SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 14

02. - 08.04.2000

30.03.00
Estados Unidos-RASD
Mohamed Abdelaziz realizó una visita a los Estados Unidos. Luego de algunas charlas con los miembros del Congreso y otras personalidades, se dirigió a Los Angeles. Formó parte de una cena-debate en el Capitol Hill de Washington, el día 7 de abril. En uno de sus discursos, agradeció la visita de James Baker a la región y confirmó la colaboración por parte del Frente Polisario para acelerar el proceso de referendum. Expresó también su deseo sobre la participación de Francia en el proceso de paz en el Sahara Occidental.
El Republicano Joseph Pitts, reiteró el derecho del pueblo saharahuí en el proceso de auto-determinación, el día 5 de abril en la Casa de los Representantes. "El pueblo del Sahara Occidental merece el mismo respeto y el mismo soporte que recibió el pueblo de Timor del Este", dijo en una plenaria.También defendió la necesidad de mantener un referendum libre, justo y transparente en el Sahara Occidental. En cuanto a esto, el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Casa de los Representantes, Benjamin Gilman, envió una carta al presidente saharaui, en la cual menciona el progreso conseguido en la implementación del proceso de paz del Sahara Occidental. Pidió apoyo de ambas partes para la misión de James Baker, y dijo esperar por un resultado positivo en la situación del Sahara Occidental. (
SPS)

31.03.-01.04.00
Quinto aniversario del Intergrupo Parlamentario Español "Paz y Libertad en el Sahara"
80 miembros del Intergrupo Parlamentario español de apoyo al pueblo saharahuí, firmó una
declaración que solicita una immediata acción en el referendum de auto-determinación y la solución al conflicto en el Sahara occidental, en Palma de Mayorca. Los parlamentarios solicitaron también la apertura de los territorios saharahuís ocupados a la prensa internacional. Decidieron enviar una delegación a los terrritorios ocupados en el mes de junio, para expresar su solidaridad hacia el pueblo saharahuí y para garantizar la eficiencia en los votos.El Ministro Canciller de la Presidencia, Sr. Sidati, afirmó que "el pueblo saharahuí no aceptará la ocupación indefinida de su territorio". Pidió y se ejerciera presión sobre Marruecos para que éste permitiera el acceso al Sahara Occidental de los observadores y la prensa internacional.

02.04.00
RASD
El décimo quinto grupo popular congresista inició su trabajo en las wilayas de Dakhla y Ausserd. Por cuatro días consecutivos trabajaron en los asuntos de gerencia y discutieron sobre la aplicación del programa elaborado por el décimo Congreso del Frente Polisario en agosto de 1999. Los ciudadanos eligieron los alcaldes de sus dairas y finalizaron un programa de acción local adaptado a sus necesidades. (
SPS)

03.04.00
Cumbre Cairo-Euro-africana
El Rey de Marruecos, Mohammed VI y el presidente argelino AbdelazizBouteflika se reunieron en Cairo, justo después de la ceremonia de apertura de la cumbre euro-africana. El presidente egipcio Hosni Mubarak, el presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Ali, y el líder de la revolución libanesa coronel Mouammar Khaddafi, estuvieron también presentes en el encuentro, la cual demoró unos 10 minutos.
En referencia a la situación del Sahara Occidental, el presidente argelino recalcó frente a la prensa que Argelia está comprometida con la legalidad internacional y con las pautas establecidas por la ONU.

04.04.00
Reino Unido
Un debate tuvo lugar en la Casa del parlamento británico. El Ministro Jeremy Corbyn preguntó qué tipo de acción pretendía el Gobierno realizar para promover una solución pacífica en el conflicto del Sahara Occidental y para evitar una situación similar a la de Timor del Este. Como respuesta, el Ministro de Estado de la oficina de asuntos exteriores, Keith Vaz, declaró "Aún entre los estándares africanos y del medio este, el Sahara Occidental continúa siendo una de los problemas más difíciles del momento". Gran Bretaña está a favor de un referendum y una solución justa y perdurable para el conflicto, la cual debe ser aprobada por el pueblo saharaui: "Creemos que la solución justa al problema está en manos del mismo pueblo del Sahara occidental". El Reino Unido continúa apoyando al secretario General de la ONU, así como también a James Baker, y espera que el resto de las partes respondan también de forma positiva ante sus propuestas.

05.04.00
Sentencias
Cinco ciudadanos saharahuís, Bousoula Hasenna Moh, Haidan Ali Salem ben Ahmed, Bailla Mahfoud Sid Ahmed, Tounsi Bachir Brahim Mahjoub y Gazouani Saleh ben Brahim, fueron arrestados a principios de marzo en El Ayoun, han sido sentenciados entre 5 y 10 años de prisión por traición e incitación a la rebelión. (
SPS)

07.04.00
Marruecos
En respuesta a la pregunta relacionada con la futura visita de James Baker y a la posibilidad de una "tercera jugada", el Sr. Bouzoubaâ, vocero del Gobierno marroquí, declaró que "Marruecos no ha cambiado su posición. Para nosotros, no existe una tercera jugada o movida". También aseveró que la misión del Sr. Baker forma parte de un acuerdo de Paz de la ONU y que "su participación no asegurará la adecuada implementación del plan en cuestión".

07.04.00
La misión de Baker
El Sr. James Baker, enviado personal de la Secretaría General de la ONU al Sahara Occidental, inició su recorrido por el territorio. Llegó el día viernes a Londres. Junto a John Bolton, su asistente personal, continuó su recorrido hacia Argelia, donde se les unió William Eagleton, representante especial del Sahara Occidental. Las charlas son pautadas por las autoridades argelinas, saharauis, marroquíes y mauritanas. El 11 de abril Baker llegará a Madrid para encontrarse con el Ministro español de Relaciones Exteriores. Luego se dirijirá a París, donde posiblemente se dé un encuentro con Jacques Chirac.

SOLIDARIDAD

El movimiento europeo de apoyo a la solidaridad aseguró sus pasos y acciones a tomar en el futuro referendum.
Nueva York: Visita de una delegación europea a la ONU, recibida por Bernard Miyet y por las misiones americana, canadiense, noruega y francesa.

La Coordinación europea de los Comité de apoyo al pueblo saharahuí envió una carta a la Secretaría General de la ONU expresando su incondicional apoyo para con ellos y para pedirles que tomen las medidas necesarias que permitan una observación libre en vías a la preparación para el referendum.

Reino Unido: La Campaña del Sahara Occidental envió una carta a la oficina sede de la ONU en Londres, para ser entregada a manos de Kofi Annan. Esto confirma el hecho de que los miembros de los servicios secretos marroquíes han servido como trampolines por la MINURSO, y que dos miembros de la misión participaron como testigos en oposición a los ciudadanos saharahuís en el juicio de El Aaiun. El Reino Unido pide a la ONU tomar medidas necesarias e incluir delegados de los Derechos Humanos en la misión.

Manifestaciones frente a los centros de información de la ONU con sedes en Bruselas y Madrid.

Albacete, 02.04.00: Encuentro de Rugby entre las selecciones nacionales de España y Marruecos. Al partido asistieron miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete portando dos pancartas con el siguiente texto: "No a la ocupación marroquí. Sahara Loibre", "Sahara Libre. Referendum ya" Los jugadores marroquies se mostraron muy molestos y pidieron que nos desalojaran, cosa a la que nos negamos. Nos mantuvimos todo el partido con las pancartas desplegadas y al finalizar el encuentro, que ganaron los marroquiees, se vinieron hacia las gradas donde estabamos haciendones gestos oscenos, con bajada de pantalones y cortes de manga. La prensa local, diarios La Tribuna y La Verdad, han recogido el incidente, con fotos incluidas.

Ayuda Humanitaria.
Los congresistas republicanos, Joseph R Pitts, David Woods y Greg Cary de la organización Peco Energy anunciaron que podrían hacer entrega al pueblo saharaui de un autobús equipado con utensilios médicos necesarios para oftalmología y ostomatología. Esta generosa donación de un valor de 220.000 dólares, será parte de una contribución para aliviar el sufrimiento del pueblo saharahuí.

En una próxima entrega

Italia, 11-12.04.00: Visita oficial del Rey de Marruecos...

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Español

Français

english

portugês

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]