SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 10

05. -11.03.2000

02.03.00
Referendum - Entrevista
En una entrevista del periódico suizo Le Temps, el coordinador saharui con la MINURSO, M'Hamed Khaddad, declaró que existe "en la ONU un sentimiento contra el referendum con el pretexto de que lleva el riesgo de desastibilizar el regimen de Mohamed VI. Sin embargo, añadió el costo de mantener a 100000 soldados marroquíes en el Sahara Occidental es mucho más desastibilizante económicamente." Sobre el asunto del plan de paz, él señaló que "tres cuartos del trabajo ha sido hecho, el resultado del voto en favor de la independencia ya no está en duda. El problema es ahora técnico. Puede ser resuelto rápidamente."

03.03.00
CIRC
Durante su visita a Suiza, Khaddad tuvo conversaciones con Jakob Kellenberger, presidente de la Cruz Roja Internacional, sobre los prisioneros de guerra. Khaddad acentuó la "necesidad del CICR de incrementar sus esfuerzos para los prisioneros de guerra saharuis y los desaparecidos."
(SPS)

04.03.00
"La cuestión del Sahara Occidental es la preocupación de la ONU. Si la ONU asume su rol, los Acuerdos de Houston serán respetados. Si no, sólo Dios sabe qué sucederá" declaró el presidente argelino Bouteflika en una entrevista con
Radio-Orient, emitida desde París.

04.03.00
Agadir. El rey de Marruecos visitó a los prisioneros de guerra liberados recientemente por el Polisario.

MANIFESTACIONES EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO (ver semana 09)

Tras las manifestaciones en Samara el 1 de marzo, la oficina permanente del Secretariado Nacional del Polisario expresó su opinión, en un comunicado, de que constituye "una intensificación y generalización de la lucha" contra el invasor marroquí. Denunció "los métodos coloniales de represión" y exhortó a la ONU y la MINURSO "a defender los derechos de los ciudadanos saharuis." (Ministerio de Información saharui)

04.03.00
Tres partidos políticos marroquíes (USFP, PPS y OADP) denunciaron "vigorosamente la intervención armada" contra los ciudadanos saharuis de Smara. Acusaron al capitán de las fuerzas auxiliares marroquíes de tener responsabilidades por los eventos y exhortaron al gobierno a "encontrar tan rápido como sea posible soluciones para los problemas" en los territorios ocupados. (periódico marroqú
Al-Bayane, SPS, 6/3/2000)

04.03.00
El Aaiun
En solidaridad con los protestante de Agadir, Smara, Rabat y Marrakech, los alumnos y estudiantes saharuis de bachillerato en El Aaiun organizaron una manifestación, a la que rápidamente se unieron varios cientos de saharuis de toda edad y condición. Portando banderas saharuis y cantando lemas hostiles a los ocupantes marroquíes, los participantes demandaron la liberación de los prisioneros políticos saharuis. A la manifestación le siguieron confrontaciones y arrestos violentos. Se quemaron coches, y las autoridades de ocupación reforzaron las operaciones de seguridad en la ciudad y sus alrededores. (
SPS, 6/3/2000)

De acuerdo a AFAPREDESA, al menos diez personas fueron arrestadas y docenas heridas. (comunicado 7/3/2000 )

Marruecos impuso un toque de queda en El Aaiun y Smara, de acuerdo al periódico español El País, citando información de autoridades locales y otras fuentes también locales. En las dos ciudades, el ejército marroquí, convocado como refuerzo, tomó posiciones. Vehículos militares equipados con altavoces recorrieron la ciudad, avisando a

los residentes a estar dentro y apagar las luces. Siete personas fueron detenidas de las docenas de jóvenes arrestados. El País también afirma que miembros de la MINURSO en El Aaiun confirmaron la ocurrencia de confrontaciones y el apedreamiento de un vehículo policial, y otro perteneciente a la MINURSO. Cuestionado por el mismo periódico, la periodista marroquí Anas Mezzour, quién fue a Smara y El Aaiun tras los disturbios, afirmó que la presencia de fuerzas del orden es abrumador. "Hay dos policías en cada callejón". También añade que "la gente está asustada, nadie quiere hablar. Mi impresión es que esta ciudad podría explotar en cualquier momento." (El Pais, 10/3/2000)

EFE acentuó el reforzamiento de las operaciones policiales en El Aaiun. La agencia española confirmó algunos incidentes breves, en los cuales docenas de personas estuvieron involucradas. (La Provincia, 9/3/2000)

Reuters informó del testimonio de un diplomático occidental en El Aaiun, quién experimentó un excepcional despliegue de tropas tras los incidentes del fin de semana. (BBC, 10/3/2000)

El representante del Polisario en España declaró que la ciudad de El Aaiun "está todavía en estado de acoso". "Patrullas militares y policiales y miembros de las fuerzas auxiliares de seguridad continúan conduciendo por las principales calles en furgonetas militares, donde el toque de queda ha sido decretado desde las 19h." (APS 9/3/2000)

El gobierno saharui y el Polisario lanzaron una "apelación urgente a la ONU y su Misión en el Sahara Occidental para asegurar la protección de nuestros compatriotas y levantar el estado de acoso impuesto en El Aaiun y Smara." (Ministerio Saharui de los Territorios Ocupados, 5/3/2000)

El gobierno marroquí denegó categóricamente la institución de un toque de queda en Samara y El Aaiun. Expresó su descontento y acuso a los periódicos españoles El Mundo y El País de ser "simples portavoces del Polisario". Llamados ante el Ministerio de Comunicación, los corresponsales, Pedro Canales y Javier Espinosa fueron acusados de prácticas contrarias a su código de conducta profesional. El gobierno marroquí insistió en que los representantes de la prensa occidental pueden viajar a El Aaiun cuando quieran. (El Pais, El Mundo, 9/3/2000)

El intergrupo del Parlamento Europeo "Paz para el Pueblo Saharui" exhortó a la comunidad internacional a "demandar que las autoridades marroquíes respeten los derechos fundamentales de los saharuis". (APS, 9/3/2000)

El Polisario, en una carta (francés o inglés) al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Bangladesh, A. Chowdhury, denunció la represión violenta en las ciudades de Smara y El Aaiun por las fuerzas de ocupación marroquíes. Expresaron su opinión de que el Consejo debería intervenir para asegurar que el gobierno marroquí respeta los derechos políticos y humanos de la población civil saharui, así como el derecho a manifestarse en favor de la auto-determinación e independencia. La carta añade que si el Consejo trata con estos trágicos sucesos ahora, prevendrá que otros más serios sucedan en el futuro. El representante del Polisario con la ONU expresó sorpresa de que la MINURSO mantenga su silencio usual, añadiendo que sería difícil justificar su falta de reacción delante de los sucesos que tuvieron lugar en sus oficinas principales en El Aaiun.
Por petición de Namibia, el Consejo de Seguridad de la ONU planificó reunirse en una sesión cerrada el 9/3/2000 para hablar sobre las recientes confrontaciones en el Sahara Occidental. La sesión ha sido programada para la próxima semana "para recoger información".

06-10.03.00
Mujeres saharuis
Una delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se encuentran en Bélgica, invitadas por al Comité Belga de Apoyo al Pueblo Saharui. Con ocasión del día 8 de marzo, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis expresó, en un comunicado, su solidaridad con el pueblo saharui en las zonas ocupadas, invitándoles a proseguir con la lucha por la independencia nacional. Para la UNMS, "este día internacional de la mujer, coincide con el 26º aniversario del primer mártir saharui, Bachir Lahlaoui, quién cayó en el campo del honor el 8 de marzo de 1974 contra el colonizador espaol." (
SPS)

En Mérida, España, el representante de la Juventud Saharui, acompañado por Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz, y por Hebe Pastor deBonafini, de las Madres de la Paz de Mai, subrayaron el importante papel jugado por la mujer saharui en la lucha del pueblo saharui. (La Provincia)

07.03.00
Buenos oficios
En un mensaje al presidente saharui con ocasión del Día Nacional, Alpha Oumar Konaré, presidente de Mali, dijo que Mali está preparado para "apoyar los esfuerzos de la ONU para un asentamiento pacífico de la cuestión del Sahara Occidnetal." (
SPS)

09.03.00
La Liga española pro-derechos humanos denunció el intento marroquí de imponer la "tercera forma" para encontrar una solución al problema del Sahara Occidnetal. En un comunicado la organización española acusó a España, Francia y los EEUU de adoptar la tercer forma, que podría consistir en convertir al Sahara Occidental en una provincia marroquí dotada de una cierta autonomía.

10.03.00
71ª sesión del Consejo de Ministros de la OUA
En su informe, el Consejo anuncia haber sido informado de los últimos desarrollos en el proceso de paz en el Sahara Occidnetal por el ministro saharui de exteriores, quién ha avisado de las graves consecuencias que podrían resultar como resultado de los obstáculos puestos en el camino de la implementación del plan de paz o cualquier insinuación de una sustitución de él.

EN BREVE

- Gira por la región al final de marzo por el enviado especial del secretario general de la ONU, Mr James Baker. (El País)

- Publicación en Rabat de un semanario orientado al Sahara Occidental, "Seguia el-Hamra", dirigido por Mohammed Bahi. (Ach-Chark Al-Awsat)

- Nominación de un nuevo representante del Polisario para Mauritania. (AFP)

SOLIDARIDAD

Suecia
70 personas tomaron parte en un seminario de un día completo sobre el Sahara Occidental en Gothenburg. Participaron Eva Zetterberg, miembro del parlamento, Inga Brandell, de la Universidad de Uppsala, Lamine Yahiaoui, del Polisario, y Lena Thunberg, Saharabulletinen.Se adoptó una declaración sobre las manifestaciones en Samara y fue enviada al ministro de asuntos exteriores. El grupo del Sahara Occidental del grupo de África de Gothenburg envió una carta al ministro de asuntos exteriores sobre el último informe de la ONU. En la carta, el gobierno sueco es exhortado a actuar para el aislamiento internacional de Marruecos, si la simple presión no resulta.

Noruega

6-7/3/2000 El representante del Polisario para los países nórdicos, Yahiaoui Lamin, hizo una breve visita a Noruega. En Oslo mantuvo un número de reuniones con el gobierno noruego, políticos prominentes, ONGs de ayuda humanitaria y la prensa. Lamin fue entrevistado por la cadena noruega NRK y por el periódico Klassekampen. Tuvo largas y fructíferas discusiones con dos ONGs noruegas activas entre los refugiados de Tindouf (NPA y NCA). El organizador de la visita fue el Comité de Ayuda Noruega para el Sahara Occidental.

 

RECUERDO

Todos los communicados de la agencia Sahara Press Service (SPS) en francés, (por el momento): http:www.citeweb.net/spsinfo

La recopilación de articulos de la prensa española realizada todas semanas por los amigos de Cantabria esta disponible por e-mail : mahbes@nodo50.org o ARSO

NUEVO

La emisora de la Radio Nacional Saharaui ya se puede escuchar en la banda de Onda Corta en 7.470 khz.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]