SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 13

26.03. - 01.04.2000

 

23.03.00
56ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra
Siguiendo la demanda de Marruecos de una investigación a los Campamentos de Refugiados (ver
semana 12, el delegado argelino, Mohamed Salah Dembri, señaló que "los Campamentos de Refugiados saharuis están abiertos a la ONU y sus agencias, a ONGs y los medio de comunicación. El ACNUR tiene representación permanente en la zona. En conformidad con su mandato, se asegura la protección internacional de los refugiados."
El secretario general de la Unión de Juristas Saharauis envió una carta al presidente de la sesión (
en francés,. Abba Salek El Haissen pidió la creación, tan pronto como fuera posible, de un mecanismo de monitorización para los derechos humanos en el Sahara Occidental, para prevenir empeorar la situación.

23.03.00
Referéndum
Las Cortés regionales de Castilla-La Mancha (Parlamento autonomico)aprobaron una moción de apoyo a la celebración de un referéndum "libre ytransparente" en el Sahara Occidental.
El Parlamento pide a las Naciones Unidas que dote de una administración fuerte a la misión para el Referendum de Autodeterminación del Sahara Occidental (MINURSO) con prerrogativas y suficientes elementos humanos, económicos y materiales para acelerar las fases del periodo transitorio para la urgente celebración de la consulta "sin mas demoras ni aplazamientos". A los gobiernos de la Unión Europea, el Parlamento Regional les pide que "cese de inmediato la sangrienta represión, encarcelamiento y detenciones de la población saharaui en los territorios ocupados" y que respete la legalidad internacional. Finalmente el Parlamento de Castilla-La Mancha, se comprometió a designar observadores para el Referéndum del Sahara Occidental y pidió al Gobierno Español a que juegue "un papel mas activo" en el logro de garantías suficientes para la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

26.03.00
Referendum - Portugal
Mhamed Khaddad, coordinador saharui con la MINURSO, en visita a Lisboa, tuvo conversaciones con líderes políticos portugueses. En una declaración expresaron su apoyo a una rápida implementación del plan de paz de la ONU. (
SPS)

27.03.00
Sahara Occidental
Trabajores saharuis en Fos-Boucraa denunciaron, en un comunicado de prensa publicado en El Aaiun, la práctica de "procedimientos de intimidación" contra ellos por la OCP (l'Office chérifien des phosphates), para forzarlos a abandonar sus derechos de compensación por los 5 años durante los cuales la compañía paró la producción. (
SPS)
El sindicato general de trabajadores (UGTSARIO) apeló a todas las organizaciones de trabajadores, regionales, nacionales e internacionales así como a organizaciones de derechos humanos a "intervenir para proteger a los trabajadores saharuis en El Aaiun contra la justicia arbitraria". (
SPS)

27-28.03.00
Secretaria Nacional Saharui
La gestión colectiva del Polisario se reunió en una
sesión ordinaria presidida por su secretario general Mohamed Abdelaziz. Se revisó el desarrollo de la situación desde el 10º congreso y se lanzó una apelación a la "comunidad internacional, la Unión Europea y particularmente a Francia para hacer todo lo posible para conducir a Marruecos a cooperar con el estricto y completo cumplimiento del plan de paz (...)".(SPS)

28.03.00
Roma
La conferencia "Un referendum por la paz - Los derechos del pueblo saharui" organizada por la Asociación Nacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y el intergrupo parlamentario italo-saharui, reunió a diputados de gobierno y de partidos de la oposición, el representante del Polisario en Europa, Mohamed Sidati, administradores locales y organizaciones de solidaridad. Los parlamentarios expresaron sin reservas su apoyo para el cumplimiento por el gobierno italiano de la inmediata implementación del plan de paz. La conferencia produjo una carta al presidente del Consejo, Massimo D'Alema, pidiéndole, con ocasión de la próxima visita a Italia del rey de Marruecos (a principios de abril) que le comunique esto a él.

28.03.00
Barcelona - manifestación
Medio centenar de miembros de la Asociación Catalana de Amistad con el
Pueblo Saharaui se concentraron ante el Institut Català de la Mediterrània y arrojaron huevos contra el edificio mientras se celebraba la clausura de la jornada sobre los cambios que se están operando en Marruecos, con la partecipacion de los ministros marroquís de Comunicación, Larbi Messari y de Justicia, Omar Azziman Uno de los manifestantes logró desplegar una pancarta en la sala de actos e increpó a la delegación marroquí. Los consellers Xavier Pomés y Josep Antoni Duran Lleida y los dos ministros marroquís que acababan de suscribir un convenio de colaboración con la Generalitat tuvieron que abandonar el lugar escoltados por la policía.

30.03.00
Encadenamiento ante el consulado marroquí en Barcelona
Un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharauí, se han encadenado ante el consulado marroquí en Barcelona, como denuncia ante las continuas agresiones, torturas y desapariciones que sufre la población saharauí de la zona ocupada del Sáhara Occidental.Alrededor de un centenar de simpatizantes de la causa saharaui y ciudadanos saharauis se concentraron dando apoyo a la protesta.En el trancurso del acto, los encadenados, que mantuvieron en todo momento una actitud pacífica, fueron duramente increpados por jóvenes marroquis que se enfrentaron violentamente con ellos arengados por personal del consulado, esgrimiendo navajas, interrumpiendo la circulación, y propinando patadas y golpes diversos. Uno de los simpatizantes ha tenido que ser ingresado en un centro hospitalario al ser agredido con saña al fotografiar a un marroquí que quemaba una bandera saharaui. El agresor ha sido identificado por la policía y se ha cursado la correspondiente denuncia. Mientras continuaba la concentración pacífica profiriendo consignas relativos a la ocupación ilegal por Marruecos del Sáhara Occidental y contra la violación constante de los derechos humanos por el gobierno marroquí, los marroquíes y personal del consulado siguieron atacando a los manifestantes hasta la llegada de las fuerzas de seguridad. Ante la presencia de la policia los ciudadanos marroquís se han retirado hasta el consulado, cesando con los hostigamientos y agresiones a los concentrados.

31.03.-01.04.00
Referendum - Islas Baleares
Parlamentarios de todo el Estado español participarán en unas jornadas de apoyo al pueblo saharaui en las que se debatirán diversos aspectos relacionados con la próxima celebración de un referéndum sobre el futuro de esto pueblo.

31.03.00
Referendum - ONU - Francia
La sección francesa de los Observadores Internacionales para el Referendum en el Sahara Occidental envió una misión europea a Nueva York para exhortar el cumplimiento del plan de paz y la implementación del referendum de auto-determinación en el Sahara Occidental. La misión, conducida por M. Jean-Claude Boulard, diputado de la Comunidad de Le Mansa, estuvo compuesto por M. Jean Deshayes, diputado de Hérouville Saint Clair, Afifa Karmous, abogado de la fundación France Libertés, Sophie Caratini, antropóloga con la CNRS, se reunieron con Bernard Miyet, a cargo de las misiones de paz de la ONU, y con la misión permanente francesa de la ONU. La misión presentó mensajes a Kofi Annan y al embajador de Francia para la ONU de Danielle Mitterand, presidenta de la fundación France Libertés, y de Robert Jarry, alcalde de Le Mans.

31.03.00
Referendum - EEUU
Respondiendo a varios miembros del Congreso, el presidente Clinton reafirmó en una carta la firma de un acuerdo de la ONU para una implementación de los Acuerdos de Houston con la intención obtener una justa y duradera solución en el Sahara Occidental. También expresó la creciente frustración de su administración con las muchas demoras del plan de asentamiento. (SPS)

SOLIDARIDAD

Alemania: acción urgente 3/2000 por la Sociedad de Pueblos Amenazados fue dedicada al Sahara Occidental, en forma de postales, llamadas telefónicas, faxes, mensajes de correo-e dirigidos al ministro alemán de asuntos exteriores, demandando el incremento del apoyo de Alemania al plan de paz, mayor presión sobre Marruecos y también sobre Francia, al efecto de que Marruecos no pueda impedir el referendum. (Kampagnen)

Munich, Alemania, 29.03.00: los alumnos del instituto de bachillerato Willi Graf escribieron una carta el primer ministro portugués, Antonio Guterres, presidente del Consejo de la UE. Expresaron su preocupación sobre el nuevo informe sobre el referendum en el Sahara Occidental y sobre el riesgo de guerra. Pidieron que tomara acción para que la UE tuviera una actitud firme hacia Marruecos para pasar rápidamente a la etapa final del proceso de paz de la ONU, el cual consiste en un prebisticio para la población del Sahara Occidental.

Extremadura, Caceres, 25 -26.03.00: En la ciudad de Cáceres tuvo lugar una reivindicación por parte de la asociación de universitarios extremeños AUNEX, que comenzó con la instalación de una Jaima en el Paseo de dicha ciudad y su petición principal es la de conseguir 101 becas para estudiantes saharauis en el próximo curso. En la Jaima tuvieron lugar diferentes actos como la recogida de firmas, degustación de té típico del Sahara, exposición de fotografías de los campamentos de Refugiados.....Todo ello con el propósito de que los/as extremeños/as conocieran un poco mejor la realidad de este Pueblo. El propio día 25 tuvo lugar, en dicha Jaima un encuentro al que asistieron el Delegado Saharaui para Extremadura- Abidin Bucharaya- El Consejero de Obras Públicas y Turismo de Extremadura, Eduardo Alvarado y dos estudiantes saharauis, que se encuentran en la Universidad de nuestra región.

Albacete, 24-25.03.00: taller en el que se realizaron las siguientes actividades: Vestimenta Saharaui (hombre y mujer); Aprendizaje de la ceremonia del tradicional Té Saharaui y realización del mismo; Pintura con Henna; Bailes típicos saharauis; Situación política, económica y social del Sahara en la actualidad (a travez de vídeos y CD ROM informativos); Presentación del Corto "Laila". (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete).

Mantua, Italia, 30.03.00 : exhibición de la película "una historia saharui" hecha por A. Martone. Organización: la provincia de Mantua y la delegación provincial de la Confederación General de Trabajadores.

Cinisello Balsamo, Milan, Italia, 30.03.00: apertura de una exposición fotográfica "el coraje de ser un pueblo" sobre la lucha del pueblo saharui.

PROXIMAMENTE

02 - 04.04.00, Cairo: cumbre Euro-Africana 2000.

07.04.00, 11 horas, Madrid, salón de actos, C/ Duque de Medinaceli, nº 6, planta baja, sala nº 35, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Departamento de historia contemporanea, conferencia del Dr. Francesco Correale (Maison Méditerranéenne des Sciences de l'Homme, Aix-en-Provence, Francia): Fuentes, metodología y problemática de la investigación histórica sobre el Sahara Occidental.

08-11.04.00, Misión de Baker: irá a Argel, Tindouf, Rabat y Nouakchott en el contexto de su misión de mediación en el conflicto del Sahara Occidental, anunció la ONU. Baker estará el 8 de abril en Argel, el mismo día viajará a Tindouf, el 9 de abril a Rabat y el 11 de abril a Nouakchott.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]