SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 09

27.02. - 04.03.2000

 

26.02.00
Liberación.
Los 186 prisioneros de guerra marroquis entregados al CICR el 25 de febrero en Tinduf, llegarón al día siguiente en la base militar de Agadir a bordo de un Airbus belga. La mayoría de estos prisioneros se encontraban detenidos desde por lo menos 20 años. 85 de ellos habían sido liberados ya en abril de 1997, en el monento de la visita de J.Baker, pero Marruecos rechazaba su repatriacion. El CICR informa que quedan 1'686 presos de guerra marroquis en detención, que ha podido visitarlos regularmente y suministrarles medicinas y correo de sus familiares. (agencias,
CICR)

27.02.00
Congreso de la Unión General de los Trabajadores Saharauis.
Mohamed Cheikh M'Ghaizlate ha sido elegido nuevo secretario general de la UGTSARIO. Sustituye para 5 años a Chibani Abbas. El congreso adoptó una serie de resoluciones elaboradas en comisiones, sobre el funcionamiento y el papel de la central sindical. (SPS)

27.02.00
24û aniversario de la RASD
Las populaciones saharauis de los territorios ocupados asi como las de las zonas liberadas han celebrado el 24û aniversario de la RASD. En el marco de una manifestación en la wilaya de Smara, Mohamed Abdelaziz ha hecho el juramento de seguir la lucha por la independencia nacional y ha lanzado un llamamiento al rey de Marruecos para "borrar, la mano en la mano, las secuelas del pasado (...) y evitar para la región los dolores de la guerra". El Maghreb arabe solo se puede construir si el pueblo saharaui recupera sus derechos nacionales a la independencia, añadió, anunciando que si Marruecos persiste en su rechazo de organizar el referéndum, la RASD "pedirá su admisión como miembro de la ONU".

En una declaración a la radio argelina, el presidente saharaui había igualmente declarado que "no existe ninguna alternativa al plan de paz.(...) El Frente Polisario solo acepta la independencia nacional como objectivo único del pueblo saharaui".

En Rabat, estudiantes saharauis organizaron una marcha de conmemoración en la noche del 26 al 27 de febrero.
Con motivo del aniversario de la independencia del Sahara, el Sr. Salim Ahmed Salim, secretario general de la OUA, ha dirigido un mensaje al presidente Abdelaziz, asegurando al pueblo saharaui el apoyo de la OUA en su derecho a la autodeterminación, y llamando a la comunidad internacional a obrar en el mismo sentido.
La bandera saharaui ha sido izada en las municipalidades vascas hermanadas con localidades saharauis. En Italia, el Comite de solidaridad con el pueblo saharaui de Reggio Emilia organizó un debate sobre el reconocimiento de la RASD y del Frente Polisario, con la participación de electos locales, el senador Giovanelli (DS), el representante del Frente Polisario en Italia Omar Mih y el presidente de la Asociación nacional L. Ardesi. El vice-ministro de Asuntos Exteriores Rino Serri envió un mensaje en el cual reafirma "el pleno apoyo de nuestro país al Plan de paz de la ONU y al referéndum de autodeterminación".

REFERENDUM

29.02.00
Resolución del Consejo de Seguridad
S/RES/1292(2000).
El Consejo de Seguridad decidió prorrogar el mandato de la MINURSO para tres meses y de encargar a James Baker de buscar una solución "rapida, duradera y concertada" de la controversia entre las dos partes. El voto de la resolución ha sido atrasado por la discusión de enmiendas presentadas por Namibia y Francia. La propuesta francesa, apuntando la mención de otra solución al referéndum, ha sido rechazada. Pera la propuesta namibia reiterando el pleno apoyo del Consejo a los esfuerzos realizados por la aplicación del plan de paz, ha sido incluida en el texto final, adoptado por unanimidad.

La parte saharaui, a través del representante del Frente Polisario en la ONU, se ha declarado tranquilizada. A. Bukhari recordó que no puede existir una solución alternativa aceptable y razonable al plan de paz. "Creemos, añadió, que el camino que lleva al referéndum es la mejor opción política, jurídica y estratégica para el arreglo del conflicto".

Para el embajador marroqui en la ONU, Marruecos sigue vinculado al plan de paz pero quiere "hacer respetar el principio intangible del derecho de los candidatos no censados a ejercer su derecho de recurso".

«Siguiendo las inquietudes suscitadas por el último informe del secretario general sobre las perspectivas del arreglo de la cuestión del Sahara Occidental, comenta la agencia argelina de prensa APS, el Consejo de Seguridad vuelve a colocar en su contexto proprio esta cuestión de descolonización, de manera a suscitar de nuevo la esperanza de un arreglo rápido basado en los acuerdos firmados».

02.03.00
Recursos
En un comunicado, la MINURSO anuncia que un total de 135'000 recursos han sido presentados contra la no inclusión en las listas electorales. El número final de electores es de 86'000 de las 198'000 demandas presentadas.

DERECHOS HUMANOS

29.02.00 Agadir
En varias ciudades de Marruecos, estudiantes saharauis organizarón marchas pacíficas en solidaridad con los detenidos políticos saharauis. En Agadir, más de 300 estudiantes pidierón la liberación de los tres saharuis detenidos el último 6 de diciembre, actualmente en huelga de hambre. Los manifestantes tenían la intención de juntarse ante el tribunal, pero las fuerzas policiales lo imoidieron brutalmente. AFAPREDESA y SPS han publicado una lista provisional de 16 personas detenidas y 12 heridos.

0103.00 Smara
En Smara, los licenciados en paro y trabajadores saharauis organizan una sentada desde el 21 de febrero. Piden empleos y mejores condiciones laborales. Por otra parte, se solidarizan con los tres detenidos saharauis en huelga de hambre y piden la liberación de Mohamed Daddach, Saharaui detenido desde 1976. Estas manifestaciones han desembocado, el 1 de marzo, en violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales marroquis. Después de unas diez horas de enfrentamientos, se contaba con 56 saharauis heridos. Trece miembros de las fuerzas de orden fueron también heridas. Unas 20 personas detenidas fueron puestas en libertad por el gobernador de la ciudad (AFAPREDESA,
delegación saharaui para España)

01.03.00
Visita privada de Mohamed VI en Madrid
En el marco de un almuerzo en Madrid con el rey de España, en presencia del presidente del gobierno y del ministro de Asuntos exteriores, el rey Mohamed VI habría expuesto su propuesta de autonomía política para resolver el problema del Sahara sin referéndum. Después de Francia, Italia y Portugal, el rey de Marruecos visitará oficialamente España en septiembre.

01.03.00
Marruecos-UE
El acuerdo de asociación Marruecos-Unión Europea entró en vigor. Este acuerdo incluye un diálogo político regular, una cooperación económica, social, cultural y financiero, en el marco del programa MEDA, asi como la puesta progresiva de una zona de libre-cambio.

02-04.03.00
Marruecos
El rey de Marruecos ha inspectado les plazas de armes de Errachidia y Ouarzazate, asi como el mando de la zona sur (Sahara Occidental) en Agadir.

02.03.00
El rey Mohamed VI participará en la cumbre Euro-african, que se celebrará los 3 y 4 de abril próximo en el Cairo. Esta cumbre ha sido posible gracias a la renuncia a participar de la RASD.

SOLIDARIDAD

28.02.00 Cantabria, la corporación de Camargo aprueba una moción de apoyo al pueblo Saharaui.
Todos los concejales de los grupos políticos del PSOE, PP y PRC respaldaron en el último pleno celebrado por la corporación de Camargo una moción de apoyo al Pueblo Saharaui. La propuesta denuncia la represión que está sufriendo ese pueblo en la zona ocupada por Marruecos y los obstaculos que se estan poniendo para devolver a su tierra a los miles de refugiados saharauis que viven en los campos de refugiados en el desierto argelino.
La moción fue propuesta por la Comisión Permanente de la Plataforma Astur-Cantabra de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (PACISPS) y defendida por la teniente de alcalde, María Jesús Calva, y hasta el momento ha sido respaldada por un total de 13 Ayuntamientos de la región.

28.02.00 El consejero de ganadería estudia un projecto para donar vacas lecheras al pueblo saharaui. El Gobernador de la provincia de El Aaiún, Jalil Sid Emhamed, ha sido recibido por el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, José Álvarez Redondo, a quién solicitó apoyo para llevar a cabo un proyecto que tiene como objetivo primordial dotar a la Wilaya de El Aaiún de un rebaño de vacas lecheras, para así poder suministrar carne y leche a los enfermos y mejorar las condiciones de salud en esa población.

NUEVO EN INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]