SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 36

03. - 09.09..2000

 

25 - 27.08.00
Australia
Con ocasión de la conferencia nacional de su partido, los Verdes australianos adoptaron una resolución en la que apoyan el derecho de autodeterminación y de independencia del pueblo saharaui, y en la que condenan las violaciones de derechos humanos perpetrados por la ocupación marroquí; asimismo, piden al gobierno australiano que reanude las relaciones de su país con el Frente Polisario.

02.09.00
Argelia
El presidente argelino respondió, al preguntársele qué opiniaba de los esfuerzos realizados por James Baker en una entrevista para la cadena de TV saudí MBC: «James Baker realizaba esfuerzos bajo los auspicios de las Nacions Unidas. Actualmente observo que lanza ideas que nada tienen que ver con la Carta, que estipula que la autodeterminación es un principio sagrado. Por lo tanto, yo no trato con quien hace caso omiso de las cartas internacionales.» (
El Moudjahid)

03.09.00
RASD
El presidente Mohamed Abdelaziz, durante una conferencia nacional en Chahid El Hafed sobre la mobilización frente a la negativa de Marruecos de organizar el referéndum, declaró que el pueblo saharaui debe prepararse para una posible vuelta a las armas, en caso de que Marruecos persista en su rechazo al referéndum de autodeterminación. (
SPS)

04.09.00
Argelia
Se ha creado un comité de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui en Mostaganem. Se trata de una filial regional del comité nacional argelino. (
SPS)

04.09.00
Argelia
Doce personas fueron arrestadas en el marco de una investigación sobre la desaparición de 750 toneladas de espaghetis de procedencia italiana. Estos productos alimenticios habían sido confiados a la Cruz Roja argelina como ayuda alimentaria e iban destinados, entre otros, a los refugiados saharauis. (
El Watan)

05.09.00
ONU
Con ocasión de la Asamblea general de Naciones Unidas, denominada "del milenio", la Coordinadora europea de comités de apoyo al pueblo saharaui y el Comité argelino de solidaridad con el pueblo saharaui enviaron mensajes al presidente de dicha asamblea, a la asamblea de parlamentarios y a las ONGs con facultad consultativa, expresando su preocupación ante la falta de firmeza que demuestra la ONU para hacer respetar sus resoluciones, lo que situa al plan de paz en un impasse e impide al Maghreb que se planteen perpectivas para una co-existencia pacífica. Hacen un llamamiento para apoyar el plan de paz de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

05.09.00
BBC -Marruecos
Desde hace dos años la BBC quiere abrir en Rabat un despacho para desplazar su servicio de Monitorización, que se dedicaría a grabar y traducir los programas de radio y televisión, las noticias de agencia, los periódicos y las publicaciones de internet a través de todo el mundo, con el fín de comercializarlos.
Al parecer Marruecos está mostrando poco entusiasmo en implantar este servicio, a causa de la implicación de Gran Bretaña en las negociaciones marroquí-saharauis, que han tenido lugar dos veces en Londres. Asimismo, Marruecos estima que la BBC otorga demasiado espacio en sus emisiones al Frente Polisario, y pretende imponer a la compañía británica restricciones en los contenidos que se tratan.
El sindicato de periodistas (NJU), así como el de profesionales de la radio, el cine y el teatro (BECTU), han hecho llegar recientemente a la BBC su opinión desfavorable con respecto al desplazamiento de este servicio a Marruecos, ya que temen comprometer su independencia. Argumentan que en el mes de agosto pasado los colaboradores de este servicio (que emite desde Gran Bretaña), fueron advertidos por la dirección de que el despacho previsto en Marruecos debería limitarse a publicar informaciones "procedentes de fuentes no controvertidas".
Recuerdan que temas como el del Sáhara Occidental, el rey o el movimiento islamista han sufrido censuras, y enumeran las numerosas intervenciones del Estado para prohibir o censurar periódicos, emisiones de TV, etc., ya sean marroquíes o extranjeras. Se preguntan de qué márgen de maniobra dispondrían sus colegas en Marruecos con respecto a la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental, y temen que la BBC instaure la autocensura para no poner en peligro a sus colaboradores in-situ. Constatan que el desplazamiento del servicio resulta innecesario y consideran que un trabajo en esas condiciones no podría sino dañar la reputación de independencia de la BBC. (NJU/BECTU Submission (
texto inglés), WSC UK press release) http://users.eggconnect.net/bectu/cav/rabat.htm)

05.09.00
Sáhara Occidental
Grave accidente en la cinta que transporta el fosfato desde Bou-Craa al mar. Su hundimiento podría haber causado la muerte de tres empleados.

07.09.00
España
A pesar de la oposición de los sindicatos y varias ONGs, la universidad de Granada nombró a Mohamed VI doctor honoris causa, por sus "méritos sociales".

Unión Europea
Pregunta por escrito de Struan Stevenson (PPE-DE) a la Comisión (03.07.2000):
Considerando las contínuas maniobras dilatorias que Marruecos continúa practicando respecto a los acuerdos de pesca de la U.E. en aguas marroquíes y del Sáhara Occidental, así como respecto a la paralización del referéndum acordado por la U.E. en el Sáhara Occidental, ¿no debería la Comisión Europea considerar ésto como un paso positivo en la conclusión de los acuerdos de pesca con el Frente Polisario, como legítimo y soberano representante del pueblo del Sáhara Occidental?

Respuesta de D. Fischler por parte de la Comisión ( 1 de agosto de 2000):
El Frente Polisario representa a una de las partes involucradas en el plan concebido para poner fín al conflicto del Sáhara Occidental, adoptado y establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Unión, hasta la fecha, ha expresado su apoyo al incremento de este plan y a los esfuerzos realizados activamente por el Sr. Baker, representante de la Secretaría General permanente de Naciones Unidas en este conflicto. La Comisión, en el caso de un futuro arreglo en el sector pesquero con Marruecos, y por consiguiente en el caso de cualquier posible negociación, se referirá a "la zona pesquera de Marruecos", definendo esta zona como "las aguas incluidas bajo la soberanía y/o jurisdicción de Marruecos". Por lo tanto, Marruecos sigue siendo el único interlocutor válido actualmente con vistas a un posible arreglo en el sector pesquero.(
trad. non official)

SOLIDARIDAD

01-02-03.09.00 Bernex, Ginebra: Los niños saharauis de vacaciones en Bernex participaron en las fiestas del pueblo, así como en el festival de jazz que tuvo lugar allí. Se instaló una jaima saharaui, en la que se proporcionaba información sobre la situación actual por la que atraviesa la lucha del pueblo saharaui. Los niños tomaron parte durante su estancia allí en un encuentro dedicado al diálogo islamico-cristiano; también tuvieron ocasión de visitar varios lugares turísticos.

02.09.00, Gonfreville l'Orcher, Francia: el alcalde de esta comunidad cercana al Havre, Jean-Paul Lecoq, inauguró una nueva calle con el nombre de un campamento saharaui, J'réfia, en la wilaya de Dakhla. Numerosos amigos saharauis se habían desplazado hasta allí, así como representantes de ciudades hermanadas y de diversas asociaciones de apoyo.

PRÓXIMAMENTE

13.09.00, Washington D.C., USA: Casa de Representantes de USA, Comité de Relaciones Internacionales, Sub-comité sobre África, Acto: Referéndum de N.U. en el Sáhara Occidental: 9 Años y seguimos contando. Ponente: D. Allen Keiswetter, Secretario Asistente del Diputado de Asuntos de Estado para el Este próximo.

24-28.09.00, Naciones Unidas, Ciudad de Nueva York: encuentro del Cuarto Comité (descolonización) sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Catala

Français

English

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]