SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 18

30.04. - 06.05.2000

 

28.04.00
Marruecos - prensa
El Ministerio de Comunicación marroquí ha consituido "una comisión de coordinación sobre el desarrollo de la cuestión del Sahara Marroquí", compuesta por periodistas y miembros del gobierno, junto con el apoyo de La Union Nacional de Prensa Marroquí. Este organismo será "un medio de prevenir la desinformación y mantener la información en el buen camino". Debería ayudar a periodistas marroquíes "a no perder su camino en la ciénaga de partes que intentan sembrar sentimientos negativos", escribió el periódico marroquí
Al-Ittihad al-Ichtiraki, añadiendo que esta comisión no puede de ninguna forma ser interpretada como intrusiva en los asuntos de los periodistas...

28-29.04.00
Austria
Por invitación del Partido Socialista Austriaco, una delegación saharui liderada por Mohamed Sidati, ministro consejero de la presidencia, atendió al congreso del PSÖ. Miembros del congreso afirmaron su apoyo por los derechos del pueblo saharui, su auto-determinación y libertad.

01.05.00
Francia
La secretaria general adjunta de la Asociación francesa de los amigos de la RASD, expresaron en una carta que "es inadmisible que Francia, cuna de los derechos humanos, pueda estar orquestando en el consejo de seguridad una política que se burle de las leyes internacionales". Para Elisabeth Muller, "la afirmación de los derechos humanos en Marruecos debe ser objeto de respeto de los compromisos que Marruecos ha presentado frente a la comunidad internacional".

01.05.00
Referendum
El secretario general de la ONU ha hecho una invitación a Marruecos, al Frente Polisario y a los países observadores, Argel y Mauritania, para reunirse en Londres con su enviado personal, James Baker. Lo que se busca es explorar todas las maneras para alcanzar una resolución perdurable y conveniente para la disputa del Sáhara Occidental". Dicha reunión comenzará el día domingo 14 de mayo, y podría extenderse por varios días.

27.04.-11.05.00
Vigésima séptima sesión de la Comisión africana de los derechos humanos.
Varios delegatos participaron en el tema de la represión en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. El secretario general de la Unión de juristas saharahuís, Abba Salek, presentó un informe sobre los tribunales de excepción, las desapariciones y las cazas del hombre contra los Saharahuís. El canciller judicial de la RASD, Ahmed Sid Ali, presentó la opción de hacer un llamado a la comunidad africana para que ésta apoye la puesta en marcha del referéndum "dentro del tiempo límite establecido" y para proteger los derechos fundamentales y la libertad del pueblo saharahuí. El CADHP decidió enviar, durante el presente lapso, una misión a los territorios liberados de la RASD. (
SPS)

02.05.00
Referendum
El representante del Polisario en España, Brahim Ghali, en un artículo publicado por el periódico
El Mundo, exhorta a la comunidad internacional a poner "seria presión" sobre Marruecos para que respete el cronograma establecido para llevar a cabo el referéndum. Enfatizó que "si en un futuro el gobierno saharaui decide defender de nuevo sus derechos a través de la lucha armada, por no haber sido capaz de conseguirlo a través de una urna de votación porque los obstáculos impuestos por Marruecos con el concubinato de la Unión Europea, ¿quién sería entonces capaz de acusarles de violar el alto el fuego? ¿Quién será realmente responsable de la reanudación de la guerra? (APS)

03.05.00
Referendum
Brahim Ghali, en un
comunicado, acentuó que "la única solución para el conflicto del Sahara Occidental era llevar a cabo el referéndum de auto-determinación y respetar el plan de paz de la ONU para completar el proceso de asentamiento colonial en el territorio saharaui". Ghali añadió que "el pueblo saharui y su único y legítimo representante, el Polisario, rechazaron cualquier alternativa que no respecte el inequívoco derecho de auto-determinación del pueblo saharui y la puesta en marcha del referéndum de acuerdo al plan de paz de la ONU y la Unión de Organizaciones Africanas".

PRONTO...

Maratón del Sahara
El 27 de febrero de 2001 tendrá lugar el Maratón del Sahara. Es una carrera benéfica de escala mundial, cuyo objetivo es llamar la atención sobre el destino de los refugiados saharuis y reunir fondos para ayuda humanitaria para los niños saharuis.
Es una iniciativa de dos ONGs estadounidenses, Shelter for Life y US Western Sahara Foundation, afiliadas a la Unión Nacional de Mujeres Saharuis. El evento tendrá lugar de distintas formas en varias localizaciones. Un maratón clásico (42 km) tendrá lugar entre los campamentos de refugiados de El Aaiun y Samara, con varias opciones (medio maratón, carrera de participación de 10 km, y carrea de celebración de 5 km). En paralelo, cualquier puede convertirse "corredor acompañante del Maratón del Sahara" participando en cualquiera de las carreras, haciéndolo de esta forma un evento deportivo de nivel mundial, llevando la camiseta oficial y pagando la subscripción destinada a ayuda humanitaria.
Para más información, ir al sitio web
http://www.saharamarathon.org, que por el momento está en inglés, pero que será traducido y publicado en castillano.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Español

Toda la prensa española de la semana: http://www.nodo50.org/fpolisario/Prensa.htm

Catalan

Français

English

Deutsch

Italiano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]