SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 26

25.06. - 01.07.2000

 

20.06.00
Juicio
El Tribunal de casación de Marrakech ha condenado al jóven saharaui Rajaa Brahim a cinco años de prisión, por quemar un vehículo de la administración marroquí durante los incidentes ocurridos el pasado 17 de mayo. Los padres del acusado no pudieron asistir al proceso ni visitar a su hijo durante la detención preventiva, que duró mas de un mes y durante la que fue sometido a torturas físicas y morales (
SPS, Comunicado del F.P. en Madrid)

21.06.00
Derechos humanos
Con ocasión de la visita del rey de Marruecos, Amnistía Internacional (USA) ha pedido al gobierno marroquí que efectúe las pesquisas necesarias y que otorgue compensaciones adecuadas a todas las víctimas de desapariciones forzosas o detenciones arbitrarias, así como a sus familias, incluyendo a los cientos de saharauis cuyos casos no han sido reconocido por las autoridades.

22.06.00
Congreso americano
En su intervención ante el Congreso, el Sr. M. Pitts hizo pública una carta dirigida al presidente Clinton, firmada por 22 miembros del Congreso, que insiste en la necesidad de que se respete el plan de paz de la ONU y demanda al jefe de Estado que recuerde al rey de Marruecos, de visita en los EEUU, su compromiso en favor del referéndum. Este procedimiento lo motivó la posición de Francia y de los EEUU en el Consejo de seguridad de abandonar el plan de arreglo.

22.06.00
Senado americano
Varios senadores americanos dirigieron una petición al Presidente Clinton, demandando que los Estados Unidos jueguen un papel activo, con vistas a prevenir el posible retorno a las hostilidades en el Shara Occidental; adems, estiman que la solución del conflicto pasa por un referéndum, que contribuir a la estabilidad y al desarrollo de Marruecos. (
Comunicado del F.P en Madrid)

22.06.00
Senador Kennedy
En una declaración a la prensa tras su encuentro con el rey de Marruecos, el senador Edward Kennedy consideraba que el referéndum debe llevarse a cabo cuanto antes. Imputaba los retrasos ante todo al gobierno marroquí, y deploraba que Marruecos pierda su credibilidad intentando sustraerse a la legalidad internacional. (
Comunicado del FP en Madrid)

26.06.00
Derechos humanos
Los tres Saharauis condenados en Agadir han sido juzgados por el tribunal de apelación. La sentencia se har pública el 3 de julio. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), envió a Doña Dominique Noguère como observadora. El Comité de Derechos Humanos (CDDH - Marrakech) y la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), enviaron cada uno un observador.
Los prisioneros se encuentran todavía en la prisión de Inezgane, cerca de Agadir, junto con los presos comunes. Las condiciones en que se encuentran son muy duras.

26.06.00
India
India, que había reconocido a la RASD el 01.10.85, ha retirado dicho reconocimiento de la República Saharaui, declarando al mismo tiempo que seguir la evolución de la situación, que apoya el plan de arreglo de la ONU y conserva contactos amigables con todas las partes concernidas.

28.06.00
Negociaciones en Londres II
Las negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, bajo los auspicios de James Baker, finalizaron despues 4 horas sin que se alcanzara ningún avance espectacular que pudiera evitar los obstaculos que impone Marruecos a la aplicación del Plan de Arreglo de la ONU.Las delegaciones presentes fueron las mismas que en la primera reunion el 14 de mayo. Los delegados marroquíes ex miembros del Polisario no fueron admitidos en la sala de discusion.
El portavoz de la delegación saharaui, Mahfoud Ali Beiba, declaró al término de la negociación que "hemos debatido sobre los obstaculos que impiden la aplicación del Plan de Paz, pero no hemos alcanzado avance alguno sobre el fondo del problema". Añadió que habrá reuniones entre las dos partes en Ginebra para discutir sobre los aspectos técnicos de la aplicación del Plan de Paz de la ONU. También se concretó una próxima reunión para el mes de septiembre, con el fín de proceder a un debate al mismo nivel, según fuentes próximas a la delegación saharaui en Londres.
En un memorandum trasmitido a Baker, el Frente Polisario ha rechazado toda discusión en torno a un posible alejamiento del Plan de Arreglo establecido por la ONU, y expresado su disposición a cooperar con la ONU en el marco de la puesta en marcha del Plan de Paz que permitirá expresarse libremente al pueblo saharaui y decidir su porvenir a través de un referéndum de autodeterminación.
Links:

NUEVO EN INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Français

English

Swedisch

Deutsch

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]