SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANAS 27+28

02. - 15.07.2000

 

 

Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1301 (2000)
Commentarios y analyses (continuación y término):

16. Lecil D. Wills: The world must accept the manifest destiny of the Western Sahara
17.
Elisabeth Muller: Quelques souvenirs... un engagement

India
Tras retirar la India el reconocimiento que le había otorgado a la RASD, la prensa india analiza las razones de una decisión que considera sorprendente. Mientras
Mainstream califica la decisión de triste y sin precedentes, Frontline Magazine constata un cambio en la política tradicional india de apoyo a los procesos de descolonización. Parece ser que la decisión fue secundada solo por una parte de los integrantes, en el seno del gobierno. En opinión del periodista, India ha cometido un error "enviando una mala señal a Africa", señal que podría entenderse como un insulto a la OUA. The Hindu interpreta que India pretende conseguir el apoyo de Marruecos en el seno de la Organización de la Conferencia Islámica, a propósito del conflicto de Cachemire; esperanza vana, según el periodista, que señala que la India ha reiterado su voluntad de conservar relaciones amigables con las dos partes.
En una entrevista al periódico alemán
Junge Welt, el Encargado de asuntos de la RASD en New Deli, Abba Malainine, expresó su tristeza por el cambio de chaqueta de este influyente país, que habría podido contribuir activamente a la resolución del conflicto. No ve el provecho que puede sacar la India de este gesto que, añade, atenta contra el prestigio de la India en los países del tercer mundo y sobre todo en Africa.

30.06.00
Maghreb
En un discurso ante el parlamento tunecino, con ocasión de su visita a Túnez, el presidente Bouteflika reafirmó la posición argelina en favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos, "principio sagrado", "eje de la política exterior argelina", afirmó, "ya sean en Surinam, Belize, Timor, Brunei o el Sáhara Occidental". Respondiendo indirectamente al rey de Marruecos, declaró que rechaza "la política del hecho establecido, la ley de la jungla, la hegemonía del mas fuerte", y estima que "las reglas que rigen las relaciones (entre Marruecos y Argelia) deben ser fraternalmente francas y sinceras, de cara a la opinión pública internacional, de la prensa y de los capitales extranjeros. Deben prestar atención igualmente a no atentar contra lo que nos ha unido en el pasado, así como lo que existe entre nosotros, (...) para reforzar aún mas estas relaciones (...). Un contexto en el que no negamos el pasado, no recriminamos el presente y no nos cerramos, por insultos o una falsificación de los hechos, las puertas de un porvenir común que llegará inevitablemente".

30.06.-09.07.00
Francia
Invitados por la Fundación France-Libertés, Mohamed Sidati, Ministro consejero de la Presidencia de la RASD, y Elisabeth Muller, Secretaria General adjunta de la Asociación Francesa de Amigos de la RASD, participaron en el 4º festival internacional de metrajes "Resistences", que presentaba 120 películas y debates cotidianos sobre los temas: "Riberas pirenáicas, Márgen y desviaciones, Justicia e Igualdad". Se proyectaron el cortometraje "Laila" y el largometraje "Los Baules del retorno" durante la jornada del 1º de julio en la tarde-noche, dedicada al Sáhara Occidental, en presencia de la realizadora y actriz española Silvia Munt, y de Danièle Mitterrand.

01.07.00
Solidaridad
7.320 niños saharauis entre 8 y 12 años de edad pasarán sus vacaciones de verano en España con familias de acogida, al igual que en Italia, Francia, Austria, Gran Bretaña, Suiza, etc ... También se han elaborado programas de animación para los niños que no se irán de los campamentos. En la wilaya de Dakhla la ONG "Enfants réfugiés du monde" ha preparado actividades de ocio, en coordinación con el UJSARIO, que disfrutarán miles de niños (
SPS).

03.07.00
Condenas
Brahim Laghzal, Cheikh Khaya y Laarbi Massoudi han sido condenados por atentado a la seguridad interna del Estado y por espionage a favor del Frente Polisario a 4 años de cárcel por el Tribunal de apelaciones de Agadir, así como a pagar una multa de 10.000 dirhams. Detenidos el 6 de diciembre de 1999 y encarcelados desde entonces en la prisión de Inezgane, cerca de Agadir, los tres saharauis habían sido previamente condenados por el Tribunal de primera instancia el 2 de junio de 2000 a 4 años de cárcel los dos primeros, y a 3 el tercero.

05.07.00
Referéndum
Con ocasión de la reunión del grupo de parlamentarios europeos "Paz para el Pueblo Saharaui", Mohamed Sidati, Ministro consejero de la Presidencia de la RASD, declaró, a propósito de la reunión de Londres II, que "la postura presentada por la delegación marroquí está plagada de ambigüedades y contradicciones, que se traducen en la voluntad manifiesta de alejarse de los compromisos que contrajeron en Nueva York y en Houston". Sidati hizo un llamamiento a la Unión Europea para que ponga toda la carne en el asador y así "obligar a los protagonistas a que respeten sus compromisos", y expresó la esperanza de que Francia adopte "una actitud menos partidista" y "mas conforme al derecho internacional". (texto
francés)

06-12.07.00
36ª cumbre de la OUA, Lomé, Togo
El Comité de embajadores, reunido del 4 al 6 de julio, designó a Fadel Ismail, embajador saharaui en la OUA, como portavoz en la sesión ministerial. Al intervenir ante el Consejo de Ministros, el ministro saharaui de asuntos exteriores Ould Salek, advirtió sobre los intentos de Marruecos de mantenerse en su negativa de que se celebre el referéndum. Pidió a la OUA, garante con la ONU del plan de paz, que lo defienda para preservar la paz.
El Secretario general de la OUA, el Sr. D. Salim Ahmed Salim, abordó la cuestión del Sáhara en su informe anual, declarando: "La OUA seguirá apoyando a las Naciones Unidas en sus esfuerzos para permitir al pueblo del Sáhara Occidental que ejerza su derecho a la autodeterminación". Añadió que la OUA considera que el plan de arreglo, aceptado por las dos partes, sigue siendo el instrumento mas viable para la organización y la realización del referéndum en el Sáhara Occidental. Su rápida puesta en marcha ayudará a reducir la tensión que es cada vez mas latente, y contribuirá considerablemente a promover la cooperación entre los Estados del Maghreb. (SPS)
En su discurso balance en la apertura de la cima de jefes de Estado, el presidente de salida, A. Bouteflika, volvió a destacar su personal "homenaje" a la RASD por tomar la decisión "valiente y generosa" de no participar en la primera cumbre OUA-UE en el Cairo.
Mohamed Abdelaziz, en su intervención, estimó que "al ritmo en que van las cosas, no tenemos muchas esperanzas de que el referéndum se organice en un futuro próximo". Lanzó un llamamiento urgente a la comunidad internacional para salvar la paz en la región. El presidente saharaui se entrevistó con el presidente argelino, el presidente de Ghana, el presidente de Uganda y el primer minisitro etiope, así como con el Secretario general de la ONU, Kofi Annan. La RASD fue elegida miembro del Comité para la prevención, la gestión y la resolución de conflictos, equivalente al Consejo de seguridad africano (
SPS).

06.07.00
Cooperación
La Junta de Castilla y León colaborará con el pueblo saharauí en materia sanitaria, tras el encuentro mantenido entre el consejero de Sanidad, Carlos Fernández Carriedo, y el ministro de Salud Pública, Omar Masur. Dicha colaboración se materializará en cuatro apartados: el envío de material sanitario; formación de personal sanitario saharauí en aquellos aspectos de postgrado en los que tengan carencias; ayuda con organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, mediante fórmulas para que la estancia de personal voluntario en el Sáhara no repercuta en sus remuneraciones, y la intervención, directamente en Castilla y León de pacientes saharauis con patologías que no puedan ser tratadas allí. De momento, la ayuda se canalizará a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que recibirá una subvención para trasladar saharauis a Castilla y León y para que profesionales de la comunidad viajen a la zona. Asimismo, se buscará la forma de otorgar becas a médicos saharauis para que realicen en Castilla y León estudios de postgrado.

06.07.00
ONU
En su intervención ante el Comité especial de descolonización de la ONU, el representante del Frente Polisario A. Boukhari declaró que la identificación de los electores "sigue siendo clave para la credibilidad del referéndum". Lamentando que la experiencia de Naciones Unidas en Timor no haya tenido consecuencias en la cuestión del Sáhara Occidental, declaró que, al contrario, "estamos asistiendo desgraciadamente a manipulaciones cuyo objetivo es hacer presión sobre la comunidad internacional y sobre el pueblo saharaui para que renuncie a la independencia". (SPS, aps)

08.07.00
Solidaridad
La plataforma "Solidaridad con el Pueblo Saharaui" de Francia, que reagrupa: AFASPA, APAPS (Palaiseau), APMCJ, Asociación de Amigos de la RASD, Asociación de Jóvenes Saharauis en Francia, CLPS (Limousin), Alumbradores (Eclaireurs) de Francia, ETM Cahors Mujeres Solidarias, Fundación France-Libertés, Francas, Guías de Francia, Auxilio Popular, Un camion cisterna para los Saharauis (Le Havre), VVL, Figeaction, FOL Ardèche, organiza este año la acogida de niños saharauis en Francia. Cien niños, llegados desde principios de julio, pasarán varias semanas en Argenteuil, Bouguenais, Cahors, Champagné, Cuges-les-Pins, Loon Plage, Palaiseau, Rezé, Saint Junien, Saint Nazaire, Villejuif, Vitry sur Seine, Cruas.
Mas información en:
liegeois@club-internet.fr

09.07.00
6ª conferencia mundial de educación por la paz
En el marco de esta conferencia organizada en la UNESCO, París, por la Asociación Internacional de Educadores por la Paz, El Khadir Daoud, representante de la AFAPREDESA y antiguo "desparecido", intervino en el taller "Derecho de los pueblos, los ejemplos Saharaui y Kurdo". Confirmó la determinación de los Saharauis a autodeterminarse, y lanzó un llamamiento solemne, con el fin de que la Comunidad Internacional, y en especial Francia, se comprometan firmemente a apoyar el proceso referendario.

10.07.00
Solidaridad
Se ha celebrado en Alger una jornada de información y solidaridad con el pueblo saharaui. Las asociaciones organizadoras destacaron la continuidad de la postura de Argelia con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, así como el carácter colonial de este conflicto. Recordaron que la solución propuesta por la ONU, y aceptada por Marruecos y el Frente Polisario, sigue siendo la única vía posible.

12.07.00
Informe del Secretario general S/2000/683 (
HTML o PDF)
El secretario general de la ONU, recomienda al Consejo de Seguridad que el mandato de la MINURSO se prorrogue hasta el 31 de octubre próximo. En sus recomendaciones Annan subraya la ausencia total de avances durante las consultas que celebró el 28 de junio pasado su enviado personal James Baker, con Marruecos y el Frente Polisario.
Annan explica que, según Baker, la reunión, en lugar de resolver los problemas, "hizo retroceder las cosas", al profundizar las diferencias.
Según Annan, hay diferentes soluciones al margen de la opción militar, que excluye por completo. "Podría haber un acuerdo negociado para la plena integración del Sahara en Marruecos o para su total independencia, aunque en su opinión, ninguna de las dos perspectivas parece probable", dice.También menciona un acuerdo negociado que proporcione una solución intermedia o un tratado que permita una aplicación exitosa del Plan de Arreglo.
Annan subraya que la interpretación de Marruecos y el Frente Polisario sobre algunas partes clave de ese acuerdo y los problemas encontrados para lograr su puesta en marcha "no auguran nada bueno".
"Obviamente, llegar a una solución política es preferible a una ruptura del proceso que podría llevar a un retorno de los combates, algo que se debe evitar a toda costa", afirma. El informe insiste en que, si se celebra el referéndum, en el que los saharauis elegirían entre su integración en Marruecos o la independencia, no hay mecanismos previstos en el Plan de Arreglo para obligar a respetar el resultado.
Tras reconocer que es un informe "poco prometedor", manifiesta su esperanza en lograr algún avance en las reuniones técnicas convocadas para el 20 y 21 de agosto en Ginebra, para debatir sobre los recursos, los prisioneros de guerra y los refugiados.

Exposición

"Hijos e hijas de las nubes. Expulsión y exilio en el Sahara Occidental"
El 2 de julio de 2000 el museo etnológico en Hamburgo (Alemania ha abierto sus puertas para una exposición insólita: mediante una imitación de una parte de los campos de refugiados en el Sahara argelino, los visitantes pueden descubrir un pueblo que lleva ya veinticinco años en el exilio y luchando por su derecho a autodeterminación. En colaboración con etnólogos, esta exposición ha sido creada por el Comite Alemán de Solidaridad con el Sahara Occidental. Ofrece un amplio programma hasta el mes de septiembre: actos culturales como por ejemplo un concierto del grupo El Wali, péliculas, conferencias y discussiones, un taller de teatro, visitas guidas specialmente para alumnos y, por fin, un día de puertas abiertas que ofrecerá una ceremonia de tè, un curso sobre la artesanía de cuero, la posibilidad de teñirse las manos de alheña y texteos literarios sobre el desierto.
Al día de apertura había más de doscientos visitores, que no quisieron perderse al acontecimiento. La prensa informó con todo detalle.
Dirección: Museo Etnologico, Rothenbaumchaussée 64, D- 20148 Hamburg, tel: ++49 40 42848 2524/ fax: ++49 40 42848 2242

NUEVO EN INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Français

English

Italiano

Deutsch

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]