SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 22

28.05. - 03.06.2000

30.05.00
Agadir
Los tres detenidos políticos saharuis, Cheikh Khaya, Brahim Leghzal y Laarbi Massoudi (ver
semana 21) hicieron acto de presencia ante la corte de Agadir. Se les considera espías del Polisario y también son acusados de poner en peligro la seguridad del estado, según el artículo 206 del código criminal marroquí. Los acusados se pudieron expresar en buenas condiciones. El juicio tendrá lugar el 2 de junio. (AFAPREDESA, SPS, communiqué AARASD)

31.05.00
Resolución S/RES/1301 (2000) del Consejo de Seguridad (
inglés o francés, por el momento)
Tras dos días de ferviente negociación, debido a la división creciente entre el Consejo sobre cómo tratar con el problema del Sahara Occidental, la extensión de dos meses del mandato de la MINURSO se decidió.
La resolución, que ha sido apoyada por Francia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos, alcanzó 12 votos a favor contra uno en contra (Namibia) con dos abstenciones (Jamaica y Mali). El consejo acepta expresamente las observaciones y recomendaciones hechas por el Secretario General en su último informe. Señalando que las diferencias fundamentales entre las partes sobre la interpretación de aspectos clave de los acuerdos todavía tienen que ser resueltas, espera de las partes "propuestas concretas y específicas para resolver los múltiples problemas sobre la implementación del plan de asentamiento" y "
explorar todos los caminos y medios para obtener una pronta, duradera y acordada resolución a la disputa sobre el Sahara Occidental".
Esa alusión de que se podría considerar una alternativa no fue aceptada por algunos estados miembros, preocupados de que el Consejo estuviera insinuando que prácticamente está abandonando los esfuerzos de 9 años para llevar a cabo el referendum.Namibia, Holanda, Jamaica, Mali, Argentina y Malasia reafirmaron su compromiso con el plan de asentamiento de la ONU.
Namibia declaró que no aceptaría observaciones que buscaran partir de la implementación del plan de asentamiento y votó en contra de la resolución. Holanda dijo que aunque el texto no reflejaba adecuadamente el compromiso continuo con el plan de asentamiento expresado por muchas delegaciones, su país votaría a favor de la resolución porque no quería bloquear los esfuerzos hacia la resolución de la disputa por el Sahara Occidental.
La finalmente adoptada resolución de la ONU prácticamente abre la puerta para la renuncia de su propio plan de asentamiento por parte de la ONU.

Reacciones

Frente Polisario
El Polisario ha expresado su fuerte oposición a algunas claúsulas de la resolución del Consejo de Seguridad. A través de su representante en Nueva York, Boukhari Ahmed, señaló que no hay alternativa al plan de asentamiento de la ONU. La posición del Polisario fue subrayada en una carta que Boukhari Ahmed entregó al presidente del Consejo de Seguridad en la cual él acentúa la oposición a las observaciones y recomendaciones, por parte del Polisario, incluidas en el último informe del Secretario General. (
APS)
"No estamos contentos en absoluto con esta resolución porque es el comienzo de una tendencia que terminará por hacer dudar de la funcionalidad del plan de paz y el referendum. Se está, desde mi punto de vista, tratando de buscar otras soluciones diferentes a la del plan de paz. Es un error histórico y no funcionará." Boukhari dijo a
PANA.

Marruecos
En respuesta a los comentarios sobre la resolución, el representante permanente de Marruecos para la ONU,Ahmed Snoussi dijo que "una resolución es una resolución. Continuaremos apoyando al Secretario General y sus acciones". (
PANA)

02.06.00
Marruecos condena a tres saharauis
Un tribunal marroquí de Agadir condenó a tres saharauis acusados de connivencia con el Frente Polisario y «atentado contra la seguridad del Estado» a penas que oscilan entrelos cuatro años que recibieron Brahim Lagzal y Cheij Jaya, y los tresños de Larbi Masudi. (
El Mundo, 04.06.00)

01.06.95 - 01.06.00
ARSO
5 û Cumpleaños de nuestro sitio web!!!

SOLIDARIDAD

Espana, Extremadura, 01-04.06.00: Vuelo Institucional a los Campos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia). En este Vuelo ya tienen confirmada su asistencia: - Consejera de B. Social con la mayor parte de su equipo - Miembros de la Asamblea de Extremadura - Miembros de Diputación Provincial.- Representantes de Veinte Ayuntamientos - Comisión Sanitaria - Representantes de los medios de comunicación a nivel regional - Representantes de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui. El objetivo principal de este Vuelo es que todas estas personas, tengan un primer contacto con la realidad del Pueblo saharaui y conozcan un poco mejor su cultura y sus costumbres.

Pais Vasco, Getxo, 01.06.00: La DYA entregó dos ambulancias al Frente Polisario, que empleará los vehículos en el traslado de enfermos y labores de auxilio en los campamentos de refugiados del desierto argelino. La donación fue una propuesta realizada por el Ayuntamiento de Getxo a la DYA. El acto protocolario contó con la presencia del delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Salem; el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa; y los representantes de la DYA, el doctor Usparicha y Juanjo Bidea.

Pais Vasco, Llodio, 01.06.00: Llodio oficializó su hermanamiento con el municipio saharaui de Bucraa, una decisión adoptada por el pleno el pasado mes de noviembre. Desde hace 20 años también mantiene esta relación con Somoto, en Nicaragua. A comienzos de enero, una representación del Consistorio laudiotarra se desplazó a los campamentos de refugiados de Tinduf para firmar el protocolo. El alcalde de Bucraa, Salek-Bahia, devolvió ayer la visita para estampar su rúbrica en el documento que sella la unión de ambos pueblos.

Proximamente

Castilla y León, 05-07.06.00: La subasta se encuadra dentro de las Jornadas sobre el Sáhara Occidental, organizadas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Los actos comenzarán el 5 de junio con una mesa redonda sobre el pasado y la situación actual de los campamentos de refugiados que correrá a cargo del escritor Ramón Mayrata y varios representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y la Delegación Saharaui en Castilla y León. Las jornadas continuarán el miércoles con otra mesa redonda sobre la situación actual del conflicto saharaui en la que participarán el delegado saharaui para el Estado español, Brahim Gali, así como representantes de diversas ONGs.

Segovia, 07.06.00: Cerca de una treintena de artistas plásticos de Segovia han donado una de sus obras para la subasta de pintura organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Las obras donadas por los artistas segovianos se exhiben desde el 01.06.00 en la sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo, que el próximo día 7 de junio será escenario de la subasta en un acto abierto al público y que será presentado por la periodista Teresa Sanz. Entre los pintores que han donado sus obras para esta iniciativa destacan artistas como José María Pérez de Cossío, Angel Cristóbal, Antonio Madrigal, Ignacio Zuloaga, Luis Moro o Carlos Costa. El precio de salida de las obras será indicado por sus propios autores, y oscilará entre las 20.000 y las 120.000 pesetas. El dinero recaudado a través de esta actividad será destinado a la compra de material escolar y sanitario para los campamentos de refugiados de la República Saharaui, y se entregará a un representante de la Asociación de Familiares de Presos Saharauis que asistirá a la subasta.

NUEVO SUL INTERNET

Edición electronica de SIROKO (http://www.euskalnet.net/gorkafm/siroko.html)
"SIROKO" sale como homenaje al Pueblo Saharaui. Las Asociaciones Pro-Sahara de Leioa y Barakaldo, hemos emprendido la tarea de hacer una revista con el propósito de transmitir los avatares y noticias, relacionadas con este heroico pueblo a toda la opinión pública, para romper los muros del silencio que rodean a este conflicto INTERNACIONAL, aun sin resolver. Barakaldo con el Sahara SALAM Barakaldo Sahararekin:
gorkafm@euskalnet.net> Fath Leioako Sahararen Aldeko Elkartea: gabizalbi@bbvnet.com.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Français

English

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]