SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 08

20. - 26.02.2000

 

Referéndum - Informe Annan S/2000/131)

Reacciones saharahuís.
En la apertura para el cuarto congreso de la UGTSARIO, el presidente de la RASD declaró:"Si el referendum no puede llevarse a cabo, la ONU debería declarar su falta de dominio sobre el mismo y también anunciar al verdadero responsable de su fracaso". En este caso, los saharahuís "asumirán sus propias responsabilidades y tomarán las medidas necesarias". (
SPS)
El representante del frente Polisario por la ONU piensa que el problema con las apelaciones no es "superable". Es un problema que puede y debe ser resuelto. Lamentó el hecho de que el secretario de las Naciones Unidas no haya expuesto ideas prácticas para la resolución del problema y haya presentado una "evaluación pesimista" y una "visión triste" de la situación, la cual podría hacer aún más difícil el referendum. Aplaudió la participación de James Baker y enfatizó que el plan de acuerdo representa la única y mejor manera pacífica para solucionar el problema. (
APS)
En un anunciado de prensa, la agencia SPS señala la inexactitud de las conclusiones reportadas, las cuales no corresponden con el patrón previamente adoptado, que Kofi Annan ignora la importancia del progreso conseguido hasta los momentos y omite las apelaciones. Para la SPS, este reportaje pretende despertar la idea de "soluciones" en la opinión pública, más que un referendum. Se habla en última instancia de que el mandato de James Baker debe coincidir con el plan de acuerdo, aun cuando el reportaje de Kofi Annan no lo deje claro.
El embajador saharahuí en la OAU, Fadel Ismail declara:"En el mismo instante que la comunidad internacional note (una vez establecidas las listas de votantes) que el referendum no es la clave para la declaración de independencia del Sáhara, una conspiración podría surgir contra los saharahuís, con el consecuente abandono del referendum. Lo que se pretende con esto es preparar el terreno para otra posible solución, aprovechando que el referendum está cada vez más cerca. Nada puede ser tan efectivo como el mismo referendum para resolver el conflicto de forma definitiva y para que se le dé el reconocimiento a la República saharahuí por parte de Marruecos. "Cualquier otra solución que pretenda buscarse estaría destinada a fracasar".

Marruecos
En una entrevista para el diario Le Parisien, el Ministro de Relaciones Interiores marroquí, Ahmed El Midaoui dijo: "Para nosotros, el conflicto del Sáhara está resuelto: Marruecos está donde le pertenece estar, y allí se quedará. Un referendum no puede darse sin la participación de los saharahuís. Esta es la única consición establecida ante la ONU. Y si ellos nos imponen el hecho de que sólo parte del pueblo saharahuí puede votar, entonces nos opondremos".

Algunos extractos y encabezados de periódicos:
Le Quotidien du Maroc (21.02.00): "James Baker tendrá que maniobrar para sacar el proceso de este callejón sin salida en el que se encuentra. En estos momentos, cuando ya nadie propone otras soluciones, se espera que el proyecto de Baker siga su curso".
Al-Ittihad al Ichtiraki (Morocco): "Kofi Annan piensa que Marruecos y los separatistas representan un eslabón entre el cuerpo electoral y los resultados del referendum. Esta conclusión es errónea, ya que si vale por el Polisario, no valdrá entonces para Marruecos. Nos enfrentamos a una lógica, nueva e incromprensible, de la ONU; ya que ésta debe ajustarse a los términos del referendum y la participación de los saharahuís".
Maroc Hebdo International titulos: "Referendum abandonado por la ONU", "La ONU anula el referendum", "¿Qué puede hacerse con el Polisario?"
La Tribune, Argel, 24.02.00: "Contactos entre las personas responsables, tanto en Marruecos como en Algeria, hablan a favor de una normalización entre Argel y Rabat, antes de que se dé el acuerdo en el Sáhara Occidental.
El Watan, Argel "Los repetidos descuidos de Kofi Annan dejan la puerta abierta a hostilidades militares".
El Pais, Madrid, Encabezado "Espejismo Sahariano" Se dice que el Realpolitik ha governado con desventajas para el equipo más débil. Ni Los Estos Unidos ni Francia van a agrandar sus relaciones con Marruecos. La misma ONU sugiere la búsqueda de otras soluciones. El escritor de la editorial concluye diciendo que lo que pasó en Timor hace peso sobre el poder global.
Financial Times, Londres, título: "Las esperanzas se desvanecen para el Sáhara Occidental"

ONGs
Las Asociaciones Españolas para el apoyo al pueblo saharahuí, han declarado que "el reportaje de Annan constituye una provocación inaceptable para la gente que ha pasado 25 años en exilio y un insulto para la conciencia de los que les apoyan. Ningún tipo de argumento, ya sea político o técnico, puede permitir que la ONU o sus secretarios generales o el Consejo de Seguridad dejen de cumplir con sus funciones".

17.02.00
Gran Bretaña
Respondiendo a una pregunta planteada en el Parlamento brítanico por Julia Drown, MP, sobre las medidas con las que cuenta el gobierno británico para asegurar que los procedimientos son debidamente respetados por ambas partes, por Peter Hain, Ministro de África, y el Medio-Oriente, se dijo que Gran Bretaña podría pedir un seguimiento estricto del Plan de Paz de la ONU, por parte de ambos.

18.02.00
Apelaciones.
La abogado especialista en Leyes Internacionales, Susan Marks, Director de estudios en Leyes en Cambridge, ha escrito su opinión sobre la permitibilidad de apelaciones. El texto en Inglés se encuantra disponible a ARSO.

22.02.00
Huelga de Hambre.
Los tres saharahuís detenidos en Inezgane han iniciado una huelga de hambre. Piden ya sea la liberación o la aceleración del proceso, así como también el cumplimiento de la justicia para aquellos que les han torturado. El examinador que les interrogó el 14 de febrero decidió retenerlos hasta el 14 de abril, sin fijación de fecha para el proceso judicial.
La Asociación Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos envió una carta al Primer Ministro y al Ministro de la Defensa, pidiéndoles su inmediata intervención.(
AFP, SPS)

24.02.00
Consejo de Seguridad
Luego de haber sido informado por Bernard Miyet, el diputado Secretario General responsable por las operaciones del mantenimiento de Paz, el Consejo está considerando una solución y decidirá sobre la extensión del mandato de la MINURSO el próximo lunes 28 de febrero. Ultima noticia: la Resolucion del Consejo de Securidad,
S/RES/1292 (2000), fue adoptada por unanimidad el 29.02.00.

25.02.00
Nueva Delhi.
La asociación Indio-africana de especialistas organizó un seminario internacional sobre "El Plan de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, problemas y perspectivas para el futuro". Profesores universitarios y periodistas hablaron en presencia de miembros del parlamento Indio, políticos y embajadores.

24-26.02.004
Congreso de UGTSARIO
La Union general de trabajadores de Saguiat y Hamra, y Rio de Oro, sostuvieron un congreso bajo el eslogan de "Mobilización, fidelidad y continuidad", ante más de 700 delegados y alrededor de 100 invitados pertenecientes a las delegaciones extranjeras. La Asamble General del sindicato saharahuí eligió un nuevo secretario general, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo.
El último día se impartió una conferencia en solidaridad con el pueblo saharahuí. UGTSARIO llevó a cabo su primer congreso el 20 de octubre de 1975, un año después de que sus primeros militantes sabotearan el tratado de Bou-Craa .(SPS)

25.02.00
Liberación
La Cruz Roja Internacional se hizo cargo de 186 prisioneros de guerra marroquíes y los repatrió. Fueron liberados en el mes de noviembre por el Frente Polisario como un gesto de solidaridad.

SOLIDARIDAD

Barcelona, El Masnou: 19-20.02.00, La Sociedad Catalana de amigos del pueblo saharahuí y la delegación del Frente Polisario en Catañuna, organizó los primeros días oficiales de los "Días de Paz", en colaboración con el Secretario General de la Juventud de Cataluña. Representates de asociaciones y comités de apoyo para el pueblo saharahuí de las diferentes comunidades de España aprobaron una serie de medidas que deberían beneficiar la llegada de niños saharahuís a España durante el verano.

DIPLOMACIA

14-16.02.00 Extremadura
El representante del Frente Polisario en España, Brahim Ghali, hizo una visita oficial a Extremadura, durante la cual se reunió con miembros de los gobiernos autónomos, miembros del parlamento y representantes de las asociaciones de apoyo al pueblo saharahuí.

24.02.00
Durante su visita oficial a Asturia, Brahim Ghali sostuvo conversaciones con el presidente de esta entidad autónoma. Entre otras cosas, aseguró que el Frente Polisario podría volver a tomar sus armas en caso de que Marruecos persistiera con sus tácticas de retraso.

21-24.02.00
Primera visita a la India de un Primer Ministro marroquí. El Primer Ministro de la India Atal Bihari Vajpayee, expresó el apoyo de su país con el Plan de acuerdo de la ONU y reafirmó su reconocimiento de la República saharahuí. La India reconoció a la RASD en 1985, y ésta está representada en Nueva Delhi por el encargado Mohamed Salem Hadj Embarek.

26.02.00
RASD
El Ministro de Relaciones Exteriores saharahuí fué a Nigeria y a Chad, cuyos gobiernos confirmaron su apoyo para una rigurosa aplicación del plan de acuerdo de la ONU. El Gobierno de Chad aprovó la nominación de Malaïnine Sadik como embajador extraordinario y plenipotenciario de la RASD en la República del Chad.

CULTURA

La obra "Sáhara Occidental. Pasado y presente de un pueblo", por los arqueólogos Narcís Soler, Carles Serra, Joan Escolà y Jordi Ungé, fué presentado a la prensa en la Universidad de Girona. El libro describe el ambiente natural, la historia y la cultura del pueblo saharahuí. Es el fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura saharahuí y la Universidad de Girona, cuya intención es la del reconocimiento de los saharahuís por medio del establecimiento de un Museo Nacional y una sitio web.
El grupo de arqueólogos, el cual ha trabajado por varios años en la región de Rekeiz and Slugilla Lawaj, en la zona nor-oriental del Sáhara Occidental, pidió a la UNESCO la declaración como sitio histórico mundial al lugar donde fueron descubiertas las rocas. El lugar se ubica a unos 120 km desde los campos de refugiados saharahuís, y la roca cubre un área de 30 km por 300 metros.

PROXIMAMENTE

Reino Unido: Universidad de Sussex, Brighton, 01.03.00, desde las 6:00 hasta las 7:30 pm:
Guerra y refugiados en el Sáhara Occidental:
¿Un fracaso de la ONU? David Styan (LSE),
Diana Montero Melis (Euro).
Chair: Alex Colas (Afras).
Meeting House, organizado por AFRICA FORUM. Para mayor información: email Africa-forum@excite.com

NOTICIAS EN INTERNET

A. Raffaele Ciriello, fotógrafo y periodista presenta un reportaje fotográfico.

http://www.ciriello.com/49saharawi1.html
http://www.ciriello.com/49saharawi2.html

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]