS, 19.09.00)

Madagascar: El ministro de comunicación y vice-ministro de asuntos extranjeros reiteró, durante una reunión con el emisario de la RASD D. Mohamed Bouzeid, ministro de Justicia y de asuntos religiosos, el apoyo de su país al plan de paz ONU-OUA. (SPS, 20.09.00)

Lesotho: D. M'hamed Khaddad, miembro del secretariado nacional del Frente Polisario y coordinador con la MINURSO, fue recibido en el ministerio de asuntos extranjeros de Lesotho. Los responsables expresaron su apoyo al derecho de autodeterminación y su apoyo total a la causa saharaui. (SPS, 20.09.00)

Botswana. El presidente de Botswana reiteró el apoyo de su país al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui durante un encuentro con el emisario de la RASD M'Hamed Khaddad. (SPS, 23.09.00)

20.09.00
Italia
El ministro de asuntos extranjeros Lamberto Dini, en respuesta a una carta que le habían dirigido mas de 100 parlamentarios italianos que invitaban al gobierno a apoyar el plan de paz de la ONU, escribió que Italia continúa apoyando con firmeza el proceso referendario, así como a las Naciones Unidas en el marco de la Unión Europea. Añadió que el gobierno italiano sigue con atención los esfuerzos del enviado personal del S. G. de la ONU y es consciente de las dificultades que encuentra, añadiendo que es evidente que un abandono explícito de la vía referedaria por una "tercera vía" hace surgir el peligro de aumentar las tensiones en las difíciles relaciones entre Argelia y Marruecos, punto de encuentro fundamental para toda perspectiva de integración regional en el Maghreb y para la estabilidad misma del Mediterráneo Occidental.(
corr.)

PRÓXIMAMENTE

Marcha a Tazmamart
El Foro para la verdad y la justicia (Marruecos) organiza el 6 de octubre una marcha a Tazmamart, el infierno secreto de Hassan II.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castillano

Catala

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]