SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 15

09. - 15.04.2000

 

05.-08.04.00
Derecho internacional
El "Comittee for an effective international criminal law", CoEICL, llevó a cabo su primera
conferencia internacional en Constance, Alemania, en el asunto "Que substituía la ley de la fuerza por la fuerza de la ley, los conflictos africanos y la corte criminal internacional ". Specialistas en el derecho internacional, miembros de la corte internacional para Rwanda y varios representantes de los países en guerra discutieron sobre los crímenes de guerra y los crímenes contra humanidad en África. Una delegación Saharaui, compuesta de Sr. Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Polisario, Consejero a la presidencia y Sr. Abba Salek El Haissen, secretario general de la Unión de los Juristas Saharauis, presentó el conflicto del Sahara Occidental en sus dimensiones históricas y legales así como el problema de los derechos humanos en los territorios ocupados.

08.04.00
Madrid
Varios centenares se concentraron hoy en Madrid para pedir a la ONU "que pare la represión marroquí" en los territorios del Sahara Occidental y requerir la organización, sin retraso, del referéndum en el Sahara. La manifestación, convocada por la coordinadora Estatal de Amigos del Pueblo Saharaui y la Federación de Instituciones Solidarias, procedió sin incidentes, bajo una lluvia que batía.

10.-11.04.00
Internacional Socialista
El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Bruselas, ha adoptado por unanimidad una
resolución sobre el Sahara Occidental. El Consejo "brinda su plena cooperación a la ONU para acelerar la implementación del plan y a tal fin apoya los pasos que tome el Enviado Especial del Secretario General de la ONU Sr James Baker" y exprime su preoccupación por el constante aplazamiento del referéndum sobre la autodeterminación. Finalmente el Consejo urge a las partes a dar comienzo a un diálogo político sobre el futuro de la región. (ver tambien el comunicado de Mohamed Sidati, ministro consejero de la presidencia de la RASD)

11-13.04.00
Mohammed VI en Italia
Durante su visita oficial en Italia, el rey de Marruecos afirmó de que la integración regional constituye, para Marruecos, la manera más adecuada para el refuerzo de la paz y estabilidad, y la garantía del desarrollo económico y social.
La asociación italiana de la solidaridad con el pueblo Saharaui (ANSPS) ordenó una rueda de prensa en Roma, seguida por una marcha en las calles de la capital con cartas que demandaban un referéndum inmediato. Asociaciones regionales envian cartas y peticiones al jefe del gobierno y el presidentede la república del de modo que mencionen el problema del Sahara en susdiscusiones con el rey de Marruecos. Italia «apoya el proceso contratadapor los Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara y desea que Sr. James Baker pueda iniciar otra vez el diálogo entre las partes», indica una declaración oficial publicada en el final de la reunión entre los jefes de la diplomacia italiana y marroquí.

11.04.00
Cuba
Los universitarios y los estudiantes saharauis en Cuba hacen un llamamiento a todos los países del mundo y las organizaciones internacionales dedefensa de los derechos humanos, a tenderse de cooperar con James Baker en su misión para que logre definitivamente y llevar a cabo el proceso de paz con un Referéndum libre y limpio bajo el control de la ONU-OUA y la opinión internacional.

La misión de Baker: reflejos en los medios.

08.04.00: Argel
Reunión con Ahmed Ouyahia, ministro de justicia, Ahmed Benbitour, jefe de gobierno, y Bachir Boumaza, presidente del senado.
Las declaraciones de Baker: "examinaremos la posibilidad de implementar los acuerdos concluidos por las dos partes (Marruecos y el Polisario) en Londres y Houston". Su misión tiene como objetivo "tomar nota de las distintas estrategias y posibilidades de las partes para ver qué se puede hacer para superar ciertos problemas de bloqueos en la aplicación del plan de paz", con objeto de informar al Secretario General de la ONU. Llevar a cabo el referéndum antes de final de año, Baker afirma: "no, no soy optimista". "De hecho, estoy absolutamente seguro de que no tendrá lugar este año." (
APS)

09.04.00: Tindouf
Discusiones con el ejecutivo de la Secretaría Nacional del Polisario, y posteriormente con el presidente Mohamed Abdelaziz por más de una hora.
Declaraciones de Baker: "no era muy optimista en 1997 y resolvimos los problemas que en aquel tiempo eran mucho más serios que los que estamos experimentando hoy día".
Declaraciones de Mohamed Abdelaziz: el Polisario está preparado para el diálogo con Marruecos "en cualquier momento, con quien sea y en cualquier sitio", con la condición de que se respete el plan de paz de la ONU-OUA y los acuerdos de Houston. El proceso de apelaciones puede completarse en siete meses como mucho (Baker expresó más tarde en Madrid su "respetuoso desacuerdo" con el presidente saharui en este punto). La delegación saharui expresó su preocupación sobre la represión en los territorios ocupados. James Baker alabó la liberación de prisioneros por parte del Polisario, indicó Abdelaziz, añadiendo que el liderazgo saharui es "sensible a la cuestión humanitaria" y que se tomará pronto una iniciativa sobre algunos prisioneros viejos y enfermos. El Polisario no requiere de ninguna condición para los casos humanitarios. (
SPS, APS)

09-10-11.04.00: Rabat
Conversaciones el lunes 10 de abril por casi 3 horas con el rey Mohamme dVI, junto con el príncipe Moulay Rachid, el Primer Ministro, el ministro de Exteriores y el ministro de Interior.
Sesión de trabajo por la tarde con el Primer Ministro marroquí, con la presencia del ministro de Exteriores, el secretario de estado del departamento de Interior, el secretario de estado de Asuntos Exteriores, el representante permanente de Marruecos en la ONU, el coordinador con la MINURSO, el general mayor Hosni Ben Slimane, jefe de la Gendarmería Real, el mayor general Abdelhak Kadiri, director general de la oficina de investigación y documentación (contra-espionaje), líderes políticos de partidos y diferentes personalidades.
La visita a Mauritania fue cancelada.
Declaraciones de Baker: los problemas encontrados por el plan de paz de la ONU son "serios y complicados". La solución debe promover la paz y la estabilidad en el área y consolidar la unidad del Magreb.
Consultará con Kofi Annan sobre la "posibilidad de llevar a cabo una o más reuniones directas entre las partes involucradas, como se hizo en 1997 en Londres, Lisboa y Houston". Añadió que "todavía no se han emitido las invitaciones", considerando que "solamente después de que estas invitaciones han sido enviadas es que las partes pueden aceptarlas o no". (
AFP, Le Matin du Sahara, El Pais)

12.04.00: Madrid
Desayuno de trabajo con Abel Matutes, ministro español de Asuntos Exteriores.
La declaraciones de Baker: El plan de arreglo "no está muerto", está "muy vivo", pero se encuentra actualmente "en la estacada" y se enfrenta a "grandes problemas" para su puesta en marcha. "Actualmente hay muchos otros problemas aparte del de las apelaciones. Es sumamente difícil lograr el consenso", advirtió en este sentido, y añadió que la situación actual de bloqueo es "muy parecida" a la de los años 1997 y 1998. (
EFE)

12.04.00: París
Reunión con el presidente Chirac por más de una hora. Ningún comentario de ninguna de las partes.
"Francia apoya los esfuerzos de la ONU para la organización del referéndum en el Sahara Occidental", declaró más tarde el portavoz de Quay d'Orsay. "Los observadores se preguntan que tipo de referéndum apoya París" escribe SPS. "Un referéndum libre, regular y transparente, como el Polisario quieres, o un referéndum confirmando la "marroquinedad" del Sahara, de acuerdo a los deseos de Rabat?" (
AFP, SPS)

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Español

Français

English

Italiano

A Roma re Mohammed VI, che si è incontrato con Ciampi, Il Marocco vede nell'Italia un «ponte» verso l'Europa , Il Sole 24 Ore, Italia, 12.04.00.

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]